Haiki
  • Los SUBTIPOS del eneatipo 6 / El miedo (Social, sexual, conservación).

    Entre los apasionados por el miedo nos encontramos tres formas de vivir la angustia. Por un lado, tenemos el subtipo contrafóbico o seis sexual que tiene más fuerza de la cuenta y, por otro, tenemos el subtipo social, que necesita una norma que seguir, mientras que el subtipo conservación es una especie de osito de peluche que busca siempre la seguridad.

    Leer más...
  • Los SUBTIPOS del eneatipo 2 / El orgullo (Social, sexual, conservación).

    Curiosamente el orgullo del eneatipo 2 se va más desde fuera que desde dentro. Incluso su falsa generosidad suele costar que se reconozca. Así, esta supuesta abundancia y obvio orgullo, en realidad, son bien elocuentes en los subtipos social y sexual, pero en el conservación cuesta más verlos. Digamos que este último subtipo «cuatrea» bastante y se convierte en el contranúmero.

    Leer más...
  • Los SUBTIPOS del eneatipo 4 / La envidia (Social, sexual, conservación).

    Nuestros envidiosos tienen diferentes formas de expresar su sufrimiento interno. De hecho, la curiosidad del subtipo conservación es que es capaz de tragarse su dolor. Mientras tanto el cuatro sexual va cortando cabezas por el mundo y el social, con su vergüenza a todo a trapo, derrama lágrimas desde su falsa carencia. Con todo ello, vemos que este eneatipo tan emocional vive desde la comparación y, a su vez, tiene como virtud la ecuanimidad.

    Leer más...
  • El poder del eneagrama

    En el post de hoy veremos la razón por la cual el eneagrama es una herramienta tan poderosa. “Adivinar” nuestro eneatipo no es tan importante como muchos piensan. La clave está en que el eneagrama nos ayuda a emprender un viaje; un trayecto con destino a nosotros mismos.

    Os contaremos cómo  lo entendemos nosotros (entrando de lleno en la sombra de nuestro personaje).  A su vez, pensaremos en voz alta sobre lo que ocurre cuando comienzas a profundizar en el eneagrama y la neurosis comienza a remitir.

    Leer más...
  • ¿Qué es la NEUROSIS en el ENEAGRAMA?

    Si a cualquier persona ajena al mundo del eneagrama le hablas de neurosis, rápidamente pensará en que alguien está mal de la cabeza. De hecho, si lo hacemos incluso con la mayoría de gente que se aproxima al eneagrama el efecto no será muy diferente.

    Tan solo entender que no somos el eneatipo sino que nos identificamos con un tipo de personalidad que coincide con un eneatipo, ya es un gran paso.

    Claudio Naranjo, además de ser el padre del eneagrama de la personalidad o Psicología de los eneatipos que nosotros intentamos transmitir, fue quien se encargó de introducir el concepto de neurosis en la base teórica de esta maravillosa herramienta.

    Leer más...
  • ¿El Eneatipo 2 puede confundirse con otros eneatipos?

    Nuestros orgullosos del eneagrama pueden tener puntos en común con más de un eneatipo.

    Por ello, primero es importante entender bien este eneatipo y luego ver los puntos de encuentro y desencuentro con el resto de personalidadades.

    Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

    Leer más...
  • ¿El Eneatipo 9 puede confundirse con otros eneatipos?

    El Eneatipo 9 aunque tiene una pasión (la pereza psicoespiritual) que no debiera llevar a demasiadas confusiones. Aun así, en la práctica, vemos que es uno de los eneatipos que más confusión genera. Por ello, nos parecía oportuno entrar de lleno en ver parecidos y diferencias con otros eneatipos y subtipos. Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

    Leer más...
  • 25 referencias del eneagrama en la red #DiamundialDelEneagrama

    No significa que son los mejores ni siquiera los que más impacto tienen. De hecho, hay gente muy popular que no vamos a poner en esta lista, porque nosotros no les seguimos. Aquí van los que, de una forma u otra, nos han ido llamando la atención (en castellano).

    Con todo ello, nos estaremos dejando mucho perfiles interesantes o bien por que no los conocemos o porque les tenemos que dar una segunda oportunidad.

    Leer más...
  • Entrevista a Haiki / Por Diana Zicer

    Aunque normalmente somos nosotros los que entrevistamos, en esta ocasión, se cambian las tornas y es Diana Zicer la cabeza visible del congreso del año de Eneagrama, quien nos entrevista.

    Leer más...

Back to Top