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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA.

Si acabas de llegar a este maravilloso mundo del eneagrama, seguramente son varias las preguntas que te habrán asaltado y, muchas veces, quizás no hayas encontrado una respuesta sencilla a cada una de ellas.  Para solucionarlo, vamos a ir respondiendo a lo que son las cuestiones que se suelen repetir y que conviene tener claras desde el principio. Si ya sabes mucho de eneagrama, este texto no es para ti; pero, si estás dando tus primeros pasos, te será de suma utilidad leerlo con atención.
Nota importante: Todo lo que leerás en este post está basado en nuestro aprendizaje leyendo los libros de Claudio Naranjo y asistiendo a los SATs. 

Para profundizar en el Eneagrama siempre recomendamos hacer la formación del SAT.

1 ¿Para qué sirve el eneagrama?

Es una herramienta de autoconocimiento que sirve para saber sobre nosotros mismos en profundidad -sin contarnos mentiras-  y entender mucho mejor el mundo que nos rodea.  Sólo podemos cambiar lo que conocemos realmente; así que ¡vale la pena el esfuerzo! Eso sí, con conocer nuestros rasgos de carácter principales, no habrá un cambio súbito.  La mejor manera de comenzar una transformación personal es identificar los patrones de conducta y falsas creencias y una vez localizadas ya podemos trabajar con ellas. Con todo ello, se consigue un mapa del carácter o personalidad humana. El eneagrama va siempre de la mano de un símbolo que en un sólo círculo engloba de manera geométrica 9 vértices (uno para cada número/eneatipo). Tres de ellos están en los vértices de un triángulo equilátero y los otros 6 se sitúan de manera equidistante. La palabra eneagrama proviene del griego ennea (nueve) y gramma (trazo). Más sobre el tema aquí.

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2 ¿Qué es un eneatipo? 

Según el eneagrama hay 9 tipos de personalidad. Cada tipo es un eneatipo y tiene unas características concretas.

Aunque cada eneatipo tiene muchos rasgos, al principio, conviene quedarse con los principales. Por ejemplo, en el cuatro estarán los rasgos de carácter que tienen que ver con la envidia o con la vergüenza. En el cinco, con la avaricia o con la desconexión del mundo emocional.  Cada eneatipo tiene sus pasiones, sus fijaciones y sus mecanismos de defensa. Así vamos entendiendo cada eneatipo y, posteriormente, poco a poco, vamos profundizando en cada uno de ellos.

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3 ¿Cuándo se forma el eneatipo?

Los eneatipos se construyen en la infancia. El niño o niña a los 9 años va consolidando su personalidad y ya está construido el personaje que le acompañará a lo largo de su vida. Este disfraz que soporta el ego (son fijaciones a una determinada pasión), es fundamental para que el niño pueda relacionarse con el mundo.  Eso sí, lo que nos sirvió en la infancia, no es necesariamente lo que ahora nos es más útil, por lo que conviene entenderlo bien y ver cómo podemos hacer cambios que nos acerquen a un estado de plenitud mayor. El trabajo con el eneagrama, normalmente, es lento y los cambios se van produciendo de a poquito.  A día de hoy, estos patrones de conducta construidos en muchos casos hace muchos años, sólo nos boicotean y nos alejan de nuestra esencia. Además, esto se produce, normalmente, desde la parte inconsciente de nuestro cerebro.
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4 ¿Físicamente los eneatipos se parecen?

A veces sí y a veces no.  Desde la Bionergética también se estudia el carácter  y se dan rasgos comunes físicos para cada tipo (esquizoide, oral, psicopático, masoquista y rígido). En nuestra opinión este tema es muy interesante, pero hay que tener cuidado con él. Podríamos decir que, por ejemplo, la mayoría de los nueves coinciden con el carácter masoquista (son redonditos y voluminosos), pero no todos los masoquistas necesariamente tienen que ser nueves.  Es decir, nos da pistas del físico de cada uno; pero no es, en última instancia, determinante. (Para saber más, lee este post)

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5 ¿Puedo ser más de un eneatipo? Creo que soy un tres y un siete.

