Próximos CURSOS de ENEAGRAMA en Haiki (calendario)
Este calendario es tan sólo una previsión. Para cualquier duda o confirmación escribir a haiki@haiki.es
Este calendario es tan sólo una previsión. Para cualquier duda o confirmación escribir a haiki@haiki.es
Transmitir lo aprendido en estos casi 20 años que han pasado desde que conocimos la herramienta del eneagrama no es tan fácil como pudiera parecer. Para nosotros ha sido un reto hacerlo en un formato más o menos ameno y, a la vez, que no pierda la carga de profundidad que tiene.
En este mismo blog encontrarás contenido para niveles bastante avanzados, pero hoy nos centramos en la gente que está comenzando.
Por ello, si todavía eres un principiante del eneagrama este post te ayudará a sentar unos buenos cimientos y pasar a siguiente nivel.
En muchos sitios web vemos que se insiste en que cada eneatipo tiene alas y que se centran en un eneatipo y se descentran en otro. Claudio Naranjo no lo explicaba así. El tema de las alas no lo mentaba e insistía en que cada eneatipo puede pillar lo mejor y lo peor de los eneatipos que se relaciona a través del dibujo del propio símbolo del eneagrama.
Así que, si te parece bien damos un repaso al tema. ¿Nos acompañas?
No es lo mismo que alguien vea la descripción de los eneatipos en un lugar o lo vea en otro. Pudiera parecer que hay un sólo eneagrama; pero, no es así. Como bien sabemos, por un lado, está el eneagrama en sí mismo (de origen milenario) y, por otro, el eneagrama de la personalidad (con fuente en Ichazo y Naranjo). Dentro de esta visión psicológica de los eneatipos hay diferentes miradas.
A nosotros nos interesa principalmente lo que Claudio Naranjo enseñó desde el año 1970. Aun así, estamos atentos a otras escuelas e intentamos tomar lo mejor de cada una de ellas.
Si te apetece saber más sobre cómo se explican cada uno de los 9 personajes en función de estas miradas !!estás en el sitio adecuado!!
Hablar de ANIMALES y ENEAGRAMA, siempre es un poco arriesgado.
Aunque es obvio, conviene aclarar que no estamos hablando del eneatipo de los animales. Los animales, por suerte, tan solo son esencia pura. NO hay personaje y, de hecho, tenemos que aprender mucho de ellos.
Por otro lado, en este post, intentaremos tirarnos a la piscina y no solo vamos a proponer un animal para cada eneatipo, sino que vamos a por los 27 subtipos. ¿Nos acompañas?
Conocer bien las PASIONES de los ENEATIPOS del eneagrama es fundamental para seguir profundizando en las fijaciones y mecanismos de defensa.
Muchas veces la palabra clave de cada eneatipo no es tan intuitiva como nos gustaría y conviene matizar bien qué significa exactamente cada pasión para poder sentar las bases de un conocimiento profundo de esta maravillosa herramienta.
¿Te vienes con nosotros al maravilloso y complejo mundo de las PASIONES del eneagrama?
Cada eneatipo tiene unas particularidades concretas y en este mismo blog tienes las descripciones de los mismos extensamente descritos. Pero, una cosa es hablar de pasiones, fijaciones o mecanismos de defensa y otra saber qué patrones suele tener cada eneatipo en el terreno laboral. A su vez, cada personalidad o carácter se relaciona con el dinero de una manera específica. Son dos temas que suelen ir de la mano y de los que, quizás, no se habla demasiado.
La mayoría de la gente que llega al eneagrama tiene demasiadas ganas de ubicarse en un eneatipo. Esto hace que no se den el tiempo necesario para entender bien la teoría del eneagrama y, en realidad, tampoco a ellos mismos.
Además, hay muchos rasgos de la forma de ser de cada personaje que se repiten en varios eneatipos. Esto hace que, en muchos casos, sea realmente complicado saber el eneatipo con el que nos podemos identificar y, de hecho, suele haber un momento del proceso en que parece que podemos ser casi todos.
Entre los apasionados por el miedo nos encontramos tres formas de vivir la angustia. Por un lado, tenemos el subtipo contrafóbico o seis sexual que tiene más fuerza de la cuenta y, por otro, tenemos el subtipo social, que necesita una norma que seguir, mientras que el subtipo conservación es una especie de osito de peluche que busca siempre la seguridad.
Nuestros avariciosos no lo son tanto del dinero o bienes materiales como de sí mismos. Los sociales acumulan conocimiento, los sexuales eligen a alguien con quien abrirse y los conservación se encierran en su castillo. Desde ahí, la neurosis se hace fuerte. Para volver a su esencia necesitan ir integrando una generosidad real en sus vidas.
Curiosamente el orgullo del eneatipo 2 se va más desde fuera que desde dentro. Incluso su falsa generosidad suele costar que se reconozca. Así, esta supuesta abundancia y obvio orgullo, en realidad, son bien elocuentes en los subtipos social y sexual, pero en el conservación cuesta más verlos. Digamos que este último subtipo «cuatrea» bastante y se convierte en el contranúmero.
¿Por qué es tan importante entender que no somos 9 formas de ser sino 27?
Si tan sólo entendemos que hay 9 eneatipos nos puede resultar muy complicado ubicarnos con el carácter con el que, realmente, nos identificamos.
Por ello, conviene entender muy bien los nueve eneatipos y los tres subtipos de cada eneatipo. Así sí tendremos opciones de vernos con claridad.
Si quieres acceder de manera directa a las descripciones de los nueve eneatipos básicos del ENEAGRAMA de la personalidad, este …
Los 9 ENEATIPOS básicos del ENEAGRAMA de la personalidad Leer más »