El eneatipo 2, el orgullo

Claudio Naranjo comentaba que, muchas veces, el eneatipo 2 es el que más dificultad tiene para avanzar en esto del crecimiento personal. ¿La razón?

De alguna forma, tiene un orgullo tan grande que “es quien se cree encontrar más cerca de Dios”. Y desde esta omnipotencia es complicado asumir que son simples mortales y que, como todos, su aparente grandeza no es otra cosa que un particular estado de neurosis. 

Aquí no vamos a hablar de que el dos es el ayudador y todos son, casi casi, la Madre Teresa. Esta es una visión que vende  mucho, pero que nos aleja de lo que es un dos en realidad.  Si quieres saber más de lo que, realmente, es un enatipo dos, ¡te lo contamos en este post!

El eneatipo 2, el orgullo de la falsa abundancia.

Los ominipotentes manipuladores

1 Características generales del eneatipo DOS

1.1 Rasgos de personalidad

1.1.1 Estructura de la personalidad del eneatipo 2

La pasión del eneatipo 2 (el falso ayudador)

El eneatipo dos es uno de los tres participantes de la triada de la emoción (ver post).  Como buen eneatipo emocional basa casi todos sus movimientos en dar y recibir amor. Amor o lo que ellas entienden que es el amor. Eso sí, que para ellas este tema sea tan importante, no significa que les vaya especialmente bien en este terreno; sólo que es su motor básico. Y decimos ellas, pues la gran mayoría de los doses son chicas; así que, si te parece bien, vamos a utilizar el género gramatical femenino.

Las doses tienen la pasión del orgullo.  Este orgullo vendría a ser el equivalente al pecado de la soberbia en la cultura cristiana. Conviene recordar que fue el pecado más castigado por la Iglesia ya que se asocia a Lucifer. Es decir, que esta rebeldía que tuvo Satanás de no someterse y considerarse al mismo nivel que Dios es la misma que se muestra en las personas de este tipo de personalidad. El orgullo es neurálgico del eneatipo dos; pero, muchas veces, quien se acerca a este eneatipo ve otros rasgos con los que sí se  identifica (seducción, generosidad…), pero no se ve tanto en el orgullo.

Esta soberbia muchas veces no es tan evidente, pero los orgullosos siempre tienen un problema con los límites, generalmente no con los suyos sino con los del otro; es decir, son bastante invasivas. Si la autoridad  no les da libertad competirán por le poder (menos el subtipo conservación); es decir, tienen un espíritu rebelde. En este sentido, es importante rebobinar a la infancia. La niña dos tuvo un sentimiento de superioridad claro. Conoció el privilegio. Algo que tiene que ver con ser la elegida.  También es importante mapear otros aspectos que nos pueden dar pistas. Por ejemplo, la capacidad de pedir.

Para una E2 es complicado pedir a las claras. Y esto, evidentemente, tiene mucho que ver con el orgullo. Quien no pide, no da al otro la oportunidad de ayudar. 

A su vez, Estas ganas de ir a resolver los asuntos del otro, podríamos denominarlas como el síndrome del bombero que todo lo puede. Desde esta superioridad y estas ganas de salvar al otro, el E2 va invadiendo y creando pequeños inútiles. Gente que se habitúa a que le hagan las cosas y que, desde ahí, no puede tomar la responsabilidad de su vida. Siempre decimos que el E1 es quien más madrea y padrea; pero, el E2, a su forma, y desde la manipulación, tiene la misma tendencia.

Se podría decir que una persona tan auto-suficiente está en las antípodas de la humildad y, por lo tanto, muy cerquita del orgullo. El eneatipo dos, al igual que los ochos, se creen muy auténticos y ven las falsedad en el resto del mundo. Les cuesta mucho entender que ellos (sus personajes) también son parte del gran teatro de la vida. Parece como que la farsa del personaje, en principio, no va con ellos. Con el eneatipo tres comparte su apego al narcisismo y dan por hecho que su amor propio es tan real que no puede tener trampa ni falsificación. Sin embargo, como ya cantaba la rapera Ari a finales de los noventa, «No es lo mismo narcisismo que confiar en uno mismo». Y es aquí donde se produce la gran confusión: el eneatipo dos confunde el orgullo sano de quererse a uno mismo, con el orgullo insano de querer ser una persona todopoderosa.

