Haiki
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Frases y citas de Claudio Naranjo.

Intentar extractar ideas, citas y frases de nuestro querido Claudio Naranjo e una misión imposible.

Básicamente porque ha escrito tanto y tan interesante que cuesta no extraer casi todo. Pero si lo hacemos este post se haría interminable y no es la idea; así que, por aquí van algunas reflexiones del maestro chileno que esperamos os sean de utilidad.

1. Frases y citas de Claudio Naranjo

1.1 Citas sobre la vida misma:

«La verdadera sanación es la aceptación y el verdadero proceso es la entrega«.

Claudio Naranjo

«De origen divino son en último término todos los obstáculos que deben superar los viajeros; deberíamos aprender a luchar contra ellos sin condenarlos».

Claudio Naranjo.

«Para conocer más profundamente a una persona no le preguntes qué es lo que piensa, sino qué es lo que ama«. 

Claudio Naranjo.

«Y es que hablar de viaje es hablar de una muerte que es seguida por una vuelta a la vida, y la transformación es precisamente eso: una vida queda atrás y otra, renovada, comienza.»

Claudio Naranjo

«Por cierto que sea que hay en todos nosotros una voluntad de transformación, también es cierto que esta implica una voluntad de suicidio del ego. O, por lo menos, una voluntad de abdicación, comparable a la de un rey déspota que dejara a su pueblo en libertad, o un tirano que entrega el mando.»

Claudio Naranjo

«Se ve como un peligro que las personas descubran la verdad. Las autoridades tienen miedo que los seres humanos descubran la naturaleza humana. No se tiene una fe en que «el factor humano» es el Factor Salvífico (…) que la Conciencia es lo que va a arreglar el mundo. Mientras tanto, el mundo patriarcal se defiende de un mundo más consciente.» Claudio Naranjo

«Así como en los organismos, a veces, hay un proceso de sanación natural, ese proceso también puede darse en la sociedad. Sería algo así como el colapso de un sistema enfermo, disfuncional, un colapso que parecería fuera una ruina pero en realidad es nuestra esperanza. Todos hemos llegado a interesarnos más en los bienes que en el bien; como herencia del patriarcado (reprimir a nuestro niño interno y a postergar nuestro potencial amoroso de solidaridad y cuidado, emulando al amoroso materno). Debemos dejar de vivir como seres unidimensionales, intelectuales e insatisfechos».

Claudio Naranjo.

«(…) El hombre busca las experiencias estéticas como un sustituto del experimentar el sentido de la vida. Se ha desconectado de su fe (entendida como la entrega a lo que venga) en las percepciones, en las intuiciones, en definitiva, en todo lo que alimenta las verdades no científicas, las que perduran en el tiempo más que las científicas.

Lo que necesita nuestro tiempo son seres más bondadosos, no seres más inteligentes. La inteligencia sin bondad es una mutación fallida.»

Claudio Naranjo.

«La sabiduría no consiste, naturalmente, en saber muchas cosas, sino en una comprensión vivida de ciertas verdades profundas a cerca de la vida que, una vez comprendidas, nos llevan a vivir de una manera diferente, menos apegada a las pasiones o necesidades egoicas que caracterizan las motivaciones ordinarias de las personas.»

Claudio Naranjo.

«El niño pequeño necesita de ciertas cosas, de manera semejante a como una semilla necesita agua, un poco de sol, minerales y una temperatura adecuada, todo en proporción precisa. Tales necesidades, que incluyen una comunicación empática verdadera, son frustradas durante la infancia de casi todos nosotros, y terminamos emergiendo del trauma infantil hacia los seis años de edad como si fuésemos otros, en un mundo diferente, donde, al retomar el contacto con nuestros padres, este ya no es el contacto originario, que ha sido interrumpido. … Y es a partir de esta pobreza que comenzamos a crecer.»
Claudio Naranjo.

“(…) Buscar la verdad implica cuestionar el condicionamiento sociocultural recibido para recuperar el contacto con nuestra verdadera naturaleza.«

Claudio Naranjo.

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Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.

