Haiki
  • 10 primeros PASOS para CONOCER el ENEAGRAMA

    Mucha gente nos preguntas cuales son las claves a la ahora de acercarse al eneagrama y sacarle el máximo partido. Es un tema potente y conviene hilar fino. En ocasiones, un acercamiento inapropiado a la herramienta puede hacer que quien la conozca no saque todo su potencial.

    Para evitarlo hemos organizado 10 consejos o ideas claves que pueden ser de utilidad a quien está metiendo la cabeza en este maravilloso mundo del eneagrama.

    Leer más...
  • El ENEAGRAMA según CLAUDIO NARANJO.

    No es lo mimo aprender eneagrama según lo enseñado por Claudio Naranjo que hacerlo aprendiendo de otros autores.

    De hecho, aunque desde fuera pueda resultar parecido, la realidad es que es bien diferente.

    Es más, si llegan a ti según qué libros o vídeos de eneagrama, en nuestra opinión, te pueden hacer más mal que bien.

    Así que, si te apetece saber más sobre lo que diferencia el eneagrama de Claudio Naranjo de otras enseñanzas, estás en el sitio adecuado.

    Leer más...
  • Los SUBTIPOS de los eneatipos del eneagrama

    Mucha gente se acerca al eneagrama con la idea de saber cuatro cosas de cada eneatipo y listo. Si estas pinceladas pueden, además, ser positivas, mejor que mejor. Sin embargo, en el trabajo serio y profundo que podemos hacer con el eneagrama, vemos que es un tema mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

    Y una de las complejidades es que, al profundizar vemos que no sólo son 9 personalidades o eneatipos, sino que nos encontramos con 27 posibles formas de ser.

    Leer más...
  • ENEAGRAMA Y TRABAJO

    Cada eneatipo tiene unas particularidades concretas y en este mismo blog tienes las descripciones de los mismos extensamente descritos. Pero, una cosa es hablar de pasiones, fijaciones o mecanismos de defensa y otra saber qué patrones suele tener cada eneatipo en el terreno laboral. A su vez, cada personalidad o carácter se relaciona con el dinero de una manera específica. Son dos temas que suelen ir de la mano y de los que, quizás, no se habla demasiado.

    Leer más...
  • Las VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama.

    En otros post hemos hablado sobre las sombras de cada eneatipo y es en lo que siempre animamos a poner la mirada. Trabajar desde las pasiones, fijaciones y patrones de conducta o comportamiento es clave para contarnos verdad y dar pasitos en la dirección de contactar con nuestra verdadera esencia.

    Leer más...
  • Enamorados del personaje.

    Una de las sensaciones más incómodas cuando se comienza a trabajar con el eneagrama es saber, si cuando nos radiografiamos, lo que vemos pertenece al ego a la esencia.

    A su vez, vemos que mucha gente va conociendo el eneagrama; pero, aún así, hay ciertas partes de la forma de ser de su ego a las que tiene demasiado cariño. Es como si hubiera una especie de enamoramiento del personaje.

    Leer más...
  • Polaridades en los eneatipos del eneagrama.

    Partiendo de la base de que lo primero es entender bien las triadas, luego los eneatipos en sí mismos y, posteriormente, los subtipos, hay otro tema que nos puede ser de gran ayuda: las polaridades entre los eneatipos.

    Más allá de nuestro eneatipo, tod@s tenemos más polaridades de las que nos imaginamos . Incluso en las personas muy serviciales habrá una polaridad, en un momento dado, que les lleve al egoísmo.

    Hay eneatipos especialmente polares como es el propio seis. Sabemos que su pasión es el miedo pero, en función de sus instinto dominante (subtipo), reaccionara de una forma u otra. Ante una situación peligrosa (o que ellos así la entienden) pueden reaccionar desde la parálisis e incluso huida, hasta la reacción contrafóbica habitual del seis sexual.

    Leer más...
  • El eneagrama de la personalidad en Haiki

    El eneagrama es una poderosa herramienta de mapeo de la personalidad. Gracias a su precisión podemos saber mucho mejor cómo somos y comprender de manera más empática el mundo que nos rodea. El eneagrama nos muestra una vía directa para tener una vida más plena y transparente; es decir, nos enseña a vivir mejor.
    En este sentido, el legado de Claudio Naranjo y sus colaboradores es inmenso. Nosotros intentamos transmitir parte de lo aprendido durante más de 10 años. Durante este tiempo el eneagrama ha estado en primera línea de nuestras vidas.
    Ojalá el eneagrama te sea a ti de tanta utilidad como lo ha sido a nosotros.

    Leer más...
  • El eneagrama de los INSTINTOS

    Los subtipos de los eneatipos. El eneagrama de los instintos.
    Tener claras las tres triadas del Eneagrama (Emocional, Racional y Acción) es un primer paso para entender los 9 eneatipos. Una vez entendidos los 9 personajes básicos con los que nuestros egos se identifican, toca seguir profundizando. Quedarse tan sólo con las 9 tipos de personalidad es como ir a un combate con los brazos atados. Por muy bueno que seas con las piernas tienes las de perder. Por ello, animamos a entender muy bien los tres subtipos de cada eneatipo. De esta forma, recordando uno de los libros de Claudio Naranjo, llegamos a los 27 personajes en busca del ser.
    Con todo ello, lo mejor será darnos una vuelta por cada uno de los eneatipos y sus subtipos. ¿Nos acompañas?

    Leer más...

Back to Top