La soberbia y la arrogancia son las primas hermanas del orgullo.  Desde ahí, esconden el desprecio por otras personas y lo visten de «bondadosa» superioridad. Así, se colocan en un lugar desde el que pueden salvar al mundo. El problema es que dan por hecho que ellos sí pueden y el resto no puede. Infravaloran al otro y, con ello, el eneatipo dos puede quedar siempre por encima. Esta imagen infladísima de sí misma les lleva a pensar que son personas autónomas y que no necesitan de nadie. Esto es lo que se entiende como contradependencia y que vendría a ser lo contrario de lo que les pasa a la mayoría de los cuatros. Son ellas las que crean la dependencia. El otro es quien las va a necesitar. Son ellas las que salvan.

Salvan a todos, a sus compañeros de trabajo, a sus parejas o amantes e incluso, a veces, a sus propios progenitores. Esta sensación de ser todopoderosas les lleva, en un estado neurótico elevado, a evitar a evitar cualquier tipo de dependencia y a estar en la codependencia. Esto no es exclusivo del eneatipo dos. Otros manipuladores como el tres o el siete también pueden estar en este punto. Desde ahí, les resulta difícil darse sin esperar nada a cambio o pedir ayuda.

En el fondo ellas no confían en el otro y lo que buscan es, por un lado, no depender de nadie para sentirse libres y, por otro, terminan dependiendo de que dependan de ellas.

El cerebro de un eneatipo 2 tiene pasión por la oxitocina. Necesita segregar esta hormona tan amorosa para sentir que está por el buen camino, aunque en realidad es el camino del ego. A su vez, el dos, al tener una flecha directa al 8, es capaz de generar mucha testosterona. Les aumneta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. 

Esta pasada de cero a a cien a nivel de intensidad ocurre sobre todo en los subtipos social y, sobre todo, sexual. Recordamos que el subtipo conservación (mucho más aniñadas), tiene una flecha mucho más directa al 4; es decir, «cuatrea» bastante.

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

El E2 está apasionado por la Omnipotencia y en la montaña rusa de las emociones, suele estar en la parte alta del Dragón Khan. Al igual que el E7 son personajes que están muy arriba, que van por la vida como si no tuvieran nada que mejorar. Piensan que, en realidad, el problema es que el mundo no es como ell@s. Tanto los orgullosos como los gulosos desprenden optimismo y, por ello, sobre todo en las chicas estos dos eneatipos se pueden confundir. 

 

El miedo del Eneatipo 2: El temor a ser prescindibles

Temen: que su cariño no sea necesario. Tiene miedo a pedir y que su habitual omnipotencia quede en entredicho. Esto esconde un terror a no ser amado.

Le da pavor que no haya alguien a quien poder salvar de sus infiernos. Desde ahí, entran de manera inconsciente pero muy invasiva en la vida de otros.

Necesitan dar mucho afecto, pero, como bien sabemos, también recibirlo. Si no hay vuelta de sus atenciones llegará la frustración.

Pasito anti-miedo: Admitir sus necesidades reales tal cual. Prefieren seducir y manipular para conseguir lo que quieren; así que, está bien practicar el pedir a secas. Practicar el ser uno más en el grupo y no llamar tanto la atención.

Deseo egoico del Eneatipo 2:

Satisfacer las necesidades afectivas de su entorno. Desde ahí, ser necesitado. Necesitan ser importantes para el otro.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Fijaciones del eneatipo 2 (¿El  servicial?)

En general son seductoras, agradables, hiper-emocionales, histriónicas (hay una exageración intrínseca en todo lo que hacen), extrovertidas (las conservación, en general, no), invasivas y demandantes. Les encanta entrar en el terreno de la omnipotencia emocional; es decir, su vida gira entorno a emociones fuertes, despreciando generalmente la parte intelectual. Desde ahí, se creen capaces de saber qué emociones está viviendo el resto del mundo; son como una especie de pitonisas emocionales. Es más, no sólo las adivinan, sino que intentan satisfacerlas amparadas en una aparente generosidad.  Todo un circo emocional que les hace sentirse como las domadoras del mismo. El problema es que nadie les ha pedido que adivinen ninguna emoción y mucho menos que vayan en el rescate de nadie. Es un eneatipo netamente emocional -incluso son un poco “teatreras”- aunque, por supuesto, hay doses muy cultas y otras como las doses sociales que saben pasar muy bien a la acción. De todas formas,  su motor básico de funcionamiento es el corazón. Suelen pasar en un mismo día por varias montañas rusas en las que los picos de excitación son brutales.

