Los SUBTIPOS de los eneatipos del eneagrama.

Mucha gente se acerca al eneagrama con la idea de saber cuatro cosas de cada eneatipo y listo. Si, además, estas pinceladas pueden ser positivas, mejor que mejor. Sin embargo, en el trabajo serio y profundo que podemos hacer con el eneagrama (fuente principal: Claudio Naranjo), vemos que es un tema mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

Y una de esas complejidades es que, al profundizar vemos que no sólo son 9 personalidades o eneatipos; es decir, nos encontramos con 27 posibles formas de ser.

Así que, si ya tienes un cierto conocimiento de los 9 tipos de personalidad básicos este post es para ti. Si no es así, antes de seguir, te animamos a darte una vuelta por el blog y echar un ojo a este post (ver aquí).

Como siempre insistimos, hasta que no conozcas en profundidad las particularidades de cada subtipo de los eneatipos, no te termines de identificar en un eneatipo pues te puedes estar equivocando.

1 Los INSTINTOS del ENEAGRAMA

Antes de arrancar con lo que son las descripciones básicas de cada subtipo, también te alentamos a echar un ojo a nuestro post sobre los INSTINTOS del eneagrama (ver aquí). Si lo haces, tendrás una compresión más eficiente de lo que verás a partir de ahora.

Es importante entender cada instinto como una motivación especial de cada eneatipo. Un impulso que le lleva a una pasión satélite.

A partir de aquí puedes leer una versión bastante extensa de cada subtipo de los eneatipos. Si quieres ir a algo más básico te animamos a echar un ojo a este enlace (aquí).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mapa-subtipos-instintos-pasiones-haiki-1024x1024.jpg

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

 
 

2 Los SUBTIPOS del ENEAGRAMA. Las 27 formas de ser.

Es importante remarcar que el eneatipo no cambia a lo largo de la vida; pero, el subtipo puede ir variando en función de la etapa de nuestra vida. Lo que suele permanecer más o menos fijo es el subtipo ciego o aquel que tenemos más bajito. De hecho, mirar qué subtipo tenemos de segundo suelen ser una buena idea. Otros autores de eneagrama, como Mario Sikora, sostienen que siempre hay un orden los subtipos; es decir, que quien por ejemplo es sexual de primero, tendrá el conservación de segundo. Nosotros, siguiendo lo aprendido de Claudio Naranjo NO lo vemos así. Una persona puede ser, por ejemplo, 2 sexual y tener de segundo el social. De hecho muchos doses pueden llegara tener bastante altos estos dos subtipos y lo que tienen casi ciego es el instinto conservación.

En nuestro curso de SUBTIPOS (NIVEL 2) –ver aquí– vamos viendo cómo cada persona tenemos un subtipo más claro que los otros dos. Es decir, nos identificamos con un eneatipo, pero solemos tener un subtipo principal. También es cierto que, en nuestra opinión, hay gente con dos subtipos muy equilibrados. Por ejemplo, puede tener el conservación de primero y el sexual de segundo -pero muy cerca- y, en realidad, lo que más llama la atención es que el social lo tiene por los suelos. Es como si tuviera un instinto ciego. En este sentido, suele ser un buen plan poner el foco en equilibrar un poco los subtipos. Otras veces, ciertamente, destaca uno de los subtipos y, por ejemplo, un cuatro sexual, suele ser !!muy cuatro sexual!!

Otro tema interesante es si podemos cambiar o no de subtipo. Está claro que el eneatipo con el que nos identificamos en el aquí y ahora, es el que hemos sido desde que se formó nuestro carácter (ver aquí); pero, con el instinto quizás no sea tan claro. Seguramente, más allá de que alguien tenga más claro un subtipo concreto, en algún periodo de su vida, por ejemplo la maternidad, quizás haya puesto en juego otro subtipo con más claridad.

