LA ARQUITECTURA del  EGO en el ENEAGRAMA

El eneagrama nos da un mapa muy exacto de cada estilo de personalidad. ¿Pero qué queremos decir con esto? 

Cada un@ de nosotr@s ha creado una fachada para sobrevivir. Esta fachada está construida de un material especial en función de nuestro carácter. Es resistente y nos ha traído hasta aquí. El ego vive en esta máscara que, por un lado, nos protege del mundo y, por otro, nos separa de nuestra parte más esencial.

Entender cómo está construida esta fachada es esencial para restarle protagonismo. Si ves que te interesa el tema, vente que vamos a ponernos !manos a la obra!!

 

«Dios es Yo y Yo soy Dios cuando dejo de ser yo» Místico sufí Abdalah

1 EL MATERIAL DE LA PERSONALIDAD

Esta envolvente del edificio sería el tipo de ego que con tanto esmero hemos diseñado. Como bien sabemos, podemos tener un poquito de varios números del eneagrama; pero, principalmente, estamos construidos de un material principal. 

En circunstancias normales, nuestra parte egoica toma mucho protagonismo y nos cuesta mucho habitar nuestra parte más esencial. De hecho, el TRABAJO SOBRE SÍ con el eneagrama nos tiene que llevar necesariamente a disminuir esta zona sombría y dar un poco de luz a nuestra parte más virtuosa.

Siguiendo con la analogía constructiva, es como si los cimientos y los pilares estructurales del edificio fueran esta parte de nuestro ser más verdadero; pero, están muy escondidos. Sabemos que está porque el edificio se mantiene; pero, normalmente, lo que vemos es esta fachada impostada que hemos puesto lo más bonita o perfecta posible -pero que no es nuestro ser más auténtico-.

Con esto no decimos que haya que acabar con el ego y demoler esta fachada, tan solo se trata de que puedan convivir con armonía nuestro ser real y el falso (el construido). 

Buscar este equilibrio es nuestra tarea como arquitectos de nuestro propio yo. Somos los proyectistas de nuestro futuro.

Esta fachada, en algunos casos, la habremos construido con un material muy seguro como el propio hormigón, quizás en otros sea un material que nos separa completamente del mundo como una fachada ciega (sin ventanas) de acero cortén o en otros casos sea una fachada que saca pecho y se impone en el territorio como puede ser un muro cortina (gran superficie vidriada). Cada tipo de ego ha elegido un material concreto con el que se siente cómodo. Pero todas las fachadas cumplen la misma función: proteger un misterioso interior. Y el mundo, en realidad, !quiere conocernos de verdad! 

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

 

2 LA ARQUITECTURA DEL TIPO DEL ENEATIPO.

Con esta reflexión vamos a ver de qué material está construido cada eneatipo y quizás también sea posible vislumbrar la atmósfera interior que, con esfuerzo, podremos llegar a crear.

TRIADA EMOCIONAL

El material de la fachada del ENEATIPO 2: OMNIPOTENCIA

Material metafórico constructivo: Fachada de revestimientos de piedra natural / ladrillo caravista.

Tienden a dar mucho esperando, consciente o inconsciente en, que haya una devolución. Es como si pasasen una factura invisible cada vez que se muestran generosos. Para conseguirlo, se preocupan más de las necesidades del otro que de las suyas propias.

Si, con el tiempo, no hay una compensación por la atención prestada previamente, conectarán con el enfado.

Usarán la seducción y manipulación para conseguir lo que realmente quieren, evitando pedirlo directamente. 

Con todo ello, pueden resultar muy invasivos ya que creen que saben lo que le conviene al otro y van y se lo dan. 

Les gusta ser, a su manera, el centro de atención y sentirse libres.

Son emocionalmente muy activos estando, normalmente, en la parte alta de la montaña emocional.

Imagen: Casa en Muuratsalo de Alvar Aalto.

Imagen: Casa en Muuratsalo de Alvar Aalto.

El material de la fachada del ENEATIPO 3: RECONOCIMIENTO.

Material metafórico constructivo: Fachada de muro cortina, Uglass o un material emblemático.

Se muestran camaleónicos  con la idea de complacer y resultar imprescindibles para el otro. 

Aunque pueden ser potencialmente muy emocionales, también pueden mostrarse de partida muy fríos.

