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#Minientrevista CON GABRIEL AGUILERA VENEGAS

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Curiosamente, en nuestra sección de #Minientrevistas no hemos tenido la ocasión de leer a demasiados nueves; así que, hoy tenemos una oportunidad única, pues, amablemente, Gabriel Aguilera se ha animado a compartir parte de su proceso con tod@s nosotr@s.

Tuvimos la suerte de conocer a Gabriel en un retiro de meditación y es un hombre que emana una bondad inmensa.

¡Seguro que vais a disfrutar de sus reflexiones!

1_ ¿Qué es para ti la auténtica felicidad?

Hace unos años veía la felicidad en el futuro o en el pasado, pero nunca en el presente. Por ejemplo, cuando estudiaba la carrea de Matemáticas, con muy poco dinero disponible, estaba seguro de que la felicidad llegaría cuando terminase la carrera, me pusiese a trabajar y ganara dinero. También, recuerdo haber pensado que había sido feliz, por ejemplo, mientras estaba en el instituto (a pesar de que en el momento no me lo pareció). Creo que, ambas percepciones eran falsas, la del pasado reinventando e idealizando una época de mi vida o la del futuro, posponiendo siempre la felicidad para un instante, que cuando llegaba, llevaba aparejado el pensar que la felicidad volvería a estar en un instante posterior.

A pesar de la evidente falsedad del planteamiento, me llevó un montón de tiempo darme cuenta de mi estupidez.

Ahora, sigo siendo estúpido, pero intento apreciar mi propia felicidad en el presente, en los pequeños instantes, darme cuenta de que soy feliz, cuando doy clase, o cuando camino por la naturaleza en una excursión, o al besar a mi pareja, o al escuchar a mi hija o al conversar con los amigos o al practicar yoga.

Ahora mismo, para mí, la felicidad es darme cuenta de que soy feliz ahora.

2_ ¿Cómo ha sido tu camino de crecimiento personal? ¿Cuáles han sido las herramientas que más te han servido y por qué?

Hace unos veinte años pensaba que mi vida ya estaba, digamos bastante bien encarrilada, era Catedrático de Escuela Universitaria, con una familia a la que quería y me querían. Era tremendamente materialista, no en el sentido del dinero que no me ha importado nunca demasiado, sino en el sentido de que todo lo que era “verdadero” era lo que se podía demostrar con las Matemáticas o con sus hijas las ciencias. Muy en el fondo de mí mismo sabía que esto no era cierto. Pero, también, me llevó mucho tiempo descubrirlo y no fue de una forma digital, sino lentamente. Empecé por retomar mi práctica de yoga que había quedado en suspenso cuando, de adolescente, mi padre me dijo que no me pagaba las clases. Descubrí con sorpresa que hacer unas posturas a un lado y a otro me cambiaba profundamente (a mejor) y que lo necesitaba.

Desde adolescente, tenía una inquietud hacia la psicología y leía a Freud. Retomé esta inquietud e hice los cursos de Terapeuta Gestalt en Lamar. Esto me dio una visión de partes de mí mismo absolutamente desconocidas. A su vez, empecé el programa SAT con el Proto, en los que tuve como terapeutas a Assumpta Mateu y a Ramón Resino. Esta pareja se complementó a la perfección y el Proto produjo en mí un gran dolor, acompañado de una gran luz y un deseo de seguir en ese camino de autoconocimiento. Desde entonces, hice un SAT por año, excepto este, en el que me tocaba el SAT V, pero este año (2016) no ha habido. Además de los SAT asistí a cursos de meditación dados por Claudio Naranjo o por Sesha. En la actualidad estoy siguiendo la formación de TCI (Terapia Corporal Integrativa).

