Haiki
No Comments 454 Views

DICCIONARIO DE ENEAGRAMA.

Muchas veces, vemos que quien se acerca al mundo del eneagrama rápidamente quiere saber cuatro cosas de cada eneatipo y acertar cuál «es mi número». El trabajo del eneagrama no va por ahí. Hay que darse tiempo, tiempo para entender bien la teoría del eneagrama y tiempo para el autoconocimiento. Dicho esto, dentro de la teoría destacaríamos dos aspectos. Por un lado, entender bien cada eneatipo no es tan sencillo, hay que leer o escuchar mucho para entenderlos de verdad. Por otro lado, conviene, antes de meterse a saco con los propios eneatipos, pararse un rato a integrar conceptos básicos del propio eneagrama de la personalidad. Por ello, hemos creado este diccionario. La idea es aclarar algunos aspectos que, normalmente, no quedan tan claros a la hora de encarar el estudio de esta poderosa herramienta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eneagrama-haiki-simbolo-diccionario-1024x630.jpeg

1 ¿Qué es el eneagrama?

Es una herramienta de autoconocimiento que sirve para saber sobre nosotros mismos en profundidad -sin contarnos mentiras-  y entender mucho mejor el mundo que nos rodea. 

Sólo podemos cambiar lo que conocemos realmente; así que ¡vale la pena el esfuerzo! Eso sí, con conocer nuestros rasgos de carácter principales, no habrá un cambio súbito. 

La palabra eneagrama proviene del griego ennea (nueve) y gramma (trazo).

Más sobre el tema aquí.

REPLAY Masterclass de Eneagrama

Al final del vídeo, te hacemos una promoción irresistible para el curso ONLINE de INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA – Acceder aquí- .

Contactar con Haiki para cualquier duda: Haiki@haiki.es

2 ¿Para qué sirve el eneagrama?

La mejor manera de comenzar una transformación personal es identificar los patrones de conducta y falsas creencias y una vez localizadas ya podemos trabajar con ellas. Con todo ello, se consigue un mapa del carácter o personalidad humana.

El eneagrama va siempre de la mano de un símbolo que en un sólo círculo engloba de manera geométrica 9 vértices (uno para cada número/eneatipo). Tres de ellos están en los vértices de un triángulo equilátero y los otros 6 se sitúan de manera equidistante.

Te gustará este post: El poder del eneagrama

3 ¿Qué es un eneatipo? 

Según el eneagrama hay 9 tipos de personalidad. Cada tipo es un eneatipo y tiene unas características concretas.

Aunque cada eneatipo tiene muchos rasgos, al principio, conviene quedarse con los principales. Por ejemplo, en el cuatro estarán los rasgos de carácter que tienen que ver con la envidia o con la vergüenza. En el cinco, con la avaricia o con la desconexión del mundo emocional. 

Cada eneatipo tiene sus pasiones, sus fijaciones y sus mecanismos de defensa.

Así vamos entendiendo cada eneatipo y, posteriormente, poco a poco, vamos profundizando en cada uno de ellos.

Más sobre el tema del ENEAGRAMA Y LOS ENEATPIOS por aquí.

4 ¿Qué son las triadas?

Tenemos 9 eneatipos y, a su vez, se van agrupando cada tres según si son más racionales, emocionales o viscerales. Cada uno de estos tres grupos es una triada.

Por ello, antes de entrar en cada eneatipo, conviene ver si nuestros comportamientos habituales se acercan más a una triada o a otra.

(Más sobre el tema por aquí)

Curso – taller online de INTRODUCCIÓN al eneagrama.

Acceder al curso ONLINE de de INTRODUCCIÓN al eneagrama.

5 ¿Qué son las alas? 

Algunos autores, hablan de que puedes ser un determinado eneatipo y te “mezclas” con los que tienes a tu lado. Es decir, alguien puede ser, por ejemplo, un eneatipo siete con ala seis. 

Esta es una visión del eneagrama que no aparece en la enseñanzas de Claudio Naranjo. 

6 ¿Qué son los subtipos?

El psiquiatra y humanista chileno Claudio Naranjo, referente absoluto en este mundo del eneagrama, y otros autores animan a profundizar en los subtipos de cada eneatipo.  Siempre son los mismos tres subtipos (social, sexual y conservación) y hace que dentro de un mismo eneatipo, haya diferencias sustanciales aunque a los tres subtipos les mueva la misma pasión.  Así que, en verdad, no son 9 tipos de personalidad, sino 27. Por ello, lo primero es entender muy bien los 9 eneatipos básicos y luego seguir profundizando en el tema.

De esta forma, podemos entender, por ejemplo, que hay un subtipo del tres que no se parece para nada al prototipo de tres. Los treses conservación, son la contra-vanidad, y si no se conoce lo que ello significa muchos treses pueden estar, erróneamente, ubicados en el seis o nueve.  Lo mismo ocurre con otros subtipos como el cuatro sexual (cortacabezas) o el seis contrafóbico. Ambos tienen rasgos de carácter que les diferencia mucho de sus compañeros de subtipo, pero que si no los conoces bien, jamás nadie se podría ubicar en ciertos eneatipos.

También, hay  subtipos que se parecen en cierta forma y que si no se hila muy fino, un tres conservación se puede confundir fácilmente con un cuatro conservación. Incluso un dos conservación puede «cuatrear» bastante y se puede confundir con un cuatro social o conservación. En fin, todo un mundo que conviene estudiar con atención para tener una visión completa del eneagrama.

