Haiki
1 Comment 1349 Views

20 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA.

Si acabas de llegar a este maravilloso mundo del eneagrama, seguramente son varias las preguntas que te habrán asaltado y, muchas veces, quizás no hayas encontrado una respuesta sencilla a cada una de ellas. 

Para solucionarlo, vamos a ir respondiendo a lo que son las cuestiones que se suelen repetir y que conviene tener claras desde el principio.

Si ya sabes mucho de eneagrama, este texto no es para ti; pero, si estás dando tus primeros pasos, te será de suma utilidad leerlo con atención.

Nota importante: Todo lo que leerás en este post está basado en nuestro aprendizaje leyendo los libros de Claudio Naranjo y asistiendo a los SATs. 

Para profundizar en el Eneagrama siempre recomendamos hacer la formación del SAT.

1 ¿Para qué sirve el eneagrama?

Es una herramienta de autoconocimiento que sirve para saber sobre nosotros mismos en profundidad -sin contarnos mentiras-  y entender mucho mejor el mundo que nos rodea. 

Sólo podemos cambiar lo que conocemos realmente; así que ¡vale la pena el esfuerzo! Eso sí, con conocer nuestros rasgos de carácter principales, no habrá un cambio súbito. 

La mejor manera de comenzar una transformación personal es identificar los patrones de conducta y falsas creencias y una vez localizadas ya podemos trabajar con ellas. Con todo ello, se consigue un mapa del carácter o personalidad humana.

El eneagrama va siempre de la mano de un símbolo que en un sólo círculo engloba de manera geométrica 9 vértices (uno para cada número/eneatipo). Tres de ellos están en los vértices de un triángulo equilátero y los otros 6 se sitúan de manera equidistante.

La palabra eneagrama proviene del griego ennea (nueve) y gramma (trazo).

2 ¿Qué es un eneatipo? 

Según el eneagrama hay 9 tipos de personalidad. Cada tipo es un eneatipo y tiene unas características concretas.

Aunque cada eneatipo tiene muchos rasgos, al principio, conviene quedarse con los principales. Por ejemplo, en el cuatro estarán los rasgos de carácter que tienen que ver con la envidia o con la vergüenza. En el cinco, con la avaricia o con la desconexión del mundo emocional. 

Cada eneatipo tiene sus pasiones, sus fijaciones y sus mecanismos de defensa.

Así vamos entendiendo cada eneatipo y, posteriormente, poco a poco, vamos profundizando en cada uno de ellos.

3 ¿Cuándo se forma el eneatipo?

Los eneatipos se construyen en la infancia. El niño o niña a los 9 años va consolidando su personalidad y ya está construido el personaje que le acompañará a lo largo de su vida. Este disfraz que soporta el ego (son fijaciones a una determinada pasión), es fundamental para que el niño pueda relacionarse con el mundo. 

Eso sí, lo que nos sirvió en la infancia, no es necesariamente lo que ahora nos es más útil, por lo que conviene entenderlo bien y ver cómo podemos hacer cambios que nos acerquen a un estado de plenitud mayor. El trabajo con el eneagrama, normalmente, es lento y los cambios se van produciendo de a poquito. 

A día de hoy, estos patrones de conducta construidos en muchos casos hace muchos años, sólo nos boicotean y nos alejan de nuestra esencia. Además, esto se produce, normalmente, desde la parte inconsciente de nuestro cerebro.

4 ¿Físicamente los eneatipos se parecen?

A veces sí y a veces no. 

Desde la Bionergética también se estudia el carácter  y se dan rasgos comunes físicos para cada tipo (esquizoide, oral, psicopático, masoquista y rígido).

En nuestra opinión este tema es muy interesante, pero hay que tener cuidado con él. Podríamos decir que, por ejemplo, la mayoría de los nueves coinciden con el carácter masoquista (son redonditos y voluminosos), pero no todos los masoquistas necesariamente tienen que ser nueves. 

Es decir, nos da pistas del físico de cada uno; pero no es, en última instancia, determinante.

(Para saber más, lee este post)

5 ¿Puedo ser más de un eneatipo? Creo que soy un tres y un siete.

Respuesta rápida: No. 

Respuesta lenta: No, pero todos tenemos rasgos de varios eneatipos. No es bueno ni malo, hay personalidades que coinciden de pleno en muchos aspectos de un eneatipo  y se puede identificar claramente con uno de ellos y otras en las que no. Las que no coinciden tan claramente tienen que hacer más trabajo de búsqueda para encontrar su eneatipo. 

Al final, aunque tengamos rasgos de varios eneatipos, en esencia siempre somos uno solo.

5 ¿El eneagrama es como el horóscopo? 