En palabras de Claudio Naranjo: «Los subtipos son excluyentes, y sin embargo todos tres co-existen en nosotros como sub-personalidades. Uno de ellos está más inconsciente, más descuidado, más en la fantasía; pero, aun así, vive en nuestra vida interna y podemos identificarnos con él. Y podemos darle una voz, por ejemplo en el proceso terapéutico. En realidad, ellos compiten entre sí en el mundo exterior y hay una jerarquía secuencial entre ellos tan real, que establecen seis posibles variedades para cada fijación» .

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Si quieres profundizar en los SUBTIPOS:

27 personajes en busca del ser de Claudio Naranjo

Acceder al libro

1 TRIADA DE LA EMOCIÓN

ENEATIPO 2

Claudio Naranjo hablaba de ellas como las Emperatrices, las reinas y las princesas. El eneatipo dos tiene muy marcados los subtipos. El estereotipo del dos ayudador corresponde más al dos social, mientras que la conexión con la parte más animal e instintiva cuadra bien con el subtipo sexual –pura energía en movimiento-. Por otro lado, como veremos, el dos conservación aparentemente descuadra un poco de sus compañeros de subtipos. Su talante aniñado y su tendencia a conectar con el miedo, muchas veces, le aleja de este orgullo a flor de piel tan propio de las doses.

En cualquier caso, a todos ellos les conviene dejar de ser esclavos de su desbordante deseo y pasar a ser siervos del amor auténtico.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 2 / El orgullo (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 3

Los tres social disfrutan de estar hacia afuera, de ser el centro de atención y de su vida social. Aunque sea de manera superficial, no les genera demasiado estrés estar en el mundo. De hecho, suelen usar toda su pericia y seducción para conseguir sus logros y poder sacar pecho. Sin embargo, al tres sexual y el conservación todo lo social le cuesta mucho. Lo pasan mal con el hecho de tener que relacionarse con el grupo. Y si tienen que ser el centro de atención les viene aquello de “tierra trágame”. No soportan la exposición aunque sea moderada; lo que para otras personas es algo normal, en ellos genera mucho estrés. Así, mientras el subtipo social cuadra bien con prototipo de persona chulesca, los otros dos subtipos comparten tendencia hacia la vergüenza.

La vanidad, como vamos a ver, se vive de manera distinta en cada subtipo. De hecho, en los conservación veremos la curiosa contra-vanidad que les hace merecedores del título de contra-número del tres. Además de estar en esta vanidad soterrada, piensan de los subtipos sociales que son gente inaguantable y pueden incluso pasar vergüenza ajena de ellos.

Mientras el tres social vende una imagen gloriosa de sí mismo, el tres conservación se muestra servicial ante el mundo. Aunque todos los subtipos pueden ser camaleónicos, es social se lleva la palma. Es decir, la preocupación por su propia imagen o la búsqueda de reconocimiento tiene diferentes formas; unas más explicitas y otras más sutiles.  Con ello, mientras que el tres social busca relaciones que le dejen espacio para fardar de sus logros, el tres conservación busca relaciones en las que estar tranquilo desde su aparente modestia, pudor y timidez.  Mientras tanto, el tres sexual necesita alguien que le necesite y, así, él se pueda entregar en busca de esa ansiada palmadita en la espalda. Los sexuales necesitan sentir que hay un vínculo amoroso (aunque este amor esté lleno de apegos).

Acceder al post Los SUBTIPOS del eneatipo 3 / La vanidad (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 4

El cuatro social y conservación tienen bastantes similitudes y contrastan con las características principales del subtipo sexual. Resuenan en una energía muy parecida. Los dos primeros son contenidos y están en la carencia húmeda introvertida, mientras que los sexuales pasan a la acción y pueden resultar muy violentos. A un nivel de agresividad y de autodeterminación son como el día y la noche. Por ello, pudiera parecer, con toda la lógica del mundo, que este cuatro sexual es el contra-cuatro.