De forma activa o sutil, las doses suelen ser las rebeldes del eneagrama. Los ochos también y de manera más explícita, pero las doses casi siempre se salen con la suya, pasando, muchas veces, olímpicamente de la autoridad.

En principio, NO se esfuerzan para ser las mejores -las treses sí- porque es algo que les viene de serie. Les sale natural esto del brillar; pero, muchas veces, tras este brillo se esconde una persona que tiene mucho dolor acumulado y, todavía más en el fondo, se siente muy poca cosa.  Cuando el eneatipo dos contacta con esta pequeñez es una maravilla, pues desde esta situación tan poco deseable para ellas, se produce una transformación imparable. Son impulsivas y, en un momento dado, pueden arrasar con todo. Si no consiguen lo que quieren y están descentradas el berrinche está asegurado. Desde ahí, cuesta estar en la vida con tanta altanería y, tarde o temprano, terminan viendo que tanta exigencia no es sana para ellas.  Y esta exigencia, como decimos, es algo que se pone en juego desde lo instintivo, desde lo animal; no hay una preparación o planificación, son puro impulso. Así se diferencian de sus compañeras de triada las treses. El eneatipo tres se mueve por la vanidad, y la vanidad muchas veces se puede confundir con el orgullo. La clave está en que para una tres la mirada del otro lo es todo, pero para una dos no (la conservación lo tiene más en cuenta).

“(…) Para la estructura del carácter orgulloso es muy significativa la represión de la necesidad que el orgullo implica. Por más que estemos tratando con un individuo entusiasta, que parece buscar compulsivamente la excitación emocional y el gran drama, la persona es inconsciente de la necesidad que subyace a su compulsión por complacer y por ser extraordinaria. El orgulloso está supuestamente bien y mucho mejor que bien, y para mantenerse ahí debe, de hecho, perseguir el placer de una manera compensatoria. Pero nada estaría más lejos de estar bien que estar necesitado de amor, porque el orgullo, en el curso del desarrollo de la personalidad, se ha ido aficionando particularmente a una imagen de sí mismo como dador, más que como receptor, alguien lleno de satisfacción hasta el punto de desbordar de generosidad”. Extracto de Carácter y Neurosis de Claudio Naranjo.

Esta omnipotencia de la que venimos hablando le hace mostrar una falsa generosidad. En la aparente virtud del 2 está su trampa y, muchas veces, es muy difícil de ver, pues socialmente (incluso religiosamente) esta vocación de ayudar parece imposible que pueda ser también un mecanismo neurótico.  Siguiendo esta idea, rescatamos las palabras de Claudio Naranjo: “(…) he tipificado al eneatipo II por la paradoja de una generosidad egocéntrica. Corresponde a la personalidad histriónica del DSM-III. Los individuos representativos de este eneatipo suelen ser hedonistas, despreocupados y rebeldes ante cualquier rigidez o restricción de su libertad. En un collage de caricaturas de Steig el eneatipo II queda ejemplificado por una figura burlesca que contrasta con el esforzado montañero representante del concienzudo y obsesivo eneatipo I.” (ver aquí) 

Curso – taller online de INTRODUCCIÓN al eneagrama.

Acceder al curso ONLINE de de INTRODUCCIÓN al eneagrama.

Como son (creen que son) tan divinas, parece que pueden con todo. Y poder con todo implica lo suyo y lo de los demás; por lo que, muchas veces, sostendrán, por ejemplo, una estructura familiar maltrecha. Pero ellas pueden con eso y mucho más. Eso sí, esta aparente generosidad en el fondo va a pedir un peaje. El pago es que luego serás tú quien tendrás que estar a sus pies. En este sentido, como veremos en los subtipos, hay doses que NO admiten una ayuda descarada (dos social) y otras que sí lo potencian y se sienten dignas de ser atendidas en todo momento por su tendencia al privilegio (las conservación).  No son muy de grises, la vida tiende a ser blanco o negro y siempre lo quieren todo. Desde su supuesta autenticidad se creen dignas de que así sea.

