eneatipo 7 siete

¿El ENEATIPO 7 puede CONFUNDIRSE con otros eneatipos?

Nuestros golosos y gulosos son seres entusiastas por naturaleza. Tan apasionados por la vida que se  olvidan de “detalles” como el compromiso o pararse a ver la parte menos bonita de sus propias vidas.

Pero ni ellos son siempre tan alegres como los pintan, ni el resto de eneatipos están exentos de la habitual dispersión y aparente buen rollo del E7.

Así que, si te interesa el tema, vamos a ver qué parecidos y diferencias tienen con otros tipos de personalidad.

Confusiones habituales del eneatipo 7:

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 2.

Ambos son seductores y, a su forma, manipuladores. Unos más intelectuales y otros más afectuosos; pero, intentan encandilar al personal.

Sobre todo en el caso de las chicas, suele haber mucha confusión entre estas dos personalidades. Hay muchos E2 que son muy positivos y que se suelen meter en más líos de la cuenta. A su vez, hay chicas E7 que parecieran demasiado emocionales para ser mentales. En este sentido, recordamos que el E7 es el eneatipo más emocional dentro de la triada mental y, a su vez, el E7 sexual tiene un punto todavía más emocional que el resto de sus compis de instintos.  Por ello, la confusión es más habitual de lo que pudiera parecer.

Además, aunque los E2 son los más soberbios y orgullosos del eneagrama, los E7, con sus matices, también tienen un punto bastante altivo.

Es decir, el eneatipo siete y el dos comparten cierto optimismo por la vida y una auto-imagen bastante inflada de sí mismos. 

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 3.

Difícilmente confundiremos un E3 conservación con un E7, pero !!ojo con los E3 sociales!! Muchas veces, gracias a su tremenda capacidad camaleónica, si la situación lo requiere,  pueden ponerse la camiseta alegre y entusiasta y, así, recordar al E7. Este subtipo de los vanidosos y los sietes comparten tendencia a la extroversión y a un cierto hedonismo. Eso sí, el E3 incluso en los sociales trabajará duro para llegar al placer, mientras que los E7 intentarán llegar fluyendo con la vida.

Los subtipos conservación y sexual del E7 y los subtipos sexual y social del E3 suelen ser más bien superficiales y un poco narcisistas.

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 4.

Pareciera que estamos hablando de tipos de personalidad antagónicas y, en gran parte, es así. Sin embargo, en ambos eneatipos el subtipo contra-pasional difiere mucho de los otros dos. En el caso del E4 conservación, al no expresar demasiado ni la envidia ni el drama, si les pillas en una etapa animada de su vida podrían tener cierta confusión con un E7 (aunque no es algo muy habitual). 

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 5.

Más allá de la flecha directa entre los dos personajes, hay E7 sociales que en muchas ocasiones recuerdan al E5 (incluso físicamente). De hecho, aunque no son tan solitarios como los avariciosos de sí mismos, son mucho menos festivos que los otros dos subtipos de sietes. Curiosamente, el E7 social, en palabras de Claudio Naranjo, suele ser el menos social de los E7.

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 6.

No suele haber una confusión específica en función de los subtipos; pero, no podemos olvidar que más allá de ello, el eneatipo más miedoso del eneagrama es el E6, pero el segundo es el E7. El del E6 es un miedo que le lleva a la angustia vital, mientras el miedo del E7 le lleva a evitar el conflicto y el compromiso.

Por otro lado, mientras un E6 suele estar presa de la culpa y la ansiedad, los E7 son más bien autoindulgentes.

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 8.

Normalmente, no se confunden demasiado. Los E8 son bruscos y contundentes y los E7 son ligeros y evitan el conflicto.

Sin embargo, algunos E7 conservación son más potentes que los otros tipos de sietes e incluso físicamente son más corpulentos. Además, tienen una tendencia clara a los excesos y a la búsqueda de la intensidad máxima. Desde aquí, sí que se pueden parecer a los E8.

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 9.

Ambos tienen una tendencia clara a evitar el conflicto, sin embargo, mientras el E9 suele ser bastante bonachón, el E7 suele ser más pícaro y espabilado para conseguir lo que quiere.

En palabras del experto en eneagrama Gonzalo Morán: “Esta es otra confusión bastante común, en especial entre los subtipos Sociales de ambas pasiones, que, externamente, pueden mostrarse muy parecidos (por eso SIEMPRE digo: no hay que tipificar por conductas y comportamientos). Además, estamos ante los dos eneatipos MAS ESCAPISTAS y NEGADORES del Eneagrama.”

Aun así, nuevamente el E7 social se desmarca de esta tendencia a la marrullería y puede, en ocasiones, confundirse con el perezoso de sí mismo. Aun con todo, si vemos las motivaciones de fondo de ambos caracteres, siempre observaremos en el E9 una carga masoquista que no se ve en casi ningún tipo de E7.

Confusiones entre el eneatipo 7 y  el eneatipo 1.

Más allá de lo que sus flechas directas nos puedan confundir, de partida, estamos hablando de dos tipos de ego que más que parecerse se complementan.

Al E1 le sienta bien el exceso de ligereza del E7 y al E7 le sienta fantástico un poco de la disciplina excesiva de los iracundos del eneagrama.

Además, nuevamente el E7 subtipo social, que siempre tiene una flecha ultra-directa al E1, pueden ser en un momento dado tan sacrificados, abnegados y justos como el más uno de los unos. Ambos, tienen mucha represión interna y les conviene conectar con su parte más dionisiaca.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Según Claudio Naranjo en la biblia del eneagrama: Carácter y neurosis.

Confusiones habituales del eneatipo 7:

II/VII: 

Aunque ambos son seductores y hedonistas, el eneatipo II es un tipo verdaderamente emocional, mientras que en el eneatipo VII la cálida amabilidad se produce en el contexto de una mayor independencia y con un fondo de desimplicación fría.

III/VII: 

Estos tipos pueden confundirse, por cuanto el eneatipo VII suele considerarse a sí mismo vanidoso y extrovertido. Lo más frecuente es que la motivación de alcanzar logros sea más fuerte en el eneatipo III, pues en el eneatipo VII está mitigada por una autoindulgente aversión al esfuerzo. Por otra parte, aunque el eneatipo III puede verse a sí mismo como alguien que sabe disfrutar, el eneatipo VII es más exactamente un hedonista, pues su deseo de placer se produce en un contexto de auténtica permisividad y poca preocupación por las convenciones sociales. Aún más decisivo es el contraste que se establece en estos tipos entre disciplina frente a control y, con respecto a los demás, permisividad frente a control.

 VI/VII:

 Es probable que el eneatipo VII sea más encantador y considerablemente más adaptable que el eneatipo VI. Por otra parte, la experiencia de rabia destaca más en el eneatipo VI. La diferencia más notable es la que existe entre la culpa característica de éste último y su ausencia en el primero. Mientras que el eneatipo VI tiene una visión jerárquica de las relaciones, el eneatipo VII aborda a la gente como iguales y se siente poco intimidado por la autoridad. Si el eneatipo VII es, en un sentido amplio del término, un tipo miedoso, no tiende tanto a la ansiedad como el eneatipo VI, y su miedo es sólo un aspecto psicodinámico tras su amabilidad compulsiva.

También te gustará:

Eneatipo 7 en 2 minutos / la gula

El eneatipo 7, la dispersión de los huyen del dolor.

Los SUBTIPOS del eneatipo 7 / la gula (Social, sexual, conservación)

eneatipo 7 siete

Deja un comentario

Scroll al inicio