Eneagr-AMA, el amor y el eneagrama de la personalidad

Cuando nos vemos en las relaciones es cuando tenemos noticias más certeras de nosotros mismos. Si nos exponemos desde la intimidad, desde lo sexo-afectivo o desde nuestra parte más tierna y cariñosa, es cuando nos vemos en nuestra totalidad.

En el amor sale lo mejor (y lo peor) de cada un@ de nosotr@s y, por eso, es tan bueno vernos desde la perspectiva del eneagrama y los eneatipos. Cada personaje tiene unos patrones concretos que pone en juego en el arte del amor. Además, tenemos la guía de los tres amores de Naranjo en función de cada eneatipo y sus subtipos. 

Con todo ello, tenemos un excelente mapa para auto-obersarvanos y ver nuestro margen de mejora. Si te suena bien todo esto, !!este post te va a gustar!!

Selección de artículos publicados en Haiki:

1 Tipos de amor en función de nuestra personalidad. El AMOR en los ENEATIPOS.

Cuando se habla de eneagrama y amor, se suele comentar que tal eneatipo es compatible con otro o no. Incluso se afirma que existe un grado de compatibilidad.

En nuestra opinión, esta es la mejor manera de usar el eneagrama de manera frívola e irresponsable.

Sin embargo, ver las tendencias neuróticas de cada eneatipo en el amor y aprender a minimizarlas encontrando nuestras motivaciones amorosas esenciales sí es un buen plan.

Acceder

Tipos de amor en función de nuestra personalidad. El AMOR en los ENEATIPOS.

...

Educación para el amor de  Claudio Naranjo

Comprar libro

...

2 LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.

Desde hace mucho tiempo Claudio Naranjo no habla del amor, sino de los tres amores. Insiste en que vivimos absortos en una sociedad patriarcal en la que el intelecto o la razón nos hacen navegar a la deriva. La solución no es otra que dar su lugar a nuestra parte más emocional e instintiva.

Acceder.

EL AMOR ADMIRATIVO, EL AMOR ERÓTICO (DIONISIACO) Y EL AMOR COMPASIVO / La teoría de los TRES AMORES según CLAUDIO NARANJO

3 Los ENEATIPOS según los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO

Cada eneatipo ama diferente. Desde su neurosis tiene una serie de comportamientos egoicos concretos. Muchas veces, cuando dos eneatipos parece que se complementan, lo que en realidad está pasando que se están juntando el hambre con las ganas de comer. Todo ello, obviamente, desde nuestro personaje.

A su vez, tenemos la suerte de que Claudio Naranjo hablo muy claro sobre el amor y vino a explicar que es como un taburete de tres patas. Cada pata es un tipo de amor (admirativo, compasivo y dionisiaco). Si en las relaciones falla mucho una de las tres patas, el amor se viene abajo.

Por otro, lado el propio Naranjo ya nos dejó algunas indicaciones claves sobre cómo cada eneatipo funciona en relación a los tres amores.

Acceder

Los ENEATIPOS según los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO.

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES / Los eneatipos en el amor. Nivel 3

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES / Los eneatipos en el amor. Nivel 3

«El amor no es suficiente. El amor es lo mínimo. Necesitamos entender la estructura de lo que nos gobierna. Y el amor también necesita estructura.» Santiago Molano
 

Autores del post:

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki).

 

«Yo pienso que si la gente no puede amar sus estupideces, sus pedos, sus mierdas, sus partes horribles tal y como aman las partes buenas, no es completo el amor».

Charles Bukowski

También te interesará:

LOS TRES AMORES Y LOS TRES CEREBROS DE CLAUDIO NARANJO

El EneagrAMA en el amor y las relaciones.

Un sistema que se llama AMOR

LOS SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA Y SU RELACIÓN CON LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.

¿Existen las medias naranjas entre los eneatipos?

 

FORMACIÓN ENEAGRAMA

 

Deja un comentario

Scroll al inicio