14-18 de diciembre de 2020

«(…) Personalmente, este extendido mandato de los terapeutas a sus pacientes de no intentar clarificarse ellos mismos me parece una expresión de autoritarismo implícito, inseguridad y alianza encubierta con un monopolio de expertos, y creo que no podemos permitirnos esto en unos tiempos en que nuestra difícil situación colectiva depende en gran medida de la transformación humana individual y, en que tampoco podemos permitirnos dejar de despertar el potencial y la motivación de los individuos para trabajar consigo mismos en la medida en que sean capaces.
Aunque es cierto que la intelectualización puede competir con el proceso terapéutico, sea en la mente del individuo o en la relación terapéutica, sospecho que el autoanálisis se relegó al olvido principalmente como resultado implícito del autoritarismo psicoterapéutico de la profesión, sobre todo en los años anteriores al humanismo. Asimismo, constituye una expresión de la actitud monopolizadora del psicoanálisis como institución, de acuerdo con la cual cada analista le dice a sus analizandos: «no acudas a ninguna otra parte en busca de ayuda» y, lo que es más, «no intentes sanarte por ti mismo: yo lo haré por ti. (…) quiero resaltar que, incluso en una situación interpersonal, es el individuo quien, en definitiva, realiza el trabajo. Podemos decir que la psicoterapia asistida es una situación especializada que ayuda mucho a dirigir el estudio de uno mismo, pero lo que descubrimos sobre nosotros mismos y cómo tomamos lo que descubrimos depende, a fin de cuentas, de nosotros. Por ello, durante muchos años de mi vida he adoptado lo que llamo una disposición de «trabajo con uno mismo» e incluso he transmitido mi enfoque de que, en nuestro tiempo, la psicoterapia debería considerarse sólo una ayuda complementaria y no un sustituto del autocuidado.«

Claudio Naranjo.

«Los chamanes y sanadores son personas heridas que aprenden a curarse a sí mismas; y al aprender a recuperar su salud adquieren la capacidad de curar a otros. Es un proceso espontáneo y natural. La vocación de ser chamán es muy parecida a la vocación de enfermarse, pues tiene que ver con la vocación del descontento, de no conformarse con lo que otros se conforman. Un chamán es alguien que siente demasiado sus heridas. Todos nacemos heridos, por el impacto de nacer al mundo. La mayor parte de la gente se adapta, pero el chamán es el extremo contrario: tiene demasiado contacto con su experiencia. Y ese descontento lo lleva a que no le queda otra opción que arreglarse el alma, encontrando en ese camino cosas que otros no encuentran».

Claudio Naranjo

«(…)  Cuando uno práctica la búsqueda del autoconocimiento en una actitud de aspiración devota y de reconocimiento objetivo de la propia aberración, y al mismo tiempo intenta hacer espacio en su mente para las imperfecciones presentes -inevitables como consecuencia de la huella de la experiencia pasada y la ineludible duración del proceso de auto-realización- uno llega a descubrir que la autocomprensión es suficiente en sí misma. En realidad, la verdad sobre nosotros mismos puede liberarnos, porque una vez hayamos comprendido verdaderamente algo acerca de nosotros mismos, ello cambiará sin «nuestro» intento de cambiarlo.
Un verdadero percatarse de lo que hacemos y de cómo y por qué lo hacemos transforma nuestras respuestas obsoletas en idioteces que probablemente caigan por el camino o que pierdan poder sobre nuestras intenciones esenciales».

Claudio Naranjo.

«(…) A pesar de mi tendencia a la soledad, siempre ha sido parte de mi personalidad querer compartir las cosas que me parecen muy especiales. Lo noté la primera vez al rededor de los ocho años un día que estaba visitando a mis compañeros de colegio, los hijos de Violeta Martínez, en el jardín de su madre en Recreo, que es un poblado enfrente a la playa del mismo nombre entre Viña del Mar y Valparaiso. Había en su jardín una palmera que producía racimos pequeños de dátiles, que rompíamos para comer su parte blanda y blanca al interior, que sabía deliciosa, y le di de probar a uno de ellos el contenido medio masticado de mi boca, cuyo sabor parecía haber mejorado. Diría que cuando comencé a ser un guía para los demás en su viaje interior, mi actividad se inspiró en parte en ese mismo espíritu de compartir lo que había funcionado bien para mí, deseando que otros apreciaran también lo que les estaba ofreciendo.»