En cualquier caso, les cuesta mostrar sus necesidades y muchas veces, en el mejor de los casos,  entran en el juego de que sea el otro quien las adivine. Así, generan en sí mismas y en el otro un estado de confusión constante. En este sentido Claudio Naranjo apunta: «(…) Y es «verdaderamente» una persona cariñosa.

Sólo que cuando emprende el camino de conocerse a sí misma descubre cuánto este ser cariñoso es en el fondo un rol que se confunde con la realidad. Se puede decir que, íntimamente, no quiere al otro por el otro y para eI otro, sino para sentirse capaz de amar y, por lo ,tanto una persona completa y  digna de ser amada. Pero, por más que la naturaleza seductora de su amor sea visible para los demás, difícilmente lo es para ella misma. No olvidemos que el orgullo se sitúa en el eneagrama junto a la mentira, la simulación, la falsificación de sí. Llegar a comprender que ha vivido «creyéndose la película» de sí misma resulta particularmente complicado en vista de que su conducta tierna, simpática y empática le trae tanto feedback positivo».

Como cantaba Nino Bravo (posible dos social), los doses se sienten libres, los más libres de todo el eneagrama.

Suelen tener un punto hedonista y caprichoso (sobre todo en las doses) que les lleva a la búsqueda de placer y disfrute; sin embargo, en más de una ocasión, en terrenos de más intimidad pueden tener problemas y no ser tan “poderosas” como cabría esperar. En muchos hombres doses, puede haber problemas de erección. Nuevamente, el peaje a pagar por su falsa abundancia es más caro de lo esperado. No reconocer su baja autoestima es muy esforzado. Por eso, muchas veces, l@s doses usan el sexo como una herramienta de poder y no tanto de placer en sí mismo.  En general, contactan con facilidad con su instinto. Su tendencia es a funcionar desde el impulso y el corazón. En palabras de Claudio Naranjo en su libro Carácter y neurosis: «(…) Aunque los eneatipos IV y II son marcadamente los más emocionales del eneagrama, el eneatipo II puede considerarse más específicamente emocional, porque en el eneatipo IV la emo-cionalidad coexiste frecuentemente con el interés intelectual; mientras que, el eneatipo II no sólo es un tipo sensible, sino que es también, con frecuencia, anti-intelectual».

10 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE ENEAGRAMA

10 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE ENEAGRAMA

Mecanismo de defensa del eneatipo 2

La Represión es clave a la hora de entender su mecanismo de defensa estrella. El eneatipo dos tiene tantas ganas de sentirse querido que, como hemos visto, está muy pendiente del otro. Intentan satisfacer sus necesidad para generar una deuda en la relación. La realidad es que este ímpetu por estar hacia fuera, le hace olvidarse de sí mismo y no reconocer lo que siente de verdad. Desde ahí, se produce una represión clara del deseo. De partida las doses tienen una muy buena opinión de sí mismas e intentarán mantener esta imagen a capa y espada. Cuando una dos se muestra realmente vulnerable es que su camino de crecimiento personal está muy avanzado. 

Al hilo de esta idea, podemos leer en este estupendo artículo de Francisco Lezaun (instructor de Río abierto): “(…) Esta impulsividad tiene como eje fundamental una especie de autoenamoramiento de su propia imagen, una valoración positiva de sí mismo, que tiene su origen en su mecanismo de defensa esencial, la represión de su imagen desaprobada. En esta dinámica el orgulloso no dejará de “venderse” a sí mismo que es más de lo que es. Cuanto más se desarrolla esta defensa, menos capaz es la persona de establecer vínculos profundos y más pérdida de contacto tiene con la realidad vincular en la que vive. El mecanismo disociativo o represión establece un perímetro de seguridad en la psique impidiendo que los juicios despectivos o la desvalorización externa alcancen el núcleo sensible.  Para lo cual, la seducción  y la manipulación son estrategias que permiten un cierto control sobre los factores externos en los que desenvolverse. Cuando estas defensas son sobrepasadas, la rabia contenida puede explotar incluso con cierta desproporción. Esta desproporción está asociada con la rabia infantil por la pérdida de contacto con la propia necesidad y la insatisfacción amorosa.

