Haiki
  • Los subtipos de los eneatipos. El eneagrama de los instintos

    Los subtipos de los eneatipos. El eneagrama de los instintos.
    Tener claras las tres triadas del Eneagrama (Emocional, Racional y Acción) es un primer paso para entender los 9 eneatipos. Una vez entendidos los 9 personajes básicos con los que nuestros egos se identifican, toca seguir profundizando. Quedarse tan sólo con las 9 tipos de personalidad es como ir a un combate con los brazos atados. Por muy bueno que seas con las piernas tienes las de perder. Por ello, animamos a entender muy bien los tres subtipos de cada eneatipo. De esta forma, recordando uno de los libros de Claudio Naranjo, llegamos a los 27 personajes en busca del ser.
    Con todo ello, lo mejor será darnos una vuelta por cada uno de los eneatipos y sus subtipos. ¿Nos acompañas?

    Leer más...
  • Eneagrama y terapia.

    El eneagrama es el mapa del tesoro y la joya que se esconde en el cofre eres tú. Es un «atajo» para conocernos mejor. El territorio es tanto nuestra esencia como nuestro ego. Pisar tierra implica trabajar en uno mismo. Para ello, es necesario mucho tiempo de auto-observación. Es clave ser honestos y contarnos verdad.

    Leer más...
  • ¿Existen las medias naranjas entre los eneatipos?

    Respecto al tema de la pareja y el amor, no hay números incompatibles; aunque es cierto que, en algunos casos pueden saltar chispas. Si estamos ante un dos y un cuatro que no están muy centrados, su día a día puede ser una “fiesta” de intensidad y hacer saltar la convivencia por los aires. Una pregunta que nos suelen hacer a menudo es si existen eneatipos que congenien mejor entre ellos.

    Leer más...
  • DICCIONARIO DE ENEAGRAMA.

    Muchas veces, vemos que quien se acerca al mundo del eneagrama rápidamente quiere saber cuatro cosas de cada eneatipo y acertar cuál «es mi número». El trabajo del eneagrama no va por ahí. Hay que darse tiempo, tiempo para entender bien la teoría del eneagrama y tiempo para el autoconocimiento. Dicho esto, dentro de la teoría destacaríamos dos aspectos. Por un lado, entender bien cada eneatipo no es tan sencillo, hay que leer o escuchar mucho para entenderlos de verdad. Por otro lado, conviene, antes de meterse a saco con los propios eneatipos, pararse un rato a integrar ideas básicas del propio eneagrama de la personalidad. Por ello, hemos creado este diccionario. La idea es aclarar algunos aspectos que, normalmente, no quedan tan claros a la hora de encarar el estudio de esta poderosa herramienta.

    Leer más...
  • El origen del eneagrama.

    El eneagrama de la personalidad, tal y como lo contamos nosotros, es una teoría de conocimiento psicológico armada por Claudio Naranjo. En principio, vamos a dar por bueno que tiene una tradición milenaria y un origen sufí, pero “lo gordo” de todo lo que nosotros hemos aprendido tiene que ver con el desarrollo del tema por parte del maestro chileno.
    Es decir, el eneagrama es un mapa de la personalidad que se acerca mucho al territorio real de la misma.
    La etimología de la palabra eneagrama tiene origen griego y vive a significar “ennea”, nueve, y “grammos”, modelo o forma.

    Leer más...
  • ¿Qué es el ego según el eneagrama?

    ¿De qué hablamos cuando hablamos del ego? ¿Es lo mismo el personaje que el ego? Según la teoría del Eneagrama de la personalidad podemos identificarnos con 9 eneatipos y cada uno de ellos tiene una pasión concreta. Desde ahí, podemos pensar que «somos» un eneatipo. La realidad es que seguramente eso que, en un primer momento, creemos que somos o hemos sido, es justo lo que no somos.
    Sobre todo esto va el post de hoy ¿nos acompañas?

    Leer más...
  • ¿Para qué sirve el eneagrama?

    Parece que, por suerte, el eneagrama cada vez despierta mayor interés. Hay decenas de perfiles en la red hablando del tema y mucha gente se acerca a esta herramienta seducida por la idea de identificarse con un eneatipo.

    Todo esto es esperable, pero está muy lejos de entender el sentido profundo del eneagrama. 

    De hecho, saber para qué sirve realmente el eneagrama quizás no sea tan evidente como parece.

    Si te interesa el tema, te animamos a echar un ojo al post.

    Leer más...
  • Relación entre los eneatipos del eneagrama.

    En muchos sitios web vemos que se insiste en que cada eneatipo tiene alas y que se centran en un eneatipo y se descentran en otro. Claudio Naranjo no lo explicaba así. El tema de las alas no lo mentaba e insistía en que cada eneatipo puede pillar lo mejor y lo peor de los eneatipos que se relaciona a través del dibujo del propio símbolo del eneagrama.

    Así que, si te parece bien damos un repaso al tema. ¿Nos acompañas?

    Leer más...
  • Pasiones, fijaciones y mecanismos de defensa en el eneagrama.

    Cuando hablamos de eneagrama, solemos usar palabras claves para definir cada eneatipo. Por ejemplo, asociamos la envidia con los cuatros o el miedo con los seises. Pero ¿Qué son estas descripciones? ¿Son pasiones? ¿Son fijaciones? ¿Son mecanismos de defensa?

    Por otro lado, decimos que hay eneatipos racionales y, a la vez, afirmamos que el eneatipo seis, el más racional de los racionales, el miedoso del eneagrama. ¿Cómo puede ser que si es tan racional, luego sea tan miedoso? No es acaso el miedo una de las emociones básicas.

    Sobre todo ello, va el post de hoy; así que, si lo ves interesante, te invitamos a acompañarnos. Eso sí, vente con tiempo, pues nos ha salido un post de bastante envergadura. !Ojalá sea de tu interés!

    Leer más...
  • El poder del eneagrama

    En el post de hoy veremos la razón por la cual el eneagrama es una herramienta tan poderosa. “Adivinar” nuestro eneatipo no es tan importante como muchos piensan. La clave está en que el eneagrama nos ayuda a emprender un viaje; un trayecto con destino a nosotros mismos. Os contaremos cómo  lo entendemos nosotros (entrando de lleno en la sombra de nuestro personaje).  A su vez, pensaremos en voz alta sobre lo que ocurre cuando comienzas a profundizar en el eneagrama y la neurosis comienza a remitir. ¡Ah, que tú no tienes ninguna neurosis! Bueno… sobre esto también hablaremos en el post. ¿Nos acompañas? 

    Leer más...
  • El eneatipo 9, la pereza (de sí mismo)

    Muchas veces se presenta al nueve como una persona holgazana y perezosa; lo cual, no es demasiado atinado. En palabras de Claudio Naranjo, el nueve tiene pereza, pero “pereza de sí mismo”. No se escucha y pasa su vida confluyendo con los demás.

    Si te apetece conocer mejor a este eneatipo ubicado en la parte más alta del símbolo del eneagrama, ¡este post te gustará!

    Leer más...

Back to Top