Artículos de Haiki: ¿Son lo mismo los SUBTIPOS y los INSTINTOS del eneagrama?

¿Son lo mismo los SUBTIPOS y los  INSTINTOS del eneagrama?

Muchas veces hablamos indistintamente de los  subtipos y los  instintos  dentro del mundo del eneagrama. Y, siendo cierto que van de la mano, hay particularidades que debemos integrar  para hacer buen uso de la herramienta.

Conocer las ideas generales de lo que significa el instinto de conservación, sexual y social, es un buen comienzo. Pero, donde nos la jugamos es comprendiendo lo concreto  de cada subtipo.

Es un tema complejo y apasionante. ¿Te vienes con nosotros?

Sobre el tema del instinto de conservación, sexual y social ya hemos hablado en este blog (ver aquí).

Conocer los instintos abre muchas posibilidades a la explicación básica de los 9 eneatipos. Si no ampliamos el terreno de juego a que cada personaje está atrapado por otras tres sub-pasiones -más allá de la principal-, nuestro conocimiento del eneagrama queda reducido. De hecho, este es el problema básico de muchas visiones o corrientes de eneagrama: tan sólo hablan de 9 tipos de ego. 

Es más, gente que lleva mucho tiempo en esto del eneagrama puede, por ejemplo, estar ubicado en un eneatipo 6 ala 5, cuando quizás pueda llegar a ser un 1 conservación.

Cuanto antes eliminemos del mapa las alas y metamos los subtipos mucho mejor.

Y lo que es peor, algunas páginas web o libros de eneagrama, muchas veces, nos dan explicaciones tremendamente naif o inocentes de lo que es cada eneatipo.

Por ello, conviene entender la pasión fundamental de cada personaje desde su zona más sombría y, posteriormente, profundizar en estos tres instintos. 

Cuando lo hacemos, nos damos cuenta de que, en algunos subtipos de los eneatipos, la pasión satélite es más poderosa que la pasión principal. Por ejemplo, para un 6 subtipo social, la sub-pasión del DEBER es más determinante que el propio miedo. Miedo o angustia vital que, obviamente, también está; pero, queda enmascarada por su sentido del deber y su pasión por buscar la jerarquía (obediencia y sumisión). Estas ideas difícilmente las podríamos deducir tan sólo intentando aplicar los conceptos básicos de los instintos a cada eneatipo. 

Y esto no es una excepción. Hay muchos subtipos de los eneatipos extremadamente particulares. Y no solo coinciden con las contrapasiones (ver aquí). 

Un eneatipo como el cuatro sexual está comandado por el odio y es una especie de cortacabezas radical. Nuevamente, es imposible deducirlo si no lo estudias en lo concreto de cada subtipo. Por suerte, el legado de Claudio Naranjo es inmenso en este sentido y, en nuestra opinión, él es la rueda seguir en este caso (y en casi todos los que hablamos de eneagrama).

Desde aquí, podemos llegar a otros temas apasionantes como el subtipo ciego o el instinto ciego, que es parecido pero no es lo mismo.

Si quieres saber más este tema y muchos más que tienen que ver con los instintos y subtipos, quizás te interese nuestro nivel 2 de la FORMACIÓN de eneagrama.

Curso de ENEAGRAMA. Nivel 2: los 27 SUBTIPOS de los ENEATIPOS

 

En este curso avanzado también entramos en otras sutilezas como las flechas de los eneatipos en función de los subtipos.

Sí, sí, que todo esto complica mucho el tema. Pues sí, y lo hace porque el eneagrama es el mapa más exacto de la personalidad que conocemos. Los seres humanos somos muy complejos; así que, pensar que se nos puede definir con cuatro etiquetas mal puestas, no deja de ser una simplificación absurda. 

Si quieres saber de eneagrama, por un lado, hay que llevarlo a primera persona y comenzar un serio trabajo sobre sí. Por otro lado, es necesario, para no quedarnos en la superficie, hincar los codos. En cualquier caso, depende de que dediques tiempo y esfuerzo. !!La recompensa está garantizada!!

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Autores del post:

Agnieszka Stepien + Lorenzo Barnó

(Haiki)

 
También te puede interesar:

El eneagrama de los INSTINTOS

Deja un comentario

Scroll al inicio