Claudio Naranjo

«(…)  Es el sufrimiento el que nos lleva a defendernos.Cuando éramos niños nuestra fragilidad y dependencia respecto a nuestro entorno nos doblegó, y el sufrimiento nos ha dejado en un estado de alarma automática y obsoleta. Necesitamos aprender por tanto a relajarnos ante el dolor, aceptando la realidad de nuestra experiencia y encontrando la actitud más sana posible frente a lo que nos duele o molesta. Tarde o temprano descubriremos que la actitud sana es una actitud amorosa. Pero saberlo no nos ahorra el proceso, pues ello es mucho más fácil de decir que de hacer. Nuestro amor es, por lo general, muy delicado y tolera poco las frustraciones. Ser capaces de mantener viva la llama del amor cuando más duele es característico de la compasión, que es hermana de la sabiduría. Claudio Naranjo “ Cosas que vengo diciendo”

Claudio Naranjo.

«(…) Así como la mariposa es, un organismo que se desarrolla en ciertas etapas… también los humanos podemos atravesar por algo semejante a una metamorfosis. Son pocos los que llegan a vivirla.

Parecería que la condición de la humanidad fuese mayoritariamente larval, de subdesarrollo, y de ahí nuestros infinitos problemas personales y colectivos; tan rara es la llegada de las personas a su estado maduro».

Claudio Naranjo.

“(…) Los chamanes y sanadores son personas heridas que aprenden a curarse a sí mismas; y al aprender a recuperar su salud adquieren la capacidad de curar a otros. Es un proceso espontáneo y natural. La vocación de ser chamán es muy parecida a la vocación de enfermarse, pues tiene que ver con la vocación del descontento, de no conformarse con lo que otros se conforman. Un chamán es alguien que siente demasiado sus heridas. Todos nacemos heridos, por el impacto de nacer al mundo. La mayor parte de la gente se adapta, pero el chamán es el extremo contrario: tiene demasiado contacto con su experiencia. Y ese descontento lo lleva a que no le queda otra opción que arreglarse el alma, encontrando en ese camino cosas que otros no encuentran.»

Claudio Naranjo.

«En la actualidad se habla mucho de desigualdad, principalmente en referencia la dinero, pero ¿ puede caber duda de que el dinero con su poder implica también, como Tolstoi ya observaba, » la existencia permanente de una organización que somete a la mayoría de los hombres al capricho de un número reducido de ellos»? La visión que propone Tolstoi se refiere a la desigualdad, a la violencia del poder, a la crueldad inhumana y a la explotación, pero también a una complicidad de los poderosos, tal como Adam Smith lo denunciara en el tiempo de los grandes monopolios y como hoy se denuncia respecto a las altas finanzas, que logran influenciar a los jefes de gobierno de las naciones a tal punto que la política está más al servicio de los intereses económicos de los poderosos que de las necesidades de la comunidad. Pero aparte de este factor de organización que multiplica el poder patriarcal de la esfera personal a través de los gobiernos, el fenómeno básico no consiste solo en la inequidad, el poder violento, la insensibilidad, la crueldad y la indiferencia que parecen resultar de una exaltación de la combatividad masculina, sino de una correspondiente falta de «humanidad» o sentimiento del «nosotros» que pudiera ofrecerle un contrapeso a la violencia competitiva, y también en una condición domesticada, ciegamente obediente, robotizada e inconsciente de las mayorías.»

Claudio Naranjo

«El amor me parece muy difícil de definir, es como querer definir a Dios o definir lo supremo, llámese Dios o no. Pero me parece que el amor se manifiesta de maneras diferentes que son como dimensiones del amor; así como hay dimensiones en el espacio o dimensiones en el mundo del color. De modo que, podemos distinguir toda una vasta gama de colores con sólo tres receptores para el color en la retina o como en la fotografía se pueden reproducir todos los colores a partir de tres colores básicos. Así opera la química de la fotografía. De manera semejante yo digo que hay tres calidades del amor que son completamente diferentes.

Una es la dimensión del goce, que va con eros, el eros no es necesariamente genital pero es goce. Es una dimensión que va desde el placer simple hasta el goce celestial de la música de Mozart o el sentido del éxtasis.

Otra dimensión del amor es la compasión o el interesarse en el otro. Es como el amor materno, todas sus manifestaciones están intrínsecamente ligadas a la capacidad de empatía, que es una sola cosa con la solidaridad. Poder sentir el nosotros y no sólo el yo o sentir el tú para comenzar y luego culminar en el sentido de comunidad. Está muy atrofiado en los humanos con la competitividad de la cultura capitalista, que es la última forma del patriarcado.

