Eneagrama

LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ENEATIPOS

Cuando hablamos de pasiones nos referimos a la parte emocional del eneatipo. Cuando hablamos de fijaciones nos estamos refiriendo a las tendencias cognitivas de cada eneatipo y, desde ahí, llegamos a las ideas locas. En paralelo a ellas, y muchas veces entremezclados, aparecen los MECANISMOS de DEFENSA. Éstos tienen que ver con cómo pasa a la acción cada eneatipo y los patrones de comportamiento habituales de cada uno de ellos.

¿Qué TEME cada ENEATIPO? El MIEDO en el eneagrama.

Para conocer bien las descripciones de los 9 eneatipos, lo mejor es entender sus pasiones, fijaciones y mecanismos de defensa. Si luego te animas a profundizar en los subtipos (instintos), tendrás una visión muy buena de lo que es la personalidad del ser humano y los distintos tipos de personaje que podemos ser.

Pero, si te apetece saber cuál es el miedo profundo de cada uno de los nueve eneatipos, en este post te lo contamos de manera sencilla y directa. ¿Te vienes con nosotros?

ENEAGRAMA y CRIANZA RESPETUOSA

El eneagrama nos da un mapa fantástico para autoobservarnos. A su vez, los que somos papás y mamás tenemos la oportunidad de vernos en nuestra esta faceta desde el prisma de nuestro eneatipo.

Desde ahí, podemos ver cómo nuestro carácter se interpone en nuestras ganas de ser los mejores progenitores posibles. A su vez, sabemos que el caracter se va formando por la suma de las heridas en la infancia y a los 9 o 10 años, el ego va haciendo de las suyas.

El personaje que elegimos a tan temprana edad, nos acompañará hasta el último de nuestros días. Por ello, está muy bien darnos el tiempo de rebobinar y recordarnos. Saber de dónde venimos es clave para entender cómo somos. Si ves que te interesan estos temas, este post te va a gustar.

La MATERNIDAD y PATERNIDAD  según el ENEAGRAMA.

Muchas veces nos comentan: “mi niño de 6 años es un 5 ¿Cómo puedo ayudarle?”. Lo primero que hacemos, en estas situaciones, es cambiar la pregunta. No sirve de mucho intentar etiquetar a un niño y, de hecho, puede ser peligroso. Es más útil que el papá y la mamá se miren a sí mismos y vean qué rasgos de su carácter le están impidiendo tener la mejor paternidad o maternidad consciente.
Y aquí sí influye lo que el progenitor vivió en su propia niñez.
Por ello, nos parece más sensato analizar los patrones habituales de los diferentes eneatipos cuando se enfrentan al cuidado de sus hij@s que poner el foco en el posible eneatipo del hijo.
Si ves que te cuadra este planteamiento, este post es para ti.

Las 27 formas de ser. INSTINTOS y SUBTIPOS.

En demasiadas corrientes del eneagrama tan sólo se habla de los 9 eneatipos básicos. Esto, en nuestra opinión, es un error. No conocer bien los Instintos, hace que el mundo de los subtipos quede en segundo plano.

Desde ahí, mucha gente jamás se identificará con su eneatipo, pues al no conocer bien los subtipos no es sencilla la identficación.

Así, animamos a estudiar con detalle las 27 formas de ser.

La capacidad de ESCUCHA en los ENEATIPOS

En estos tiempos de Instagram, donde todo el mundo va como un bólido, la capacidad de escucha se convierte en algo cada vez más necesario. De hecho, pararnos a escuchar durante un buen rato, es casi ya un acto revolucionario. Todo el mundo tiene prisa, todo es para ayer, y el mundo va perdiendo, poco a poco, su capacidad de atención.

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

Nos pasamos el día relacionandonos y comunicándonos. Sin embargo, casi nadie se ha parado a aprender a hacerlo con transparencia y autenticidad. Vamos por la vida demasiado rápido y nos cuesta escuchar al otro desde la empatía. Así que, nada mejor que crear un espacio de seguridad donde poder entrenarnos en esto de mirarnos con cariño y, desde ahí, darnos al otro.

Eneagrama para principiantes

Transmitir lo aprendido en estos casi 20 años que han pasado desde que conocimos la herramienta del eneagrama no es tan fácil como pudiera parecer. Para nosotros ha sido un reto hacerlo en un formato más o menos ameno y, a la vez, que no pierda la carga de profundidad que tiene.

En este mismo blog encontrarás contenido para niveles bastante avanzados, pero hoy nos centramos en la gente que está comenzando.

Por ello, si todavía eres un principiante del eneagrama este post te ayudará a sentar unos buenos cimientos y pasar a siguiente nivel.

Relación entre los eneatipos del eneagrama. Las FLECHAS en los eneatipos.

En muchos sitios web vemos que se insiste en que cada eneatipo tiene alas y que se centran en un eneatipo y se descentran en otro. Claudio Naranjo no lo explicaba así. El tema de las alas no lo mentaba e insistía en que cada eneatipo puede pillar lo mejor y lo peor de los eneatipos que se relaciona a través del dibujo del propio símbolo del eneagrama.

Así que, si te parece bien damos un repaso al tema. ¿Nos acompañas?

Ir arriba