eneatipos en hombres-mujeres-eneagrama-haiki

Eneagrama y perspectiva de género

En las descripciones clásicas de los eneatipos  rara vez vemos distinciones entre los tipos de ego de hombres y mujeres.

Sin embargo, habiendo tantos condicionantes, cuando menos culturales, que nos diferencian, quizás se pueda hacer algún matiz en este terreno.

Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

1 ¿Realmente hay diferente número de hombres y mujeres en cada eneatipo?

Pudiéramos partir de algo que no se menciona mucho; pero, la realidad es que en la triada de los emocionales hay muchas más chicas que chicos.

En palabras de Claudio Naranjo: «En conjunto, podemos hablar de un lado derecho y un lado izquierdo del eneagrama, en simetría a partir del punto IX. Vemos que el lado derecho es más social y el izquierdo antisocial; o, dicho de otro modo, hay más seducción en el derecho y más rebeldía en el izquierdo. No me cabe duda de que, al menos en el mundo occidental, existe un predominio de hombres a la izquierda y de mujeres a la derecha, aunque algunos caracteres están más diferenciados por lo que respecta a su porcentaje sexual. Si bien I y III son más comunes en mujeres, no tienen, con mucho, tantos componentes femeninos como el II y el IV. Igualmente, en el lado izquierdo, el carácter más decididamente masculino es el VIII.(…)»

Siguiendo esta idea, en nuestras descripciones del E2 y E4 siempre usamos el femenino, pues, en nuestra opinión, puede ser que más del 80% de personas que se identifican con la pasión del orgullo y la envida son mujeres.

Sin embargo, Riso y Hudson, quizás los autores más leídos de eneagrama en el mundo, en su libro la Sabiduría del eneagrama no lo tienen tan claro: «Las descripciones de los tipos de personalidad son universales y valen tanto para hombres como para mujeres. Como es lógico, los hombres y las mujeres expresan de modo algo diferente las mismas actitudes, características y tendencias, pero los temas básicos del tipo continúan siendo los mismos.»

Con ello, os invitamos a dar una vuelta por cada uno de los eneatipos y ver estas particularidades en función del género*.

En esta página (ver aquí) podemos ver los eneatipos en función de la cantidad de hombres o mujeres que hay en cada uno de ellos.  El problema de estos resultados es que vienen de personas haciendo test y ya sabéis lo que pendamos de los test de eneagrama (ver aquí). Aun así, los datos que vemos por allá, como algo orientador, nos puede servir.

«Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie».

Emily Dickinson

Sesión INDIVIDUAL de ENEAGRAMA

2 Los eneatipos en función de si son hombres o mujeres

gENEroGRAMA:

TRIADA EMOCIONAL

ENEATIPO 2

Nuestras orgullosas cuando están en el subtipo conservación se muestran muy atrapadas en el privilegio y capricho. Desde ahí, su trabajo personal, en gran parte, es dejar de ser niñas y convertirse en mujeres. Esto puede ocurrir a cualquier edad. 

En los pocos chicos que nos encontramos en este tipo de ego, normalmente están en subtipo sexual y social.  En este caso, casi siempre tienen cuerpos muy grandotes que nos recuerdan a muchos E8. De hecho, su flecha al E8 suele estar bastante presente.  Pero, incluso con esta flecha a nuestro eneatipo más intenso, los «chicos ochos», suelen tener una facilidad para conectar con la emoción y, con trabajo personal, volverse verdaderamente más empáticos que otros hombres de diferente eneatipo.

El eneatipo E2 tiene que ver con el sentimental extrovertido de Jung (ver aquí), quien decía:  «Los ejemplos que me vienen a la mente al pensar en este tipo son, casi sin excepción, mujeres. La mujer de este tipo sigue su sentir como una guía a lo largo de la vida.[…] Su personalidad aparenta estar amoldada a las condiciones externas. Sus sentimientos se armonizan con las situaciones objetivas y los valores generales. […]

En el subtipo E2 sexual hay una conexión especial con su parte más animal.

Siguiendo con Naranjo: «El carácter orgulloso, así como el carácter envidioso, está mucho más representado en el sexo femenino. En el E2 la parte del contingente de mujeres del mundo es un sector sometido; su actitud de excesiva renuncia, su servicio, se hace extensible a la servidumbre del mundo en general. Por otro lado, se encuentran las mujeres triunfantes, que saben vivir al lado de «la bestia» (el poder) y aprovecharse de él. La femme fatale es tan irresistible, tan encantadora, que todo se le perdona.»

En este sentido, la vocación de servicio o estar para el otro es una de las confusiones habituales entre chicas E2 y chicas E9 (ver aquí).