Para saber más sobre ello, te puede interesar el curso de los subtipos que tenemos en Haiki (ver aquí).

Vídeo (Próximamente)

7 ¿Qué son los Instintos del eneagrama?

En el lenguaje del eneagrama podemos decir que cada uno de los eneatipos está compuesto de tres subtipos o bien podemos decir que tiene tres instintos. Estas tres variantes de cada eneatipo son la social, la sexual y la conservación.  ‘impulso, motivación’La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento

La etimología de la palabra instinto proviene del latín (instinctus) que viene a ser: Impulso, motivación.  Desde la motivación nos activamos hacia un lugar u otro. Tenemos una meta a la que dirigirnos y nos movemos hacia ella. Si a la motivación le sumamos la fuerza de voluntad y la constancia tenemos la determinación.  Hablamos del impulso que acompaña a esta dirección desde la acción, pensamiento y sentimiento. Si no hay coherencia entre los tres centros perdemos armonía y coherencia.

Desde ahí, tenemos un foco y nos volvemos resilientes. Siempre hay dificultades, pero la resiliencia es la capacidad de caer y levantarnos para perseguir ese objetivo original. Como bien dice nuestro admirado Alex Rovira, la resiliencia sostenida en el tiempo se convierte en Longanibilidad. Es decir, cuando tenemos un para qué, encontramos los cómos y los qués.  Toda esta energía y claridad nos ha traído hasta aquí en forma de instintos. Los instintos son parte de nosotros y nos han ayudado a construir nuestra personalidad. Eso sí, como todo en la vida tiene sus luces y sus sombras.

Si quieres saber más del tema, te interesa este post:

Los subtipos de los eneatipos. El eneagrama de los instintos.

8 ¿Qué significan las líneas internas del símbolo del eneagrama?

Las líneas internas del símbolo del eneagrama representa la relación directa que se establece entre cada eneatipo.

Muchos autores hablan de centramiento y descentramiento de cada número/eneatipo. Sin embargo, Claudio Naranjo apuntaba que cada eneatipo puede pasar con cierta facilidad a lo mejor (y lo peor) de otros dos eneatipos. Así, por ejemplo, a un cinco le conviene integrar la simpatía y entusiasmo de los sietes y aprender a ocupar su lugar en el mundo gracias a su integración en el ocho.

Vídeo (Próximamente)

Curso – Taller ONLINE los 27 SUBTIPOS del Eneagrama.

ACCEDER AL CURSO ONLINE

9 ¿Qué es el ego? 

A lo largo de la historia hay muchos autores que han hablado sobre el tema. En cualquier caso, cuando hablamos de ego en el eneagrama básicamente viene a ser el propio personaje. Es decir, por un lado tenemos nuestro ser real o esencia y por otro una máscara o personaje que se identifica con cada eneatipo. Ahí está el ego.

Más sobre el ego por aquí.

10 ¿De dónde viene el eneagrama?

El eneagrama tiene un origen muy antiguo pero no está claro el punto de partida -seguramente en oriente hace más de 2.500 años-.  El símbolo del eneagrama parece ser que ya era conocido por Pitágoras (550 A.C).

A principios de siglo XX George Ivanovich Gurdjieff (el buscador de la verdad) y, posteriormente, el boliviano Oscar Ichazo  lo ponen en primer plano. 

George Ivanovich Gurdjieff

Éste último transmite sus conocimientos a un grupo de elegidos entre los que destaca el psiquiatra chileno Claudio Naranjo que es quien lo difunde en Estados Unidos (Berkeley, California) a principios de los años setenta.  Aquí, aparece el concepto de pasión para cada eneatipo y se le da al sistema una visión psicológica.

A partir de ahí, muchos autores se autoproclaman expertos en el tema y comienzan a difundir lo que ellos entienden que es el eneagrama -incorporando conceptos que muchas veces se alejan del origen del eneagrama-.

Por ello, en nuestra opinión, quien más y mejor ha transmitido las ideas del eneagrama ha sido el propio Claudio Naranjo, que montó un sistema llamado SAT para transmitir sus conocimientos.   

Claudio Naranjo, en esta misma época,  también conoce a Fritz Perls y se convierte, tras la muerte del padre de la terapia Gestalt, en uno de sus herederos.

Más sobre el origen del eneagrama en este post.

REPLAY Masterclass de Eneagrama

Al final del vídeo, te hacemos una promoción irresistible para el curso ONLINE de INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA – Acceder aquí- .

Contactar con Haiki para cualquier duda: Haiki@haiki.es

11 ¿Qué es un Test de eneagrama?

¿Puedo saber mi eneatipo haciendo un test?  No es imposible, pero no es lo normal. Los test de eneagrama, en la mayoría de los casos, sólo sirven para confundir. No suelen ser muy fiables. En el mejor de los casos, te servirán para darte alguna pista sobre tu eneatipo.

En cualquier caso, el objetivo no es acertar con el número y listo. Se trata de que el estudio del eneagrama nos ayude a conocernos mejor y entender mejor a las personas que nos rodean. Cuando tenemos cierta claridad sobre el tema, somos capaces de ser más empáticos con el otro y, en general, más comprensivos con nosotros mismos.

(Más sobre el tema por aquí)

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de las relaciones.

Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.

22-26 marzo de 2021

También te puede interesar:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top