Eneagrama

El proceso de transformación -ENEAGRAMA-HAIKI-CAMBIO

Transformación y eneagrama

El proceso de transformación es un tema muy serio y del que no se habla lo suficiente.  Si alguien está enseñando eneagrama y la herramienta no le ha servido para su propio proceso de transformación, quien lo enseña está tocando tan sólo la superficie de esta poderosa herramienta.
Está claro que el eneagrama no es la única herramienta para catapultar esta transformación; pero, podríamos decir que el eneagrama es a la terapia como el dzogchen es la meditación. Es decir, son vías rápidas y directas para llegar a lo más preciado que tenemos: nosotros mismos.
Si quieres saber más sobre este poderoso tema, esta lectura te va a gustar.

Transformación y eneagrama Leer más »

PARECIDOS y DIFERENCIAS entre los ENEATIPOS del ENEAGRAMA.

La mayoría de la gente que llega al eneagrama tiene demasiadas ganas de ubicarse en un eneatipo. Esto hace que no se den el tiempo necesario para entender bien la teoría del eneagrama y, en realidad, tampoco a ellos mismos. 

Además, hay muchos rasgos de la forma de ser de cada personaje que se repiten en varios eneatipos. Esto hace que, en muchos casos, sea realmente complicado saber el eneatipo con el que nos podemos identificar y, de hecho, suele haber un momento del proceso en que parece que podemos ser casi todos. 

PARECIDOS y DIFERENCIAS entre los ENEATIPOS del ENEAGRAMA. Leer más »

Coincidencias del CARÁCTER en la BIOENERGÉTICA de Lowen / Reich con la PERSONALIDAD del ENEAGRAMA de Claudio Naranjo.

Desde que hace varios años leyéramos el revelador libro de Juanjo Albert, Ternura y agresividad, hemos tenido tiempo de darle muchas vueltas a esta curiosa relación que sí existe entre el carácter en la BIONERGÉTICA y la PERSONALIDAD del eneagrama.

Coincidencias del CARÁCTER en la BIOENERGÉTICA de Lowen / Reich con la PERSONALIDAD del ENEAGRAMA de Claudio Naranjo. Leer más »

eneatipo 7 siete

¿El ENEATIPO 7 puede CONFUNDIRSE con otros eneatipos?

Nuestros golosos y gulosos son seres entusiastas por naturaleza. Tan apasionados por la vida que se  olvidan de “detalles” como el compromiso o pararse a ver la parte menos bonita de sus propias vidas.
Pero ni ellos son siempre tan alegres como los pintan, ni el resto de eneatipos están exentos de la habitual dispersión y aparente buen rollo del E7.
Así que, si te interesa el tema, vamos a ver qué parecidos y diferencias tienen con otros tipos de personalidad.

¿El ENEATIPO 7 puede CONFUNDIRSE con otros eneatipos? Leer más »

Infancia, heridas y crianza en el eneagrama

En nuestra opinión, las heridas de la infancia juegan un papel clave en cómo es el personaje que suele comandar nuestras vidas. Rebobinar a la niñez y contarnos verdad es clave para entender por qué somos como somos. Entendernos forma parte de abrir el camino de una transformación personal plena.
A su vez, cuando somos papás y mamás y nos enfrentamos a la crianza de manera responsable, podemos ver claramente como nuestro tipo de ego se interpone en estas ganas de hacerlo lo mejor posible. Por ello, es mucho mejor, desde el punto de vista del eneagrama, poner el foco en nuestro propio eneatipo que intentar etiquetar a l@s más pequeñ@s.
Si ves que estos temas te interesan, en este post vas a tener material de sobra para ponerte al día.

Infancia, heridas y crianza en el eneagrama Leer más »

personalidad

¿Para qué sirve la personalidad?

Somos seres adaptativos a todos los niveles y en todas las escalas. Las mutaciones en la naturaleza son siempre azarosas; pero, solo algunas de ellas son las que hacen que una especie pueda evolucionar y seguir presente. Son las menos, pero las más importantes.
De igual forma, nuestra personalidad nos ha traído hasta aquí y más allá de lo que, a día de hoy, nos guste o no, conviene estar agradecidos. Esta parte más egoica ha sido totalmente necesaria y no es aleatoria. Sin ella, no habríamos podido sobrevivir.  Eso sí, esto no implica que sea inmutable y que nos convenga seguir con los mismos patrones vitales. 

Por ello, es el momento de generar estas mutaciones -en nuestro caso, de manera consciente y NO azarosa- para que nuestra parte neurótica sea cada vez menos poderosa. Así, podemos reconectar con la esencia que fuimos y que, aunque sea muy en el fondo, de alguna manera seguimos siendo. Si te interesa este tema, estás en el lugar adecuado.

¿Para qué sirve la personalidad? Leer más »

amor compasivo Haiki- naranjo

EL AMOR COMPASIVO según la teoría de los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO

Ejercitar nuestra capacidad de servicio tiene que ver con el tú, y nos conecta con lo mamífero y con la figura arquetípica de la madre. Idealmente, aparecería el amor incondicional a la humanidad.
En la literatura cristiana tiene que ver con la caridad, aunque sería mejor hablar de verdadera generosidad.
De entrega desinteresada. Y como bien sabemos, por desgracia, cuesta ver gestos que sean realmente transparentes en esta forma de amar.

EL AMOR COMPASIVO según la teoría de los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO Leer más »

AMOR DIONISIACO - erotico

EL AMOR DIONISIACO (ERÓTICO) según la teoría de los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO

Este amor tiene que ver con la figura arquetípica del hijo. 

Los niños no se plantean no buscar el placer; son todo instinto y saben lo que quieren y van a por ello. Si puede ser desde el juego y la risa mejor que mejor.

De quien más podemos aprender este amor es, curiosamente de ellos. Tienen la inocencia, la espontaneidad y el desparpajo. En ellos no hay rigidez y nada se da por sentado; todo puede ser.

EL AMOR DIONISIACO (ERÓTICO) según la teoría de los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO Leer más »

virtudes - falsas - eneatipos

Las VIRTUDES, las FALSAS virtudes y los MUDRAS de los eneatipos

Conocer nuestras pasiones es fundamental para entender cómo funciona nuestro tipo de ego. A partir de ahí, conviene entender cuál es el faro (virtud) que ilumina cada una de las pasiones de los eneatipos.

A su vez, ser conscientes de cómo muchos supuestos dones no lo son y tan sólo son trampas del ego es algo que conviene tener bien presente.
Por último, conocer qué tipo de mudras nos pueden ayudar en nuestro camino de crecimiento siempre es un punto a favor.
Si ves que te interesa este tema, !!estás en el lugar adecuado!!

Las VIRTUDES, las FALSAS virtudes y los MUDRAS de los eneatipos Leer más »

Scroll al inicio