En general podemos afirmar que, en este momento histórico – cultural las niñas han sido criadas para ser mucho más serviciales y afectuosas que los niños. Por suerte, estos conceptos van cambiando y, ahora,  vemos muchos niños y adolescentes chicos muy conectados con la emoción y con su parte más vulnerable.

ENEATIPO 3

El prototipo de E3 de las versiones “No naranjianas”, coincide con el subtipo E3 social de la visión de Claudio Naranjo. Aquí sí nos encontramos bastantes hombres y las mujeres que cuadran aquí tienen mucha energía masculina**.  En términos de 5 Ritmos habría mucho “Staccato”!!

Mientras que en el E3 sexual y conservación la energía es más suave tanto en chicos como en chicas. En subtipo sexual se ponen más complacientes y en él conservación buscan la seguridad a través de hacer las cosas bien.

ENEATIPO 4

Nuevamente, si nos centramos en el eneagrama “naranjinano” la gran mayoría son mujeres. La pasión es la envidia y, salvo en el subtipo conservación, le delata la adicción al drama. Los pocos hombres que hay también van en la misma línea.

Mientras que en otras visiones del eneagrama, donde el E4 es una especie de artista único y especial, sí que hay muchos hombres. Hombres que si llegasen a leer a Naranjo se darían cuenta que NO son E4.

TRIADA  MENTAL

ENEATIPO 5

Nuestros apasionados por la avaricia de sí mismos, son gente sensible y muy delicada; pero, que se acoraza y levanta un límite muy potente delante de ellos y ellas. 

Este límite puede ser más masculino que otra cosa, y es importante que puedan ir bajando la guardia para mostrarnos su precioso corazoncito.

ENEATIPO 6

Aquí hay tantas mujeres como hombres y casi siempre les falta conectar más con la emoción. La angustia vital es su compañera fiel.

En el caso del E6 sexual, desde el punto de vista físico, nos encontramos con una especie de tanque en el caso de los hombres. Tienen cuerpos super potentes, con una coraza superior bien armada que les convierte en los perfectos Kamikazes.  En el caso de las mujeres son cuerpos son más menudos (pero con muchísima energía) y, durante algún tiempo, Naranjo hablaba de ellas como el “Seis belleza”.

En los E6 C hay una energía más femenina que les convierte en una especie de ositos de peluche, mientras que el E6 social, tiene energía más masculina y está presa de la sub-pasión del deber.

ENEATIPO 7

Entre los gulosos y golosos hay tantas mujeres como hombres. 

En el subtipo sexual suele haber mujeres muy emocionales. Recordamos que el E7 es el tipo de ego más emocional de los mentales (ver aquí) y, precisamente, el subtipo sexual, es el más emocional de ellos. Así que la confusión entre chicas E7 y E2 tiene más lógica de lo que parece.

Mientras tanto, en el E7 social nos encontramos con seres un tanto angelicales sobre todo en las chicas.

En los E7 conservación suele haber más carga masculina, incluidas las chicas.

Por otro lado, hay que recordar que cuando un niño hace el «payasete» en clase, se le aplaude. Pero, la misma «gracia» hecha por una niña, ya no suele caer tan bien. Hay una sociedad con un sesgo claro que invita a ciertas acciones a los niños. Lo que se les permite a estos niños tiene que ver con lo que luego hacen (o dejan de hacer) en la adolescencia. 
A su vez, por desgracia, durante muchos años, -y seguro que en según dónde aún hoy-, a muchos hombres se les hacía la vista gorda en cuestiones de compromiso. Es más, en su circulo de «machitos» se seguirán aplaudiendo este tipo de comportamientos. Mientras tanto, nuevamente, la misma acción hecha por una mujer, se le tildaba de todo. Esta hipocresía social termina condicionando mucho de lo que hacemos o nuestros comportamientos.  Con todo ello, nos encontramos que los E7 chicos suelen tener mucha tendencia a ir de flor en flor, mientras muchas chicas E7 no lo hacen.

TRIADA VISCERAL

ENEATIPO 8

Si hablamos del eneatipo 8 según Claudio Naranjo nos vamos a encontrar con chicos con cero energía femenina cuyo trabajo principal es conectar con su escondida ternura y vulnerabilidad.

Si hablamos de chicas, son siempre mujeres que, de partida, tienen una carga masculina muy potente  (con físicos corpulentos) y cuyo trabajo personal es similar al de los hombres con la diferencia de que, en algunos casos, quizás sea más sencillo.

En cualquier caso, tanto en hombres como mujeres estamos hablando de cuerpos XXL que cuadran muy bien con el carácter Rígido fálico narcisista.