Respuesta rápida: No.  Respuesta lenta: No, pero todos tenemos rasgos de varios eneatipos. No es bueno ni malo, hay personalidades que coinciden de pleno en muchos aspectos de un eneatipo  y se puede identificar claramente con uno de ellos y otras en las que no. Las que no coinciden tan claramente tienen que hacer más trabajo de búsqueda para encontrar su eneatipo.  Al final, aunque tengamos rasgos de varios eneatipos, en esencia siempre somos uno solo.

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5 ¿El eneagrama es como el horóscopo? 

No, no tiene nada que ver. El eneagrama es una “excusa” para indagar en uno mismo y conocernos mejor. Es un estudio específico de la personalidad humana. Depende del talante con el que venimos al mundo, la educación recibida y las vivencias experimentadas, sobre todo en nuestra niñez.

6 ¿Se puede considerar el eneagrama un método científico?

No, el eneagrama no es un método científico. Se trata de un sistema que mapea la personalidad humana, basado en el acercamiento empírico y vivencial al ego de cada persona. Todos tenemos un grado -mayor o menor- de neurosis que fortalece al ego y nos aleja de nuestro verdadero yo. El trabajo consiste en ir acercándonos a nuestra esencia y dar tregua al personaje que normalmente nos acompaña.

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7 ¿De dónde viene el eneagrama?

El eneagrama tiene un origen muy antiguo pero no está claro el punto de partida -seguramente en oriente hace más de 2.500 años-.  El símbolo del eneagrama parece ser que ya era conocido por Pitágoras (550 A.C). A principios de siglo XX George Ivanovich Gurdjieff (el buscador de la verdad) y, posteriormente, el boliviano Oscar Ichazo  lo ponen en primer plano. 

George Ivanovich Gurdjieff

Éste último transmite sus conocimientos a un grupo de elegidos entre los que destaca el psiquiatra chileno Claudio Naranjo que es quien lo difunde en Estados Unidos (Berkeley, California) a principios de los años setenta.  Aquí, aparece el concepto de pasión para cada eneatipo y se le da al sistema una visión psicológica. A partir de ahí, muchos autores se autoproclaman expertos en el tema y comienzan a difundir lo que ellos entienden que es el eneagrama -incorporando conceptos que muchas veces se alejan del origen del eneagrama-. Por ello, en nuestra opinión, quien más y mejor ha transmitido las ideas del eneagrama ha sido el propio Claudio Naranjo, que montó un sistema llamado SAT para transmitir sus conocimientos.    Claudio Naranjo, en esta misma época,  también conoce a Fritz Perls y se convierte, tras la muerte del padre de la terapia Gestalt, en uno de sus herederos. Más sobre el origen del eneagrama en este post.

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8 ¿Qué son las triadas?

Tenemos 9 eneatipos y, a su vez, se van agrupando cada tres según si son más racionales, emocionales o viscerales. Cada uno de estos tres grupos es una triada. Por ello, antes de entrar en cada eneatipo, conviene ver si nuestros comportamientos habituales se acercan más a una triada o a otra. (Más sobre el tema por aquí)

9 ¿Qué son las alas? 

Algunos autores, hablan de que puedes ser un determinado eneatipo y te “mezclas” con los que tienes a tu lado. Es decir, alguien puede ser, por ejemplo, un eneatipo siete con ala seis.  Esta es una visión del eneagrama que no aparece en la enseñanzas de Claudio Naranjo. 

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10 ¿Qué son los subtipos?

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, referente absoluto en este mundo, y otros autores animan a profundizar en los subtipos de cada eneatipo.  Siempre son los mismos tres subtipos (social, sexual y conservación) y hace que dentro de un mismo eneatipo, haya diferencias sustanciales aunque a los tres subtipos les mueva la misma pasión.  Así que, en verdad, no son 9 tipos de personalidad, sino 27. Pero, de momento, lo importante es entender muy bien los 9 eneatipos básicos y luego seguir profundizando en el tema.

11 ¿Qué significan las líneas internas del símbolo del eneagrama?

Las líneas internas del símbolo del eneagrama representa la relación directa que se establece entre cada eneatipo. Muchos autores hablan de centramiento y descentramiento de cada número/eneatipo. Sin embargo, Claudio Naranjo apuntaba que cada eneatipo puede pasar con cierta facilidad a lo mejor (y lo peor) de otros dos eneatipos. Así, por ejemplo, a un cinco le conviene integrar la simpatía y entusiasmo de los sietes y aprender a ocupar su lugar en el mundo gracias a su integración en el ocho.

