¿El Eneatipo 1 puede confundirse con otros eneatipos?

No pareciera que gente dominada por la ira pudiera confundirse fácilmente con otros eneatipos. Pero, si tenemos en cuenta que dos subtipos de los iracundos NO tienen facilidad para expresarla y, aunque la sienten, se la tragan, la cosa cambia. A esto hay que sumar que, siendo el uno el más perfeccionista de los perfeccionistas, el perfeccionismo no es exclusivo de ellos; otros eneatipos también tienen lo suyo con el tema.

Y si hilamos un poco más fino y vamos viendo como cada subtipo del uno es bien diferente, los parecidos y diferencias con otros eneatipos y subtipos, se pone bien interesante.

Así que, aunque los unos son especialistas en echar a gente del uno, porque no son suficiente unos, veremos que puede haber confusiones habituales. ¿Nos acompañas?

Taller PRESENCIAL de ENEAGRAMA y TRABAJO SOBRE SÍ

Son ya más de 3 años sin parar de hacer cursos de eneagrama. !Más de 500 alumnos dan fe de ello! Pero la mayoría de nuestros talleres y formaciones han sido online; así que, hoy estamos muy contentos de confirmaros que pronto estaremos en Madrid haciendo un taller presencial de ENEAGRAMA y TRABAJO SOBRE SÍ.

Lo realizaremos con nuestra compañera la psicóloga y, también, experta en eneagrama Laura Landau.

Si quieres conocer un poco más de esta maravillosa herramienta y, sobre todo, conocerte mejor a ti mismo, este taller te va a encantar.

La ALIMENTACIÓN de los eneatipos.

Cada tipo de personalidad tiende a hacer las cosas de manera diferente. Suelen tener hábitos y patrones de conducta particulares, más allá de que la motivación que esté detrás también pueda ser bien distinta.

A la hora de comer, la tendencia a la gula de un eneatipo 7 no es igual que la precisión con que un eneatipo 1 mira su alimentación. 

Son mundos complejos y cada egotipo tiene características propias que conviene analizar.

¿Nos acompañas?

¿Qué es el ego según el eneagrama?

¿De qué hablamos cuando hablamos del ego? ¿Es lo mismo el personaje que el ego?
Según la teoría del Eneagrama de la personalidad podemos identificarnos con 9 eneatipos y cada uno de ellos tiene una pasión concreta. Desde ahí, podemos pensar que «somos» un eneatipo. La realidad es que seguramente eso que, en un primer momento, creemos que somos o hemos sido, es justo lo que no somos.
Sobre todo esto va el post de hoy ¿nos acompañas?

¿El Eneatipo 6 puede confundirse con otros eneatipos?

Todos sentimos miedo. De hecho, a no ser que sea una cosa exagerada, el miedo nos protege de liarla parda más de una vez. Aun así, hay un eneatipo que vive preso de una especie de angustia vital y ese es el 6. Los seises están atrapados por la duda y se refugian en aprender mucho y hacer todo muy bien para salir al mundo lo menos inseguros posible. Son gente que proyectan mucho y siempre están esperando alguna catástrofe. Les cuesta confiar de verdad en el otro.

Muchas veces, vemos que hay personas que dudan si son un seis o no. De hecho, lo que también pasa es que, en ocasiones, se terminan ubicando en el 6 por descarte. No se terminan de ver con claridad en otro eneatipo y, al final, se colocan en el 6.

Pero, más allá de ello, es cierto que, como todos los eneatipos, el 6 puede confundirse con otros eneatipos. ¿Vamos con ello?

¿El Eneatipo 9 puede confundirse con otros eneatipos?

El Eneatipo 9 aunque tiene una pasión (la pereza psicoespiritual) que no debiera llevar a demasiadas confusiones. Aun así, en la práctica, vemos que es uno de los eneatipos que más confusión genera. Por ello, nos parecía oportuno entrar de lleno en ver parecidos y diferencias con otros eneatipos y subtipos. Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

El eneagrama de BORJA VILASECA

Aunque normalmente solemos hablar del eneagrama desde la visión de Claudio Naranjo, hay que reconocer que hay otras visiones de la herramienta que también pueden ser útiles cuando alguien se aproxima a este maravilloso mapa de la personalidad. Es decir, no todo el mundo está preparado para las enseñanzas naranjianas que son bien profundas; pero, partimos de planteamientos duros que nos contactan directamente con nuestras zonas más sombrías. 

En este sentido, hay otras formas de explicar el eneagrama que también pueden ser de utilidad.

Así que, poco a poco, os iremos hablando de otros autores como Antonio Barbato, Luis Solinho o Mario Sikora. Hoy vamos con el más mediático de los autores en lengua castellana: Borja Vilaseca.

El DESEO en el eneagrama. Las necesidades de cada eneatipo.

Cada eneatipo desarrolló una estrategia adaptativa para sobrevivir. En esta estrategía hubo una serie de tendencias de comportamiento que, en su día, nos fueron muy útiles para conseguir el cariño de papá, mamá o el sistema familiar.

Por ello, conviene NO demonizar nuestra parte más egoica. Nos ha traído hasta aquí y eso no es poco. Pero, ahora, es el momento de darnos la oportunidad de poder estar en la vida de otra forma. Nos es muy útil saber cuáles son los miedos y DESEOS habituales de cada eneatipo para ver si nos identificamos -o no- con ellos. Nos podemos auto-observar y, poco a poco, des-identificar de este personaje. 

Así que, si te apetece saber cuáles son las necesidades y deseos habituales de cada eneatipo, estás en el lugar adecuado.

El MAESTRILLO de ENEAGRAMA

El objetivo del vídeo tan sólo es sacar una sonrisa y hacernos reflexionar sobre algunos aspectos del mundillo del eneagrama.

El vídeo NO es una crítica directa a nadie en concreto.

Aun así, entendemos que es un formato diferente y a un@s os gustará mucho y a otr@s nada. Cualquier comentario o reflexión será muy bien venida.

Scroll al inicio