Sin embargo, desde el punto de vista del sufrimiento quien es, de verdad, diferente el el cuatro conservación. De hecho, según Claudio Naranjo quienes son más sufridos de todos los cuatros son los conservación. Son quienes sufren en silencio y si tienen que llorar les cuesta mostrarlo. Además, no hay que olvidar que el el subtipo conservación, como veremos más adelante, es el más intelectual de los envidiosos. En este sentido, el maestro chileno solía hablar de que los cuatro podían ser sufridos  (conservación), sufridores (social) e insufribles (sexual). Llegado este punto conviene puntualizar que el adjetivo insufrible no hay que tomarlo como algo literal o un insulto. Todos los subtipos son igual de neuróticos (vaya que todos estamos desconectados de nuestra esencia), tan sólo que el subtipo cuatro sexual, como iremos viendo, puede resultar, al menos puntualmente, muy abusivo con el otro.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 4 / La envidia (Social, sexual, conservación).

Acceder a Taller ONLINE Eneagrama de los INSTINTOS

 

!A tu ritmo!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es curso-INSTINTOS-1024x576.jpg

2 TRIADA DE LA RAZÓN

ENEATIPO 5

Aunque en principio no hay un subtipo que «desentone» del resto, el cinco social puede sorprender, en un momento dado, porque, no sin esfuerzo, puede salir al mundo y compartir su inmenso saber con más contundencia que los otros subtipos. Aun así, nos nos encontramos un contra-número tan claro como en cada subtipo de la triada emocional. De tener que elegir uno, podríamos apostar por el cinco sexual ya que tiene un punto emocional que le diferencia de sus compañeros sociales y conservación.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 5 / La avaricia (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 6

El seis social y seis conservación son muy diferentes del seis sexual. De hecho, el seis sexual, que termina siendo el contra-número, pareciera que no tiene miedo. Todos ellos venden seguridad siendo personas, de partida, de naturaleza insegura.  El seis sexual o seis contrafóbico lleva esta característica al extremo.  En general, los «no sexuales» necesitan más aprobación para pasar a la acción, mientras el sexual pasa al ataque en un pis pas.

Cuando alguien llega al eneagrama de nuevas, le parecen todos los seises iguales. Una especie de visión borrosa donde, de hecho, la gente va ubicando a todos aquellos que no saben dónde situarse en este complejo mundo de los eneatipos. Esta bruma se va disipando y, poco a poco, entendemos que, aunque ciertamente todos sentimos miedo -!quizás algún ocho no!!-, hay unas cuantas personas que están apasionados por esta emoción. Luego, vemos que, incluso el seis social y el seis conservación son también muy distintos. Uno es obseso del deber y otro es un osito de peluche.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 6 / El miedo (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 7

Hay personas que de partida no parecen un siete; pero, cuando vemos los subtipos (sobre el todo el contra siete: el social) terminan encajando perfectamente. En este sentido, conviene remarcar que el siete conservación y el sexual cuadran bastante bien con el prototipo de siete y el social es más niño bueno. Por eso, los sociales tardan en ubicarse en los sietes ya que piensan que una persona tan íntegra como ellos no puede estar en el mismo equipo que una «panda de tramposos y encantadores de serpientes».

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 7 / La gula (Social, sexual, conservación).

Curso – Taller ONLINE los 27 SUBTIPOS del Eneagrama.

Curso de ENEAGRAMA. Nivel 2: los 27 SUBTIPOS de los ENEATIPOS

ACCEDER AL CURSO ONLINE

3 TRIADA DE LA ACCIÓN

ENEATIPO 8

Así como en la mayoría de los eneatipos hay una gran diferencia en alguno de sus subtipos en los ochos, como también ocurre en el nueve y en el cinco esto no es tan evidente. De hecho, muchas veces, no es tan obvio ver qué subtipo es un ocho a no ser que esté en un estado neurótico máximo.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 8 / La lujuria (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 9

Los subtipos del nueve, como ocurre en sus vecinos los ochos, no se diferencian tanto entre sí como en otros eneatipos. Podríamos decir que aquí no nos encontramos el contranúmero de manera clara. Generalmente, se habla del nueve social como contrapasión por eso de ser más activo que el resto y además tener ciertas ganas de aparecer en el mundo.

