10 primeros PASOS para CONOCER el ENEAGRAMA

Mucha gente nos pregunta cuáles son las claves a la ahora de acercarse al eneagrama y sacarle el máximo partido. Es un tema potente y conviene hilar fino. En ocasiones, un acercamiento inapropiado a la herramienta puede hacer que quien la conozca no saque todo su potencial e incluso la abandone.

Para evitarlo hemos organizado 10 consejos o ideas claves que pueden ser de utilidad a quien está metiendo la cabeza en este maravilloso mundo del eneagrama. ¿Nos acompañas?

Como ves, si ya llevas tiempo en esto del eneagrama, este post NO es para ti. Sin embargo, te animamos a echarle un ojo y quizás se te ocurra alguien a quien le pueda ayudar para dar sus primeros pasitos.

10 claves para aprovechar a tope el Eneagrama.

1 Mente abierta

Hay muchas corrientes de eneagrama. Hay cientos de libros y miles de post en la red en los que puedes encontrar mucha información sobre eneagrama. En castellano, seguramente, a nada que rastrees un poco, te encontrarás con los vídeos de Borja Vilaseca; si has leido algún libro es fácil que hayas leído la Sabiduría del eneagrama (Richard Riso, Russ Hudson). Todo está bien y, a veces, es importante conocer varias fuentes para para ir quedándote con la que más te llama la atención. No todas sirven igual y como te contaremos a lo largo de este post para nosotros es importante transmitir lo aprendido desde la fuente que para nosotros, es más fiable: Claudio Naranjo. Aun así, te animamos a coquetear con diferentes autores y tendencias. Si puedes hacer algún curso, mejor que mejor (por aquí tienes el nuestro).

Desde ahí, podrás ver lo que, realmente, es más útil para ti. Si en esta búsqueda, te parece interesante lo que te vas encontrando en este mismo blog, mejor que mejor. En cualquier caso, intenta aprender de varios enfoques para ver con cuál resuenas más.

2 Olvídate de los test de enagrama

Sabemos que es tentador hacer alguno de los numerosos test que te puedes encontrar en la red; pero, en nuestra opinión, no te ayudarán demasiado. De hecho, te pueden confundir más que otra cosa.

Si te interesa este tema y sigues tentado en hacer más test, te animamos a echar un ojo a este post (ver aquí).

3 Tiempo para formación

Como irás viendo, el eneagrama es una herramienta mucho más compleja y profunda que lo que parece en un primer momento.

Si quieres saber cuatro cosas y listo, adelante; pero, si quieres entender bien la teoría central del eneagrama, te llevará su tiempo. Además, conocer en profundidad cada eneatipo es una carrera de fondo. No es lo mismo lo que puedes integrar en una primera lectura que lo aprendes en lecturas posteriores.

Y este tiempo para formarte, ha de ir de la mano de tiempo de auto-observarte. Si vas a toda prisa por la vida, por mucho que leas, no podrás verte a ti mismo en profundidad.

Desde este post podéis llegar a mucha información (ver aquí).

4 Nos identificamos con un sólo eneatipo.

Entendemos que en una primera aproximación al eneagrama, te puedas sentir atraido por varios eneatipos. De hecho, es lo normal. NO es algo intuitivo entender que siempre hemos sido un eneatipo, el mismo eneatipo. Lo normal es que para llegar a él se tenga que hacer un proceso.

Y este proceso, si se hace en serio, puede tener momentos dolorosos. Contarnos verdad no es tan sencillo como parece y vale la pena que, en un momento dado, alguien te pueda acompañar.

No es sencillo reconocernos en el lado menos luminoso de nuestro personaje. No lo es, pero vale la pena el esfuerzo.

Este tema lo desarrollamos en este post (ver aquí).

!!No te pierdas nuestra nueva Masterclass online de ENEAGRAMA!!

Masterclass gratuita ONLINE de ENEAGRAMA de la personalidad

5 Es una transformación

Una de las grandes maravillas del eneagrama es que, si nos lo tomamos en serio, gracias al trabajo que hacemos de auto-observación aprendemos a vivir mejor. No es sencillo, pero es posible. De hecho, si quien te está hablando de eneagrama y no ha sufrido previamente una transformación clara, te animamos a desconfiar de sus enseñanzas.

En nuestro caso, fue clave acompañar al eneagrama de otras herramientas como el movimiento, Terapia Gestalt o meditación.