Se esfuerzan y son muy eficientes en todo lo que hacen hasta conseguir sus metas. Aun así, como bien dice el experto en eneagrama, Gonzalo Morán: «lo nuclear en el Tres no es la competencia (muchos caracteres pueden serlo) sino la NECESIDAD DE SER VISTO Y RECONOCIDO para sentir que son VALIOSOS.»

Así, buscan el reconocimiento a toda costa. Este reconocimiento, puede ser de tres tipos: una gran ovación por sus logros (prestigio), una mirada cómplice por su atención exclusiva o una discreta palmadita en la espalda por lo bien que han hecho las cosas.

Imagen: El Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry

El material de la fachada del ENEATIPO 4: SUFRIMIENTO.

Material metafórico constructivo: Fachada de ladrillo viejo o  tipo art povera.

Se comparan de manera habitual, resultando perdedores en la mayoría de los casos.

Aun así, paradójicamente, se sienten únicos y especiales.

Pueden mostrarlo o no, pero son presas de una carencia eterna. A veces, sí reciben mucho del otro, pero les cuesta aceptarlo. Nunca están plenamente satisfechos.

Se regodean en el dolor y el sufrimiento. Tienen tendencia quejica y pesimista.

Son emocionalmente muy dramáticos estando, normalmente, en la parte baja de la montaña emocional.

Imagen:  casa de sus sueños con más de 6 mil botellas recicladas

TRIADA  MENTAL

El material de la fachada del ENEATIPO 5: AISLAMIENTO

Material metafórico constructivo: Fachada de muros de mampostería o fachada del hormigón visto (sin ventanas).

Sienten que en su interior hay un ser sensible y frágil que necesita protección. Están totalmente desconectados de su cuerpo y su emoción.

No confían en el mundo ni en la vida. Sienten que el otro es alguien potencialmente peligroso y mantienen una distancia excesiva.

Por ello, construyen un muro entre ellos y la gente que les permite sentirse tranquilos. Protegen su energía marcando límites muy claros para preservar su autonomía.

Cuando la relación termina de interesarles  desaparecen como por arte de magia.

Desde ahí, aprovechan para armarse de sabiduría y centrar su energía en el mundo intelectual. 

Para ellos menos es más.

Aman el conocimiento en sí mismo y buscan estar solos para aprender lo máximo posible.

Imagen: Museo de Tada Ando.

El material de la fachada del ENEATIPO 6: DUDA

Material metafórico constructivo: Fachada collage de materiales (les costó elegir solo uno) o un material discreto y seguro como un buen revoco de mortero de cal.

Viven en una angustia vital continua. 

Se sienten inseguros y la duda comanda su vida. Desde ahí, venden una seguridad que, en realidad, no tienen y son presas de un control excesivo. 

Se proyectan al futuro para estar preparados para cualquier calamidad, perdiéndose el presente.

Viven muy pendientes de lo que tienen o deben hacer, quedando desconectados de la parte placentera de la vida.

El miedo está muy presente en su vida y, también, pueden reaccionar de manera contrafóbica.

Aman el conocimiento para poder salir al mundo y sentirse seguros.

Imagen:  Casa Ugalde de Coderch

El material de la fachada del ENEATIPO 7: ENTUSIASMO.

Material metafórico constructivo: Fachada de muro cortina o de alguna cerámica especial y  brillante.

Su optimismo desbocado les lleva a pensar que todo es posible y vivir en un mundo de fantasía. Desde ahí, pintan la vida de color de rosa. No se enfrentan a las dificultades y evitan el conflicto.

Son autoindulgentes con los líos que van provocando, siendo presa de una planificación excesiva. Se meten siempre en proyectos, tanto laborales como relacionales, con mucha alegría, pero pronto se cansan y les cuesta comprometerse. Siempre hay un prado más verde y con más flores que el que tienen delante.

Parece que están presentes pero solo lo hacen desde la cabeza, les cuesta bajar al corazón.

Aman el conocimiento para poder brillar cuando interaccionan con la gente.

Imagen: Pabellón Serpentine de Selgas-Cano.

FOTÓGRAFO: Iwan Baan, Roland Halbe

TRIADA VISCERAL

El material de la fachada del ENEATIPO 8: INTENSIDAD.

Material metafórico constructivo: Fachada de acero cortén.

Son muy conscientes de sus necesidades y harán lo que sea por satisfacerlas.

Son yonkis de la intensidad y lo que para alguien es ya intenso para ellos es un juego de niños.

