virtudes eneagrama - claudio naranjo

Las VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama.

En otros post hemos hablado sobre la la parte menos luminosa de cada eneatipo y es en lo que siempre animamos a poner la mirada. Trabajar desde las pasiones, fijaciones y patrones de conducta o comportamiento es clave para contarnos verdad y dar pasitos en la dirección de contactar con nuestra verdadera esencia.

Así que, te recomendamos la lectura de este post si ya tienes bastante conocimiento del eneagrama y un buen trabajo interno hecho. Si no es el caso, te animamos a darte una vuelta por este mismo blog y encontrarás mucho contenido para ir avanzando (ver aquí).

Pero si quieres saber más sobre le tema de las VIRTUDES en el eneagrama este es tu post.

Solemos pensar que el don o el talento es algo que nos llega sin esfuerzo. Y, según como se mire puede ser así; pero, también, tiene el riesgo de confundirse con las falsas virtudes (ver aquí). 

En contraposición, los griegos ya nos hablaban de una virtud que exigía esfuerzo. Es decir, sin tiempo para el TRABAJO SOBRE SÍ, difícilmente podremos conectar con nuestra virtud real.

Cada eneatipo tiene un camino directo a una VIRTUD y requiere constancia, paciencia y tiempo poder acercarnos a ella.

“La fuerza más fuerte de todas es un corazón inocente”.

Víctor Hugo

Lo que verás a continuación son tan sólo algunas ideas principales sobre el tema. El desarrollo más profundo tan de conceptos teóricos como prácticos lo hacemos en nuestro curso de Eneagrama de las VIRTUDES (ver aquí).

Con todo ello, con este post, nos vamos a centrar en lo que se suelen llamar las virtudes (humildad, autenticidad, ecuanimidad, desapego, Coraje, sobriedad, Inocencia, acción con diligencia y serenidad) y, también, en las que parecen virtudes o fortalezas pero que, en realidad, no lo son.

Desde estas faltas virtudes, nos podemos encontrar muchas trampas invisibles y desde la verdaderas virtudes más de un trampolín. Así que, parece bien interesante saber de qué va el tema, ¿no?

«La culpa de no haberlo intentado es la que de verdad rompe el alma. Feliz de vivir con valentía, aunque tropiece. Todo sana, todo nutre, todo enseña. Soy verdad en estado puro.» Saraswati Devi.

“Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón.” Hazrat Inayat Khan “La Sinfonía Divina.”

1¿Qué son las VIRTUDES en el eneagrama?

Cada Eneatipo tiene asociada una pasión que, normalmente, tiene que ver con la parte más emocional del carácter. Esto, junto a las fijaciones y mecanismos de defensa, constituyen la parte más sombría del personaje. Todas las descripciones de los eneatipos que hemos hecho en este mismo blog, están hechas con este prisma. Sabemos que es una mirada que a mucha gente asusta; aunque no por ello, conviene dulcificar la realidad.

Cuando se comienza el trabajo personal desde la perspectiva del eneagrama, poco a poco, nos vamos des-identificando de nuestro eneatipo y vamos avanzando.

La luz que alumbra el oscuro túnel de cada eneatipo sería la virtud.

En palabras de Dr Naranjo, esta virtud sería nuestro estado de salud mental optimo. Si nos fuéramos al extremo contrario, veríamos la neurosis máxima y la llegada de un trastorno mental o patología (ver aquí).

 

Eso sí, lo que es virtud para un eneatipo, puede llegar a ser algo incluso peligroso para otro. Por ello, este tema es tan complejo y la vez tan sanador.

La virtud principal para cada eneatipo la podéis encontrar en el libro de Antonio Pacheco, Eneagrama y Trabajo sobre sí y vendrían a ser las siguientes.

«…Pero llegó un momento, durante mi retiro de cuarenta días en el desierto, en el que Óscar Ichazo me venía a ver y me dijo: corta ya con ese análisis crítico de tu carácter, ya no es hora de que estés preocupado por tus defectos, es hora de que te ocupes de ser lo que eres y contactes más con tu esencia».

Fragmento del libro: Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas.

La esencia que buscamos es esa mejor versión de nosotros mismos y que siempre están dentro de uno; nunca fuera.

«Quizá pienses que tú no eres la madre Teresa, ni Gandhi, ni Buda ni Jesús de Nazareth, y que no vives en circunstancias tan difíciles como las suyas. Pero tal vez hoy puedas pulsar el interruptor, prender tu luz, abrir tus persianas, encontrar el resplandor en ti y dejar que se extienda a tu alrededor ya para siempre, en vez de arremeter contra la oscuridad que parece acecharte.»Texto extraído del libro «50 pasos hacia la luz» de Raúl Miranda.