Es importante tener esta idea clara antes de ponerse manos a la obra. Desde aquí, aprenderemos a bajar el volumen del personaje y a contactar con nuestra verdadera esencia. Este tema lo tenemos desarrollado en este post: ¿Qué es el ego según el eneagrama? (ver aquí).

6 Conceptos claves

No es es lo mismo una descripción escueta y naif de cada eneatipo que una descripción profunda y enfocada en pasiones, fijaciones y mecanismos de defensa.

Hay que aprender unos cuantos conceptos antes de entrar en materia y conviene tenerlos claros antes de arrancar. Para ello, tenemos nuestro post de DICCIONARIO DE ENEAGRAMA (ver aquí).

7 Cuidado con versiones distorsionadas del eneagrama

Quien cuenta la versión «rosa» de cada eneatipo, también suele hablar de conceptos teóricos que, en nuestra opinión, no son los correctos.

Por ejemplo, en muchas corrientes del eneagrama se insisten en la importancia de las alas en vez de profundizar en el tema de los subtipos. Lo cual, en nuestra opinión, es un error garrafal.

De hecho, te animamos a ir echando un a este post que te puede ser de mucha utilidad: Los SUBTIPOS de los eneatipos del eneagrama (ver aquí).

8 Navega por la red

Hace no tanto la información que te podías encontrar sobre eneagrama en la red era más bien escasa. Siempre los mismos autores monopolizando todos los vídeos y redes sociales. Sin embargo, hoy no tienes más que entrar en Instagram y te vas a encontrar montones de cuentas hablando sobre eneagrama. Una de las que más nos gusta es, sin duda, la de Soyeneatipica de Ana Ceres. Si quieres saber más sobre ella, puedes ir a la entrevista que le hicimos hace un tiempo (ver aquí).

En cualquier caso, tanto en las redes sociales, como blogs y vídeos de youtube tienes a golpe de click infinita información. Evidentemente, no todo es igual de fiable; pero, las posibilidades son tremendas.

Por desgracia, nos encantaría recomendaros artículos o material en abierto de Claudio Naranjo, pero no hay mucha cosa. Eso sí, por suerte, tenemos estos vídeos que son imprescindibles si quieres oír al maestro describiendo los eneatipos (ver aquí).

9 Material recomendado de eneagrama.

Pronto sacaremos nuestro artículo de libros recomendado de eneagrama; así que, no le pierdas ojo a blog pues será un post muy chulo.

Mientras tanto, te animamos a ir a por Carácter y neurosis de Claudio Naranjo. Eso sí, es un libro complejo y no es fácil de leer; así que, si quieres algo más ligero, pero que también tiene un contenido excelente, puedes ir a por el libro de Eneagrama y trabajo sobre sí de Antonio Pacheco.

Para blogs de eneagrama siempre tenemos recomendación fija: la publicación digital de Pobre niño Pijo (ver aquí) del experto en eneagrama Gonzalo Morán.

Respecto a las redes sociales, hay muchas cositas interesantes, pero hoy nos decantamos por aconsejaros ir al mayor grupo de facebook de eneagrama (ver aquí).

10 Siempre Claudio Naranjo

Como siempre insistimos, para nosotros es clave intentar ser lo más fieles al mensaje de Claudio Naranjo en la transmisión de la teoría del eneagrama.

Conocimos el eneagrama hace 15 años, de la mano de un franciscano, pero fue cuando comenzamos a beber de la fuente -hace 10 años– cuando comenzó el verdadero proceso de transformación personal.

En cualquier caso, aprender direcamente de Claudio Naranjo nos dio una perspectiva muy potente de la herramienta y es lo que intentamos contar en el siguiente vídeo:

Seguro que a ti también se te ocurren más claves importantes en este primer acercamiento. ¿Te animas a compartirlas con nosotros?

Presentación MINICURSO de ENEAGRAMA de la PERSONALIDAD

Acceder al MINICURSO de eneagrama

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki).

2 comentarios en “10 primeros PASOS para CONOCER el ENEAGRAMA”

  1. Catalina Fernandez

    Gracias!!!!! Han hecho un trabajo 5 estrellas
    Gracias por compartirlo en este formato en el que el deseo de seguir leyendo se vuelve infinito

Deja un comentario

Scroll al inicio