Haiki. Simbolo Eneagrama con logo haiki

Eneagrama para principiantes / Aprende desde cero

Transmitir lo aprendido en estos casi 20 años que han pasado desde que conocimos la herramienta del eneagrama no es tan fácil como pudiera parecer. Para nosotros ha sido un reto hacerlo en un formato más o menos ameno y, a la vez, que no pierda la carga de profundidad que tiene.

En este mismo blog encontrarás contenido para niveles bastante avanzados, pero hoy nos centramos en la gente que está comenzando.

Por ello, si todavía eres un principiante del eneagrama este post te ayudará a sentar unos buenos cimientos y pasar a siguiente nivel.

Antes de ponerte a leer sobre eneagrama es importante que tengas en cuenta estas tres ideas:

1 Proceso.

Entendemos que cuando se descubre el eneagrama lo normal es querer saber cuál es tu número. Siendo esto así, no es lo más conveniente. Descubrir el eneatipo con el que te identificas de verdad es un proceso que lleva tiempo y no se puede hacer en un pis pas y mucho menos menos con un test de eneagrama.

2 Integrar la información.

Al principio conviene leer bastante  pero llegará un día en el que esto no sea así. A partir de un punto, es conveniente integrar lo aprendido. Por ello, es importante que, si puede ser, desde el principio, leas eneagrama de buenas fuentes. Hay mucha literatura que, en nuestra opinión, más que ayudar complica todo. Así que, ante la duda, te recomendamos que leas siempre eneagrama «naranjiano»; es decir, Claudio Naranjo nos regaló muchos libros sobre el tema y conviene ser lo más fieles posible a sus enseñanzas.

3 Tiempo

Además de ser un proceso, es un proceso lento. Al principio, es fácil pillar cuatro ideas de cada eneatipo y tener la sensación de que «ya sabemos de eneagrama». La realidad es bien distinta, verás que llegará un momento en el que te darás cuenta que esto del eneagrama es un mundo muy profundo que, incluso después de mucho tiempo de estudio, no te lo acabas.  

Hemos publicado más de 50 post relacionados con el eneagrama; pero, si acabas de llegar a este maravilloso mundo, te recomendamos prepararte un café o tu infusión preferida y tomarte un buen tiempo para seguir los siguientes pasos.

Y ahora sí, te recomendamos los siguientes textos y vídeos:

Aprende Eneagrama desde cero

«Y ahí está la paradoja: buscándome a mí encuentro a los demás y en la personalidad de los demás encuentro la mía». José Luis Sampedro

PASO 1 para aprender ENEAGRAMA desde cero.

Toma de contacto

Ahora encontrarás contenido sencillo y muchos vídeos que te ayudarán a desembarcar con buen pie.

Post recomendados:

Lectura 1_ Los eneatipos en conceptos clave.

¿Qué TEME cada ENEATIPO?

El DESEO en el eneagrama.

LA ARQUITECTURA del  EGO en el ENEAGRAMA

Lectura 2

20 Preguntas frecuentes sobre eneagrama.

Lectura 3

10 primeros PASOS para CONOCER el ENEAGRAMA

PASO 2 para aprender ENEAGRAMA desde cero.

Para los que quieren conocerse en serio

Cuando tengas bien leídos los tres post iniciales te animamos a pasar a nuestra: GUÍA BÁSICA DE ENEAGRAMA (acceder).

PASO 3 para aprender ENEAGRAMA desde cero.

Para los que quieren DEcrecer el personaje

1_ Minicurso GRATUITO

Si ves que lo que te contamos te resulta interesante, no dudes en inscribirte en nuestro:

curso ONLINE de iniciación al eneagrama (ACCEDER).

2_ Pasar al SIGUIENTE nivel.

Si quieres ir a tope con el tema, accede a este post recopilatorio de todos nuestros artículos sobre eneagrama:

Acceder: El Eneagrama en Haiki

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

 

3_ Pasar a la ACCIÓN en serio.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

 

“La gente suele considerar que caminar sobre el agua o en el aire es un milagro. Pero creo que el verdadero milagro no es caminar ni sobre el agua ni en el aire, sino caminar sobre la tierra. Todos los días participamos en un milagro que ni siquiera reconocemos: un cielo azul, nubes blancas, hojas verdes, los ojos negros y curiosos de un niño, nuestros dos ojos. Todo es un milagro.»- Thich Nhat Hanh, El milagro de la atención plena

Deja un comentario

Scroll al inicio