El subtipo CIEGO en el eneagrama. Haiki

 El subtipo CIEGO en el eneagrama

Muchas veces, nos centramos en el primer subtipo de cada eneatipo y como mucho nos paramos a pensar en cuál estará de segundo. 

Esto está muy bien; pero, en ocasiones, también es bien interesante ver el subtipo menos desarrollado y poner en él el foco.

Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

… … ….

Como solemos decir, el subtipo CIEGO es aquel que tenemos menos desarrollado a lo largo de nuestra historia personal. Es decir, en el aquí y ahora tendremos un subtipo más claro; pero, si rebobinamos quizás veamos etapas de nuestra vida donde otro subtipo estuvo al mando. 

Dicho esto, lo normal es que suela haber un subtipo que haya tenido poco peso. 

Por ello, es muy interesante poner el foco en él y ver cómo nuestra vida puede cambiar si vamos tomando ciertas cositas de ese subtipo que normalmente han estado muy negadas.

Esto NO ocurre siempre. Hay gente que ha tenido los subtipos más balanceados; pero, muchas personas, no. 

Para los que ni han olido un subtipo o instinto concreto de su eneatipo, tiene más sentido esta reflexión.

Así en cada eneatipo, tenemos tres posibles subtipos ciegos.  Además, no es lo mismo, por ejemplo un Eneatipo tres subtipo sexual, con social ciego que un  Eneatipo tres subtipo conservación, con social ciego. Tendríamos ciertos matices en cada caso.

Aun así, vamos a hacer un repaso de alguno de los subtipos ciegos más habituales.

Aunque no haría falta, recordamos que las descripciones son de cada eneatipo y subtipo en su punto neurótico.

TRIADA EMOCIONAL

El texto de este post son tan solo unas pinceladas de cada concepto.

El contenido completo de este post y mucho más lo encontrarás en nuestra

FORMACIÓN DE ENEAGRAMA AVANZADO.

(Acceder)

Eneatipo 2 con subtipo conservación ciego: El Omnipotente seductor

Estos orgullosos estarían realmente inflados de sí mismos. Son los que más complicado van a tener contactar con la tan ansiada humildad. Se sentirán realmente altruistas y les va a costar un mundo ver su falsa generosidad.

Eneatipo 3 con subtipo social ciego: El presuntuoso encubierto

Estos vanidosos jugarán a no ocupar el lugar central y evitarán ser el foco de atención. Aun así, no dejarán de buscar su palmadita en la espalda con su hacer incansable. Harán transferencias continuas en su entorno buscando seguridad y reconocimiento. En su jefe o jefa, seguramente, estarán viendo a sus progenitores y tratarán de complacerlos por todos los medios.

Eneatipo 4 con subtipo sexual ciego: El quejica sufridor

Estos envidiosos van a tener complicado expresar la rabia que van acumulando y muchas veces tenderán a estar demasiado apartados del mundo. Se comparan por abajo y pierden. El sufrimiento, expresado o no, es el pan nuestro de cada uno de sus días.

TRIADA MENTAL

Eneatipo 5 con subtipo sexual  ciego: El frío solitario

Estos avariciosos de sí mismos serán los más fríos del mundo. Levantarán un muro de hielo entre ellos y el mundo. Se sienten demasiado sensibles y delicados como para que un otro conozca lo que realmente sienten.

Eneatipo 6 con subtipo sexual  ciego: El cobarde obediente

Estos miedosos viven en la angustia vital. Buscan la autoridad de manera sistemática, vendiendo una seguridad que en realidad no tienen. Se someten y se convierten en súbditos de la norma.

Son los más controladores de los controladores.

Eneatipo 7 con subtipo social  ciego: El egoísta soñador

Estos gOlosos y gUlosos están apasionados por la novedad. Su brújula es brillar para seducir desde sus verborrea intelectual. Ni huelen el compromiso y si tienen que hacer más de una trampita para conseguir lo que quien lo harán (sin que se note mucho).

TRIADA VISCERAL

Eneatipo 8 con subtipo social ciego: El Antisocial invulnerable

Estos lujuriosos no hacen esfuerzo por ver al otro. Miran por sus necesidades y las cubren dejando más de un cadáver por el camino. Son duros y reniegan de todo tipo de inocencia y vulnerabilidad.

Eneatipo 9 con subtipo social ciego: El bonachón confluente

Estos perezosos de sí mismos se olvidan de lo que necesitan realmente y buscan la manera de evadirse de sí mismos. Caen en un hacer robotizado que les puede llevar a más de una adicción secreta. Buscan, de manera inconsciente, la auto anulación.

Les cuesta decir no.

Eneatipo 1 con subtipo sexual ciego: El  rígido  reprimido 

Estos iracundos no se permiten expresar la rabia que sí sienten. Son demasiado correctos para explotar y viven con gran frustración y represión que el mundo no entienda su forma de hacer lo que es justo para todos. Ellos saben lo que está bien, pero su círculo cercano ve el mundo de diferente manera y esto les hace sufrir. Buscarán la perfección desde la rigidez. Son muy exigentes.

El texto de este post son tan solo unas pinceladas de cada concepto.

El contenido completo de este post y mucho más lo encontrarás en nuestra

FORMACIÓN DE ENEAGRAMA AVANZADO.

(Acceder)

Texto redactado por   Haiki 

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

FORMACIÓN DE ENEAGRAMA EN HAIKI

 
También te gustará:

Las 27 formas de ser. INSTINTOS y SUBTIPOS.

Acceder.

«Yo tengo más fe en el instinto que en la civilización actual. Los instintos humanos libres se autoregulan. Una persona sana recupera esa espiritualidad que viene del animal interior. Recupera, por ejemplo, la sexualidad, que está muy dañada en la mayor parte de la gente a pesar de que hay en el mundo una libertad sexual superficial. De hecho, yo no la veo como libertad sino como una contrarrepresión de la propia represión. Esto no tiene nada de sano.» Claudio Naranjo

 

EL instinto ciego por Ana Ceres (aquí)

Deja un comentario

Scroll al inicio