Claudio Naranjo

¿Qué TEME cada ENEATIPO? El MIEDO en el eneagrama.

Para conocer bien las descripciones de los 9 eneatipos, lo mejor es entender sus pasiones, fijaciones y mecanismos de defensa. Si luego te animas a profundizar en los subtipos (instintos), tendrás una visión muy buena de lo que es la personalidad del ser humano y los distintos tipos de personaje que podemos ser.

Pero, si te apetece saber cuál es el miedo profundo de cada uno de los nueve eneatipos, en este post te lo contamos de manera sencilla y directa. ¿Te vienes con nosotros?

Entrevista con ALMA SERRA #haikicafe Educación Emocional y Espiritualidad

Tenemos la suerte de contar con ALMA SERRA en nuestra sección de Haikicafe.
Como bien sabéis, son más de 20 años desde que hicimos nuestro primer curso de eneagrama (con un franciscano); pero, no fue hasta el 2009 cuando conocimos el SAT y, en consecuencia, las enseñanzas de Claudio Naranjo.
En el proceso del SAT nos llevamos grandes aprendizajes; pero, también, la suerte haber conocido gente fantástica. Entre ellas, nuestra amiga Alma Serra.
Por ello, para nosotros es un honor contar con una persona tan integra, sensible y preparada dentro de nuestras entrevistas.

Eneagr-AMA, el amor y el eneagrama de la personalidad

Cuando nos vemos en las relaciones es cuando tenemos noticias más certeras de nosotros mismos. Si nos exponemos desde la intimidad, desde lo sexo-afectivo o desde nuestra parte más tierna y cariñosa, es cuando nos vemos en nuestra totalidad.

En el amor sale lo mejor (y lo peor) de cada uno de nosotros y, por eso, es tan bueno vernos desde la perspectiva del eneagrama y los eneatipos.

Cada personaje tiene unos patrones concretos que pone en juego en el arte del amor. Además, tenemos la guía de los tres amores de Naranjo en función de cada eneatipo y sus subtipos. 

Con todo ello, tenemos un excelente mapa para auto-obersarvanos y ver nuestro margen de mejora.

Si te suena bien todo esto, !!este post te va a gustar!!

Los ENEATIPOS según los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO.

Cada eneatipo ama diferente. Desde su neurosis tiene una serie de comportamientos egoicos concretos. Muchas veces, cuando dos eneatipos parece que se complementan, lo que en realidad está pasando que se están juntando el hambre con las ganas de comer. Todo ello, obviamente, desde nuestro personaje.

A su vez, tenemos la suerte de que Claudio Naranjo hablo muy claro sobre el amor y vino a explicar que es como un taburete de tres patas. Cada pata es un tipo de amor (admirativo, compasivo y dionisiaco). Si en las relaciones falla mucho una de las tres patas el amor se viene abajo.

Por otro, lado el propio Naranjo ya nos dejó algunas indicaciones claves sobre cómo cada eneatipo funciona en relación a los tres amores. Si ves que el tema es interesante !Estás en el lugar adecuado!

Los ENEATIPOS según RISO – HUDSON y CLAUDIO NARANJO

No es lo mismo que alguien vea la descripción de los eneatipos en un lugar o lo vea en otro. Pudiera parecer que hay un sólo eneagrama; pero, no es así. Como bien sabemos, por un lado, está el eneagrama en sí mismo (de origen milenario) y, por otro, el eneagrama de la personalidad (con fuente en Ichazo y Naranjo). Dentro de esta visión psicológica de los eneatipos hay diferentes miradas.

A nosotros nos interesa principalmente lo que Claudio Naranjo enseñó desde el año 1970. Aun así, estamos atentos a otras escuelas e intentamos tomar lo mejor de cada una de ellas.

Si te apetece saber más sobre cómo se explican cada uno de los 9 personajes en función de estas miradas !!estás en el sitio adecuado!!

Los PELIGROS del ENEAGRAMA

Un martillo se puede usar para bien, para clavar un clavo, o para mal si lo usas para dar en la cabeza a alguien. Así que, casi todo, incluso el eneagrama, mal usado, puede tener sus peligros. Por ello, nos esforzamos tanto en explicar lo aprendido directamente desde la fuente que para nosotros es más fidedigna: Claudio Naranjo.
No es que nosotros hayamos tenido ninguna bendición especial para hacerlo; simplemente es lo que hemos conocido. Desde ahí, hemos visto nuestra propia transformación personal y es lo que intentamos compartir por si a más gente le puede ser de ayuda.
No queremos decir con esto que lo único que haya que hacer sea leer al maestro chileno; pero, sí decimos que, más allá de él, hay mucho eneagrama distorsionado que él mismo llamaba eneagrama azucarado.
Pero, incluso si aprendemos del buen eneagrama,puede haber algún que otro peligro.
Si te interesa este tema, estás en el sitio adecuado.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

Arrancamos con nuevo formato de cursos de eneagrama. En este caso, estamos hablando de una FORMACIÓN online de tres meses. Será un programa completo para acompañarte en tu transformación personal de la mano de este valioso mapa del tesoro que es el eneagrama.

El ANIMAL de cada ENEATIPO del ENEAGRAMA.

Hablar de ANIMALES y ENEAGRAMA, siempre es un poco arriesgado.

Aunque es obvio, conviene aclarar que no estamos hablando del eneatipo de los animales. Los animales, por suerte, tan solo son esencia pura. NO hay personaje y, de hecho, tenemos que aprender mucho de ellos.

Por otro lado, en este post, intentaremos tirarnos a la piscina y no solo vamos a proponer un animal para cada eneatipo, sino que vamos a por los 27 subtipos. ¿Nos acompañas?

Ir arriba