12 ¿Hay números mejores y peores? 

No, todos son igual de buenos y de “malos”. Es decir, cada uno tenemos lo nuestro. Eso sí, también es cierto que, muchos sietes, al principio, piensan que, en realidad, ellos están de maravilla y lo suyo sería que todos los números tendieran a ser como ellos. Con el tiempo, se dan cuenta que son igual de neuróticos que el resto.

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13 ¿Hay eneatipos que cuadran mejor como pareja?

Respecto al tema de la pareja y el amor, no hay números incompatibles; aunque es cierto que, en algunos casos pueden saltar chispas. Si estamos ante un dos y un cuatro que no están muy centrados, su día a día puede ser una “fiesta” de intensidad y hacer saltar la convivencia por los aires.

14 ¿Puedo saber mi eneatipo haciendo un test? 

No es imposible, pero no es lo normal. Los test de eneagrama, en la mayoría de los casos, sólo sirven para confundir. No suelen ser muy fiables. En el mejor de los casos, te servirán para darte alguna pista sobre tu eneatipo. En cualquier caso, el objetivo no es acertar con el número y listo. Se trata de que el estudio del eneagrama nos ayude a conocernos mejor y entender mejor a las personas que nos rodean. Cuando tenemos cierta claridad sobre el tema, somos capaces de ser más empáticos con el otro y, en general, más comprensivos con nosotros mismos. (Más sobre el tema por aquí)

15 Si mi hijo es un tres ¿Cómo puedo ayudarle?

El eneatipo sólo lo puede saber uno mismo. Los demás podemos intuir por dónde van los tiros. De todas formas, no estamos aquí para salvar a nadie, aunque sean hijos y parejas. Cada uno ha de emprender su propio camino y, si tenemos suerte y trabajamos duro, podemos aprender mucho y crecer como personas.  Desde ahí, podemos inspirar al otro a recorrer su camino.

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16 ¿Conviene que me digan que eneatipo soy?

No, y si alguien te lo está diciendo, aunque lo haga de buena fe, no te está ayudando.  Se pueden dar pistas para que alguien se plantee ciertas cosas de un eneatipo o de otro; pero, en última instancia, es algo que sólo uno mismo sabe y, normalmente, se da después de mucho trabajo interno. Hay gente que está claramente equivocada sobre su eneatipo y es tentador indicarle el camino; pero, es mucho más sanador facilitar que sea la misma persona la que encuentre su verdadero eneatipo.

17 Se puede usar el eneagrama a un nivel laboral.

Se puede, pero sólo se debe si se controla mucho sobre el tema. Si no es así, nos quedaremos en una visión superficial del asunto y puede que no nos ayude en absoluto. Dicho esto, es cierto que para determinados puestos de trabajo un eneatipo encaja mucho mejor que otro. Si ponemos de comercial a un cinco, puede que estemos forzando demasiado su zona de confort y si un siete está todo el día encerrado en una oficina sin contacto humano, seguramente, se irá marchitando con el paso del tiempo. Existen  herramientas muy potentes que centran el tiro directamente en el entorno laboral como es el sistema DISC o los roles de Belbin. En cualquier caso, si el eneagrama se usa tal cual, sí que entendemos que hay un campo muy interesante para que las organizaciones y las empresas avancen y tengan un mejor ambiente laboral. Pero esto, no es tarea sencilla y por eso, salvo excepciones, mucho nos tememos que lo que se hace es una versión light del eneagrama.

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18 ¿Son más importantes las fortalezas de cada eneatipo o las sombras?

Técnicamente, son igual de importantes. Pero, en la práctica inicial, si nos centramos demasiado en la luz, se nos olvidará profundizar en las debilidades de cada eneatipo y nos quedaremos con una visión rosa del eneagrama -tal y como se ve en muchas páginas del mundo del coaching-.  No es que las fortalezas de cada eneatipo no sean importantes; pero, conviene centrarnos en desenmascarar nuestro ego y ver cómo muchos patrones de conducta nos han traído hasta aquí, pero no son los más deseables.  Nosotros tenemos claro que hay que bajar a los infiernos para, luego, ir a la luz. Volar sin raíces profundas es un riesgo que no vale la pena asumir.

