Subtipos

27 formas de SER del SER.

Con el post de hoy, proponemos la hipótesis de que cada subtipo podría tener su propia virtud o motivación esencial propia. Así que nos hemos animado a indagar cuál podría ser la palabra clave que tira en sentido opuesto de la pasión satélite de cada subtipo. Es decir, cada ego-tipo o eneatipo está atrapado por una pasión y en función del instinto se va transformando. Con lo cual, en realidad, tenemos 27 formas de ser del personaje o 27 subpasiones.
Ahora vamos a intentar pensar en voz alta cuál sería EL FARO que contrapesaría cada una de estas pasiones y que nos acercará a nuestra parte más esencial o virtuosa.
Es tan sólo una propuesta y nos encantará saber cómo las ves. Si sientes que el tema puede ser interesante, te animamos especialmente a comentarlo.

Ya sé mi eneatipo ¿Y AHORA QUÉ?

Conocer bien el eneagrama de la personalidad siempre está bien. Pero, si lo hacemos sólo desde la lectura, corremos el riesgo de quedarnos demasiado en la cabeza. Es importante bajar a la emoción y ver cuál es el siguiente paso a dar. Si no pasamos a la acción, podremos saber mucho de eneagrama pero quizás este conocimiento no haya sido demasiado útil.

Nos gusta mucho entender nuestro crecimiento personal como un trabajo. Si no hay un trabajo concreto que hacemos con nosotros mismos, no podemos esperar grandes cambios. Para que la transformación sea real, es necesario ponernos el mono de trabajo y estar dispuesto a darnos una vuelta por los infiernos de uno mismo.

Si te interesa ver qu´é pasos concretos nos propone esta maravillosa herramienta para seguir avanzando, este post te va a gustar. ¿Nos acompañas?

Las 27 formas de ser. Instintos y subtipos.

En demasiadas corrientes del eneagrama tan sólo se habla de los 9 eneatipos básicos. Esto, en nuestra opinión, es un error. No conocer bien los Instintos, hace que el mundo de los subtipos quede en segundo plano.

Desde ahí, mucha gente jamás se identificará con su eneatipo, pues al no conocer bien los subtipos no es sencilla la identficación.

Así, animamos a estudiar con detalle las 27 formas de ser.

Los SUBTIPOS del eneatipo 2 / El orgullo (Social, sexual, conservación).

Curiosamente el orgullo del eneatipo 2 se va más desde fuera que desde dentro. Incluso su falsa generosidad suele costar que se reconozca. Así, esta supuesta abundancia y obvio orgullo, en realidad, son bien elocuentes en los subtipos social y sexual, pero en el conservación cuesta más verlos. Digamos que este último subtipo «cuatrea» bastante y se convierte en el contranúmero.

LOS CONTRAENEATIPOS O CONTRAPASIONES DEL ENEAGRAMA.

¿Por qué es tan importante entender que no somos 9 formas de ser sino 27? 

Si tan sólo entendemos que hay 9 eneatipos nos puede resultar muy complicado ubicarnos con el carácter con el que, realmente, nos identificamos.

Por ello, conviene entender muy bien los nueve eneatipos y los tres subtipos de cada eneatipo. Así sí tendremos opciones de vernos con claridad. 

Los SUBTIPOS de los eneatipos del eneagrama.

Mucha gente se acerca al eneagrama con la idea de saber cuatro cosas de cada eneatipo y listo. Si estas pinceladas pueden, además, ser positivas, mejor que mejor. Sin embargo, en el trabajo serio y profundo que podemos hacer con el eneagrama, vemos que es un tema mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

Y una de las complejidades es que, al profundizar vemos que no sólo son 9 personalidades o eneatipos, sino que nos encontramos con 27 posibles formas de ser.

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de los INSTINTOS

¿Te gustaría profundizar con tranquilidad en esta poderosa herramienta de autoconocimiento que es el eneagrama? Si es así, estás en lugar adecuado. Durante el primer trimestre del 2021 haremos un curso online para poder conocernos mejor desde la perspectiva del Instinto conservación, sexual y social. Será un grupo reducido y habrá lecturas, vídeos y dinámicas. Pero, sobre todo, habrá 3 encuentros en zooms para abrirnos y compartir desde donde nos encontramos.
¿Te vienes con nosotros?

El eneagrama de los INSTINTOS

Los subtipos de los eneatipos. El eneagrama de los instintos.
Tener claras las tres triadas del Eneagrama (Emocional, Racional y Acción) es un primer paso para entender los 9 eneatipos. Una vez entendidos los 9 personajes básicos con los que nuestros egos se identifican, toca seguir profundizando. Quedarse tan sólo con las 9 tipos de personalidad es como ir a un combate con los brazos atados. Por muy bueno que seas con las piernas tienes las de perder. Por ello, animamos a entender muy bien los tres subtipos de cada eneatipo. De esta forma, recordando uno de los libros de Claudio Naranjo, llegamos a los 27 personajes en busca del ser.
Con todo ello, lo mejor será darnos una vuelta por cada uno de los eneatipos y sus subtipos. ¿Nos acompañas?

Ir arriba