Haiki
No Comments 1331 Views

Las VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama.

En otros post hemos hablado sobre la la parte menos luminosa de cada eneatipo y es en lo que siempre animamos a poner la mirada. Trabajar desde las pasiones, fijaciones y patrones de conducta o comportamiento es clave para contarnos verdad y dar pasitos en la dirección de contactar con nuestra verdadera esencia.

Así que, te recomendamos la lectura de este post si ya tienes bastante conocimiento del eneagrama y un buen trabajo interno hecho. Si no es el caso, te animamos a darte una vuelta por este mismo blog y encontrarás mucho contenido para ir avanzando (ver aquí).

Pero si quieres saber más sobre le tema de las VIRTUDES en el eneagrama este es tu post.

“La fuerza más fuerte de todas es un corazón inocente”.

Víctor Hugo

En cualquier caso, lo que verás a continuación son tan sólo algunas ideas principales sobre el tema. El desarrollo más profundo tan de conceptos teóricos como prácticos lo hacemos en nuestro curso de Eneagrama de las VIRTUDES (ver aquí).

Con todo ello, con este post, nos vamos a centrar en lo que se suelen llamar las virtudes (humildad, autenticidad, ecuanimidad, desapego, Coraje, sobriedad, Inocencia, acción con diligencia y serenidad) y, también, en las que parecen virtudes o fortalezas pero que, en realidad, no lo son.

Desde estas faltas virtudes, nos podemos encontrar muchas trampas invisibles y desde la verdaderas virtudes más de un trampolín. Así que, parece bien interesante saber de qué va el tema, ¿no?

«La culpa de no haberlo intentado es la que de verdad rompe el alma. Feliz de vivir con valentía, aunque tropiece. Todo sana, todo nutre, todo enseña. Soy verdad en estado puro.» Saraswati Devi.

“Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón.” Hazrat Inayat Khan “La Sinfonía Divina.”

1¿Qué son las VIRTUDES en el eneagrama?

Cada Eneatipo tiene asociada una pasión que, normalmente, tiene que ver con la parte más emocional del carácter. Esto, junto a las fijaciones y mecanismos de defensa, constituyen la parte más sombría del personaje. Todas las descripciones de los eneatipos que hemos hecho en este mismo blog, están hechas con este prisma. Sabemos que es una mirada que a mucha gente asusta; aunque no por ello, conviene dulcificar la realidad.

Cuando se comienza el trabajo personal desde la perspectiva del eneagrama, poco a poco, nos vamos des-identificando de nuestro eneatipo y vamos avanzando.

La luz que alumbra el oscuro túnel de cada eneatipo sería la virtud.

Eso sí, lo que es virtud para un eneatipo, puede llegar a ser algo incluso peligroso para otro. Por ello, este tema es tan complejo y la vez tan sanador.

La virtud principal para cada eneatipo la podéis encontrar en el libro de Antonio Pacheco, Eneagrama y Trabajo sobre sí y vendrían a ser las siguientes.

«…Pero llegó un momento, durante mi retiro de cuarenta días en el desierto, en el que Óscar Ichazo me venía a ver y me dijo: corta ya con ese análisis crítico de tu carácter, ya no es hora de que estés preocupado por tus defectos, es hora de que te ocupes de ser lo que eres y contactes más con tu esencia».

Fragmento del libro: Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas.

La esencia que buscamos es esa mejor versión de nosotros mismos y que siempre están dentro de uno; nunca fuera.

«Quizá pienses que tú no eres la madre Teresa, ni Gandhi, ni Buda ni Jesús de Nazareth, y que no vives en circunstancias tan difíciles como las suyas. Pero tal vez hoy puedas pulsar el interruptor, prender tu luz, abrir tus persianas, encontrar el resplandor en ti y dejar que se extienda a tu alrededor ya para siempre, en vez de arremeter contra la oscuridad que parece acecharte.»Texto extraído del libro «50 pasos hacia la luz» de Raúl Miranda.