19 Hay muchas visiones sobre el eneagrama ¿Cuál es la correcta?

Nosotros comenzamos a leer sobre eneagrama hace 15 años. Hay varios autores como Richard  Riso o Helen Palmer que han escrito mucho sobre eneagrama. En nuestra opinión, no son libros que tengan una visión muy precisa de lo que es un conocimiento profundo del eneagrama.  En España destaca la figura de Borja Vilaseca que cuenta con una presencia muy fuerte en la red y tiene un libro titulado Encantado de conocerme. Más allá de ellos en la red hay mucha gente hablando del eneagrama sentando cátedra aun sabiendo muy poquito. Como ya has ido viendo en este post, nosotros, si podemos elegir,  apostamos por la visión y enseñanzas de Claudio Naranjo.

20 Ok, tengo claro que el eneagrama me puede cambiar la vida ¿Dónde puedo aprender más sobre esta herramienta?

Nosotros siempre recomendamos las lecturas de los libros de Claudio Naranjo (ver post)  y para profundizar más en el eneagrama hacer los cursos del SAT.  Nosotros así lo hemos hecho y ha sido una experiencia realmente transformadora.  Si por lo que sea, no te cuadra hacer los SAT, busca el curso sobre eneagrama que más te convenza ¡y a por ello!

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21 ¿El eneagrama es un medio o es un fin?

Cuando alguien se acerca al eneagrama por primera vez, lo normal es que lo primero que quiera saber es su eneatipo. De hecho, puede llegar a pensar que quizás haya una fórmula mágica que le resuelva el problema. Quizás pueda pensar que ese atajo deseado sea hacer los test de eneagrama (sobre ello hemos hablado por aquí). Pero, ¿Qué pasa cuando supuestamente la persona se ha ubicado en su eneatipo? Pues no pasa nada. Y de hecho, aquí termina el coqueteo de la mayor parte de la gente que se acerca al eneagrama. Además, decimos “supuestamente” porque, si no hay un trabajo previo de auto-conocimiento,  el eneagrama no ayuda demasiado. Alguien puede leer la descripción de los eneatipos y ubicarse en cualquiera menos en el suyo. Si no se entiende el eneagrama como una herramienta profunda, pero herramienta al fin y al cabo, tenemos el primer problema. El eneagrama es el “qué”, pero el “cómo” y el “para qué” es otra cosa. Un “qué” que allá por 1970 le llega a Claudio Naranjo de manos del boliviano Óscar Ichazo (Escuela de Arica). Sobre la historia del propio eneagrama, si os va bien, hablaremos otro día. El psiquiatra y humanista chileno tras una estancia en el desierto de Arica de 40 días y 40 noches, empieza a dar forma a lo que hoy conocemos como eneagrama de la personalidad.

22 ¿El eneagrama de la personaidad de Claudio Naranjo nace en Chile?

Claudio Naranjo comienza a enseñar eneagrama en un grupo en Santiago de Chile (con la participación de su mamá) y, luego, durante tres años el eneagrama forma parte estructural de los primeros SAT que Naranjo hace en Berkeley (California). Los comienzos son mágicos e ilusionantes; pero, lo que nuestro querido y admirado Claudio enseña no es lo que sus discípulos comienzan a replicar en Estados Unidos. Así que, se para el programa SAT, llega la noche oscura del alma de Claudio Naranjo y vuelve todo a resurgir a principios de los 90 en Babia (España).
Imagen de Claudio Naranjo en uno de sus trabajo de la época del SAT en Babia
En este caso el “qué” sigue siendo el mismo pero “cómo” se enseña cambia. Claudio Naranjo se rodea de valiosos colaboradores (en su mayoría del mundo de la Gestalt) y acompaña la enseñanza del eneagrama de otros tantos “qués” como la meditación, parentales, danza, teatro, Gestalt o movimiento espontáneo.

23 ¿El eneagrama que se explica en Haiki es el de Claudio Naranjo?