No, no tiene nada que ver. El eneagrama es una “excusa” para indagar en uno mismo y conocernos mejor. Es un estudio específico de la personalidad humana. Depende del talante con el que venimos al mundo, la educación recibida y las vivencias experimentadas, sobre todo en nuestra niñez.

6 ¿Se puede considerar el eneagrama un método científico?

No, el eneagrama no es un método científico. Se trata de un sistema que mapea la personalidad humana, basado en el acercamiento empírico y vivencial al ego de cada persona. Todos tenemos un grado -mayor o menor- de neurosis que fortalece al ego y nos aleja de nuestro verdadero yo. El trabajo consiste en ir acercándonos a nuestra esencia y dar tregua al personaje que normalmente nos acompaña.

7 ¿De dónde viene el eneagrama?

El eneagrama tiene un origen muy antiguo pero no está claro el punto de partida -seguramente en oriente hace más de 2.500 años-.  El símbolo del eneagrama parece ser que ya era conocido por Pitágoras (550 A.C).

A principios de siglo XX George Ivanovich Gurdjieff (el buscador de la verdad) y, posteriormente, el boliviano Oscar Ichazo  lo ponen en primer plano. 

George Ivanovich Gurdjieff

Éste último transmite sus conocimientos a un grupo de elegidos entre los que destaca el psiquiatra chileno Claudio Naranjo que es quien lo difunde en Estados Unidos (Berkeley, California) a principios de los años setenta.  Aquí, aparece el concepto de pasión para cada eneatipo y se le da al sistema una visión psicológica.

A partir de ahí, muchos autores se autoproclaman expertos en el tema y comienzan a difundir lo que ellos entienden que es el eneagrama -incorporando conceptos que muchas veces se alejan del origen del eneagrama-.

Por ello, en nuestra opinión, quien más y mejor ha transmitido las ideas del eneagrama ha sido el propio Claudio Naranjo, que montó un sistema llamado SAT para transmitir sus conocimientos.   

Claudio Naranjo, en esta misma época,  también conoce a Fritz Perls y se convierte, tras la muerte del padre de la terapia Gestalt, en uno de sus herederos.

8 ¿Qué son las triadas?

Tenemos 9 eneatipos y, a su vez, se van agrupando cada tres según si son más racionales, emocionales o viscerales. Cada uno de estos tres grupos es una triada.

Por ello, antes de entrar en cada eneatipo, conviene ver si nuestros comportamientos habituales se acercan más a una triada o a otra.

(Más sobre el tema por aquí)

9 ¿Qué son las alas? 

Algunos autores, hablan de que puedes ser un determinado eneatipo y te “mezclas” con los que tienes a tu lado. Es decir, alguien puede ser, por ejemplo, un eneatipo siete con ala seis. 

Esta es una visión del eneagrama que no aparece en la enseñanzas de Claudio Naranjo. 

 

10 ¿Qué son los subtipos?

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, referente absoluto en este mundo, y otros autores animan a profundizar en los subtipos de cada eneatipo. 

Siempre son los mismos tres subtipos (social, sexual y conservación) y hace que dentro de un mismo eneatipo, haya diferencias sustanciales aunque a los tres subtipos les mueva la misma pasión. 

Así que, en verdad, no son 9 tipos de personalidad, sino 27. Pero, de momento, lo importante es entender muy bien los 9 eneatipos básicos y luego seguir profundizando en el tema.

 

11 ¿Qué significan las líneas internas del símbolo del eneagrama?

Las líneas internas del símbolo del eneagrama representa la relación directa que se establece entre cada eneatipo.

Muchos autores hablan de centramiento y descentramiento de cada número/eneatipo. Sin embargo, Claudio Naranjo apuntaba que cada eneatipo puede pasar con cierta facilidad a lo mejor (y lo peor) de otros dos eneatipos. Así, por ejemplo, a un cinco le conviene integrar la simpatía y entusiasmo de los sietes y aprender a ocupar su lugar en el mundo gracias a su integración en el ocho.

12 ¿Hay números mejores y peores? 

No, todos son igual de buenos y de “malos”. Es decir, cada uno tenemos lo nuestro. Eso sí, también es cierto que, muchos sietes, al principio, piensan que, en realidad, ellos están de maravilla y lo suyo sería que todos los números tendieran a ser como ellos. Con el tiempo, se dan cuenta que son igual de neuróticos que el resto.

13 ¿Hay eneatipos que cuadran mejor como pareja?

Respecto al tema de la pareja y el amor, no hay números incompatibles; aunque es cierto que, en algunos casos pueden saltar chispas. Si estamos ante un dos y un cuatro que no están muy centrados, su día a día puede ser una “fiesta” de intensidad y hacer saltar la convivencia por los aires.

14 ¿Puedo saber mi eneatipo haciendo un test? 

