Haiki
No Comments 601 Views

¿Sirven para algo los test de eneagrama?

 

Cuando alguien tiene su primer contacto con el eneagrama, lo primero que suele experimentar es una gran curiosidad (¿Por qué no lo habré conocido antes?) o un gran rechazo (¡Esto es peor que el horóscopo!). 

Si estás en el primer grupo, quizás has hecho o has estado tentado de hacer alguno de los muchos test de eneagrama que nos podemos encontrar en la red. 

La respuesta a la pregunta que da título al post es un sí rotundo: Sí, pueden ser útiles. Pero quizás no sirvan justo para lo que se espera de ellos. 

Si te interesa el tema, ¡A seguir leyendo!

Nota importante: Todo lo que leerás en este post está basado en nuestro aprendizaje leyendo los libros de Claudio Naranjo y asistiendo a los SATs. 
Para profundizar en el Eneagrama siempre recomendamos hacer la formación del SAT.

1 ¿Qué test de eneagrama hacer?

Vamos a ser claros, hay muchos test de eneagrama en la red y la mayoría son más bien dudosos. De hecho, hacer un test, en nuestra opinión, básicamente sirve para poco. Incluso en el supuesto caso de que “acertaras” con el eneatipo, el resultado no dejaría de ser una especie de brindis al sol.

¿Y por qué decimos esto? 

Por un lado, lo más interesante del eneagrama es conocer muy bien cómo es cada eneatipo y, a partir de ahí, aplicarlo en primera persona para que se convierta en un camino de crecimiento personal. Objetivo: Conocernos mejor y conocer mejor al mundo para poder ser más empático con el otro.

¿Significa esto que todos los test de eneagrama son un desastre? No, los hay malos, regulares y buenos. 

En el proceso SAT se hacen unos test para ayudarte a ubicarte en el subtipo que son bastante certeros. Si no nos equivocamos están diseñados por Joan Garriga, Mireia Darder y Vicens Olivé (hablamos de memoria así que esta información puede ser incorrecta). 

Eso sí, si escribes “test eneagrama” en un buscador te salen muchos. Hemos hecho varios, más por curiosidad que otra cosa, y en general no afinan demasiado. Está claro que hacer un buen diseño del test es mucho más complicado de lo que parece.

En un post Borja Vilaseca, quizás el mayor difusor online del eneagrama en lengua castellana, nos cuenta que la gente de Personarte le pidió ayuda para mejorar su test.

 Si te apetece hacerlo, por aquí lo tienes.

 

2 ¿Realmente son todos los test de eneagrama fiables?

Entendemos que, al principio, hacer el test es algo tentador, pero le vemos por lo menos dos problemas.

Primero, como decimos, la mayoría no son muy fiables. Y segundo, hay mucha gente en la red hablando de eneagrama y no todo el mundo ha tenido la formación necesaria. Es sencillo aprender cuatro cosas del eneagrama y ponerte a hablar como si conocieras el tema en profundidad. Además, la gente tiene poco pudor con estos temas. De hecho, para el común de los mortales suena mucho mejor la versión rosa de cualquier “coach” que las profundas palabras de Claudio Naranjo.

En cualquier caso, todo lo que veas que viene de la Fundación Claudio Naranjo es, evidentemente, recomendable cien por cien. Pero la Fundación no tiene ningún test online.

Luego hay personas que han hecho los SATs y han creado webs y blogs más que fiables donde reflexionan sobre el eneagrama. Por ejemplo en el blog de Pobre Niño Pijo te puedes encontrar mucho contenido de valor.

Pero, por desgracia, hay mucha más gente divulgando un eneagrama totalmente dulcificado que personas que verdaderamente intentamos transmitir la esencia de esta maravillosa herramienta de mapeo de la personalidad. 

Quienes abundan en la red inciden más en las virtudes de cada eneatipo que en las sombras. Y, por lo que nosotros hemos aprendido, el camino es en la dirección contraria. Primero se baja al infierno y luego, poco a poco, se va sacando la cabeza hacia la luz. El problema es que la mayoría de los test que te vas a encontrar en la red están hechos por personas que tienen una visión del eneagrama que, en nuestra opinión, no es la más acertada.

Aun con todo, suponiendo que haya test realmente buenos, quizás puedan darte un resultado más cercano a lo que es tu eneatipo; pero en ningún momento debe ser este el final del camino. 

Aunque te sientas satisfecho por ese resultado te animamos a leer sobre eneagrama, ver vídeos o hacer algún buen curso (por aquí tienes uno estupendo ;-)

Y, por supuesto, si tienes la ocasión de hacer el proceso SAT ideado por Claudio Naranjo será la mejor manera de conocer el eneagrama y, a la vez, dar un paso de gigante en tu crecimiento personal.

3_ Entonces ¿Para qué sirve un test de eneagrama?

¿Cuál es la finalidad de hacer los test? Entendemos que debiera ser ayudarnos a conocernos mejor, ¿no? Y esto -estaremos de acuerdo- es un proceso; un proceso, normalmente, lento y, a veces, doloroso. 

Ver nuestra máscara no es sencillo, conocer bien nuestros mecanismos de defensa, nuestras falsas creencias, nuestros introyectos no se consigue de la noche a la mañana.

Así que, incluso en el caso de que el test que hagas sea fiable y hayas dado con tu eneatipo, no habrás conseguido gran cosa y, lo que es peor, quizás des por terminada tu relación con el eneagrama (pensado que ya te ha dado todo lo que te puede ofrecer).

Sin embargo, saber el eneatipo, en el mejor de los casos, es la punta del iceberg de esta poderosa herramienta. 

Así que, si quieres hacer un test, hazlo; pero, en cuanto lo hagas, ponte manos a la obra para seguir aprovechando todo su potencial.

Ahhhh, y por cierto, a quien más le sirven los test de eneagrama es a quienes los tienen en sus páginas webs. ¿La razón? Consiguen una base de datos extensa y de potenciales clientes de sus servicios. 

Esto no es una crítica, es una radiografía de lo que sucede y, de hecho, quizás algún día también nosotros montemos uno por aquí.

Por todo ello, te animamos a mover el culo y apostar por ti, ya sea con el eneagrama, con la Gestalt o con la meditación. Da igual el camino, lo importante es que todos ellos llevan a Roma; es decir, a la esencia de lo que realmente eres. 

¿No te lo irás a perder, no?

TALLER ONLINE VIVENCIAL DE ENEAGRAMA

Encuentra tu yo real gracias al eneagrama.

1-11 septiembre 2020.

Acceder 

Texto redactado por   Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar: 

LAS TRES TRIADAS DEL ENEAGRAMA

20 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA.

El eneagrama según Claudio Naranjo

GUÍA RÁPIDA DE ENEAGRAMA

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top