VIRTUDES

27 formas de SER del SER.

Con el post de hoy, proponemos la hipótesis de que cada subtipo podría tener su propia virtud o motivación esencial propia. Así que nos hemos animado a indagar cuál podría ser la palabra clave que tira en sentido opuesto de la pasión satélite de cada subtipo. Es decir, cada ego-tipo o eneatipo está atrapado por una pasión y en función del instinto se va transformando. Con lo cual, en realidad, tenemos 27 formas de ser del personaje o 27 subpasiones.
Ahora vamos a intentar pensar en voz alta cuál sería EL FARO que contrapesaría cada una de estas pasiones y que nos acercará a nuestra parte más esencial o virtuosa.
Es tan sólo una propuesta y nos encantará saber cómo las ves. Si sientes que el tema puede ser interesante, te animamos especialmente a comentarlo.

Las FALSAS VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama

Aunque nos gusta estar abiertos a las explicaciones del eneagrama desde diferentes corrientes, al final, siempre volvemos a cada: la visión de Claudio Naranjo.

Desde aquí, se radiografía cada tipo de ego desde su zona más sombría o desde su neurosis.

Mientras tanto, otras corrientes insisten en adjudicar supuestas características muy positivas a cada eneatipo. De hecho, las venden como supuestos dones, cuando en realidad son «regalos» envenenados. Desde aquí llegamos a la idea de Falsas virtudes que intentaremos desarrollar en este post. ¿Nos acompañas?

Ya sé mi eneatipo ¿Y AHORA QUÉ?

Conocer bien el eneagrama de la personalidad siempre está bien. Pero, si lo hacemos sólo desde la lectura, corremos el riesgo de quedarnos demasiado en la cabeza. Es importante bajar a la emoción y ver cuál es el siguiente paso a dar. Si no pasamos a la acción, podremos saber mucho de eneagrama pero quizás este conocimiento no haya sido demasiado útil.

Nos gusta mucho entender nuestro crecimiento personal como un trabajo. Si no hay un trabajo concreto que hacemos con nosotros mismos, no podemos esperar grandes cambios. Para que la transformación sea real, es necesario ponernos el mono de trabajo y estar dispuesto a darnos una vuelta por los infiernos de uno mismo.

Si te interesa ver qu´é pasos concretos nos propone esta maravillosa herramienta para seguir avanzando, este post te va a gustar. ¿Nos acompañas?

VIRTUDES E IDEAS SANTAS EN EL ENEAGRAMA

No se puede tocar el cielo sin darse una vuelta por el infierno. Así, usar el eneagrama en “modo rosa» on y ver sólo lo positivo de cada eneatipo es la mejor manera de no sacar todo el partido posible a esta potente herramienta.

Eso sí, contactar con lo que no nos gusta de nosotros mismos -nuestras sombras-, no suele ser plato de buen gusto; sin embargo, por ahí es por donde el eneagrama es, realmente, potente y nos puede ayudar a realizar cambios profundos y significativos en nuestras vidas.

Ir arriba