Por otro lado, si estás identificado como E8 según otras visiones del eneagrama, en las que la palabra clave es “El líder”, todo lo que acabas de leer no tiene porqué cuadrar.

ENEATIPO 9

En este caso, suele haber tantas mujeres como hombres y no se nos ocurren diferencias muy grandes a destacar; pero sí algunos matices.  Si hablamos de un E9 un poco más neurótico de lo habitual, podremos ver cómo, en el caso de las mujeres, se olvida de sí entregándose al servicio de la familia y, en los hombres, se narcotizan con otro tipo de estímulos, generalmente muy dañinos para su salud (sobre todo en el subtipo E9 C). Aun así, también tenemos en mente más de una mujer E9 que se naracotizaba con varias cervezas todos los días al acabar el trabajo. Eso sí, siempre las tomaba a escondidas, pasando vergüenza por ello.

En Carácter y neurosis de Claudio Naranjo, podemos leer: «Aunque cualquiera que conozca la ciclotimia la calificaría de extrovertida, en la descripción de los tipos psicológicos de Jung el eneatipo IX se aproxima más al tipo sentimental introvertido, que aprecia predominantemente en mujeres: «Hacia afuera muestran una discreción armoniosa, una calma agradable, un paralelismo simpático que no quiere provocar ni influir ni impresionar ni transformar al otro.[…] Aunque siempre hay una disposición al acompañamiento tranquilo y armonioso, no se muestra frente a los extraños ninguna amabilidad, ninguna cálida acogida, sino una actitud que parece indiferente.[…]»

ENEATIPO 1

Por aquí, nos encontramos el prototipo de E1 en la señorita Rottenmeier. Y, aunque no deja de ser un estereotipo, nos sirve para ver que, en algunos casos, -quizás en el E1C no tanto-, la “mujer uno” es un poco más masculina de lo habitual. Aun así, estamos hablando de un tipo de ego más masculino de lo normal, donde los hombres tienen todavía más energía masculina que las mujeres. Naranjo comentaba de los iracundos que era el caracter más patriarcal, casi tan autoritario como el E8, y además mucho más represivo, exigente y rígido.

El E1 busca el orden, la disciplina y la estructura. Éstas palabras nos recuerdan mucho más al estereotipo de padre que de madre. A su vez, nuestros iracundos, a diferencia del E7, tienen mucho de Apolo y poco de Dionisio; con lo cual, nos conectan con esta energía más masculina, contundente y directa.

Terminamos con la apreciación de Claudio Naranjo: «Observo que el eneatipo I es algo más frecuente en las mujeres. Y entre ellas tengo observado que la figura parental por cuyo amor se pelea más la niña y a la que percibe como fría es con mayor frecuencia la del padre. No obstante, aparte la atmósfera de escasez de muestras amorosas, hay también en el esfuerzo perfeccionista un elemento de modelaje, una adopción que el sujeto hace de la personalidad perfeccionista y esforzada de uno u otro de los padres. A menudo, en la familia del perfeccionista, hay un padre o una madre perfeccionistas, y cuando no, hay por lo general un padre super-cumplidor con la obligación, perteneciente al eneatipo VI (subtipo que tiene mucho en común con el perfeccionista exigente). La situación general es de exigencias excesivas unidas a un escaso reconocimiento, de modo que el niño se vio obligado a esforzarse más y más en una atmósfera de frustración continua. Mi impresión es que una madre superacomodaticia (eneatipos IX o VI) puede contribuir a hacer más ilimitado el poder de un padre superexigente y distante. Parecería que en estos casos una madre excesivamente simbiótica o tímida estaría traicionando a su hijo a causa de su necesidad comparativamente mayor de acomodarse a su en exceso exigente compañero.»

Charla-coloquio sobre el tema con nuestra amiga Diana Zicer:

Los eneatipos en función de su tipo de energía (femenina / masculina):

Con todo ello, quizás podríamos concluir algo tipo así.

Eneatipos con más energía femenina: E4, E2, E7

Eneatipos con más energía masculina: E5, E8, E1

Eneatipos con más energía ambivalente: E9, E6, E3

A partir de este esquema y siguiendo el estilo naranjiano nos podríamos hacer preguntas cómo ¿Quién en el más femenino de los eneatipos femeninos? Y para la medalla de oro habría dura competencia entre el E2 y E4. Quedando como el menos femenino de los tipos de ego femeninos el E7.

Siguiendo este hilo ¿Quién sería el más masculino de los tipos de ego masculinos? Sin duda el E8 quedando el E1 y el E5 en la disputa del menos masculino de los masculinos.

En la triada neutra o híbrida, tendríamos al E9 o E3 como el más femenino y quizás al E6 como el más masculino.

