Haiki
No Comments 3437 Views

Los SUBTIPOS de los eneatipos del eneagrama.

Mucha gente se acerca al eneagrama con la idea de saber cuatro cosas de cada eneatipo y listo. Si, además, estas pinceladas pueden ser positivas, mejor que mejor. Sin embargo, en el trabajo serio y profundo que podemos hacer con el eneagrama (fuente principal: Claudio Naranjo), vemos que es un tema mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

Y una de esas complejidades es que, al profundizar vemos que no sólo son 9 personalidades o eneatipos; es decir, nos encontramos con 27 posibles formas de ser.

Así que, si ya tienes un cierto conocimiento de los 9 tipos de personalidad básicos este post es para ti. Si no es así, antes de seguir, te animamos a darte una vuelta por el blog y echar un ojo a este post (ver aquí).

Vídeo reflexión sobre subtipos

Antes de arrancar con lo que son las descripciones básicas de cada subtipo, también te alentamos a echar un ojo a nuestro post sobre los INSTINTOS del eneagrama (ver aquí). Si lo haces, tendrás una compresión más eficiente de lo que verás a partir de ahora.

A partir de aquí puedes leer una versión bastante extensa de cada subtipo de los eneatipos. Si quieres ir a algo más básico te animamos a echar un ojo a este enlace (aquí).

Y si lo que vas a leer no te sacia lo suficiente no olvides que en nuestro curso sobre los SUBTIPOS del eneagrama puedes profundizar mucho más (ver aquí).

Pinceladas principales de cada subtipo

1 TRIADA DE LA EMOCIÓN

ENEATIPO 2

Claudio Naranjo hablaba de ellas como las Emperatrices, las reinas y las princesas. El eneatipo dos tiene muy marcados los subtipos. El estereotipo del dos ayudador corresponde más al dos social, mientras que la conexión con la parte más animal e instintiva cuadra bien con el subtipo sexual –pura energía en movimiento-. Por otro lado, como veremos, el dos conservación aparentemente descuadra un poco de sus compañeros de subtipos. Su talante aniñado y su tendencia a conectar con el miedo, muchas veces, le aleja de este orgullo a flor de piel tan propio de las doses.

En cualquier caso, a todos ellos les conviene dejar de ser esclavos de su desbordante deseo y pasar a ser siervos del amor auténtico.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 2 / El orgullo (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 3

Los tres social disfrutan de estar hacia afuera, de ser el centro de atención y de su vida social. Aunque sea de manera superficial, no les genera demasiado estrés estar en el mundo. De hecho, suelen usar toda su pericia y seducción para conseguir sus logros y poder sacar pecho. Sin embargo, al tres sexual y el conservación todo lo social le cuesta mucho. Lo pasan mal con el hecho de tener que relacionarse con el grupo. Y si tienen que ser el centro de atención les viene aquello de “tierra trágame”. No soportan la exposición aunque sea moderada; lo que para otras personas es algo normal, en ellos genera mucho estrés. Así, mientras el subtipo social cuadra bien con prototipo de persona chulesca, los otros dos subtipos comparten tendencia hacia la vergüenza.

La vanidad, como vamos a ver, se vive de manera distinta en cada subtipo. De hecho, en los conservación veremos la curiosa contra-vanidad que les hace merecedores del título de contra-número del tres. Además de estar en esta vanidad soterrada, piensan de los subtipos sociales que son gente inaguantable y pueden incluso pasar vergüenza ajena de ellos.

Mientras el tres social vende una imagen gloriosa de sí mismo, el tres conservación se muestra servicial ante el mundo. Aunque todos los subtipos pueden ser camaleónicos, es social se lleva la palma. Es decir, la preocupación por su propia imagen o la búsqueda de reconocimiento tiene diferentes formas; unas más explicitas y otras más sutiles.  Con ello, mientras que el tres social busca relaciones que le dejen espacio para fardar de sus logros, el tres conservación busca relaciones en las que estar tranquilo desde su aparente modestia, pudor y timidez.  Mientras tanto, el tres sexual necesita alguien que le necesite y, así, él se pueda entregar en busca de esa ansiada palmadita en la espalda. Los sexuales necesitan sentir que hay un vínculo amoroso (aunque este amor esté lleno de apegos).

Acceder al post Los SUBTIPOS del eneatipo 3 / La vanidad (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 4

El cuatro social y conservación tienen bastantes similitudes y contrastan con las características principales del subtipo sexual. Resuenan en una energía muy parecida. Los dos primeros son contenidos y están en la carencia húmeda introvertida, mientras que los sexuales pasan a la acción y pueden resultar muy violentos. A un nivel de agresividad y de autodeterminación son como el día y la noche. Por ello, pudiera parecer, con toda la lógica del mundo, que este cuatro sexual es el contra-cuatro.

Sin embargo, desde el punto de vista del sufrimiento quien es, de verdad, diferente el el cuatro conservación. De hecho, según Claudio Naranjo quienes son más sufridos de todos los cuatros son los conservación. Son quienes sufren en silencio y si tienen que llorar les cuesta mostrarlo. Además, no hay que olvidar que el el subtipo conservación, como veremos más adelante, es el más intelectual de los envidiosos. En este sentido, el maestro chileno solía hablar de que los cuatro podían ser sufridos  (conservación), sufridores (social) e insufribles (sexual). Llegado este punto conviene puntualizar que el adjetivo insufrible no hay que tomarlo como algo literal o un insulto. Todos los subtipos son igual de neuróticos (vaya que todos estamos desconectados de nuestra esencia), tan sólo que el subtipo cuatro sexual, como iremos viendo, puede resultar, al menos puntualmente, muy abusivo con el otro.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 4 / La envidia (Social, sexual, conservación).