La combinación de estas cosas me ha dado no sólo conocimiento sobre mí mismo, sino también sobre los demás; ha aquietado ideas locas como la de que “nadie me quiere y no quiero a nadie” y me ha permitido encontrarme con un amor que no tiene casi nada que ver con el concepto de amor que tenía antes. Este amor que siento también me ha permitido sentir el amor de los demás (incluso de mis alumnos).

En resumen, lo que más me ha servido para mi crecimiento personal ha sido el Yoga (incluyendo la meditación), el programa SAT de Claudio Naranjo y el amor de todos mis maestros.

3_ Si nos centramos en el eneagrama, ¿cuál dirías que es su mayor potencial? Te animarías a contarnos en qué eneatipo te sitúas y qué es lo que más te identifica con él.

Veo en el eneagrama un potencial inmenso de autoconocimiento profundo de uno mismo y de los demás, de las razones que nos llevan a hacer un sin fin de estupideces, como si no hubiese otra posibilidad. El verlo, el conocerme, me ha dado la posibilidad de elegir, en definitiva, me ha dado libertad.

Me sitúo en el eneatipo 9 (pereza) con el conservación como primer subtipo y social como segundo. Quizás lo que más me sorprende de mi eneatipo es la capacidad, aparentemente sin límites, de evasión del contacto conmigo mismo. Estas evasiones se producen muchas veces de manera simultánea, como ver la televisión a la vez que leo un artículo de matemáticas y juego al solitario del ordenador. Últimamente ya no me peleo tanto con ello, y me permito estas evasiones a cambio de no interrumpir mi disciplina del yoga (incluyendo la meditación). Se podría decir que estas dos partes en lucha de mí mismo han llegado a un cierto equilibrio.

Entrevista editada por:

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

(Haiki)

Actividad profesional de nuestro protagonista: Soy Catedrático de Escuela Universitaria de Matemática Aplicada en la Universidad de Málaga Doy clases en las escuelas de ingenieros de varias asignaturas como: Lógica Computacional, Matemática Discreta, Álgebra y Estadística.

En mis clases de Estadística a Ingenieros de la Salud he introducido la práctica de una micromeditación de dos minutos antes de empezar cada clase. Esto, por supuesto, está consensuado con los alumnos y toda la asignatura gira alrededor de esta práctica, primero los alumnos deciden qué variables quieren medirse a ellos mismos (como por ejemplo el nivel de estrés) y termina haciendo contrastes de hipótesis que mide lo que han podido variar las variables con la meditación. El valor y la inspiración necesarios para realizar esta experiencia lo encontré en el primer encuentro de educadores, que se celebró en Madrid y al que asistió Claudio Naranjo.

También soy profesor de yoga y meditación, actividad que realizo de forma altruista.

Fui promotor y en la actualidad coordinador de los grupos de Senderismo y Meditación, los hay en varios lugares del mundo, en el de Málaga salimos a hacer una excursión con meditación un domingo al mes.

Soy terapeuta Gestalt, en formación en TCI y soy miembro del Comité de Educación de la Fundación Claudio Naranjo en Málaga. En el comité hemos conseguido dar unos cursos para los profesores de la Universidad de Málaga (formación del Personal Docente e Investigador) titulado: “Herramientas para la prevención y resolución de conflictos. Cambiar la educación para cambiar el mundo”.

Ahora estoy muy ilusionado con la preparación de un próximo Proto (Introducción a la psicología de los eneatipos) de educación en Málaga.

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*Haiki está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (también en Stepienybarno).  Ambos desde el 2009, y de manera muy intensa, están al frente de diversos proyectos digitales. Su presencia en la red se sustenta en tres pilares: la arquitectura, la Identidad Digital y nuestra actividad más personal en este blog de Haiki.

*Tanto Agnieszka Stepien como Lorenzo Barnó, han realizado el proceso SAT de Claudio Naranjo y, actualmente, están realizando la formación en terapia Gestalt. A su vez,  tienen segundo nivel de Reiki y son practicantes de artes marciales como Taekwondo, Kung-fu o Tai chi.

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