Los ENEATIPOS según los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO.

Cada eneatipo ama diferente. Desde su neurosis tiene una serie de comportamientos egoicos concretos. Muchas veces, cuando dos eneatipos parece que se complementan, lo que en realidad está pasando que se están juntando el hambre con las ganas de comer. Todo ello, obviamente, desde nuestro personaje.

A su vez, tenemos la suerte de que Claudio Naranjo hablo muy claro sobre el amor y vino a explicar que es como un taburete de tres patas. Cada pata es un tipo de amor (admirativo, compasivo y dionisiaco). Si en las relaciones falla mucho una de las tres patas, el amor se viene abajo.

Por otro, lado el propio Naranjo ya nos dejó algunas indicaciones claves sobre cómo cada eneatipo funciona en relación a los tres amores. Si ves que el tema es interesante !Estás en el lugar adecuado!

Esta teoría de los tres amores en realidad tiene su origen en la lejana Grecia. Allá podemos encontrar: Amor Eros o amor erótico / Amor Philia o amor Admirativo / Amor Ágape o amor Compasivo.

«Para poder reflexionar hay que soltar los apegos, movernos en un espacio relacional sin expectativas, sin prejuicios…» Humberto Maturana

1 EL AMOR Y EL FALSO AMOR

El amor sin conciencia se vuelve necesidad y dependencia. Cuando el amor viene desprovisto de esta presencia, se convierte en control y, más allá del tipo de amor que estemos hablando, se convierte en una prisión.  De hecho, muchos papás y mamás, con su mejor intención, han sobreprotegido tanto a sus hij@s que han convertido su “amor” en una sutil forma de maltrato.

Este punto lo desarrollamos detalladamente en nuestro curso:

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES. Nivel 3 (ver aquí)

«Siembra el amor de los santos dentro de tu espíritu; no entregues tu corazón a nada salvo al amor de aquellos de corazones alegres.» Rumi

2 LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.

ACCEDER AL POST: EL AMOR ADMIRATIVO, EL AMOR ERÓTICO (DIONISIACO) Y EL AMOR COMPASIVO / La teoría de los TRES AMORES según CLAUDIO NARANJO.

«El amor no es algo natural, sino que requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la derrota del narcisismo. No es un sentimiento, es una práctica». Erich Fromm

El amor según cada centro vital del eneagrama

...

Educación para el amor de  Claudio Naranjo

Comprar libro

https://amzn.to/42w40f6

...

¿Cómo ama la triada EMOCIONAL? El amor en los eneatipos 2, 3 y 4.

 

¿Cómo ama la triada MENTAL? El amor en los eneatipos 5, 6 Y 7

 

¿Cómo ama la triada VISCERAL? El amor en los eneatipos 8, 9 y 1

FORMACIÓN ENEAGRAMA

 

3 LOS TRES AMORES SEGÚN LOS ENEATIPOS.

Mirando el triángulo central del eneagrama y viendo que sus vértices son los centros de las triadas, podremos identificar cada uno de ellos con un amor.

Taller presencial en MADRID:

Los eneatipos según ñs TRES AMORES de Claudio Naranjo.

Acceder

3.1 Los TRES AMORES en función de las TRIADAS CLÁSICAS.

En la triada emocional nos encontramos el 3, que de partida puede ser demasiado frío, pero tiene caminito directo hacia el amor erótico. 

Si nos vamos a la triada racional, nos encontramos al 6. Gente que mira de abajo arriba y que son obedientes y leales. Ellos tienen el camino directo al amor admirativo. Esta identificación pasa a ser con la figura del niño que mira con admiración al padre. Desde ahí, entierra su amor instintivo o dionisiaco y entiende el placer como tabú. 

En la triada de la acción nos encontramos al 9 y su capacidad de cuidar. Bien sabemos que, si se pasan, se pierden de sí mismos, pero el amor maternal les es conocido. Son abnegados y tienen sensibilidad (demasiada) para detectar las necesidades ajenas.

Por contra, no tienen tendencia a lo espiritual y satisfacer su placer les cuesta la vida.

Claudio Naranjo apunta para cada eneatipo un amor concreto.

Esto no significa que cada eneatipo en este amor sea la bomba. De hecho, bien sabemos que con toda la neurosis que tiene cada eneatipo, casi nadie puede verse demasiado pleno en el amor si lo miramos con una mirada crítica. Otra cosa es que cada eneatipo se puede adentrarse con más facilidad en uno de los tres amores, aunque el resultado dependerá de múltiples factores.