2 TRIADA DE LA RAZÓN

ENEATIPO 5

Aunque en principio no hay un subtipo que «desentone» del resto, el cinco social puede sorprender, en un momento dado, porque, no sin esfuerzo, puede salir al mundo y compartir su inmenso saber con más contundencia que los otros subtipos. Aun así, nos nos encontramos un contra-número tan claro como en cada subtipo de la triada emocional. De tener que elegir uno, podríamos apostar por el cinco sexual ya que tiene un punto emocional que le diferencia de sus compañeros sociales y conservación.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 5 / La avaricia (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 6

El seis social y seis conservación son muy diferentes del seis sexual. De hecho, el seis sexual, que termina siendo el contra-número, pareciera que no tiene miedo. Todos ellos venden seguridad siendo personas, de partida, de naturaleza insegura.  El seis sexual o seis contrafóbico lleva esta característica al extremo.  En general, los «no sexuales» necesitan más aprobación para pasar a la acción, mientras el sexual pasa al ataque en un pis pas.

Cuando alguien llega al eneagrama de nuevas, le parecen todos los seises iguales. Una especie de visión borrosa donde, de hecho, la gente va ubicando a todos aquellos que no saben dónde situarse en este complejo mundo de los eneatipos. Esta bruma se va disipando y, poco a poco, entendemos que, aunque ciertamente todos sentimos miedo -!quizás algún ocho no!!-, hay unas cuantas personas que están apasionados por esta emoción. Luego, vemos que, incluso el seis social y el seis conservación son también muy distintos. Uno es obseso del deber y otro es un osito de peluche.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 6 / El miedo (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 7

Hay personas que de partida no parecen un siete; pero, cuando vemos los subtipos (sobre el todo el contra siete: el social) terminan encajando perfectamente. En este sentido, conviene remarcar que el siete conservación y el sexual cuadran bastante bien con el prototipo de siete y el social es más niño bueno. Por eso, los sociales tardan en ubicarse en los sietes ya que piensan que una persona tan íntegra como ellos no puede estar en el mismo equipo que una «panda de tramposos y encantadores de serpientes».

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 7 / La gula (Social, sexual, conservación).

Curso – Taller ONLINE los 27 SUBTIPOS del Eneagrama.

ACCEDER AL CURSO ONLINE

3 TRIADA DE LA ACCIÓN

ENEATIPO 8

Así como en la mayoría de los eneatipos hay una gran diferencia en alguno de sus subtipos en los ochos, como también ocurre en el nueve y en el cinco esto no es tan evidente. De hecho, muchas veces, no es tan obvio ver qué subtipo es un ocho a no ser que esté en un estado neurótico máximo.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 8 / La lujuria (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 9

Los subtipos del nueve, como ocurre en sus vecinos los ochos, no se diferencian tanto entre sí como en otros eneatipos. Podríamos decir que aquí no nos encontramos el contranúmero de manera clara. Generalmente, se habla del nueve social como contrapasión por eso de ser más activo que el resto y además tener ciertas ganas de aparecer en el mundo.

A su vez, el nueve sexual y el conservación tienen la pasión por no ser vistos muy desarrollada. De hecho, esta tendencia pasar desapercibidos es algo que tienen entrenado desde la misma infancia. Estos dos nueves, sin dejar de ser bonachones como los sociales, son más tímidos y suaves. La bondad andante será el nueve social. Un corazón con patas que de tan presente que tienen el amor compasivo o maternal se pasa de frenada y se pierde en el otro. El nueve conservación es más concreto, mientras que los otros dos nueves son más soñadores. Los sexuales normalmente suelen ser presa de la ensoñación del amor romántico. Tanto el nueve social como el nueve sexual son personas excesivamente generosas, mientras que el nueve conservación va más a su bola. De hecho, es el único subtipo del nueve que se permite, en un momento dado, entrar en el conflicto.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 9 / La pereza (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 1

Recuerda que, como en cada eneatipo, en función de los subtipos, el eneatipo cambia bastante. En este caso, los sexuales y sociales se muestran más hacia fuera y se les ve venir, mientras que el conservación va hacia dentro y puede no parecer muy exigente y perfeccionista, pero, sin embargo se da una caña tremenda. Aun así, los sociales siguen teniendo un punto de corrección que también les tapa la ira.

Este uno conservación tiene un nivel de auto-represión altísimo. Aparentemente la ira no está por ninguna partes. Eso sí, lo uno conservación bien saben la profesión va por dentro.

El contranúmero, en este caso, sería el uno sexual, pues es quien sí permite mostrar la ira y, de alguna forma, se siente más libre que los otros dos subtipos. Esto puede parecer un poco contraintuitivo pues, de partida, la pasión del uno es la ira. La explicación es que quizás se debiera decir que es una ira que se traga. Está pero no se muestra.

En cualquier caso, todos los subtipos tienen tendencia a sufrir bastante. Incluso, en estados patológicos, tienen cierta tendencia a plantearse situaciones extremas.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 1 / La ira (Social, sexual, conservación).

También te gustará: 

LOS CONTRAENEATIPOS O CONTRAPASIONES DEL ENEAGRAMA

Autores del post:

Agnieszka Stepien + Lorenzo Barnó

(Haiki)

Y si te quedaste con ganas de más, no olvides que en nuestro curso sobre los SUBTIPOS del eneagrama puedes profundizar mucho más (ver aquí).

Curso – Taller ONLINE los 27 SUBTIPOS del Eneagrama.

ACCEDER AL CURSO ONLINE

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top