DICCIONARIO DE ENEAGRAMA.

Muchas veces, vemos que quien se acerca al mundo del eneagrama rápidamente quiere saber cuatro cosas de cada eneatipo y acertar cuál «es mi número». El trabajo del eneagrama no va por ahí. Hay que darse tiempo, tiempo para entender bien la teoría del eneagrama y tiempo para el autoconocimiento.

Dicho esto, dentro de la teoría destacaríamos dos aspectos. Por un lado, entender bien cada eneatipo no es tan sencillo, hay que leer o escuchar mucho para entenderlos de verdad.

Por otro lado, conviene, antes de meterse a saco con los propios eneatipos, pararse un rato a integrar conceptos básicos del propio eneagrama de la personalidad. Por ello, hemos creado este diccionario. La idea es aclarar algunos aspectos que, normalmente, no quedan tan claros a la hora de encarar el estudio de esta poderosa herramienta.

CURSO BÁSICO de ENEAGRAMA. Los 9 tipos de personalidad (eneatipos).

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¿Qué es el eneagrama?

Es una herramienta de autoconocimiento que sirve para saber sobre nosotros mismos en profundidad -sin contarnos mentiras-  y entender mucho mejor el mundo que nos rodea. 

Sólo podemos cambiar lo que conocemos realmente; así que ¡vale la pena el esfuerzo! Eso sí, con conocer nuestros rasgos de carácter principales, no habrá un cambio súbito. 

La palabra eneagrama proviene del griego ennea (nueve) y gramma (trazo).

Más sobre el tema aquí.

¿Para qué sirve el eneagrama?

La mejor manera de comenzar una transformación personal es identificar los patrones de conducta y falsas creencias y una vez localizadas ya podemos trabajar con ellas. Con todo ello, se consigue un mapa del carácter o personalidad humana.

El eneagrama va siempre de la mano de un símbolo que en un sólo círculo engloba de manera geométrica 9 vértices (uno para cada número/eneatipo). Tres de ellos están en los vértices de un triángulo equilátero y los otros 6 se sitúan de manera equidistante.

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 ¿Qué es un eneatipo? 

Según el eneagrama hay 9 tipos de personalidad. Cada tipo es un eneatipo y tiene unas características concretas.

Aunque cada eneatipo tiene muchos rasgos, al principio, conviene quedarse con los principales. Por ejemplo, en el cuatro estarán los rasgos de carácter que tienen que ver con la envidia o con la vergüenza. En el cinco, con la avaricia o con la desconexión del mundo emocional. 

Cada eneatipo tiene sus pasiones, sus fijaciones y sus mecanismos de defensa.

Así vamos entendiendo cada eneatipo y, posteriormente, poco a poco, vamos profundizando en cada uno de ellos.

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 ¿Qué son las triadas?

Tenemos 9 eneatipos y, a su vez, se van agrupando cada tres según si son más racionales, emocionales o viscerales. Cada uno de estos tres grupos es una triada.

Por ello, antes de entrar en cada eneatipo, conviene ver si nuestros comportamientos habituales se acercan más a una triada o a otra.

(Más sobre el tema por aquí)

¿Qué es la pasión?

Normalmente, más allá del eneagrama, usamos el término pasión para algo bueno. Tenemos pasión por la escritura o somos personas apasionadas. Pero, en esto del eneagrama el término pasión tiene que ver con la emoción principal que define cada eneatipo. Es como una adicción que tiene cada eneatipo y que le cuesta evitar. Las pasiones son tendencias emocionales que normalmente nos alejan de nuestro verdadero yo.

Las pasiones del eneagrama, tienen una relación casi directa con los siete pecados capitales de la Iglesia. Pero en el eneagrama tenemos nueve pasiones; así que, ¡o nos sobran eneatipos o nos faltan pecados! Por suerte, ni lo uno ni lo otro. Durante muchos años, la humanidad estuvo bajo el yugo de estos siete pecados capitales y, curiosamente, uno de los que faltaba era el miedo. A la religión no le interesaba que el miedo se entendiera como algo “malo”; bien al contrario, querían que el pueblo estuviera asustado y, desde ahí, cada ciudadano diera la menor guerra posible. Es más, si la gente pensaba que el miedo era una virtud, mejor que mejor: “Seréis temerosos de Dios”. El otro pecado que faltaba era la VANIDAD, que más o menos se venía a considerar un hermano pequeño del orgullo. Los mismos sacerdotes, siempre buscando la atención y estando en el centro de la vida de cada pueblo, habrían sido tomados por estupendos vanidosos. A su vez, contradictoriamente, la misma Iglesia fue estandarte de alguno de los pecados capitales. Por ejemplo, la Santa Inquisición con la ira, pero esto es otro tema.

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¿Qué es la fijación?

