Haiki
  • Los SUBTIPOS del eneatipo 2 / El orgullo (Social, sexual, conservación).

    Curiosamente el orgullo del eneatipo 2 se va más desde fuera que desde dentro. Incluso su falsa generosidad suele costar que se reconozca. Así, esta supuesta abundancia y obvio orgullo, en realidad, son bien elocuentes en los subtipos social y sexual, pero en el conservación cuesta más verlos. Digamos que este último subtipo «cuatrea» bastante y se convierte en el contranúmero.

    Leer más...
  • ¿El Eneatipo 2 puede confundirse con otros eneatipos?

    Nuestros orgullosos del eneagrama pueden tener puntos en común con más de un eneatipo.

    Por ello, primero es importante entender bien este eneatipo y luego ver los puntos de encuentro y desencuentro con el resto de personalidadades.

    Si te interesa el tema, estás en el lugar adecuado.

    Leer más...
  • El eneatipo 2, el orgullo

    Claudio Naranjo comentaba que, muchas veces, el eneatipo 2 es el que más dificultad tiene para avanzar en esto del crecimiento personal. ¿La razón? De alguna forma, tiene un orgullo tan grande que “es quien se cree encontrar más cerca de Dios”. Y desde esta omnipotenicia es complicado asumir que son simples mortales y que, como todos, su aparente grandeza no es otra cosa que un particular estado de neurosis.  Aquí no vamos a hablar de que el dos es el ayudador y todos son, casi casi, la Madre Teresa. Esta es una visión que vende  mucho, pero que nos aleja de lo que es un dos en realidad.  Si quieres saber más de lo que, realmente, es un enatipo dos, ¡te lo contamos en este post!

    Leer más...

Back to Top