Lo más doloroso es que la energía para mantener esta coraza surge del núcleo energético de la persona, que deriva una gran parte de su propia energía a seguir manteniendo el mecanismo activo”. (ver post) Mientras tanto, aunque ellas se puedan vender como las que siempre tienen al otro presente, primero se miran al ombligo, lo que implica un narcisismo bastante importante. Pero, en un primer momento, no les gusta estar por debajo, por lo que hacen todo lo que está en su mano para que el mundo esté  a sus pies. Pueden llegar a ser muy selectivas con quien se relacionan, mostrando un inconsciente desprecio por el resto.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

1.1.2 El eneatipo 2 en la vida

El eneatipo dos en el Trabajo

Con el tema laboral el eneatipo dos se suele desenvolver bien. En general tendrán puestos de responsabilidad y seguramente de cierto mando. Aunque no sean los líderes del proyecto, estarán casi a la par. Al eneatipos dos no le gusta estar por debajo; eso de obedecer no es lo suyo. 
A su vez, le gusta que se le vea; con lo cual, su tendencia será a un cierto tipo de trabajos en los que puedan estar a su aire y tener bastante protagonismo. Normalmente, sus trabajos son bien remunerados y muchas veces, con bastante proyección. Para conseguirlos, más allá de sus dotes para el puesto, usarán tanta seducción y manipulación como sea necesaria.

Si te interesa este tema tienes la descripción completa en el post de este mismo blog:

ENEAGRAMA Y TRABAJO (acceder).

Acceder Minicurso online ENEAGRAMA y DINERO (A TU RITMO).

Precio reducido por lanzamiento promocional

Los límites en el eneatipo dos

Con el tema de los límites, a veces, se despistan bastante.  Recordamos las palabras de nuestra compañera satera, Nuria Costa “(…) Toparme con mis límites ha sido doloroso y sanador al mismo tiempo, el encuentro real conmigo misma. Corporalmente es muy claro: el movimiento sanador es ponerme blandita, dejarme caer. Hay tanto anhelo del “descanso de la guerrera” y, a la vez, tanta dificultad en quedarme ahí… Sin embargo, si me tengo que quedar con algo, diría que la “guindilla” fue cuando tomé consciencia de la falta del auténtico amor compasivo del que habla Claudio. Me cuesta mucho ponerme por un igual, reconozco en mí una prepotencia y orgullo enmascarado. Afortunadamente, cuando consigo estar de igual a igual y mostrarme auténticamente, ahí es cuando el encuentro genuino se da.” Es decir, lo que les pasa a las doses con los límites  es que o no los ven y hacen lo que les viene en gana, o sí los ven, pero ven sus límites, no los del otro. Aunque, aparentemente tienen al otro presente, en el fondo les cuesta mucho respetar el espacio de otras personas y actuar con la empatía necesaria. Eso sí, como dice Nuria, cuando se baja la guardia y se respeta la libertad del otro en igual medida que la propia, el encuentro se da y se da desde otro lugar mucho más sanador.  En este sentido, Gonzalo Morán, apunta: “(…) Valoran la libertad ante todo, que confunden fácilmente con libertinaje. Se rebelan fuertemente ante la disciplina, la monotonía y la rigidez. Se rebelan también contra la corrección, la puntualidad, el orden y lo previsible. Detestan la rutina y las cosas corrientes. ¿Se imaginan, por ejemplo, a una “Mujer Fatal” esperando en una cola en el banco? Jamás. Intentarán hablar directamente con el Gerente General. Quedarse en el quinto lugar de una cola es demasiado ofensivo para su Orgullo. Para ellos, debería serles concedido el privilegio de ser siempre los primeros y así sentir que nunca habrán de esperar. Obviamente, el 2 prefiere verse a Sí Mismo solamente desde el ángulo más positivo y luminoso de su personalidad.” (ver post)

Ideas locas del eneatipo dos

Una de sus ideas locas vendría ser que si alguien la quiere deberá estar siempre disponible para ella y ella deberá ser lo más importante para él. Estará dispuesta a recibir favores, pero siempre y cuando quede claro que no son favores que te va a devolver. Necesita sentir que se le presta atención por ser quien es y no por lo que haya hecho previamente.  Si han de recibir crítica lo mejor es que se les haga desde el cariño y con la mayor dulzura posible. Si no es así, el rechazo estará asegurado.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

