Haiki
4 Comments 965 Views

El eneagrama en el amor y las relaciones.

Por lo que vamos viendo, mucha de la gente que entra en contacto con el eneagrama se plantea qué eneatipo tiene su pareja y se cuestiona si son, realmente, compatibles. También quienes están buscando el amor piensan que habrá una especie de media naranja para su propio eneatipo.

Sobre este tema va el post de hoy. Eso sí, nuestra opinión quizás no sea la que más te gustaría oír. ¿Vamos al lío?

«Soy un tres y busco el eneatipo perfecto para que sea mi pareja».

Uno de los primeros libros que leímos de eneagrama, hará como 15 años, fue uno de Helen Palmer en el que explicaba cómo se relaciona cada eneatipo con el resto de manera muy específica y, por supuesto, poniendo el foco en el amor. Este libro tiene el interés de intentar destripar las relaciones entre cada eneatipo una a una y el «defecto» de que no tiene una visión diferente del mensaje de Claudio Naranjo. En este caso, no se incide tanto en la sombra de cada eneatipo y, por ello, es un libro que, en nuestra opinión, queda un poco descafeinado. En cualquier caso, el mapa que plantea nos parece interesante.

«Algunas personas no hacen el esfuerzo de profundizar en sí mismas y nunca llegan a conocerse. Utilizan a los demás para no encontrarse a solas con su propio vacío. Y la vida es el aprendizaje de la soledad. El mejor modo de conocerse a sí mismo es aprender a conocer a los demás. Y viceversa. Eso pretende la terapia de grupo.
Lo paradójico de cualquier amor es que la conciencia del yo aumenta la ansiedad, pero cuando el yo se une a otra persona, ambos se libran de la ansiedad, pero también pierden la lucidez» Irvin D. Yalom.

Si ves que te puede interesar el tema, !!tienes toda la información por aquí en nuestro curso del eneagrama de las relaciones!!

«A veces, el otro es muy diferente a lo que uno necesita o espera.
¿Qué hacemos entonces? ¿podemos obligar al otro que sea como uno quiere o desea?
No, verdad, eso sí que es INFANTILISMO, manipulación insana.
Sí podemos construir la pareja, desde un DIÁLOGO MADURO y respetuoso.
Y si esto no es posible, separarnos amorosamente y con respeto.
Se dice que uno en la pareja busca a la madre, con lo cual, si este vínculo primario ha sido, elaborado, trabajado, sanado, será posible relacionarse sanamente y desde la verdad con la pareja.
Por el contrario, si aún quedan reproches, enojos, resentimientos, etc. con nuestros progenitores, esta misma energía la proyectaremos en la relación de pareja. Más de lo mismo…
El amor recorre un CAMINO DE PURIFICACIÓN… con humildad, fe y los ojos bien abiertos, podemos transitar el camino del amor desde la Verdad, y así, sentirnos felices y plenos.
Un verdadero desafío que parte de una buena elaboración de nuestros vínculos primarios.»
Bert Hellinger

ACCEDER

 

.

 

4 COMMENTS
  1. Avatar
    Paula Viviana Rodriguez

    Hola soy una de las creadoras de EneaTinder.
    Quería aclarar que en el grupo no se habla de compatibilidades entre eneatipo. Solo compartimos el gusto por el eneagrama para hablar de amor, encuentros, pareja a través experiencias, reflexiones y humor.

    1. Avatar
      admin

      Muchas gracias, Paula, por la aclaración!!

      1. Avatar
        Paula Viviana Rodriguez

        A tí. Muy bueno el artículo. Los invitamos al grupo cuando deseen. Se aprende mucho y es un gran espacio de acompañamiento también para quienes están solos en la pandemia. Hay buen rollo y lindas amistades. Gracias😍

        1. Avatar
          admin

          Muchas gracias, Paula, por tus amables palabras.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top