Luego el amor que le podemos llamar a veces devoción y que no es necesariamente el amor a Dios, a un Dios personificado, pero que se puede manifestar como amor al Tao, según el contexto religioso, o al gran espíritu. También, se puede expresar en forma de amor a los valores como la justicia o la verdad. En todo caso es como una forma del amor que crea valores. Un amor que ama lo que está en el cielo más que lo que está en la tierra. Mira hacia arriba, un amor que se orienta hacia lo sublime y que habla a través del arte y de los ideales. Se manifiesta  a través de la búsqueda del propio progreso psicológico y espiritual.

Es como si intuyésemos lo que podríamos ser como seres completos y nos encaminásemos hacia esa completud. Buscando lo que nos sirve en el camino como recursos terapéuticos o espirituales».

Claudio Naranjo

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1.2 Citas sobre Eneagrama:

“(…) el eneagrama se ha hecho famoso por su aplicación a la personalidad; pero cuando uno habla, podría parecer que habla de una disciplina rebuscada, de un saber académico que interesará a algunos y a otros no -pues por qué iba a interesarnos el tema de la personalidad-.

Tal vez, sea más realista decir que este conocimiento que se ha propagado de un modo tan entusiasta es, en realidad, una “teoría del mal”, una teoría de por qué sufrimos, una teoría de por qué el mundo tiene problemas.

Por eso es vital: NO es una cosa tan especializada como podría parecer. Remontándome a lo que vengo diciendo sobre el origen del sufrimiento prefiero hablar del mal: es una palabra más cabrona. La medida del malestar de la humanidad está relacionada con la difusión del mal y el deterioro ético.”

Claudio Naranjo.

«(…) Podemos describir el carácter como un compuesto de rasgos, entendiendo que cada uno de ellos apareció bien como identificación con un rasgo de los padres o bien, por el contrario, por deseo de no ser como los padres en ese aspecto en particular.
Otros rasgos pueden entenderse como adaptaciones más complejas y contramanipulaciones. Pero el carácter es más que un conjunto caótico de rasgos: es una compleja estructura que podría representarse en forma de árbol, en el que los distintos comportamientos son aspectos de comportamientos más generales e incluso estos diversos rasgos de naturaleza más general pueden comprenderse como expresión de algo más fundamental. El núcleo fundamental del carácter, tiene una doble naturaleza: un aspecto motivacional en interacción con un prejuicio cognitivo, una «pasión» asociada a una «fijación». Podemos dibujar la posición de la pasión y del estilo cognitivo dominantes en la personalidad comparándolos con los dos focos de una elipse y podemos ampliar nuestra primera idea de «carácter frente a natura» considerando el proceso con más detalle como una interferencia de la pasión en el instinto bajo la influencia continua de una percepción cognitiva distorsionadora. Este proceso puede indicarse mediante el mapa de la psique que se muestra en la página anterior.» Claudio Naranjo.

“(…) Se produce un énfasis ligeramente distinto si elegimos los nombres de las fijaciones en función de la identificación que propuso Ichazo entre éstas y la «característica principal» de cada tipo de personalidad. Las palabras que empleo en el Eneagrama de las pasiones se ajustan a ambas definiciones de «fijación»: son apropiadas para designar el rasgo más destacado de la estructura de carácter correspondiente y pueden considerarse inseparables de su funcionamiento cognitivo. Por lo tanto, el engaño (más apropiado que «falsedad» en este contexto) implica tanto autoengaño como un fingimiento ante los otros, y una confusión cognitiva entre la realidad y lo que se toma como verdadero.  (…) En el eneatipo VII existe demasiado sentimiento de estar bien y sentir que los otros también están bien. Su talante optimista es comparable al talante pesimista del eneatipo IV. Nada queda totalmente prohibido para el autoindulgente, pues existe un sentimiento de que la autoridad es mala y de que quien es listo hace lo que quiere. Hay, también, un sentimiento de tener derechos por lo talentoso que es y una profunda convicción de que lo mejor para tener éxito es el encanto personal”.

Claudio Naranjo.