Hemos leído a otros autores, libros enteros, pero no nos convencen demasiado. Por suerte, hemos podido mamar de la fuente original y este el conocimiento que intentamos trasladar en este blog. Así, como vemos, Naranjo no solo hace una aporte un desarrollo fundamental en la explicación de los propios eneatipos, sino que lo acompaña de todo un proceso de crecimiento personal. Un auténtico desafío al ego, para poder contactar con nuestra verdadera esencia. A partir de aquí, son muchos autores los que hablan de eneagrama. Hay cientos de libros y mucha información en la red. Por desgracia, mucho de lo que se habla y escribe sobre el eneagrama dista bastante del mensaje de Claudio Naranjo. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, nos intentamos mantener fieles a lo aprendido en el proceso SAT y con las lecturas de sus libros. Aun con todo, si alguien se acerca al eneagrama por otra vía, encontrará otro “qué” y, por lo tanto, lo que le podrá dar la herramienta será otra cosa. Tendrá que ver, pero no es lo mismo.

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24. ¿Cuántos tipos de eneagrama hay?

Lo que hoy entendemos por eneagrama es algo muy distinto a que fue el eneagrama a lo largo de los siglos. El conocimiento que le llegó a Gurdjieff y éste traspasó a Ichazo difiere bastante de lo que Claudio Naranjo desarrolló a partir de lo que éste último le transmitió en Arica en 1969. Claudio Naranjo dio paso a la psicología de los eneatipos o eneagrama de la personalidad. A partir de ahí, muchos le copiaron o mejor dicho mal copiaron y el eneagrama, en distintas versiones, se popularizó por todo el mundo.
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George Ivánovich Gurdjieff

En cualquier caso, sabemos que el eneagrama tan sólo es un mapa, que puede distar del territorio; pero, en nuestra opinión, es el mapa que más se acerca a la realidad. El eneagrama no sólo sirve para saber cuál es tu eneatipo; el eneagrama es una excusa para conocernos mejor y, a partir de ahí, querernos más y ser más empáticos con el mundo.  Con todo ello, depende de nosotros seguir pasando de puntillas por la vida o pisar fuerte, con raíces profundas y desplegando nuestras alas para conectar con lo más valioso que tenemos: nosotros mismos.  Eso no son fuegos artificio, no es la falacia del optimismo rosa. Nada que ver con ese rollete de que “tú eres la bomba” y “puedes con todo”, que “te mereces lo mejor” y con creer en ti mismo ya tienes medio partido ganado. Esto, como decimos, va de reconocernos, de contarnos verdad y de ponernos el mono de trabajo. Quien quiera atajos o sucedáneos que siga con Richard Riso y Helen Palmer. Quien quiera que el trabajo con el eneagrama le sirva para algo más potente que siga el camino trazado por el maestro chileno Claudio Naranjo.

25 ¿Qué es el ego? 

A lo largo de la historia hay muchos autores que han hablado sobre el tema. En cualquier caso, cuando hablamos de ego en el eneagrama básicamente viene a ser el propio personaje. Es decir, por un lado tenemos nuestro ser real o esencia y por otro una máscara o personaje que se identifica con cada eneatipo. Ahí está el ego. Más sobre el ego por aquí.

26 ¿Identificarme con un eneatipo puede cambiar mi manera de ver la realidad?

Lo primero que tendríamos que tener claro es si con el eneatipo que me identifico es que realmente es el mío. Muchas veces no es tan sencillo como parece y lleva a una introspección importante. Por otro lado, está la tentación de enamorarnos del personaje; es decir, pensar que por ejemplo somos un tres y enfatizar nuestras supuestas virtudes de persona eficaz y que consigue lo se propone. A partir de aquí, cuando estamos estudiando a fondo un eneatipo porque pensamos que puede ser el nuestro, hay que tener cuidado de no sugestionarnos y comenzar a actuar como ese eneatipo. Aquí el problema es que mucha gente confunde su ser real con el personaje/ego. Por eso, es tan importante que corra el aire entre lo que somos en esencia y la máscara. En cualquier caso, aunque no estemos acertando con el eneatipo que nos pertenece, si lo hacemos con este cuidado, lo que trabajemos de este eneatipo nos servirá seguro. Siguiendo con el ejemplo anterior, si nos hemos identificado con el tres, pero, en realidad somos por ejemplo un seis, podemos ver nuestra adicción al trabajo y nuestras ganas excesivas de orden y control. Lo que nos vayamos radiografiando de nuestra forma de ser, si lo hacemos desde el desapego del ego, nos será igualmente útil.