De hecho, su misión en la vida es mostrarse fuertes e invulnerables, escondiendo el niño (herido) que llevan dentro.

Son controladores y dominadores.  Si se sienten atacados, habrá represalias.

Para ellos más es mejor.

Imagen:MONTEAGUDO MUSEUM Murcia de  AMANN CÁNOVAS MARURI

Foto: David Frutos

El material de la fachada del ENEATIPO 9: DESCONEXIÓN.

Material metafórico constructivo: Fachada robusta y contundente como por ejemplo con tierra comprimida.

No conectan con sus necesidades verdaderas y viven un gran olvido de sí. 

Lejos de ser perezosos, son presa de un hacer robotizado.

Evitan el conflicto buscando cierta calma. Desde ahí, viven una vida bastante gris.

Tienden a la confluencia con el grupo, con una persona o con algo. Ese algo puede provocar ciertas adicciones.

Viven desconectados de su cuerpo y son demasiado conformistas.

Están al servicio del otro, les cuesta decir NO y poner límites.

A pesar de ser, normalmente, bastante grandotes, suelen pasar desapercibidos.

Son masoquistas natos y soportan demasiado.

Imagen: Cal-Earth de  DIY

El material de la fachada del ENEATIPO 1: RIGIDEZ.  

Material metafórico constructivo: Fachada extremadamente ordenada o de un material muy “cuadriculado”. 

Les gusta tener la razón y que el mundo haga lo que ellos estiman que es lo conveniente. 

Arman razonadamente sus discursos para que su opinión se imponga. 

Pero su inadaptabilidad hace que el mundo no los tenga tan en cuenta como ellos quisieran. Esto les produce mucha frustración y enfado. Esta ira la pueden mostrar o no, pero les genera una gran tensión interna.

Son rígidos, obsesivos  y suelen estar preocupados. Su tendencia natural es a la perfección. 

Les gusta hacer lo correcto y ser reconocidos como gente buena. 

Harán lo que tengan que hacer por defender su verdad. Para ellos, la moral, su moral, es muy importante.

Viven la vida de manera demasiado apolínea y disciplinada.

Imagen:  La Casa del Fascio de Giuseppe Terragni

FORMACIÓN DE ENEAGRAMA

 

3 PROYECTO DE RENOVACIÓN DE FACHADA

TRIADA EMOCIONAL

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 2: 

Bajarse del pedestal y aprender a ser uno más.

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 3: 

Conectar con su verdad (evitar el autoengaño) y confiar en que lo que hay es suficiente.

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 4: 

No más drama. Valorar y agradecer lo que sí tienen.

TRIADA  MENTAL

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 5: 

Compartir aunque sea un poquito de su sabiduría con el mundo.

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 6: 

Aceptar lo que hay, confiando en su coraje interno.

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 7 : 

Comprometerse con la vida y bajar su ritmo vital

TRIADA VISCERAL

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 8: 

Conectar con su niño interno y mostrar su vulnerabilidad

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 9:

Aprender a decir no y pasar a la acción diligente.

NUEVO  material de la fachada del ENEATIPO 1: 

Dar lugar al placer y asumir que no siempre han de tener razón.

Autores: Haiki

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Transcripción de extractos de la entrevista:
 