 

El eneatipo dos en el amor

Su necesidad de sentirse el centro del mundo, les lleva a una soledad extrema. Nadie podrá estar a su nivel, por lo que, consciente o inconscientemente, ven al otro como un ser inferior. Y estar en el pedestal tiene un precio muy caro: la búsqueda de una intensidad constante. El resultado es la frustración, pues esto no es factible para nadie.  Recordamos que el eneatipo dos dará mucho a la pareja, pero tiene que haber luego una vuelta, sino consciente o inconscientemente se sentirá la decepción. Descripción comenta de este eneatipo en el AMOR en el POST:

Tipos de amor en función de nuestra personalidad. El AMOR en los ENEATIPOS (acceder).

Y si quieres entrar con este tema todavía más a tope, echa un ojo a nuestro CURSO:

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES. Nivel 3 (acceder).

El eneatipo dos frente al mundo

En el siguiente vídeo verás unas pinceladas de cómo el eneatipo dos se relaciona con otros eneatipos. NO es una visión para ver cuáles son los eneatipos con los que se tiene que relacionar y con los que no. Mucho menos es un vaticinio de cuál sería su media naranja. Bien al contrario, es tan solo una radiografía de algunos patrones de conducta habituales que pueden servir al lector para entender mejor cómo funciona nuestro eneatipo más orgulloso.

 

Si te gustó el video, seguramente te interesa mucho este curso sobre eneagrama de la relaciones. Ahí, vemos con detenimiento cómo cada eneatipo se relaciona con el resto. Acceder al curso.

1.1.3 Testimonio de un  eneatipo dos

«Recuerdo mi infancia como una de las etapas más felices de mi vida. Nací cuando mi hermana tenía 2 años y, según cuentan, ella tenía unos celos tremendos de mí. Yo era una princesita que siempre tenía algo gracioso que decir. Era muy mona y siempre me salía con la mía. Daba igual lo que de dijeran porque, desde que tengo uso de razón, en mi cabeza siempre se conseguían las cosas. Las imaginaba e iba a por ellas. No tenía miedo y esta decisión hacía que todo girase en torno a mi persona. Eso sí, lidiar con mi hermana no era fácil. Cuando papá y mamá se despistaban me trataba fatal. Era una tirana conmigo; pero, yo siempre encontraba el abrazo de papá. Con mi madre todo fue bien; pero, mi sensación era que se ausentaba demasiado. Desde ahí, yo ocupaba un roll que no era el mío: el de confidente de papá. (…)»

Acceder al post

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

 

1.2 infancia de las doses

Acceder a la descripción en el post:
¿Cómo fue la infancia de cada eneatipo del eneagrama?

 

1.3 El eneatipo dos en la bionergética.

Si ponemos el foco en el carácter de la bionergética, muchas veces el eneatipo dos corresponde con los rígidos de Lowen y Reich.  Normalmente, los chicos doses con el rígido fálico narcisista y las chicas doses más con el rígido histérico.  En cualquier caso, como siempre decimos, esto no son matemáticas y no siempre es así. De hecho, hay veces que las doses (sobre todo las conservación), pueden tener rasgos orales.  Lo que sí es extraño es que, por ejemplo, un esquizoide o un masoquista pudieran estar en el eneatipo dos. Tampoco los psicopáticos puros. Este eneatipo, que viene tanto de la emoción, es normal que tenga bastante consciencia de su cuerpo y que, en ocasiones, tienda a somatizar. Por ello, al igual que las cuatros, muchas veces pueden tener dolencias que tienen que ver más con el alma que con algo realmente físico.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Más sobre los caracteres de la bioenergética por aquí.

 

Pasión (tendencia emocional): El orgullo.
Fijación (pauta fija de pensamiento): seducción.
generosidad egocéntrica (Falsa abundancia).
Mecanismo de defensa: Represión.

