¿El Eneatipo 2 puede confundirse con otros eneatipos?

Nuestros orgullosos del eneagrama pueden tener puntos en común con más de un eneatipo.

Por ello, primero es importante entender bien este eneatipo y luego ver los puntos de encuentro y desencuentro con el resto de personalidades.

Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

Confusiones habituales del eneatipo 2:

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 3.

La ambición de un 2 social puede confundirse con la búsqueda de prestigio de un 3 social. La diferencia es que un vanidoso siempre será mucho más rígido que el orgulloso. A su vez, por muy seductor que también pueda ser un 3, el E2 es quien lleva al extremo su seducción convirtiéndola en manipulación. El E2 siempre tendrá un punto de libertad mayor frente al control del E3.

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 4.

Los E2 conservación, desde su posición de contranúmero, suelen «cuatrear» bastante. Su orgullo está más escondido y, por momentos, tienen mucha flecha al E4.

Con ello, pasa de la habitual codependencia del dos a la dependencia del cuatro. Aun así, el privilegio del conservación siempre le terminará delatando.

Por otro lado, cuando el E4 sexual se viene arriba recuerda el orgullo del E2.

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 5.

Los E2 y los E5 sólo se pueden confundir si los avariciosos son capaces de trascender su habitual pasión de la avaricia y conectan con su virtud de la generosidad. Ahí, podemos ver ecos de la falsa abundancia (o generosidad) del dos.

Aun así, lo más natural será que los E5, con trabajo personal, se vuelvan cada vez menos solitarios; pero, no es fácil que lleguen a compartir su inmenso saber.

En cualquier caso, esta tendencia a la retirada del E5 también hay un orgullo oculto al sentirse superior intelectualmente al resto del mundo. Es como si, en el fondo, pensaran que no deben perder su tiempo con simples mortales. 

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 6.

Con el seis conservación, nuestros ositos de peluche, pueden resonar por momentos los dos conservación.

Por lo demás, tanto el E2 sexual como social están demasiado arriba como para confundirse con el E6. 

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 7.

Ambos son seductores y, a su forma, manipuladores. Unos más intelectuales y otros más afectuosos; pero, intentan encandilar al personal.

Sobre todo en el caso de las chicas, suele haber mucha confusión entre estas dos personalidades. Hay muchos E2 que son muy positivos y que se suelen meter en más líos de la cuenta. A su vez, hay chicas E7 que parecieran demasiado emocionales para ser mentales. En este sentido, recordamos que el E7 es el eneatipo más emocional dentro de la triada mental y, a su vez, el E7 sexual tiene un punto todavía más emocional que el resto de sus compis de instintos.  Por ello, la confusión es más habitual de lo que pudiera parecer.

Además, aunque los E2 son los más soberbios y orgullosos del eneagrama, los E7, con sus matices, también tienen un punto bastante altivo.

Es decir, el eneatipo siete y el dos comparten cierto optimismo por la vida y una auto-imagen bastante inflada de sí mismos. 

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 8.

El E8 y el E2 tienen flecha directa. Cuando el orgullo se viene arriba y se convierte en violenta soberbia, y ahí nos recuerdan al ocho. El dos (subtipo social o sexual) es capaz de pasar de un estado amable y amoroso a otro mucho más agresivo y amenazante en un pis pas. Podemos decir que son de mecha corta.

Ambos comparten cierto espíritu rebelde y no son buenos acatando órdenes.

En cualquier caso, más allá de las infancias diferentes de ambos eneatipos, el dos sí mira al otro y el ocho va arrasando por la vida.

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 9.

En nuestros cursos vemos mucha gente que anda dudando entre el nueve y el eneatipo dos. De partida, uno está en el orgullo y otro en la pereza de sí mismo, pero les une que, en le foto fija, ambos están aparentemente muy para el otro. La diferencia es que la motivación de cada uno es diferente.
El dos siente que «puede con todo«, mientras el nueve tiene integrado que «soporta todo«. Además, el dos va él a salvar al mundo, mientras al nueve le llaman para ayudar. Por otro lado, los cuerpos y las infancias suelen ser distingas.

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 1.

Los unos y los doses tienen en común que les gusta «padrear y madrear» más de la cuenta; pero, mientras que el uno lo hace desde la imposición, el dos lo hace desde la manipulación.

Por un lado, el E2 es más flexible y rebelde que el rígido E1; pero, a su vez, la soberbia de los iracundos es prima hermana del orgullo de los E2.

Ninguna de las dos personalidades aguantarán una autoridad que son sea claramente competente.

Acceder al Ebook Confusiones entre los eneatipos

confusiones -eneatipos-eneagrama-haiki

Acceder

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Según Claudio Naranjo en la biblia del eneagrama: Carácter y neurosis: 

II/III:

Aunque ambos comparten la preocupación por la apariencia personal y la sed de atención, el eneatipo II es comparativamente libre y espontáneo, mientras que el eneatipo III es con- trolado, con miedo de soltarse. Por otro lado, el eneatipo II tiende a invadir; el eneatipo III es más cuidadoso con los límites.

II/VII:

Aunque ambos son seductores y hedonistas, el eneatipo II es un tipo verdaderamente emocional, mientras que en el eneatipo VII la cálida amabilidad se produce en el contexto de una mayor independencia y con un fondo de desimplicación fría.

II/VIII:

Aunque el orgulloso puede ser impulsivo, arrogante y desdeñoso, el eneatipo II es, sin duda, emocional, mientras que el eneatipo VIII es activo. El eneatipo II es predominantemente seductor, y el eneatipo VIII está más orientado hacia el poder y la dominación explícita.

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

 
También te puede interesar.

El eneatipo 2, el orgullo

Subtipos del eneatipo 2

Deja un comentario

Scroll al inicio