Haiki
1 Comment 4694 Views

EL ENEAGRAMA SEGÚN LAS FIJACIONES.

Propuesta de fijaciones (según autores puede cambiar la fijación principal).

Sobre el eneagrama hablamos sin parar, que si los tres centros, que si las pasiones, que si hay alas o no hay alas; pero, no se habla tanto de las fijaciones y también es un tema bastante interesante.

Así que, hemos rastreado un poco la red sobre el tema y por aquí o dejamos tres post que tienen que ver con el eneagrama y sus fijaciones.

pasiones-fijaciones-ichazo-claudio-naranjo-haiki-blog

1 FIJACIONES en el Eneagrama

«(…) Una vez que entendemos cómo nuestras pasiones nos ayudaron a crear el personaje, ahora veremos cómo la carga cognitiva también influye en cada eneatipo para crear diferentes estrategias intelectuales que llamaremos fijacionesCada fijación va asociada a una pasión.

En palabras de Claudio Naranjo: “Podríamos decir que cada estilo cognitivo se ha formado a partir de las características ya descritas en el eneagrama de rasgos principales o fijaciones, pero existe una serie de supuestos en el campo de este estilo cognitivo, cada una de los cuales es, a su vez, algo que damos por sentado y que produce distorsiones perceptivas y falsos juicios a lo largo de la vida ordinaria, como sugirió Beck con el concepto de pensamientos automáticos.”

En un principio, seguramente, tuvo más peso la pasión y la fijación vino después; pero, ya de adultos, muchas veces quien lleva la voz cantante es la fijación y la pasión puede quedar relegada a un segundo plano.»

Extracto de Pasiones, fijaciones y mecanismos de defensa en el eneagrama.

Acceder al post

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de las relaciones.

Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.
14-18 de diciembre de 2020

2 FIJACIONES según Claudio Naranjo

“(…) Se produce un énfasis ligeramente distinto si elegimos los nombres de las fijaciones en función de la identificación que propuso Ichazo entre éstas y la «característica principal» de cada tipo de personalidad. Las palabras que empleo en el Eneagrama de las pasiones se ajustan a ambas definiciones de «fijación»: son apropiadas para designar el rasgo más destacado de la estructura de carácter correspondiente y pueden considerarse inseparables de su funcionamiento cognitivo. Por lo tanto, el engaño (más apropiado que «falsedad» en este contexto) implica tanto autoengaño como un fingimiento ante los otros, y una confusión cognitiva entre la realidad y lo que se toma como verdadero.  (…)En el eneatipo VII existe demasiado sentimiento de estar bien y sentir que los otros también están bien. Su talante optimista es comparable al talante pesimista del eneatipo IV. Nada queda totalmente prohibido para el autoindulgente, pues existe un sentimiento de que la autoridad es mala y de que quien es listo hace lo que quiere. Hay también un sentimiento de tener derechos por lo talentoso que es y una profunda convicción de que lo mejor para tener éxito es el encanto personal.”

Extracto de Carácter y Neurosis.

Por Claudio Naranjo.

eneagrama-pasiones-fijaciones-ichazo-claudio-naranjo-haiki-blog

3 FIJACIONES según otros autores

“(…) Las fijaciones son los errores cognitivos que van asociados a las pasiones y que lleva a interpretar el mundo y las relaciones desde una óptica peculiar. Son ideas establecidas en la constitución del carácter; o sea, en la infancia, bajo la presión de la pasión y sin las herramientas intelectuales de la edad adulta y que se mantienen luego como verdades incontrovertibles en lo profundo de nuestro ser, determinando nuestros sistema de valores y nuestra conducta. Naranjo habla de ellas como “ideas locas”. Para él, la pasión contamina el mundo intelectual, de forma que se produce una lectura emocional que se aleja de la razón y que constituye en verdad.

Nosotros pensamos que la fijación está relacionada también con la reestructuración del narcisismo primario, cuando el yo ideal roto se reorganiza como ideal del yo (narcisismo secundario).”

Acceder

Por Carmen Durán + Antonio Catalán

Comprar aquí.

“(…) En cada persona, se expresará su fijación de distintas y rocambolescas formas y cada uno debe aprender a pillarse zambulléndose en esa fijación.

En nuestra infancia esa herramienta nos “salvó” y consiguió hacer que superáramos la frustración y evolucionáramos hacia una forma, una autonomía, un ser que piensa, razona y ejecuta a partir de “su” interpretación. La mayoría de las veces, en nuestra infancia, esa decisión no sólo era acertada sino efectiva, permitía proteger al Yo anteponiendo una máscara llevada hacia una fijación que le separaba del entorno y le propulsaba a una “vida interna”, protegida… Y al final olvidada.

Pero ahora, en la etapa adulta, esa herramienta ya no es tan útil, ya no hay un papá y una mamá con los que “negociar”. Ahora hay un papá y una mamá proyectados en el mundo como forma de seguir necesitando esa fijación. Encontramos un sin número de situaciones donde la fijación no sólo nos es útil, sino que la buscamos desesperadamente para “ir a casa”. Reproducimos nuestro pasado en un presente y seguimos necesitando de la fijación para que nos guíe, apoye, proteja, o cuide en ese mundo imaginario que, cual Matrix, nos mantiene prisioneros de nuestras fijaciones”.

Extracto de El eneagrama y las fijaciones

Por Gerard Castelló

Acceder

«(…) La fijación es un concepto que pertenece a la teoría freudiana del psicoanálisis. Para Freud, la libido de una persona se puede dirigir a un objeto de deseo con mucha intensidad. Este objeto puede ser otra persona, pero también imágenes o incluso cosas. Según esta idea, la fijación suele generarse en la infancia y marcará la vida de la persona en su etapa adulta, creando cierta dependencia respecto al objeto deseado. Freud también extendió el concepto al hecho de quedarse fijado en una fase del desarrollo psicosexual de la infancia.»

Extracto de ¿Qué son las fijaciones?

Acceder

TALLER ONLINE VIVENCIAL DE ENEAGRAMA

Encuentra tu yo real gracias al eneagrama.

Acceder 

Y si este post te ha gustado y quieres seguir profundizando, pronto estará disponible nuestro curso:

Encuentra tu yo real gracias al eneagrama.

Nos puedes escribir a Haiki@haiki.es y serás el primero en enterarte de todos los detalles.

Imagen de portada: el eneagrama de las fijaciones según Carmen Durán + Antonio Catalán

Visto aquí.

Puedes descargarte gratis nuestro ebook, “HAIKI, en busca del yo real”.

¡Que lo disfrutes!!

Acceder

Editores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

 

Tagged with: ,
1 COMMENT
  1. Avatar
    encarnación

    Me encanta esta página

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top