Subtipos

subtipos - instintos - eneagrama

Guía rápida de los SUBTIPOS de los eneatipos

Conocer el mundo de las 27 formas de ser del personaje, nos abre la posibilidad de entender cómo funciona el mundo que nos rodea.
Más allá de que nos ayude a nuestra propia identificación, conseguimos captar mejor en que andan nuestros seres queridos y, desde ahí, podemos ser más comprensivos y amables con ellos.
Si quieres tener claros los conceptos claves de cada uno de los subtipos de los eneatipos, esta guía (no tan rápida) te va a encantar.

Guía rápida de los SUBTIPOS de los eneatipos Leer más »

Las flechas en los SUBTIPOS de los eneatipos

Aunque algunos supuestos expertos en eneagrama siguen afirmando que los eneatipos se centran en un número y se descentran en otro, es bastante claro que cada ego-tipo puede tomar lo peor y lo mejor de los eneatipos con los que se relaciona.
Pero si seguimos profundizando veremos que hay flechas más habituales y otras menos habituales.
Y estas preferencias no dependen tanto del eneatipo como del subtipo. Si ves que te interesa el tema, continúa leyendo.

Las flechas en los SUBTIPOS de los eneatipos Leer más »

subtipos - instintos - eneagrama

Las 27 formas de ser. INSTINTOS y SUBTIPOS.

En demasiadas corrientes del eneagrama tan sólo se habla de los 9 eneatipos básicos. Esto, en nuestra opinión, es un error. No conocer bien los Instintos, hace que el mundo de los subtipos quede en segundo plano.

Desde ahí, mucha gente jamás se identificará con su eneatipo, pues al no conocer bien los subtipos no es sencilla la identficación.

Así, animamos a estudiar con detalle las 27 formas de ser.

Las 27 formas de ser. INSTINTOS y SUBTIPOS. Leer más »

Portada del artículos de Haiki: Camino de crecimiento personal en clave de Eneagrama

¿Cuál es el camino de crecimiento personal que nos da el eneagrama?

Cuando hablamos de cada eneatipo bien sabemos que estamos describiendo qué pasa en cada ego-tipo desde su zona más sombría. Esto no significa que todo lo que somos esa pura neurosis. Pero es importante entender que si nos enfocamos en lo que no nos sienta bien, tan sólo con bajarle la intensidad ya estaremos dando pasos de gigante para crecer como personas.

Es decir si por ejemplo un eneatipo tres subtipo sexual, se vuelve un poco menos complaciente será la bomba. Esto que para otro eneatipo no es especialmente relevante para gente que se identifique con este tipo de vanidoso sí lo será.

Si te interesa ver qué pasos concretos nos propone esta maravillosa herramienta para seguir avanzando, este post te va a gustar. ¿Nos acompañas?

¿Cuál es el camino de crecimiento personal que nos da el eneagrama? Leer más »

Artículos de Haiki: ¿Son lo mismo los SUBTIPOS y los INSTINTOS del eneagrama?

¿Son lo mismo los SUBTIPOS y los  INSTINTOS del eneagrama?

Muchas veces hablamos indistintamente de los subtipos y los instintos dentro del mundo del eneagrama. Y, siendo cierto que van de la mano, hay particularidades que debemos integrar para hacer buen uso de la herramienta.
Conocer las ideas generales de lo que significa el instinto de conservación, sexual y social, es un buen comienzo. Pero, donde nos la jugamos es comprendiendo lo concreto de cada subtipo.
Es un tema complejo y apasionante. ¿Te vienes con nosotros?

¿Son lo mismo los SUBTIPOS y los  INSTINTOS del eneagrama? Leer más »

Instintos de los subtipos de Eneagrama. Por Haiki

27 formas de SER del SER.

Con el post de hoy, proponemos la hipótesis de que cada subtipo podría tener su propia virtud o motivación esencial propia. Así que nos hemos animado a indagar cuál podría ser la palabra clave que tira en sentido opuesto de la pasión satélite de cada subtipo. Es decir, cada ego-tipo o eneatipo está atrapado por una pasión y en función del instinto se va transformando. Con lo cual, en realidad, tenemos 27 formas de ser del personaje o 27 subpasiones.
Ahora vamos a intentar pensar en voz alta cuál sería EL FARO que contrapesaría cada una de estas pasiones y que nos acercará a nuestra parte más esencial o virtuosa.
Es tan sólo una propuesta y nos encantará saber cómo las ves. Si sientes que el tema puede ser interesante, te animamos especialmente a comentarlo.

27 formas de SER del SER. Leer más »

Los SUBTIPOS del eneatipo 5 / La avaricia de sí mismos (Social, sexual, conservación).

Nuestros avariciosos no lo son tanto del dinero o bienes materiales como de sí mismos. Los sociales acumulan conocimiento, los sexuales eligen a alguien con quien abrirse y los conservación se encierran en su castillo. Desde ahí, la neurosis se hace fuerte. Para volver a su esencia necesitan ir integrando una generosidad real en sus vidas.

Los SUBTIPOS del eneatipo 5 / La avaricia de sí mismos (Social, sexual, conservación). Leer más »

Los SUBTIPOS del eneatipo 2 / El orgullo (Social, sexual, conservación).

Curiosamente el orgullo del eneatipo 2 se va más desde fuera que desde dentro. Incluso su falsa generosidad suele costar que se reconozca. Así, esta supuesta abundancia y obvio orgullo, en realidad, son bien elocuentes en los subtipos social y sexual, pero en el conservación cuesta más verlos. Digamos que este último subtipo «cuatrea» bastante y se convierte en el contranúmero.

Los SUBTIPOS del eneatipo 2 / El orgullo (Social, sexual, conservación). Leer más »

LOS CONTRAENEATIPOS O CONTRAPASIONES DEL ENEAGRAMA.

¿Por qué es tan importante entender que no somos 9 formas de ser sino 27? 

Si tan sólo entendemos que hay 9 eneatipos nos puede resultar muy complicado ubicarnos con el carácter con el que, realmente, nos identificamos.

Por ello, conviene entender muy bien los nueve eneatipos y los tres subtipos de cada eneatipo. Así sí tendremos opciones de vernos con claridad. 

LOS CONTRAENEATIPOS O CONTRAPASIONES DEL ENEAGRAMA. Leer más »

Scroll al inicio