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1.3 Citas sobre eneatipos:

“(…) La combinación de pérdida de interioridad con el carácter resignado y abnegado que la acompaña resulta en un síndrome de «terrenalidad» confortable y bienintencionada, que puede ser exagerada hasta el punto de la literalidad y la estrechez. El eneatipo IX no sólo es alguien que no ha aprendido a amarse a sí mismo como consecuencia de la falta de amor, sino alguien que olvida su frustración amorosa por medio de una especie de paquidermismo psicológico, una sobresimplificación, una amputación psicológica que hace de éste el menos sensible y el más estoico de los caracteres.(…) es el tipo de persona  contento y generoso, cuya «apatía» no se revela tanto en una aversión hacia los asuntos espirituales como en una pérdida de interioridad, una aversión a la exploración psicológica y una resistencia al cambio que coexiste con una estabilidad excesiva y una inclinación conservadora. Su lema -para él y para los demás- podría ser «no balancees la barca».”

Claudio Naranjo

“(…) El fenómeno sádico de disfrutar con la frustración o humillación de los demás puede considerarse como una transformación de tener que vivir con la de uno mismo (como un subproducto del triunfo vengativo), igual que la excitación de la ansiedad, los gustos fuertes y las experiencias recias representan una transformación del dolor en el proceso de endurecerse uno mismo ante la vida. (…) Es fácil apreciar cómo la dominación y la agresividad están al servicio de la lujuria: particularmente en un mundo que espera la contención del individuo, sólo el poder y la capacidad de luchar por los propios deseos puede permitir al individuo dar rienda suelta a su pasión de expresar el impulso. La dominación y la hostilidad están al servicio de la venganza, como si el individuo hubiera decidido en los primeros años de su vida que no vale la pena ser débil, adaptable o seductor, y se ha orientado hacia el poder en un intento de tomarse la justicia por su mano”.

Claudio Naranjo

“(…) El concepto de mecanismo de defensa es tan esencial para el psicoanálisis y para la psicoterapia en general, que bien podríamos esperar que la mera consciencia de las defensas fuese algo terapéutico; sin embargo, tengo la impresión de que poco se ha enseñado acerca de cómo trabajar más específicamente con las defensas. Y no está del todo mal que el asunto no se aborde a través de la aplicación de técnicas estándares, ya que si hemos de sanar a través del entendimiento de nuestra ceguera, es la comprensión de una persona viviente la que más ayudará al nuestro, y no el recurso de procedimientos mecánicos. (…) pocas cosas son tan útiles a un terapeuta como la comprensión de las defensas en la situación clínica. Imagino que Fritz percibía las defensas implícitamente como parte esencial de los estilos de personalidad, y que se mostraba muy sabio al trabajar con ellas. Recuerdo, por ejemplo, cómo ante el histrionismo recurría a la desdramatización, o cómo procuraba que los esquizoides reconocieran sus deseos y su dolor.”

Claudio Naranjo

“(…) el seis es la típica de la persona que se mueve según términos jerárquicos, con un implícito miedo a no cumplir con su deber o con lo que requiere un cierto código, ideología o fe. Es el individuo al que suele llamarse true-believer, el fanático. En tanto que los otros dudan, éste se protege contra la duda —un Quijote, a quien los «Sanchos» en particular llaman la atención por lo que, desde su punto de vista, es rematada locura.

El miedo a equivocarse, que en el tímido se manifiesta como excesiva sumisión, evasión de la responsabilidad de decidir, vacilación y excesiva cautela, y que en el fuerte — contrafóbico— se manifiesta en agresividad, lleva aquí a una obsesiva devoción por los ideales grandiosos.”

Claudio Naranjo

“(…) Por más que en su tendencia a la autoculpabilización el autista desconozca la medida del amor espontáneo en su psiquis -desde el punto de vista del ideal de lo que debería ser o hacer-, es también cierto que su programación se vuelve contraria a este impulso de unificación con el otro que Platón nos ofrece en «El banquete», como respuesta a lo que pueda ser el amor. El carácter esquizoide es contrario a este impulso de unificación con el otro, en tanto que alberga una verdadera pasión por evitar los vínculos. Si el amor supone un interesarse en el otro, el esquizoide es aquel que no se interesa. No sólo expresa poco su cariño, sino que resulta una persona más fría que las demás, más apática, más indiferente”.