Eneatipos en función de los tres amores (primer y segundo amor):

TRIADA EMOCIONAL

2_ Amor compasivo / Erótico

3_ Amor Dionisiaco / compasivo

4_  Amor compasivo (aunque en el 4 sexual no se ve tan claro) / admirativo

TRIADA RACIONAL

5_ Amor admirativo / Erótico

6_ Amor admirativo / admirativo

7_ Amor Dionisiaco / admirativo

TRIADA VISCERAL

8_  Amor Dionisiaco / Dionisiaco

9_ Amor compasivo / compasivo

1_ Amor admirativo / compasivo

Formación de EneagrAMA en el AMOR

Formación de EneagrAMA en el AMOR

 

3.2 Los ENEATIPOS en función de los TRES AMORES

Lo que hemos visto en el post anterior también se puede ver desde otro prisma.

Amor erótico o dionisiaco_ 3,7,8

Amor compasivo _ 2,4,9

Amor admirativo _ 5,6,1

Con todo lo que vamos viendo, se acaban produciendo tres nuevas triadas en función de cómo vive cada eneatipo los tres amores de Claudio Naranjo (Amor erótico o dionisiaco_ 3,7,8 / Amor compasivo _ 2,4,9 / Amor admirativo _ 5,6,1).

¿Significa esto que estas nuevas triadas compiten con las habituales tres triadas del eneagrama? No, es una organización explicativa diferente. Los tres centros de inteligencia (emocional, mental y visceral), siempre serán la base de la que partir; pero, cuando vamos hilando fino en otros temas, nos pueden aparecer otras triadas como también nos pasaba con los Los grupos hornevianos (ver aquí).

TRIADA DIONISICA: 3,7,8

Claudio Naranjo también aclara que aunque el 3 y el 7 tienen facilidad para el amor erótico y que más fácil lo tiene es el 8. Así que, el eneatipo superDionisiaco serían, como no podía ser de otra manera, los lujuriosos. A cambio los ochos suelen tener los otros dos amores muy bajitos.

Vivimos en una sociedad que nos empuja a lo apolineo al «Tengo que» o «Debo de» y nos conviene mucho contactar con lo dionisiaco de la vida. Estar en este amor, es estar en la celebración y en el juego. Eso sí, como todo en la vida, si se nos va de las manos acabamos, acabaremos en la polaridad contraria y tampoco terminar de funcionar.

La tendencia a complacer del tres le llevaría a tener de segundo amor el compasivo y menos presente el admirativo.

TRIADA COMPASIVA: 2,4,9

Dentro de los compasivos, habría que hacer la aclaración de que el nueve es el más puro, mientras que el dos tiende a lo erótico y el cuatro a la admiración. Con esto NO decimos que el nueve está genial en el amor compasivo. Lo que le pasa es que es su tema principal y, precisamente, este exceso de empatía es lo que le lleva a su mecanismo de defensa de la confluencia (perderse en el otro).

Mientras tanto, el eneatipo dos está muy para fuera y, por ello, también termina siendo claramente un eneatipo compasivo. En este caso, no tiene el peligro de perderse en el otro, sino de necesitar que le necesiten. Es decir, recordamos que su aparente altruismo no es tal, y aunque sí que parece que anda salvando a la gente y dando mucho cariño, en el fondo, suele esperar algo a cambio.

El eneatipo cuatro, es el que menos vemos en esta triada, aunque es cierto que puede tener la capacidad de la compasión. En lo admirativo se pierden al compararse por abajo y en lo erótico NO se sienten merecedores de estar en lo placentero; con lo cual, su vida suelen andar más cerca del sufrimiento que de otra cosa.

Si nos lo imaginamos un poco más neurótico de lo normal, desde tanto lamento y queja, difícilmente podrán estar en el cuidado del otro. Pero conforme se acercan a su virtud de la equanimidad, podemos verles que, desde la empatía, pueden atender a otros que también lo están pasando mal.

TRIADA ADMIRATIVA: 5,6,1

Según Claudio Naranjo, seis se sitúa como el más admirativo de los admirativos; aunque ,en nuestra opinión, tendría una sería competencia con el cinco. Los avariciosos de sí mismos, en principio, tienen de segundo amor el erótico. Mientras que el uno complementa la triada con admirativo de primer amor y tendrían de amor menos presente el erótico.

El problema de los seis es que tienen a ver la vida desde su angustia vital y buscan desesperadamente la seguridad. Así, ven las relaciones en forma de jerarquía y, normalmente, necesitan un jefe al que admirar y, desde ahí, vivir en la segunda fila.

Los cinco también tienden a idealizar a unos pocos referentes que encumbran y luego no tienen demasiada mirada para el común de los mortales.

De hecho, a estos tres eneatipos que hacen la triada admirativa, les sienta muy bien conectarse con lo placentero y salir de su habitual rigidez. En los iracundos es donde más se ve su falta de flexibilidad y suelen cuadrar bien con el carácter rígido obsesivo de la bioenergética.