Virtudes principales del eneagrama o los antídotos a la neurosis de cada eneatipo:

Eneatipo 2

Pasión: orgullo

VIRTUD: humildad 

Eneatipo

Pasión: vanidad

VIRTUD: autenticidad

Eneatipo

Pasión: envidia

VIRTUD: ecuanimidad

Eneatipo 5

Pasión: avaricia

VIRTUD: desapego (generosidad)

Eneatipo

Pasión: miedo

VIRTUD: Coraje (valentía)

Eneatipo 7

Pasión: gula

VIRTUD: sobriedad (moderación)

Eneatipo 8

Pasión: lujuria

VIRTUD: Inocencia (compasión)

Eneatipo 9

Pasión: pereza

VIRTUD: acción con diligencia (conciliación)

Eneatipo 1

Pasión: ira

VIRTUD: serenidad (paciencia)

Una vez vistas las nueve virtudes quizás te estés preguntando ¿No sería mejor trabajar en todas ellas? Sin duda, podría ser una opción válida; pero, en nuestra opinión, bastante difícil es ponernos con la que nos toca como para ir con todas a la vez. Así que, mejor nos centramos en la que es la virtud de nuestro eneatipo y luego ya vamos a por más.

«Desapegarse de los deseos… va más allá de un desapego del placer y del dolor: se aplica además a las formulaciones mentales de vicio y virtud. El hombre que es virtuoso en forma tradicional no está más libre ó más abierto a su verdadero ser que el que cae presa de los automatismos del deseo. Pues dice un proverbio hindú: ‘Un ruiseñor en jaula de oro no es más libre que otro en jaula de hierro’».

Claudio Naranjo (1992) Psicología de la Meditación

Siempre es un placer escuchar a Fabricio M. Tremsal.

Presentación MINICURSO de ENEAGRAMA de la PERSONALIDAD

Acceder al MINICURSO de eneagrama

2 Los MUDRAS de cada eneatipo.

Asociado a cada virtud, Claudio Naranjo enseñaba, en el SAT 1 y 3, un mudra concreto para practicar durante la meditación en función de cada eneatipo.

Nuevamente en libro de Antonio Pacheco, Eneagrama y Trabajo sobre sí, lo podemos ver.

Imagen perteneciente al libro: Eneagrama y Trabajo sobre sí de Antonio Pacheco,

Más sobre los mudras por aquí.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Eduardo Galeano

3 Las FALSAS VIRTUDES

Vendría a ser todo aquello que nos lleva a seguir enamorados del personaje (ver aquí). En muchas visiones del eneagrama, tanto en libros como en la red, se destacan las supuestas virtudes o fortalezas de cada eneatipo. Esto, de partida, pudiera parecer que no tiene nada de malo y, de hecho, si no se tiene una visión más profunda del eneagrama, a simple vista, suena de maravilla.

Lo malo es que afirmar que, por ejemplo, el eneatipo tres tiene un don natural para lograr lo que se proponga y que son personas muy eficientes, lejos de ayudarles, lo que hace es perpetuar su neurosis.

Sería como dar por buenos algunos rasgos de la forma de ser del personaje, en vez de emprender el camino de vuelta a la esencia de cada persona.

Lo podemos ver con otro ejemplo. Si aun siete le indicas que su optimismo y su entusiasmo son sus dones naturales, le incitas a seguir preso de su gula y a seguir pintando la vida de rosa. Este optimismo que a otros eneatipos como en cinco o el cuatro les puede sentar muy bien, a ellos, en exceso les sienta fatal.

Así, podemos ir profundizando en cada eneatipo y es lo que hacemos en nuestro curso de Eneagrama de las VIRTUDES (ver aquí).
En cualquier caso, os dejamos con un esquema de lo que podrían ser estas falsas virtudes. Es algo orientativo, pero que nos puede servir para estar atentos de cual es el camino a NO seguir de manera automática.

