Haiki
  • La Psicología de los ENEATIPOS en el ENEAGRAMA de la personalidad

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de eneagrama? Puede parecer una pregunta con respuesta obvia; pero, lo obvio demasiadas veces se obvia.  Sobre eneagrama siempre decimos que se ha escrito mucho, quizás demasiado. La red está plagada de post simplones sobre el tema; pero, encontrar material con mayor profundidad ya no es tan sencillo.  Con ello, lo que a nosotros nos interesa y es lo que intentamos transmitir es el la Psicología de los ENEATIPOS en el ENEAGRAMA de la personalidad según el mensaje de Claudio Naranjo. Así que, si te apetece saber más sobre todo ello, este es un buen momento para que nos acompañes.

    Leer más...
  • ¿El Eneatipo 2 puede confundirse con otros eneatipos?

    Nuestros orgullosos del eneagrama pueden tener puntos en común con más de un eneatipo.

    Por ello, primero es importante entender bien este eneatipo y luego ver los puntos de encuentro y desencuentro con el resto de personalidadades.

    Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

    Leer más...
  • ¿El Eneatipo 9 puede confundirse con otros eneatipos?

    El Eneatipo 9 aunque tiene una pasión (la pereza psicoespiritual) que no debiera llevar a demasiadas confusiones. Aun así, en la práctica, vemos que es uno de los eneatipos que más confusión genera. Por ello, nos parecía oportuno entrar de lleno en ver parecidos y diferencias con otros eneatipos y subtipos. Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

    Leer más...
  • LOS CONTRAENEATIPOS O CONTRAPASIONES DEL ENEAGRAMA.

    ¿Por qué es tan importante entender que no somos 9 formas de ser sino 27? 

    Si tan sólo entendemos que hay 9 eneatipos nos puede resultar muy complicado ubicarnos con el carácter con el que, realmente, nos identificamos.

    Por ello, conviene entender muy bien los nueve eneatipos y los tres subtipos de cada eneatipo. Así sí tendremos opciones de vernos con claridad. 

    Leer más...
  • 25 referencias del eneagrama en la red #DiamundialDelEneagrama

    No significa que son los mejores ni siquiera los que más impacto tienen. De hecho, hay gente muy popular que no vamos a poner en esta lista, porque nosotros no les seguimos. Aquí van los que, de una forma u otra, nos han ido llamando la atención (en castellano).

    Con todo ello, nos estaremos dejando mucho perfiles interesantes o bien por que no los conocemos o porque les tenemos que dar una segunda oportunidad.

    Leer más...
  • Entrevista a Haiki / Por Diana Zicer

    Aunque normalmente somos nosotros los que entrevistamos, en esta ocasión, se cambian las tornas y es Diana Zicer la cabeza visible del congreso del año de Eneagrama, quien nos entrevista.

    Leer más...
  • 10 primeros PASOS para CONOCER el ENEAGRAMA

    Mucha gente nos preguntas cuales son las claves a la ahora de acercarse al eneagrama y sacarle el máximo partido. Es un tema potente y conviene hilar fino. En ocasiones, un acercamiento inapropiado a la herramienta puede hacer que quien la conozca no saque todo su potencial.

    Para evitarlo hemos organizado 10 consejos o ideas claves que pueden ser de utilidad a quien está metiendo la cabeza en este maravilloso mundo del eneagrama.

    Leer más...
  • El ENEAGRAMA según CLAUDIO NARANJO.

    No es lo mimo aprender eneagrama según lo enseñado por Claudio Naranjo que hacerlo aprendiendo de otros autores.

    De hecho, aunque desde fuera pueda resultar parecido, la realidad es que es bien diferente.

    Es más, si llegan a ti según qué libros o vídeos de eneagrama, en nuestra opinión, te pueden hacer más mal que bien.

    Así que, si te apetece saber más sobre lo que diferencia el eneagrama de Claudio Naranjo de otras enseñanzas, estás en el sitio adecuado.

    Leer más...
  • Los SUBTIPOS de los eneatipos del eneagrama.

    Mucha gente se acerca al eneagrama con la idea de saber cuatro cosas de cada eneatipo y listo. Si estas pinceladas pueden, además, ser positivas, mejor que mejor. Sin embargo, en el trabajo serio y profundo que podemos hacer con el eneagrama, vemos que es un tema mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

    Y una de las complejidades es que, al profundizar vemos que no sólo son 9 personalidades o eneatipos, sino que nos encontramos con 27 posibles formas de ser.

    Leer más...
  • ENEAGRAMA Y TRABAJO

    Cada eneatipo tiene unas particularidades concretas y en este mismo blog tienes las descripciones de los mismos extensamente descritos. Pero, una cosa es hablar de pasiones, fijaciones o mecanismos de defensa y otra saber qué patrones suele tener cada eneatipo en el terreno laboral. A su vez, cada personalidad o carácter se relaciona con el dinero de una manera específica. Son dos temas que suelen ir de la mano y de los que, quizás, no se habla demasiado.

    Leer más...
  • Las VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama.

    En otros post hemos hablado sobre las sombras de cada eneatipo y es en lo que siempre animamos a poner la mirada. Trabajar desde las pasiones, fijaciones y patrones de conducta o comportamiento es clave para contarnos verdad y dar pasitos en la dirección de contactar con nuestra verdadera esencia.

    Leer más...

Back to Top