Primera parte de la entrevista al final de este post (ver aquí).
Iain: Así es; sí [sonriendo]. Volviendo al Eneagrama, y ​​para las personas que realmente no saben qué es el Eneagrama, démosles una breve, muy breve, descripción general. Como decíamos antes, hay nueve tipos de personalidad diferentes. Ahora, sé por mi limitado conocimiento del mismo, que cada tipo tiene un potencial. Así que repasen y hablen, tal vez por un minuto o algo así, cada tipo de personalidad y cuál es el potencial.
Sandra: Claro. Yo lo miraría, más, al revés. Toda la teoría… la forma en que aprendí que el Eneagrama se basa, es que la estructura de nuestro ego o la estructura de la personalidad se desarrolla como resultado de la pérdida de contacto con la realidad espiritual, la base del ser, la verdadera naturaleza, como se quiera llamar, lo Divino. , y esa pérdida ocurre en la primera infancia, generalmente en los primeros cuatro años. Y que cada uno de los nueve tipos desarrolla una creencia central sobre la naturaleza de la realidad y, por lo tanto, la naturaleza de uno mismo como resultado de esa pérdida. Entonces, cada uno de los tipos se basa en una distorsión fundamental o engaño sobre la realidad. Eso crea todo tipo de sufrimiento para cada uno de los tipos y clases muy particulares de sufrimiento.
Iain: Así que hemos perdido el contacto con lo que realmente somos.
Sandra: Exacto, exacto. Entonces, el potencial es reclamar quiénes somos realmente. Entonces, brevemente, moviéndonos alrededor del Eneagrama comenzando con el punto 9 que se considera el arquetipo, este eneatipo central es algo así como… si fuera una luz blanca y las otras se refractaran a través de un prisma, serían variaciones sobre el mismo tema. Así que el Tipo de Personalidad 9 es básicamente el principio de irse a dormir sobre la naturaleza última de uno. Entonces todo el estilo que se desarrolla se basa en ir a dormir sobre uno mismo. Dar la espalda a uno mismo, preocuparse, ocuparse de lo que sucede afuera y no prestar atención a uno mismo.
Iain: Entonces, ¿cómo se manifestaría eso prácticamente en la vida de alguien? Entonces, si lo están escuchando hablar sobre estos nueve tipos y están jugando un pequeño juego tratando de detectar su tipo, ¿cuál sería la característica principal que deberían buscar?
Sandra: Una sensación de inutilidad.
Iain: Entonces, personalmente, se sienten inútiles.
Sandra: Sí, que otras personas son mucho más interesantes, mucho más especiales, que ellos [otras personas] tienen características que son importantes pero que ellos [ellos mismos] no tienen. Suelen ser personas que armonizan mucho. Pueden ver bastante bien las realidades de otras personas y, por eso, son muy buenos mediadores. Parte de esto es que les gusta que las cosas permanezcan en paz.
Iain: Sí, esa es una cualidad… ser capaz de mediar, ¿no?
Sandra: Sí, sí, puedes ver de dónde vienen otras personas y puedes conectar los puntos entre las personas. Por lo tanto, tienden a ser personas muy amables y cariñosas, pero muy ausentes de sí mismas: «No soy muy importante».
Ian: esta bien
Sandra: Entonces, el siguiente tipo, moviéndose alrededor de la rueda del Eneagrama, el E1 son los perfeccionistas del Eneagrama y han perdido el contacto con su perfección inherente, la rectitud o talidad inherente, como dicen en el Budismo Zen de uno mismo y de cómo. las cosas son y por eso, la creencia fundamental es que algo anda mal en alguna parte y su trabajo es arreglarlo.
Iain: Sienten que las cosas deberían ser perfectas, ven imperfecciones en todas partes, ¿no es así?
Sandra: Bueno, viéndolo de otra manera, asumen que las cosas no son perfectas, por lo que necesitan arreglarlas, ya sea en ellos mismos o en otras personas. Por lo tanto, pueden ser bastante críticos, bastante críticos, sermoneadores y quisquillosos.
Iain: ¿Tienen altos estándares en cierto modo, para ellos mismos y para los demás?
Sandra: Estándares muy altos, sí, y tienden a identificarse como buenas personas, que hacen lo correcto.
Ian: está bien.