No es imposible, pero no es lo normal. Los test de eneagrama, en la mayoría de los casos, sólo sirven para confundir. No suelen ser muy fiables. En el mejor de los casos, te servirán para darte alguna pista sobre tu eneatipo.

En cualquier caso, el objetivo no es acertar con el número y listo. Se trata de que el estudio del eneagrama nos ayude a conocernos mejor y entender mejor a las personas que nos rodean. Cuando tenemos cierta claridad sobre el tema, somos capaces de ser más empáticos con el otro y, en general, más comprensivos con nosotros mismos.

(Más sobre el tema por aquí)

15 Si mi hijo es un tres ¿Cómo puedo ayudarle?

El eneatipo sólo lo puede saber uno mismo. Los demás podemos intuir por dónde van los tiros. De todas formas, no estamos aquí para salvar a nadie, aunque sean hijos y parejas. Cada uno ha de emprender su propio camino y, si tenemos suerte y trabajamos duro, podemos aprender mucho y crecer como personas. 

Desde ahí, podemos inspirar al otro a recorrer su camino.

16 ¿Conviene que me digan que eneatipo soy?

No, y si alguien te lo está diciendo, aunque lo haga de buena fe, no te está ayudando. 

Se pueden dar pistas para que alguien se plantee ciertas cosas de un eneatipo o de otro; pero, en última instancia, es algo que sólo uno mismo sabe y, normalmente, se da después de mucho trabajo interno. Hay gente que está claramente equivocada sobre su eneatipo y es tentador indicarle el camino; pero, es mucho más sanador facilitar que sea la misma persona la que encuentre su verdadero eneatipo.

17 Se puede usar el eneagrama a un nivel laboral.

Se puede, pero sólo se debe si se controla mucho sobre el tema.

Si no es así, nos quedaremos en una visión superficial del asunto y puede que no nos ayude en absoluto.

Dicho esto, es cierto que para determinados puestos de trabajo un eneatipo encaja mucho mejor que otro. Si ponemos de comercial a un cinco, puede que estemos forzando demasiado su zona de confort y si un siete está todo el día encerrado en una oficina sin contacto humano, seguramente, se irá marchitando con el paso del tiempo.

Existen  herramientas muy potentes que centran el tiro directamente en el entorno laboral como es el sistema DISC o los roles de Belbin.

18 ¿Son más importantes las fortalezas de cada eneatipo o las sombras?

Técnicamente, son igual de importantes. Pero, en la práctica inicial, si nos centramos demasiado en la luz, se nos olvidará profundizar en las debilidades de cada eneatipo y nos quedaremos con una visión rosa del eneagrama -tal y como se ve en muchas páginas del mundo del coaching-. 

No es que las fortalezas de cada eneatipo no sean importantes; pero, conviene centrarnos en desenmascarar nuestro ego y ver cómo muchos patrones de conducta nos han traído hasta aquí, pero no son los más deseables. 

Nosotros tenemos claro que hay que bajar a los infiernos para, luego, ir a la luz. Volar sin raíces profundas es un riesgo que no vale la pena asumir.

19 Hay muchas visiones sobre el eneagrama ¿Cuál es la correcta?

Nosotros comenzamos a leer sobre eneagrama hace 15 años. Hay varios autores como Richard  Riso o Helen Palmer que han escrito mucho sobre eneagrama. En nuestra opinión, no son libros que tengan una visión muy precisa de lo que es un conocimiento profundo del eneagrama. 

En España destaca la figura de Borja Vilaseca que cuenta con una presencia muy fuerte en la red y tiene un libro titulado Encantado de conocerme.

Más allá de ellos en la red hay mucha gente hablando del eneagrama sentando cátedra aun sabiendo muy poquito.

Como ya has ido viendo en este post, nosotros, si podemos elegir,  apostamos por la visión y enseñanzas de Claudio Naranjo.

20 Ok, tengo claro que el eneagrama me puede cambiar la vida ¿Dónde puedo aprender más sobre esta herramienta?

Nosotros siempre recomendamos las lecturas de los libros de Claudio Naranjo (ver post)  y para profundizar más en el eneagrama hacer los cursos del SAT. 

Nosotros así lo hemos hecho y ha sido una experiencia realmente transformadora. 

Si por lo que sea, no te cuadra hacer los SAT, busca el curso sobre eneagrama que más te convenza ¡y a por ello!

 

 

Texto redactado por Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó


También te puede interesar: 

Guía rápida del Eneagrama.

El eneagrama según Claudio Naranjo.

1 COMMENT
  1. Marta Arellano

    Antonio Pacheco, hablando sobre ser un eneatipo concreto, nos dijo: tú qué quieres ser, 1 grano de maíz o una mazorca completa?.
    Es verdad que la cabra tira al monte, sin embargo qué bueno podría ser integrar cada eneatipo en una y ser una mazorca completa.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top