Son tan sólo hipótesis, pero que las vamos trabajando y desarrollando.

Si tienes más interés en el tema, te lo contamos en nuestra FORMACIÓN DE ENEAGRAMA ;-)

eneatipos en hombres-mujeres-eneagrama-haiki

«El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo».

Eduardo Galeano

Posteriormente, se podría matizar qué pasa en función de cada subtipo, como ya hemos hecho en algún caso en el texto de este artículo.

En algunos casos, como el E3 podemos ver con facilidad que el E3 social será mucho más masculino que el E3 sexual o E3 C.

En el E6 pasa exactamente lo mismo, mientras que en el E7, que sería el menos femenino de los eneatipo femeninos, el subtipo más masculino sería el E7 C mientras que el E7 social sería el más femenino.

Pero, de momento, paramos aquí y el reto os lo contamos en nuestra FORMACIÓN DE ENEAGRAMA ;-)

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

3 Menos polarización y más integración.

El trabajo con el eneagrama consiste en integrar opuestos; es decir, por ejemplo, el E6 es el tipo de ego más miedoso de todos, y a la vez, es quien tiene el camino más directo a convertirse en el más corajoso.

Normalmente se asocia, en las versiones «no naranjianas» del eneagrama al E2 con la ayuda.  Esto es cierto en parte, pues bien sabemos que detrás de este aparente altruismo está la falsa generosidad.  Así, curiosamente podemos concluir que quien potencialmente es más generoso es el E5. E5 que, en principio está atrapado por la avaricia de sí mismo, pero que tiene el potencial de llegar a la verdadera generosidad. 

Por ahí va el trabajo principal del eneagrama. 

Aquí conviene recordar que, por ejemplo para un eneatipo mental, más allá de si es un E5, un E6 o un E7, puede ser más importante conectar con su mundo emocional que, normalmente, tan reprimido tiene que cualquier cosa propia de su tipo de ego. Lo mismo ocurre con los eneatipos emocionales, a los que muchas veces simplemente salirse de su habitual montaña rusa emocional ya es un montón.

En esta línea, Diana Zicer, mamá del congreso de eneagrama más importante del mundo en lengua castellana, comenta: «El trabajo al que nos anima el Eneagrama es de integración, no de polarización. La cultura patriarcal ha convertido al hombre en el sexo fuerte y la mujer en el sexo débil creando obstáculos para experimentar en libertad y salud lo instintivo, lo mental y lo emoconal en cada caso. Castigando en las mujeres el placer (aunque tengamos más receptores y órganos específicos para el placer que los varones), sofocando lo mental y reduciéndonos a un mundo emocional desde la tonalidad dramática. El patriarcado controla el cuerpo de las mujeres como controla la naturaleza y reprime nuestra capacidad para el disfrute. Tal vez es momento de replantear las elecciones de las polaridades y conciliar. ¿Qué pasaría si creamos un mundo con espacio para ser lo que somos en realidad, para vivirnos desde lo más genuino y para buscar el equilibrio de nuestros 3 centros sin prohibirnos ninguna parte? ¿Qué futuro nos abrazará si podemos vivir la integración de las dos polaridades

Con todo ello, vemos que integrar opuestos en el presente y ser capaces de rebobinar a nuestra infancia para entendernos, nos darán las bases para seguir creciendo como personas y hacer decrecer al personaje.

Gran parte del carácter se construye en base a introyectos (ver aquí) y falsas creencias que engullimos en nuestros primeros años de vida Desde ahí, nuevamente, podemos ver que los que recibe un niño y una niña pueden ser bastante diferentes y, por tanto, verse luego reflejados en la personalidad de cada un@.

Ya ves que el tema es bien apasionante y un tanto controvertido. Si te apetece dejarnos tu opinión, estaremos encantado de leerte.

Autores: Agnieszka y Lorenzo (Haiki)

* Somos conscientes de que hablar de hombres y mujeres no es del todo justo y simplifica en exceso la realidad.

** A su vez, usamos lo femenino y lo masculino desde los estereotipos clásicos, sabiendo, nuevamente, que quizás se pudiera hilar más fino hablando con otros matices. Quizás, sería más correcto alto tipo: “aspectos habitualmente atribuidos a lo femenino o a lo masculino”

Echa un ojo a nuestra FORMACIÓN.

También te puede interesar:

Las principales diferencias de personalidad entre hombres y mujeres

hombres-mujeres-eneatipos-eneagrama-haiki

Imagen tomada de este post

Y no dejes de echar un ojo a este vídeo de Silvina de Bernardis (también tiene un libro sobre el tema):

hombres -mujeres - haiki-eneatipos

Deja un comentario

Scroll al inicio