Eneagrama

Relación entre los eneatipos del eneagrama. Las FLECHAS en los eneatipos.

En muchos sitios web vemos que se insiste en que cada eneatipo tiene alas y que se centran en un eneatipo y se descentran en otro. Claudio Naranjo no lo explicaba así. El tema de las alas no lo mentaba e insistía en que cada eneatipo puede pillar lo mejor y lo peor de los eneatipos que se relaciona a través del dibujo del propio símbolo del eneagrama.

Así que, si te parece bien damos un repaso al tema. ¿Nos acompañas?

Los ENEATIPOS según los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO.

Cada eneatipo ama diferente. Desde su neurosis tiene una serie de comportamientos egoicos concretos. Muchas veces, cuando dos eneatipos parece que se complementan, lo que en realidad está pasando que se están juntando el hambre con las ganas de comer. Todo ello, obviamente, desde nuestro personaje.

A su vez, tenemos la suerte de que Claudio Naranjo hablo muy claro sobre el amor y vino a explicar que es como un taburete de tres patas. Cada pata es un tipo de amor (admirativo, compasivo y dionisiaco). Si en las relaciones falla mucho una de las tres patas el amor se viene abajo.

Por otro, lado el propio Naranjo ya nos dejó algunas indicaciones claves sobre cómo cada eneatipo funciona en relación a los tres amores. Si ves que el tema es interesante !Estás en el lugar adecuado!

Eneagrama para principiantes

Transmitir lo aprendido en estos casi 20 años que han pasado desde que conocimos la herramienta del eneagrama no es tan fácil como pudiera parecer. Para nosotros ha sido un reto hacerlo en un formato más o menos ameno y, a la vez, que no pierda la carga de profundidad que tiene.

En este mismo blog encontrarás contenido para niveles bastante avanzados, pero hoy nos centramos en la gente que está comenzando.

Por ello, si todavía eres un principiante del eneagrama este post te ayudará a sentar unos buenos cimientos y pasar a siguiente nivel.

Entrevista con Melisa Santilli, eneagrama y desarrollo personal #haikicafe

En estos dos años de estar a tope con el tema de eneagrama, hemos tenido la suerte conocer gente muy crack.

Muchos profesores que llevan muchos años y tienen miradas diferentes o complementarias a la nuestra.

Pero, de una de las profes que más hemos aprendido es nuestra protagonista de hoy. Además, por suerte, hemos pasado muchos ratos juntos y, a día de hoy, ya podemos decir que os presentamos a nuestra querida amiga: Melisa Santilli.

Las FALSAS VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama

Aunque nos gusta estar abiertos a las explicaciones del eneagrama desde diferentes corrientes, al final, siempre volvemos a cada: la visión de Claudio Naranjo.

Desde aquí, se radiografía cada tipo de ego desde su zona más sombría o desde su neurosis.

Mientras tanto, otras corrientes insisten en adjudicar supuestas características muy positivas a cada eneatipo. De hecho, las venden como supuestos dones, cuando en realidad son «regalos» envenenados. Desde aquí llegamos a la idea de Falsas virtudes que intentaremos desarrollar en este post. ¿Nos acompañas?

Los ENEATIPOS según RISO – HUDSON y CLAUDIO NARANJO

No es lo mismo que alguien vea la descripción de los eneatipos en un lugar o lo vea en otro. Pudiera parecer que hay un sólo eneagrama; pero, no es así. Como bien sabemos, por un lado, está el eneagrama en sí mismo (de origen milenario) y, por otro, el eneagrama de la personalidad (con fuente en Ichazo y Naranjo). Dentro de esta visión psicológica de los eneatipos hay diferentes miradas.

A nosotros nos interesa principalmente lo que Claudio Naranjo enseñó desde el año 1970. Aun así, estamos atentos a otras escuelas e intentamos tomar lo mejor de cada una de ellas.

Si te apetece saber más sobre cómo se explican cada uno de los 9 personajes en función de estas miradas !!estás en el sitio adecuado!!

10 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE ENEAGRAMA

Si quieres regalar un libro de eneagrama y no sabes cuál, te lo ponemos fácil.

Para ello, hemos hecho una selección con 10 libros que no te puedes perder. De hecho, si te falta alguno de la lista, te animamos a hacerte un merecido autoregalo para disfrutar a tope de estas fantásticas lecturas.

¿Nos acompañas?

Los PELIGROS del ENEAGRAMA

Un martillo se puede usar para bien, para clavar un clavo, o para mal si lo usas para dar en la cabeza a alguien. Así que, casi todo, incluso el eneagrama, mal usado, puede tener sus peligros. Por ello, nos esforzamos tanto en explicar lo aprendido directamente desde la fuente que para nosotros es más fidedigna: Claudio Naranjo.
No es que nosotros hayamos tenido ninguna bendición especial para hacerlo; simplemente es lo que hemos conocido. Desde ahí, hemos visto nuestra propia transformación personal y es lo que intentamos compartir por si a más gente le puede ser de ayuda.
No queremos decir con esto que lo único que haya que hacer sea leer al maestro chileno; pero, sí decimos que, más allá de él, hay mucho eneagrama distorsionado que él mismo llamaba eneagrama azucarado.
Pero, incluso si aprendemos del buen eneagrama,puede haber algún que otro peligro.
Si te interesa este tema, estás en el sitio adecuado.

El MAESTRILLO de ENEAGRAMA

El objetivo del vídeo tan sólo es sacar una sonrisa y hacernos reflexionar sobre algunos aspectos del mundillo del eneagrama.

El vídeo NO es una crítica directa a nadie en concreto.

Aun así, entendemos que es un formato diferente y a un@s os gustará mucho y a otr@s nada. Cualquier comentario o reflexión será muy bien venida.

Ir arriba