Sandra: Entonces, los E2 son los dependientes del Eneagrama. Su convicción básica es que no son fundamentalmente adorables y que lo que necesitan hacer es convertirse en una persona indispensable muy especial, para alguien muy importante o para un grupo de personas importantes. Entonces, es a través de la conexión que obtienen un sentido de sí mismos, y es a través de la autoimportancia en relación con los demás, que obtienen un fuerte sentido de sí mismos.
Iain: Correcto, y ellos también son los ayudantes, ¿no? Están saliendo y ayudando mucho a la gente, y por eso a menudo pierden su centro.
Sandra:  Están tan ocupados anticipando las necesidades de otras personas que realmente no se sintonizan con las suyas y básicamente el juego es: «dar para recibir». Es como la máxima cristiana de hacer a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Así hacen con los demás y esperan que los demás hagan con ellos, de la misma manera.
Iain: Sí, aunque no siempre funciona, ¿verdad?
Sandra: No siempre funciona así y luego se enojan mucho. Esa es una de las formas en que uno puede distinguir si ese es su eneatipo.
Iain: OK, tenemos el E3 a continuación.
Sandra: Sí, entonces el número 3 son los triunfadores y los tipos de imágenes por excelencia del Eneagrama. Y su creencia fundamental es que solo importa la superficie. Solo la presentación, el producto, el resultado. Entonces, cómo llego allí, qué se necesita para llegar allí, qué tipo de atajos tengo que tomar, o cuán tortuoso debo ser, no importa porque lo que importa es el logro final. Entonces, su sentido de autoestima proviene de lograr mucho, tener éxito y ser reconocido como tal.
Iain: Creo que también están bastante obsesionados con la imagen, ¿no es así? Su imagen personal es muy importante para ellos.
Sandra: Sí, sí, tienden a presentar la imagen de su cultura o su subcultura. Cualquiera que sea el ideal, el ideal del yo esencialmente, intentan convertirse en él. Así que cambian de forma para parecerse a lo que se necesita, lo que se quiere, lo que es mejor.
Iain: Vale, sí.
Sandra: El E4 son los melancólicos del Eneagrama y su convicción básica es que han perdido el contacto con la verdadera naturaleza; lo cual, si permaneces en la verdadera naturaleza, sabes que no es posible. Somos la verdadera naturaleza: es posible que no seamos conscientes de ello, por lo que sentir que la hemos perdido, como hacen los E4, en última instancia no tiene ningún sentido. Todo este estilo de personalidad se basa en el anhelo. Anhelando algún ‘otro’ perdido que sea el amado, el amado perfecto, y el estilo de personalidad es el de ser único y especial (sensible). Se enorgullecen mucho de sus sensibilidades finamente sintonizadas que están convencidos de que son mucho más sensibles que las de otras personas.
Iain: Son un poco más trágicos/románticos al respecto, ¿no?
Sandra: Sí, exacto, exacto.
Iain: Creo que lo que siempre encuentro con los 4 es que piensan que la hierba es más verde al otro lado de la colina. Esa es la insatisfacción de la que hablabas, como… si yo viviera allá, la vida sería mejor.
Sandra: Cierto, cierto, y eso se traduce internamente en una sensación de que, lo que sea que tenga, o lo que sea que esté pasando conmigo, no es tan bueno como lo que está pasando con esa otra persona. Entonces ese es su sufrimiento, es un eneatipo muy doloroso.
Los E5 están convencidos de su separación final de otras personas y, por lo tanto, tienden a ser acaparadores, se aferran a lo que tienen, porque existe la sensación de que soy una isla y quién sabe si aparecerá otro barco o no. así que debo preservar lo que tengo aquí. Tienden a esconderse, son autónomos.
Iain: Sí, son bastante reservados en cierto modo, ¿no?
Sandra: Sí, sí y, a menudo, a lo que se aferran y a lo que buscan, como algo que les ayudará, es el conocimiento. Si pueden entender las cosas lo suficientemente bien, entonces tal vez se sientan seguros. Entonces, el siguiente tipo… a menos que tenga alguna pregunta.
Iain: No, no, estamos llegando a mi tipo ahora, el número E6.
Sandra: Como resultado de estar identificados con el cuerpo, en el que todos nos convertimos a medida que desarrollamos una estructura de personalidad, y porque los cuerpos son temporales, los cuerpos se enferman, los cuerpos se lastiman…