Falsa virtud del Eneatipo 2: Generoso y ayudador (querido y deseado).

Falsa virtud del Eneatipo 3: Eficiente en los logros y competentes (admirado).

Falsa virtud del Eneatipo 4: Humilde y especial (único)..

Falsa virtud del Eneatipo 5: Sabio y autonomo (libre).

Falsa virtud del Eneatipo 6: Leal y seguro (protegido).

Falsa virtud del Eneatipo 7: Optimista y entusiasta (contento).

Falsa virtud del Eneatipo 8: Líder y fuerte (capaz de todo).

Falsa virtud del Eneatipo 9: Paciente y servicial (siempre pensando en el otro).

Falsa virtud del Eneatipo 1: Justo y recto -perfecto- (bueno).

“La mayoría de la gente está enamorada de su drama personal. Su historia personal es su identidad. El ego dirige su vida. Todo su sentido de identidad está invertido en él. Incluso su búsqueda de una respuesta —generalmente sin éxito—, de una solución o de la sanación se convierte en parte del drama.” Eckhart Tolle.

Llegado este punto, nos podríamos preguntar por qué tiene más éxito esta visión del eneagrama que otras, en nuestra opinión, más profundas. La razón es bien sencilla: no les lo mismo que una persona se tenga que plantear que su eneatipo puede ser un cuatro que, en las descripciones que no nosotros hacemos, es una persona envidiosa, sufridora y demandante, a identificarse con cuatro que, en esta versión rosa del eneagrama, es una persona especial, creativa y única.

El problema de, por ejemplo, el eneatipo cinco, no es que sea una persona sabia, el problema es que por querer ser sabio, se aparta del mundo y monta una muralla con los demás. Desde ahí, no puede compartir lo mucho que sabe. Y el camino de la verdadera virtud de nuestros avariciosos va, precisamente, por ahí: por la generosidad.

Eso sí, con esta tabla de las falsas virtudes no estamos diciendo que la justicia o la paciencia no sean una fortaleza. Sí lo son, pero no lo son justo para el eneatipo en concreto. De hecho, si cada eneatipo es capaz de simplemente bajar el volumen del rasgo concreto, la cosa ya cambia. Así, es importante entender que lo importante es entender las motivaciones internas de cada personaje.

La siguiente imagen es la típica que aparece cuando se habla de palabras clave por cada eneatipo y tiene que ver con lo que vamos dicendo:

Todo muy happy y con muchos colorcitos

«Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende». Eduardo Galeano

Con todo ello, esperamos que este post te sirva como síntesis de un tema mucho más complejo. Como decíamos al principio del post, las virtudes de cada eneatipo, son tan sólo el final de la película y nos tienen que servir de guía, pero no más.

Si alguien se agarra desde el principio a las virtudes tampoco hará gran cosa. Lo importante es el trabajo sobre sí. Cada uno puede encontrar una vía, pero toca encontrar la manera de trabajar el carácter desde la propia neurosis de nuestro personaje.

La clave está en entender qué puedo hacer hoy para mañana estar en un lugar diferente al habitual. ¿Cuál es nuestro siguiente paso en la dirección del ser?

El trabajo real, el del día a día, está en ir saliendo, poco a poco, de la neurosis del personaje y ser cada vez más libres y verdaderos.

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki).

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesía así pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tu puedes aportar una estrofa.No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores:el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes.Huye.“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros “poetas muertos”,te ayudan a caminar por la vidaLa sociedad de hoy somos nosotros:Los “poetas vivos”.No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.»

No te detengas

Walt Whitman.

También te puede interesar:

HACIENDO FRENTE A LAS IDEAS LOCAS.

LAS IDEAS LOCAS EN TERAPIA GESTALT

Curso – Taller online Eneagrama de las VIRTUDES.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top