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES / Los eneatipos en el amor. Nivel 3

Acceder al curso ENEAGRAMA de las RELACIONES

Como vemos, esta nueva mirada del amor y los enatipos es muy interesante, aunque en algunos puntos a nosotros nos puedan asomar ciertas dudas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3-amores-en-enatipos-1-1010x1024.jpg

«El amor es la única forma de captar a otro ser humano en el núcleo más íntimo de su personalidad. Nadie puede tomar conciencia de la esencia misma de otro ser humano a menos que lo ame. Gracias a su amor, puede ver los rasgos y características esenciales». Viktor E. Frankl

3.3 LOS TRES AMORES en función de los INSTINTOS

Parece lógico que, como regla general, más allá del amor que tenga cada eneatipo, sus subtipos tengan que ver con uno de los tres amores.

-Amor admirativo tendría que ver con el instinto social.

-Amor dionisiaco o erótico tendría que ver con el instinto sexual.

-Amor compasivo tendría que ver con el instinto conservación.

También, podríamos entrar en varios matices en función de subtipos. El dos conservación, en nuestra opinión, no pareciera tan maternal o el siete social parece estar mucho más en contacto con el amor admirativo que con el erotico. 

Es decir, dentro del planteamiento de Naranjo, el eneatipo siete siempre tendría de primero el Erótico y dentro de los sietes sería el social quien más presente tiene el amor admirativo. Pero, aun así, sería de segundo.

Siguiendo con los subtipos, el tres conservación parece que, normalmente, puede ser mucho más maternal que un tres social.

En los 1 el amor erotico parece que queda el último, pero, seguramente, no es así en 1 sexual, que quizás lo tendría de primero, incluso por encima del admirativo.

A partir de aquí podríamos ir hablando de cada eneatipo en el amor y concretar más, pero sobre todo esto y mucho más hablamos en nuestro curso de:

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES / Los eneatipos en el amor. Nivel 3

Acceder al curso ENEAGRAMA de las RELACIONES

En cualquier caso, más allá de nuestro eneatipo y sus posibles caminos directos a cierto amor, la clave está en tener muy presentes los tres amores en nuestras vidas y poder cada día equilibrarlos un poco más. Poner el foco en el que tenemos más bajito y hacer lo posible por mejorar.

Dejarnos de echar balones fuera y, como siempre decimos, autoresponsabilizarnos de nuestras vidas. También en el amor. Claro que sí.

Si lo hacemos, también nuestro cerebro aprenderá a ser más bondadoso y menos exigente con nosotros mismos y, desde ahí, podremos estar en el mundo con más soltura. Como si cada instante, realmente, fuera un regalo mágico que nos da la vida. Incluso cuando lo estamos pasando mal. 

Seguimos siendo afortunados por tener este aquí y ahora que, en realidad, algún día desaparecerá. El agradecimiento es una forma de estar en el amor admirativo.

Cuando llegue nuestro día y  miremos atrás conviene que podamos hacerlo desde estas actitudes más amorosas. Lo único que habrá valido la pena habrá sido nuestra capacidad de amar y recibir el amor que otros tienen para nosotros. Lo demás quedará difuminado por el paso de los años. Sólo el amor será el tesoro que reducirá. Seguramente también será el mejor salvoconducto para pasar a mejor vida.

La duda que nos entra es si, más allá de la rigidez de cuadrar todo en grupos de tres, el siete social no será directamente el que más de amor admirativo tendría, mucho más que por ejemplo el seis. 

Tan sólo es un pensamiento en voz alta.

Tipo de amor en  cada eneatipo y cada subtipo según la teoría de los 3 amores (Erótico, compasivo y admirativo) de Dr Naranjo) /
Erótico o dionisiaco / Centro triada Emocional (3).
Admirativo / Centro triada Pensamiento (6).
Compasivo / Centro triada visceral (9).
  • Aclaración TABLA: Los amores que están delante de la / son el primer y segundo amor del eneatipo. El amor que está detrás de la / es el amor específico para subtipo del enatipo.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tabla-tres-amores-claudio-naranjo-1.png

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

No te pierdas el post sobre ENEATIPOS EN EL AMOR:

Tipos de amor en función de nuestra personalidad. El AMOR en los ENEATIPOS.

Si te interesa el tema estos son tus post:

1 LOS TRES AMORES Y LOS TRES CEREBROS DE CLAUDIO NARANJO

2 LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.

3 LOS SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA Y SU RELACIÓN CON LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.

https://haiki.es/formacion-online-de-eneagrama/

«No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar». Albert Camus

Amor Eros o amor erótico / Amor Philia o amor Admirativo / Amor Ágape o amor Compasivo.

«El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas hechas sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas». Zygmunt Bauman

Deja un comentario

Scroll al inicio