Iain: No siempre funcionan muy bien, creo.
Sandra: Cierto, no siempre funcionan muy bien, cierto. Así que hay una sensación de miedo que domina a este tipo y la estructura del personaje se construye en torno a la búsqueda del peligro, [buscando] lo que podría suceder y tratando de evitarlo, de alguna manera…
Iain: Prepárate para ello.
Sandra: Prepárate, sí.
Iain: Creo que eso es algo importante, sí.
Sandra: Sí, entonces hay una convicción de que algo terrible va a pasar en algún momento…
Iain: [Riéndose] Así es.
Sandra: … y «Solo necesito averiguar cuándo».
Iain: Sí, averiguar y preparar lo mejor que pueda.
Sandra: Entonces están muy atentos, convencidos de que hay peligro. Por otro lado, si realmente sabemos quiénes y qué somos es algo que no puede ser destruido, que es la verdad de nuestra naturaleza, no tan cierta para nuestro cuerpo, pero definitivamente cierta para nuestra naturaleza, entonces tenemos un potencial para la liberación del miedo.
Así que el punto 7, es otro tipo de miedo, son rincones del Eneagrama, es una historia más larga, pero de todos modos los E7 tienen la reputación de ser diletantes, de ser personas que no profundizan en las cosas sino que exploran montones de cosas en la superficie y obtener mucha información y recopilarla; pero, nunca sumergirse demasiado en las cosas. Y mucho de eso se debe a que tienen miedo al dolor. Entonces valoran estar despiertos, ser felices, estar bien y son un poco fóbicos en torno al dolor. Tienden a ser glotones, sabes, es como… No sé si tienes heladerías [en el Reino Unido] donde tienen muchos, muchos sabores diferentes.
Iain: Creo que [tenemos heladerías], pero nunca he estado en una, como Ben & Jerry’s o algo así.
Sandra: Sí, o como una dulcería, quieren uno de todo, solo para probarlo, no…
Iain: tienen una cualidad aventurera, ¿no? Quieren experiencia.
Sandra: Sí, quieren probar un poco de todo lo que la vida tiene para ofrecer y quieren hacer conexiones entre las cosas. Quieren juntar todas estas experiencias dispares y tener una idea de cómo funcionan las cosas, cuál es el mapa, cuál es el plan. Cuál es el panorama general. Joseph Campbell fue un gran 7 en términos de unificar la mitología a lo largo de la historia humana y comprender los esquemas generales. Otro… bueno, se discute, pero creo que Ken Wilbur es un 7 debido a su vasto mapa de estados espirituales de conciencia. Básicamente, los 7 han perdido el contacto con el sentido del panorama general, por lo que tratan de resolverlo.
Los E8 son los matones del Eneagrama, los chicos y chicas duros, y valoran mucho ser fuertes y no mostrar ninguna de las emociones humanas vulnerables o blandas. Entonces, ser fuertes, estar en la cima y que no les pase nada que pueda ser devastador, etc., es lo que realmente valoran. Tienden a ser bastante pragmáticos y todo lo que pueden experimentar a través de los cinco sentidos es lo que es real y el resto es básicamente una tontería, como dirían ellos.
Iain: Sí, son los jefes típicos de las grandes empresas la mayor parte del tiempo, ¿no es así? Bastante despiadado, muy decidido, muy centrado pero no muy humanitario.
Sandra: Cierto, exactamente.
Iain: Sé de algunos E8, sí. Es interesante,  hice este taller de Eneagrama contigo hace unos años en Alemania y uno de los ejercicios que hicimos en este taller fue que nos dividiste en varios tipos de Eneagrama y 1 se junta, 2 se junta, etc. y la esquina de los 8 estaba vacía [risas] ya que no había 8 tipo en el taller [ambos riendo] lo que para mí definió cómo son los 8, son muy… «No necesito este tipo de cosas».
Sandra: Correcto, sí, [los 8 dirían] esto es un montón de cuentos de hadas, palabrotas sí, pero lo interesante es que, como saben, dirijo un par de grupos aquí en el Reino Unido, tengo bastante pocos 8 en esos grupos.
Iain: OK, eso es bueno, tal vez los 8 británicos estén más abiertos a eso que los continentales.
Sandra: No sé por qué… es lo mismo en los Estados Unidos, hay muy pocos 8 en los círculos espirituales, aunque ha habido varios maestros de 8, como Gurdjieff por ejemplo, Swami Muktananda, la infame Madame Blavatsky que fundó Teosofía.
 