A su vez, el nueve sexual y el conservación tienen la pasión por no ser vistos muy desarrollada. De hecho, esta tendencia pasar desapercibidos es algo que tienen entrenado desde la misma infancia. Estos dos nueves, sin dejar de ser bonachones como los sociales, son más tímidos y suaves. La bondad andante será el nueve social. Un corazón con patas que de tan presente que tienen el amor compasivo o maternal se pasa de frenada y se pierde en el otro. El nueve conservación es más concreto, mientras que los otros dos nueves son más soñadores. Los sexuales normalmente suelen ser presa de la ensoñación del amor romántico. Tanto el nueve social como el nueve sexual son personas excesivamente generosas, mientras que el nueve conservación va más a su bola. De hecho, es el único subtipo del nueve que se permite, en un momento dado, entrar en el conflicto.

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 9 / La pereza (Social, sexual, conservación).

ENEATIPO 1

Recuerda que, como en cada eneatipo, en función de los subtipos, el eneatipo cambia bastante. En este caso, los sexuales y sociales se muestran más hacia fuera y se les ve venir, mientras que el conservación va hacia dentro y puede no parecer muy exigente y perfeccionista, pero, sin embargo se da una caña tremenda. Aun así, los sociales siguen teniendo un punto de corrección que también les tapa la ira.

Este uno conservación tiene un nivel de auto-represión altísimo. Aparentemente la ira no está por ninguna partes. Eso sí, lo uno conservación bien saben la profesión va por dentro.

El contranúmero, en este caso, sería el uno sexual, pues es quien sí permite mostrar la ira y, de alguna forma, se siente más libre que los otros dos subtipos. Esto puede parecer un poco contraintuitivo pues, de partida, la pasión del uno es la ira. La explicación es que quizás se debiera decir que es una ira que se traga. Está pero no se muestra.

En cualquier caso, todos los subtipos tienen tendencia a sufrir bastante. Incluso, en estados patológicos, tienen cierta tendencia a plantearse situaciones extremas.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

ACCEDER AL POST Los SUBTIPOS del eneatipo 1 / La ira (Social, sexual, conservación).

Los SUBTIPOS del eneatipo 1 / La Ira (Social, sexual, conservación).

Susana no está en la visión estricta de Claudio Naranjo, pero nos ha parecido bastante bien la descripción de los subtipos.

RETIRO DE VERANO

3 EL SUBTIPO CIEGO en el eneagrama.

Muchas veces, nos centramos en el primer subtipo de cada eneatipo y como mucho nos paramos a pensar en cuál estará de segundo. Esto está muy bien; pero, en ocasiones, también es bien interesante ver el subtipo menos desarrollado y poner en él el foco.

Post completo aquí:

 El subtipo CIEGO en el eneagrama

Nuestros cursos de SUBTIPOS e INSTINTOS:

Si lo que vas a leer no te sacia lo suficiente no olvides que en nuestro curso sobre los SUBTIPOS del eneagrama puedes profundizar mucho más (ver aquí).

Curso – Taller ONLINE los 27 SUBTIPOS del Eneagrama.

Curso de ENEAGRAMA. Nivel 2: los 27 SUBTIPOS de los ENEATIPOS

(ver aquí).

Si no puedes comprometerte a un horario de zoom, lo mejor es que eches un ojo a nuestro curso de INSTINTOS (ver aquí).

FORMACIÓN EN HAIKI

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

También te gustará: 

LOS CONTRAENEATIPOS O CONTRAPASIONES DEL ENEAGRAMA

Autores del post:

Agnieszka Stepien + Lorenzo Barnó

(Haiki)

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hellen-palmer-subtipos-eneagrama-instintos-ichazo-haiki.jpeg
Del libro Eneagrama de Hellen Palmer

 

Deja un comentario

Scroll al inicio