«(…) Una vez que entendemos cómo nuestras pasiones nos ayudaron a crear el personaje, ahora veremos cómo la carga cognitiva también influye en cada eneatipo para crear diferentes estrategias intelectuales que llamaremos fijacionesCada fijación va asociada a una pasión.

En palabras de Claudio Naranjo: “Podríamos decir que cada estilo cognitivo se ha formado a partir de las características ya descritas en el eneagrama de rasgos principales o fijaciones, pero existe una serie de supuestos en el campo de este estilo cognitivo, cada una de los cuales es, a su vez, algo que damos por sentado y que produce distorsiones perceptivas y falsos juicios a lo largo de la vida ordinaria, como sugirió Beck con el concepto de pensamientos automáticos.”

En un principio, seguramente, tuvo más peso la pasión y la fijación vino después; pero, ya de adultos, muchas veces quien lleva la voz cantante es la fijación y la pasión puede quedar relegada a un segundo plano.»

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¿Qué es el mecanismo de defensa?

Cuando hablamos de pasiones nos referimos a la parte emocional del eneatipo. Cuando hablamos de fijaciones nos estamos refiriendo a las tendencias cognitivas de cada eneatipo y, desde ahí, llegamos a las ideas locas. En paralelo a ellas, y muchas veces entremezclados, aparecen los MECANISMOS de DEFENSA. Éstos tienen que ver con cómo pasa a la acción cada eneatipo y los patrones de comportamiento habituales de cada uno de ellos.

Aunque cada eneatipo tiene su MECANISMO de DEFENSA estrella, algunos de ellos son compartidos por varios eneatipos.

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¿Qué es la virtud?

Solemos pensar que el don o el talento es algo que nos llega sin esfuerzo. Y, según como se mire puede ser así; pero, también, tiene el riesgo de confundirse con las falsas virtudes (ver aquí). 

En contraposición, los griegos ya nos hablaban de una virtud que exigía esfuerzo. Es decir, sin tiempo para el TRABAJO SOBRE SÍ, difícilmente podremos conectar con nuestra virtud real.

Cada eneatipo tiene un camino directo a una VIRTUD y requiere constancia, paciencia y tiempo poder acercarnos a ella.

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¿Qué es la psicología de los eanatipos?

Cada vez tenemos más claro que cuando se habla de eneagrama se suele mezclar lo que es el símbolo en sí mismo, lo que es el eneagrama sufí, lo que se enseña en el cuarto camino de Gurdjieff, lo que parieron Ichazo y Naranjo con lo que se divulgó en versión más americana (Palmer, Riso…). Todo suele ir medio revuelto y conviene, poner los puntos sobre las ies; sobre todo, para concretar que lo que a nosotros nos interesa en Haiki es la Psicología de los ENEATIPOS en el ENEAGRAMA de la personalidad.

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¿Qué es la flecha del eneatipo?

Antes de darnos una vuelta por el tema de manera más concreta, es importante recalcar que en varios libros, blogs y libros, veréis que se explica el tema con la idea de integración y desintegración o centramiento y descentramiento. Por ejemplo, Concha Moreno (ver aquí) y Ana Céres en este vídeo.

Otras visiones, con las cuales estamos más de acuerdo, hablan de que cada eneatipo puede tomar lo mejor y lo peor de los dos eneatipos con los que se conectan. En este sentido, podéis ver el vídeo de Isabel Salama (ver aquí) y la conversación entre German Benavides y Uranio Paez, Fundador y director de Chestnut Paes (ver aquí).

Así, podemos ir viendo uno a uno, cada eneatipo en relación con los que se conecta según las líneas del símbolo del eneagrama.

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¿Qué es el ego en el eneagrama?

A lo largo de la historia hay muchos autores que han hablado sobre el tema. En cualquier caso, cuando hablamos de ego en el eneagrama básicamente viene a ser el propio personaje. Es decir, por un lado tenemos nuestro ser real o esencia y, por otro, una máscara o personaje que se identifica con cada eneatipo.

Podríamos decir que, de alguna forma, preferimos vivir atados al ego que buscar la verdad y la libertad. De partida, más allá de nuestro eneatipo, hay mucho miedo en ser auténticos. El personaje pesa mucho y liberarnos de él, nos da temor. Preferimos estar al abrigo del carácter, bajo techo seguro y no arriesgarnos a salir a la intemperie. Pero es ahí, un paso fuera de la zona de confort, donde se encuentra nuestra parte más esencial. Si seguimos eligiendo ir por la carretera de siempre, la aparentemente tranquila, no podremos construir un nuevo sendero desde nuestra parte más virtuosa. Necesitamos, amar lo que hay (también nuestra parte egoica) y, a la vez, soñar con dar más espacio a nuestro YO más real.

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