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27 Si somos sólo un eneatipo ¿Podemos tener rasgos de carácter de otros eneatipos?

Todos tenemos un poco de otros muchos eneatipos más allá del nuestro esencial y esto también hay que asumirlo. Lo importante es no encasillarnos ni echar la culpa de lo que hacemos al personaje. Eso es, si me identifico con un siete, no vale cuando la liemos y nos metamos en mil frentes y no seamos capaces de cumplir nuestros compromisos, decir: «es que así somos los sietes». Se trata de lo contrario, de auto-responsabilizarnos, procurando no entrar demasiado en la culpa, pero de asumir nuestra realidad. Así, desde ahí, seguir evolucionado y transformando nuestra relación con el ego. El personaje está y va a estar siempre con nosotros, pero se trata de que no seamos sus títeres. Bien al contrario, toca coger las riendas de la nave y ser nosotros, la esencia, quien la pilote.

28 ¿Hace falta estar mal para ir a terapia?

Hay mucha gente que piensa que quien va a terapia está fatal y que, de hecho, él o ella no irá nunca. Incluso hemos oído a supuestos terapeutas diciendo que quien va no va a terapia es gente normal y los que van es porque están muy mal. En nuestra opinión, una de las mejores maneras de avanzar en este maravilloso mundo del eneagrama es en un proceso terapéutico.  La mayoría de la gente, lo sepa o no, maneja un nivel medio de neurosis y, por lo tanto, le puede sentar muy bien acudir a terapia y conocerse un poco más. Es más, es más que recomendable acudir cuando estás «bien» y no esperar a estar patas arriba. En cualquier caso, el éxito del proceso terapéutico dependerá a partes iguales de la buena actitud del cliente y la pericia del terapeuta; pero esto ya es otro tema. La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es terapia-madres-haiki.jpg

29 Ya sé mi eneatipo ¿Y ahora qué?

Si para llegar a ser consciente de tu eneatipo has hecho un trabajo serio de autoconocimiento ya habrás dado un paso importante. Pero, como siempre decimos, no es el objetivo del eneagrama conocer por fuerza nuestro eneatipo. El objetivo del eneagrama es que nos ayuda a conocernos mejor; por lo tanto, lo importante es seguir aprendiendo de cada eneatipo y, sobre todo, darnos tiempo para integrar todo lo aprendido. Por eso es un error parar cuando creemos que ya sabemos que somos un seis o tres o lo que sea. Mucha gente, llegado este punto, se encomienda al universo y pretende que los cambios en su vida llegarán cuando tengan que llegar o cuando un acto casi divino decida que ya está preparado. Sin negar la utilidad de confiar en la vida y en que el destino es sabio, nosotros proponemos seguir trabajando en nosotros mismos. Y trabajar también es hacer nada, una nada consciente que no tiene que ver con no hacer nada. Y la herramienta estrella para hacer nada, sin duda es la meditación. Foco, respirar y poco más. También, animamos a usar la herramienta del eneagrama en paralelo a otras cosas como puede ser terapia Gestalt o cualquier trabajo de movimiento expresivo. El eneagrama nos ayuda al auto-análisis; pero, muchas veces, vienen muy bien otro tipo de dinámicas para bajar al cuerpo, contactar con lo que sentimos y dar cabida a la complejidad del vínculo. Todo ello nos ayuda a seguir radiografiando qué parte de nosotros es más esencial y cuál es más egoica. Por aquí, podemos seguir creciendo y avanzando en la expansión de la conciencia.

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9 de diciembre 2020 a las 19.00 (h esp) Imprescindible inscripción ACCEDER Más sobre el tema del ENEAGRAMA Y LOS ENEATPIOS por aquí. Texto redactado por Haiki Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar: 
Guía rápida del Eneagrama. El eneagrama según Claudio Naranjo.

1 COMMENT
  1. Avatar
    Marta Arellano

    Antonio Pacheco, hablando sobre ser un eneatipo concreto, nos dijo: tú qué quieres ser, 1 grano de maíz o una mazorca completa?.
    Es verdad que la cabra tira al monte, sin embargo qué bueno podría ser integrar cada eneatipo en una y ser una mazorca completa.

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