2 Los subtipos del eneatipo Dos

Claudio Naranjo hablaba de ellas como las Emperatrices, las reinas y las princesas. El eneatipo dos tiene muy marcados los subtipos. El estereotipo del dos ayudador corresponde más al dos social, mientras que la conexión con la parte más animal e instintiva cuadra bien con el subtipo sexual –pura energía en movimiento-. Por otro lado, como veremos, el dos conservación aparentemente descuadra un poco de sus compañeros de subtipos. Su talante aniñado y su tendencia a conectar con el miedo, muchas veces, le aleja de este orgullo a flor de piel tan propio de las doses. En cualquier caso, a todos ellos les conviene dejar de ser esclavos de su desbordante deseo y pasar a ser siervos del amor auténtico.

y si quieres meterte de lleno en el tema, echa un ojo :

Curso – Taller ONLINE los 27 SUBTIPOS del Eneagrama.

ACCEDER AL CURSO ONLINE

3 ¿Cuál es el camino de sanación del eneatipo Dos?

El camino de salvación del eneatipo dos pasa por integrar lo mejor del ocho y del cuatro.  Muchas veces, vemos al ocho como un ser tosco y prepotente que lleva el orgullo de los doses a su máxima esencia. Pero, evidentemente, esto no es cierto, o no lo es siempre. Las doses pueden aprender de los ochos mucho de autonomía. En este caso la autonomía de no necesitar estar siempre en la conquista y estar plenamente satisfechas con ellas mismas. A partir de ahí, ya no entran en el amor desde la necesidad. Por otro lado, de quien pueden aprender mucho es de las cuatros. En principio suele haber un pique entre ambos eneatipos. Las doses ven a las cuatro como unas quejicas que están siempre en la envidia. Sin embargo, cuando la dos se baja del pedestal y se muestra también con sus miserias es cuando da un paso de gigante para poder relacionarse con el otro. Además, el antídoto perfecto para el orgullo es la humildad y las cuatro si algo tienen es eso: un saber estar en el mundo sin necesidad de pisar al otro.  Por aquí va el camino de sanación de eneatipo dos. Un eneatipo con un potencial enorme, siempre y cuando abandone su prepotencia inicial y se convierta en uno / una más. Decir adiós al narcisismo no es fácil, pero siempre es un buen plan para eneatipos como el siete, el ocho, el tres y, por supuesto, el dos. La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es virtud-Eneatipo-2.png

Acceder al post: Las VIRTUDES de cada eneatipo:

Las VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama.

El refranero de los doses:

El corazón tiene razones que la razón no entiende. Noble rancioso, hombre orgulloso. Cuando el orgullo camina delante, vergüenza y daño van detrás. Amor con amor se cura. Amor con amor se paga. Allí donde hay pasión, encontrarás amor. Cuando el amor es fingido en el aire es conocido. Deseo de mujer, todo lo llega a vencer. Ningún placer es superior al placer de dar. Vale más ser envidiada que envidiosa. La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida. La largueza y altruismo, empiezan por uno mismo. Tener más orgullo que Don Rodrigo en la horca. No es tan fiero el león como lo pintan. (Post completo, aquí)

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Texto redactado por   Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar: 

LAS TRES TRIADAS DEL ENEAGRAMA 20 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA. El eneagrama según Claudio Naranjo GUÍA RÁPIDA DE ENEAGRAMA

8 comentarios en “El eneatipo 2, el orgullo”

  1. Soy un dos sexual y tengo un año de conocimiento en el eneagrama. Gracias por tanta información me da mucho gusto y les agradezco mucho el mostrarnos en cambio cuando no es tan fácil para alguno de nosotros. La sombra creo que es uno de los grandes retos si tienen más información de lo agradezco.

  2. Hola. Yo también soy una dos sexual. Muchas gracias por el acceso gratuito a esta lectura. Me ha ayudado y me ayuda a verme. La primera vez que leí «27 personajes en busca del ser» y me encontré con el dos me sentí horrible, «no hay nada peor que ser así, «un drama», ;-)))
    Han pasado varios años y soy capaz de «leerme», con calma, reconociendome y viendo la evolución también.
    Muchas gracias.

        1. Si el eneatipo 8 conecta con el sexo desde la lujuria, el 2 ,pasado un tiempo de la relacion ,necesita de la conexión erótica y el vínculo amoroso.si ni conecta con esto se desvanece el vínculo porque le resulta falso y rutinario

Deja un comentario

Scroll al inicio