2 las VIRTUDES en el eneagrama

El texto de este post son tan solo unas pinceladas de cada concepto.

El contenido completo de este post y mucho más lo encontrarás en nuestra

FORMACIÓN DE ENEAGRAMA AVANZADO.

(Acceder)

Virtudes principales del eneagrama o los antídotos a la neurosis de cada eneatipo:

Eneatipo 2

Pasión: orgullo

VIRTUD: humildad 

Eneatipo

Pasión: vanidad

VIRTUD: autenticidad

Eneatipo

Pasión: envidia

VIRTUD: ecuanimidad

Eneatipo 5

Pasión: avaricia

VIRTUD: desapego (generosidad)

Eneatipo

Pasión: miedo

VIRTUD: Coraje (valentía)

Eneatipo 7

Pasión: gula

VIRTUD: sobriedad / moderación.

Eneatipo 8

Pasión: lujuria

VIRTUD: Inocencia (compasión)

Eneatipo 9

Pasión: pereza

VIRTUD: acción con diligencia (conciliación)

Eneatipo 1

Pasión: ira

VIRTUD: serenidad (paZiencia)

«Valiente es aquel que siente miedo,

no se paraliza y lo utiliza

como combustible del valor»

Pedro Pastor

El texto de este post son tan solo unas pinceladas de cada concepto.

El contenido completo de este post y mucho más lo encontrarás en nuestra

FORMACIÓN DE ENEAGRAMA AVANZADO.

(Acceder)

 
 

Una vez vistas las nueve virtudes quizás te estés preguntando ¿No sería mejor trabajar en todas ellas? Sin duda, podría ser una opción válida; pero, en nuestra opinión, bastante difícil es ponernos con la que nos toca como para ir con todas a la vez. Así que, mejor nos centramos en la que es la virtud de nuestro eneatipo y luego ya vamos a por más.

«Desapegarse de los deseos… va más allá de un desapego del placer y del dolor: se aplica además a las formulaciones mentales de vicio y virtud. El hombre que es virtuoso en forma tradicional no está más libre ó más abierto a su verdadero ser que el que cae presa de los automatismos del deseo. Pues dice un proverbio hindú: ‘Un ruiseñor en jaula de oro no es más libre que otro en jaula de hierro’».

Claudio Naranjo (1992) Psicología de la Meditación.

Siempre es un placer escuchar a Fabricio M. Tremsal:

 

«Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende». Eduardo Galeano

3 EL trabajo sobre sí como único camino de crecimiento 

Con todo ello, esperamos que este post te sirva como síntesis de un tema mucho más complejo. Como decíamos al principio del post, las virtudes de cada eneatipo, son tan sólo el final de la película y nos tienen que servir de guía, pero no más.

Si alguien se agarra desde el principio a las virtudes tampoco hará gran cosa. Lo importante es el trabajo sobre sí. Cada uno puede encontrar una vía, pero toca encontrar la manera de trabajar el carácter desde la propia neurosis de nuestro personaje.

La clave está en entender qué puedo hacer hoy para mañana estar en un lugar diferente al habitual. ¿Cuál es nuestro siguiente paso en la dirección del ser?

El trabajo real, el del día a día, está en ir saliendo, poco a poco, de la neurosis del personaje y ser cada vez más libres y verdaderos.

Autores del post:

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki).

El texto de este post son tan solo unas pinceladas de cada concepto.

El contenido completo de este post y mucho más lo encontrarás en nuestra

FORMACIÓN DE ENEAGRAMA AVANZADO.

(Acceder)

«No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesía así pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tu puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores:el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye.“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros “poetas muertos”,te ayudan a caminar por la vidaLa sociedad de hoy somos nosotros: Los “poetas vivos”. No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.»

No te detengas

Walt Whitman.

Lecturas recomendadas:

Los MUDRAS de cada eneatipo.

Más sobre los mudras por aquí.

27 formas de SER del SER.

Las FALSAS VIRTUDES

ACCEDER AL POST

También te puede interesar: 

HACIENDO FRENTE A LAS IDEAS LOCAS.

LAS IDEAS LOCAS EN TERAPIA GESTALT

Curso – Taller online Eneagrama de las VIRTUDES.

Deja un comentario

Scroll al inicio