Claudio Naranjo

“(…) La vanidad es una preocupación apasionada por la propia imagen o una pasión de vivir para los ojos de los demás. Vivir para las apariencias implica que el foco de interés no está en la experiencia propia, sino en la anticipación o fantasía de la experiencia de otro, y de aquí la insustancialidad de la búsqueda del vanidoso. Nada podría ser llamado más apropiadamente la «vanidad de vanidades» de la que habla el predicador del Eclesiastés que el vivir para una imagen efímera e insustancial (en lugar de para uno mismo). Hablar de la vanidad como de un vivir para una autoimagen no es distinto de hablar de narcisismo y, en realidad, podemos considerar el narcisismo como un aspecto universal de la estructura egoica, representado en la esquina derecha del eneagrama”.

Claudio Naranjo

“(…) La intensa necesidad de amor de los individuos del eneatipo dos  puede verse a veces oscurecida por su característica  de independencia, particularmente en momentos de frustración y de humillación del orgullo. La persona orgullosa raramente se realiza en la vida sin un gran amor. La orientación excesivamente romántica del enatipo II hacia la vida puede entenderse como el resultado de la frustración temprana asociada a una pérdida de apoyo en la experiencia propia del valor personal. Así como la necesidad de confirmar el inflado sentido del valor propio deriva de una motivación erótica, el orgullo bebía en la necesidad de amor (expresada a su vez mediante la intimidad física y emocional), porque de considerarse a sí mismo como especial se satisface mediante el amor del otro. La necesidad de intimidad del eneatipo II le convierte un tipo de persona de sensibilidad delicada y en un plan más sutil, conduce a una intolerancia de límites y, en consecuencia, a la invasión.”

Claudio Naranjo

«El eneatipo uno es un carácter bien intencionado y excesivamente virtuoso que surge como una defensa frente a la ira y la destructividad. Sería erróneo, sin embargo, concebirlo como un carácter violento, pues, por el contrario, presenta un estilo interpersonal supercontrolado y supercivilizado. Resulta llamativo, además, en este estilo su tendencia a estar en desacuerdo, tanto con respecto a los otros como frente a la experiencia general. Si toda forma de carácter puede ser considerada como una interferencia con el instinto, la orientación anti-instintiva de este estilo «puritano» resulta de lo más sorprendente. Un adjetivo apropiado para este carácter (que le es aplicable más allá de la banda explícitamente enferma del espectro de la salud mental) es el de perfeccionista, pues a pesar de que quienes representan otros estilos caracterológicos pueden tacharse adecuadamente a sí mismos de «perfeccionistas», es aquí donde la orientación al perfeccionismo sobresale de modo indudable. Ello implica una obsesión por mejorar las cosas, que se traduce en empeorar la propia vida y las de los demás, y un concepto cerrado de la perfección que se basa en comparar todo suceso o experiencia con un código preestablecido de valores, modelos, ideas, gustos, normas, etc. El perfeccionismo no sólo ilustra el hecho de que lo mejor es enemigo de lo bueno (y que la búsqueda de lo óptimo es enemiga de lo mejor), sino que podemos decir que, en el orden cognitivo, implica una tendencia al desequilibrio en las lealtades que se deben al placer y al deber, a la seriedad y a la frivolidad, al trabajo y al juego, a la deliberación madura y a la espontaneidad infantil.»

Claudio Naranjo

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2. El eneagrama según Claudio Naranjo:

Cada vez se ven más vídeos y cursos online sobre eneagrama. En principio, esto es una buena noticia. Nosotros conocemos esta herramienta hace más de 10 años y no dejamos de profundizar en su aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de lo que vemos y leemos es puro eneagrama dulcificado.

Y ¿es mejor que nada? Pues no lo tenemos claro.  De lo que sí estamos seguros es que lo mejor para aprender de eneagrama es ir a la fuente: Claudio Naranjo.

Como siempre os insistimos a los que estáis arrancando con este apasionante mundo del enagrama, lo mejor es que comenzar a leer alguno de los libros de Claudio Naranjo. Por ejemplo:

El eneagrama de la sociedad

Ensayos sobre psicología de los eneatipos

27 personajes en busca del ser

Y si queréis ir a por todas, sin duda alguna, nuestra recomendación, por propia experiencia, es embarcaros en el proceso de transformación con los SATs.

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En cualquier caso, si queréis ir abriendo boca, también podéis echar un ojo a nuestra Guía rápida de eneagrama o escuchar al mismo Claudio Naranjo en estos vídeos.

También te puede interesar:

LOS SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA Y SU RELACIÓN CON LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.

Texto redactado por   Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

3. Claudio Naranjo 1932-2019

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