Iain: Si tomamos a las personas en las noticias en este momento, ¿sabrías cuál es su tipo, cuál sería Sarah Palin, sabes cuál es su Eneagrama?
Sandra: Oh, veamos a Sarah Palin… No estoy muy segura, parece un 3, diría, un 3 o un 1. Tiene mucho de fundamentalista, lo que ella considera que es lo correcto. y querer ‘apagar’ a los que no hacen lo correcto, lo cual es muy de 1 ish. Así que esa es una posibilidad, aunque se parece más a un 3.
Iain: Correcto, y McCain y Obama, ¿cómo crees que se ubicarían en la categoría?
Sandra: Bueno, creo que Obama podría ser un E3, posiblemente. Tiene el mismo tipo de carisma que tenía John F. Kennedy, que fue un gran 3, ya sabes, que realmente encarnó la corriente cultural de la época, el idealismo cultural, y lo expresó, así que esa es una posibilidad. McCain, diría que es un 1 o un 8. Aparentemente tiene bastante temperamento, así que me imagino que es un 1 o un 8.
Iain: ¿Y cuál es nuestro propio Gordon Brown aquí, qué crees? ¿Sabes mucho sobre él?
Sandra: Me parece un 8 en realidad. Tony Blair era mucho más astuto, mucho más suave. Creo que probablemente era un 7.
Iain: Eso tendría sentido.Sandra: Sí, y tuvo una relación famosa con George Bush, quien creo que también es un 7, por lo que había una similitud allí. Creo que había una afinidad en cuanto a sus estilos de personalidad.
Iain: También recuerdo que dijiste en un momento que los países también pueden tener tipos de Eneagrama, lo cual me pareció muy interesante, así que, por ejemplo, ¿cuáles serían los EE. UU. y el Reino Unido?
Sandra: Bueno, permítanme decir, en primer lugar, que gran parte de mi comprensión de eso proviene de Claudio Naranjo, por lo que no es algo que yo haya originado. Realmente me gusta hacer referencia a mis fuentes. Bueno, Estados Unidos para mí es una mezcla muy incómoda de 1 y 3. Todos ustedes, Inglaterra, se deshicieron de los más puritanos, las facciones y se fueron a Estados Unidos, y ahí están, con un montón de, ¿cómo decirlo? ? – hacer buena mentalidad, tratando de ser buenas personas, personas muy íntegras y siendo muy odiosos con los que no consideran buenos, ni justos, ni morales. Así que toda la idea de la mayoría moral es muy poco. Y luego está el áspero individualismo de Estados Unidos que es muy 3 ish, haciendo lo que sea necesario para lograrlo. Y logros, ganar dinero, reconocimiento, fama, todas esas cosas que Estados Unidos lamentablemente está exportando al resto del planeta. Ya sabes, como ideal cultural es muy 3 ish. Gran Bretaña me parece una mezcla de 1 y 4.
Iain: ¿En serio? OK
Y la cepa victoriana en la cultura británica me parece muy antigua, similar a la cepa puritana pero no tanto. Pero, aquí era mucho más superficial, [en Gran Bretaña] las apariencias importaban, en lugar de lo que realmente estaba sucediendo. Podrían estar sucediendo muchas cosas debajo de la superficie que nadie necesita saber y pueden ser así, hasta el día de hoy, ya no conozco tan bien la cultura. Eso es muy 4 ish [asintiendo]
Iain: Quiero pasar a hablar sobre los dos libros que ha escrito, tal vez podríamos comenzar primero con ‘La dimensión espiritual del eneagrama’ y solo darnos un poco más de información sobre lo que alguien podría aprender de este libro. ellos mismos. No es un libro básico sobre el Eneagrama, pero es un libro muy profundo y trae muchos ángulos diferentes.
Sandra: Vale, [riendo]
Iain: Y me gusta lo que dijiste al principio, porque de alguna manera todavía uso el Eneagrama. Si pudiera hablar brevemente sobre mí: mi experiencia con el Eneagrama es que ha sido muy útil para mí, lo aprendí en la Escuela Ridhwan muy pronto y no solo me ayudó a comprenderme mejor y a ser menos duro conmigo mismo. yo mismo a veces, porque sé que es un rasgo básico del condicionamiento que tengo. Me muestra mi potencial, pero también lo encontré inmensamente útil, especialmente en los negocios. Si hay alguien con quien no me llevo bien y tengo dificultades, realmente no entiendo, investigo un poco en los libros que tengo y trato de ver si puedo resolver, por lo que sé. sobre ellos, su tipo de Eneagrama. Y si leo sobre eso, entiendo eso, puedo ponerme en su lugar y tratar de entenderlos. Hace que mi relación con ellos sea mucho más fácil porque los entiendo.
Sé que llevas ese entendimiento mucho más profundo y es una forma de trabajar, lo que yo llamaría en mi lenguaje, trabajar desde la personalidad hacia nuestro máximo potencial. Así que no nos queda mucho tiempo, tenemos unos minutos, no sé si quiere hablarnos brevemente sobrecómo se representa eso en su libro y qué puede aprender la gente de su libro.
