Haiki
  • El eneatipo ocho, la lujuria.

    Hay un eneatipo que no está ni el pasado ni el futuro; se maneja a la perfección en el presente. Eso que, en principio, podría parecer algo maravilloso, también tiene sus problemas. Como casi todo en la vida, cuando se lleva al extremo, no funciona. Y el problema es que los temidos ochos viven en un “aquí y ahora” continuo sin tener demasiado presente a los demás; es decir, satisfacen sus deseos por encima de todo y todos.  Si quieres saber más sobre ellos, ¡este post te va a gustar!

    Leer más...
  • El eneatipo uno, el perfeccionista.

    Los unos son el eneatipo del eneagrama más exigente y perfeccionista. Son personas de apariencia educada y correcta. Si ves que antepones el deber al placer y que, cada cierto tiempo, te ves inundado por una energía iracunda desmedida ¡puede ser que tú también seas uno de ellos! Si también te suena el querer tener siempre razón y ser un poquito prepotente y testarudo, quizás este post sea especialmente útil para ti. Eso sí, si hay que poner a alguien al mando de una causa justa, este es sin duda un eneatipo perfecto para ello. ¿Nos acompañas?

    Leer más...
  • LAS TRES TRIADAS DEL ENEAGRAMA

      Cuando acabas de llegar a este maravilloso mundo del eneagrama, lo que más quieres saber es cuál es tu eneatipo. Cuando llevas un tiempo con el tema, con suerte, te das cuenta de que saber el eneatipo no es tan importante como aprovechar el eneagrama para avanzar en tu crecimiento personal. En cualquier caso, en esta búsqueda del “número”, muchas veces nos olvidamos de situarnos previamente en las triadas del eneagrama. Así que, si te interesa el tema, este post te va a gustar.

    Leer más...
  • ¿Se puede ser más de un eneatipo a la vez?

    Cuando alguien se acerca al eneagrama se suele hacer dos preguntas.  Por un lado, si se puede ser más de un eneatipo a la vez, y, por otro lado, si se puede cambiar de eneatipo a lo largo de la vida. La respuesta es clara, pero no es tan intuitiva como se podría pensar en un primer momento.

    Leer más...
  • El eneagrama en el amor.

      Por lo que vamos viendo, mucha de la gente que entra en contacto con el eneagrama se plantea qué eneatipo tiene su pareja y se cuestiona si son, realmente, compatibles. También quienes están buscando el amor piensan que habrá una especie de media naranja para su propio eneatipo. Sobre este tema va el post de hoy. Eso sí, nuestra opinión quizás no sea la que más te gustaría oír. ¿Vamos al lío?

    Leer más...
  • 20 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA.

    Si acabas de llegar a este maravilloso mundo del eneagrama, seguramente son varias las preguntas que te habrán asaltado y, muchas veces, quizás no hayas encontrado una respuesta sencilla a cada una de ellas.  Para solucionarlo, vamos a ir respondiendo a lo que son las cuestiones que se suelen repetir y que conviene tener claras desde el principio. Si ya sabes mucho de eneagrama, este texto no es para ti; pero, si estás dando tus primeros pasos, te será de suma utilidad leerlo con atención.

    Leer más...
  • RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE CARÁCTER (Lowen / Reich) Y LOS ENATIPOS Y SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA.

    Con el post de hoy entramos en un mundo apasionante: la relación entre el eneagrama de la personalidad y los caracteres según Lowen y Reich. Este es un tema que se puede ver en el más que recomendable libro de Juanjo Albert: Ternura y agresividad. En cualquier caso, lo que nosotros proponemos es intentar cuadrar una relación entre los tipos de carácter (Lowen / Reich) y los tipos y subtipos de los eneatipos (eneagrama). Así, hemos montado  una tabla que relaciona los 9 tipos de caracteres de la bioenergética con los 27 subtipos del eneagrama. ……………………………………………………………………………………………………… Es importante apuntar que la relación que proponemos es sólo orientativa. Además, para bien o para mal, tiene una carga de subjetividad grande; es decir, no hay un razonamiento científico, sino que está basado en nuestra propia experiencia. Eso es, en lo que hemos leído  (principalmente Lowen y Ternura y agresividad de Juanjo Albert) sobre el tema, lo aprendido en nuestra formación en Gestalt (Instituto Ananda), lo integrado en nuestro proceso SAT y lo que hemos ido observando desde que estos temas entraron  en nuestras vidas hace ya unos años. Por cierto, si antes de entrar en materia te apetece echar un ojo al tema del

    Leer más...
  • #MiniEntrevista CON ANNA ROMEU

    Una vez más, volvemos a la carga con la sección #MiniEntrevista que estamos realizando a  varios compañeros que han hecho el proceso SAT con nosotros y que tienen mucho que contar. En esta ocasión le damos la palabra a Anna Romeu, que desde su eneatipo cuatro nos hablará de su proceso y también de su actividad musical. Seguro que os encanta la entrevista ¡a por ella!

    Leer más...
  • #MiniEntrevista CON MAR GARCÍA

    Seguimos profundizando en nuestra sección de #MiniEntrevista con compañer@s de viaje satero y tenemos el placer de presentaros nuevamente a un eneatipo ocho, en este caso un ocho conservación. Mil gracias a Mar García por animarse a compartir sus vivencias con tod@s nosotr@s.

    Leer más...
  • #MiniEntrevista _ BITTOR UNAMUNZAGA

    Ha llovido mucho desde que tuvimos la suerte de hacer el Proto (introducción al Sat) en la maravillosa Casa Grande. Entre los muchos regalos que nos llevamos de aquellos días, uno de ellos fue conocer a uno de los observadores, Bittor Unamunzaga. Más adelante, también pudimos trabajar directamente con él un taller sobre el miedo y la experiencia fue estupenda. Por ello, hace unos días le propusimos sumarse a nuestra sección de #MiniEntrevista de nuestro blog de Haiki, a lo cual aceptó amablemente. Así, si queréis conocer un poquito más a este ocho sexual que, como él mismo indica,  rinde cuentas del subtipo a la perfección, no tenéis más que seguir leyendo.

    Leer más...

Back to Top