Sandra: Bueno, para mí es un libro muy simple [sonriendo] pero, sin embargo, lo que busqué hacer en ese primer libro, había una plétora de libros sobre el Eneagrama cuando escribí ese libro. Y fue una especie de ola que realmente ya se había movido a través de la cultura, así que tuve mucha suerte [encontrando] a mi editor. Pero la razón por la que escribí el libro fue porque lo que se enseñaba era simplemente el Eneagrama de las personalidades; los 9 eneatipos y sus características, sin ningún sentido de cuál era su potencial.
Así que para mí es una situación bastante desesperada ser… Quiero decir, está muy bien entender cómo funciona la personalidad de uno, pero, ¿qué más hay para nosotros? Así que por eso escribí el libro. Estaba tratando de traer al mundo del Eneagrama y la comprensión de la gente del Eneagrama, todo el contexto en el que lo aprendí. Entonces, ¿cuál era tu pregunta? Lo olvidé.
Iain: Bueno, ahora solo quiero tener una idea de lo que una persona podría obtener en términos de comprensión del libro.
Sandra: Bueno, creo que…
Iain: Creo que lo has respondido bastante bien.
Sandra: Bueno, creo que lo que también dijiste, Iain, es un sentido de empatía, de comprensión, cómo trabajan otras personas y, en lugar de observar cómo se comportan las personas, eso puede ser problemático para uno mismo y sentir que nos están haciendo algo. , o se han equivocado, simplemente entendiendo que esto es simplemente otro estilo. Es una visión completamente diferente de la realidad y de cómo vivir, cómo ser, cómo comportarse y obedece… los patrones de las personas obedecen a nueve estilos diferentes. Es bastante obvio una vez que uno conoce el mapa.
Iain: Correcto y tu segundo libro, que es «El eneagrama de las pasiones y las virtudes», también llévanos a través de eso muy brevemente.
Sandra: El mapa del Eneagrama de pasiones y virtudes, nos ayuda a comprender diferentes orientaciones internas que sustentan nuestro desarrollo personal, o crecimiento personal, desenvolvimiento personal, volvernos más conscientes de nosotros mismos. Entonces, básicamente, El Eneagrama de las pasiones y las virtudes nos ayuda a ver las emociones difíciles en las que nos metemos y qué otras posibilidades podrían haber. Distintas formas de relacionarse con el mundo. Entonces, en otras palabras, hablamos de envidia en el eneatipo 4 y los 4 están realmente atormentados por la envidia. Es una sensación de, «Oh Dios, es mucho mejor allá que lo que tengo aquí» y al comprender que es una pasión, un tipo de patrón reactivo instintivo, y que una alternativa a eso es mirar hacia uno mismo. y ver la bondad dentro de uno mismo, y aceptarse a uno mismo, realmente puede cambiar esa orientación bastante dolorosa hacia la realidad.
Iain: Parece que, en cierto modo, estás trazando un proceso, estás trazando una posibilidad para que las personas permitan avanzar en sí mismas, o yo usaría, el camino hacia adelante, pero probablemente dirías, más bien hacia atrás. en el verdadero ellos.
Sandra: Bueno, es lo mismo, creo que el movimiento hacia adelante es un movimiento hacia lo que es verdad sobre nosotros. Sí, esa es una buena manera de decirlo, básicamente es establecer un contexto, para que tengamos en mente cuál es nuestro potencial como seres humanos y sentir que no estamos estancados.
Iain: Exactamente, podemos sentir que estamos en una trampa, pero en algún lugar, es posible que no veamos la salida, pero hay una salida. La salida es, en [adentro], comprender [nosotros mismos] y luego la puerta comienza a abrirse y la trampa comienza a desenredarse.
Sandra: sí, claro
Iain: Sé que realizas algunos seminarios en Gales, a veces, creo que dos veces al año, y esa es la Escuela Ridhwan, que es la Escuela AH Almaas, Hameed Ali, que ha estado en curso durante algunos años. Creo que esos grupos están cerrados en este momento, ¿no?
Sandra: Sí.
Iain: Pero tal vez algo se abre en el futuro sobre eso.
Sandra: Sí, trabajo con unas… supongo que unas 200 personas que vienen, en realidad, de todas partes. Una persona vuela desde Katmandú para venir al grupo. La gente viene de Sudáfrica, muchos noruegos, curiosamente es la antigua ruta comercial vikinga, o la ruta del «saqueo», o como uno quiera verlo.
Iain: Bueno, muchas gracias por venir a la televisión consciente y espero que podamos encontrarnos con usted la próxima vez que venga y hablar con más detalle sobre el Eneagrama, que creo que será muy interesante para la gente.
Sandra: eso estaría bien.
Iain: Gracias Sandra y gracias por ver televisión consciente y nos veremos pronto. Adiós.

También te puede interesar:

Miedo en los eneatipos

 

Deja un comentario

Scroll al inicio