Curso de CRIANZA CONSCIENTE y ENEAGRAMA. Logo haiki

ENEAGRAMA y CRIANZA RESPETUOSA

El eneagrama nos da un mapa fantástico para autoobservarnos. A su vez, los que somos papás y mamás tenemos la oportunidad de vernos en nuestra esta faceta desde el prisma de nuestro eneatipo.

Desde ahí, podemos ver cómo nuestro carácter se interpone en nuestras ganas de ser los mejores progenitores posibles. A su vez, sabemos que la personalidad se va formando por la suma de las heridas en la infancia y a los 9 o 10 años, el ego va haciendo de las suyas.

El personaje que elegimos a tan temprana edad, nos acompañará hasta el último de nuestros días. Por ello, está muy bien darnos el tiempo de rebobinar y recordarnos. Saber de dónde venimos es clave para entender cómo somos. Si ves que te interesan estos temas, este post te va a gustar.

.

Aquí te dejamos los tres artículos que hemos escrito sobre todo este tema de crianza e infancia. Si eres papá o mamá seguramente te interesarán todos los post; así que, tómate tu tiempo porque hay mucho contenido. ¿Vamos al lío?

CRIANZA (PATERNIDAD y MATERNIDAD / INFANCIA) + ENEAGRAMA

1 Las HERIDAS de la INFANCIA en los eneatipos.

Muchas veces se habla de que cada eneatipo o cada carácter de la bionergética tiene una herida concreta, aunque, en nuestra opinión, en la mayoría de los casos somos mezcla de varias heridas.

Hay veces que se ve con claridad que un cinco o cuatro tienen heridas en sus primer o segundo año que tienen que ver con el abandono o con el rechazo; pero, otras muchas veces, el tema no es tan claro.

Acceder a Las HERIDAS de la INFANCIA en los eneatipos

2 ¿Cómo fue la infancia de cada eneatipo del eneagrama?

A partir de los 9 años de edad queda consolidada nuestra personalidad, entendiendo la misma como la suma del temperamento más el carácter. A partir de ahí, el ego va cogiendo su lugar y, con el paso del tiempo, cada persona se va identificando con uno de los nueve eneatipos. 

A grandes rasgos, en estos primeros años, podemos, de manera orientativa, cuadrar una serie de patrones comunes por eneatipo que nos pueden ser muy útiles a la hora de entender cada personalidad.

Acceder a¿ Cómo fue la infancia de cada eneatipo del eneagrama?

3 La MATERNIDAD y PATERNIDAD  según el ENEAGRAMA.

Muchas veces nos comentan: “mi niño de 6 años es un 5 ¿Cómo puedo ayudarle?”. Lo primero que hacemos, en estas situaciones, es cambiar la pregunta. No sirve de mucho intentar etiquetar a un niño y, de hecho, puede ser peligroso. Es más útil que el papá y la  mamá se miren a sí mismos y vean qué rasgos de su  carácter le están impidiendo tener la mejor paternidad o maternidad consciente.

Y aquí sí influye lo que el progenitor vivió en su propia niñez. 

Por ello, nos parece más sensato analizar los patrones habituales de los diferentes eneatipos cuando se enfrentan al cuidado de sus hij@s que poner el foco en el posible eneatipo del hijo. Si ves que te cuadra este planteamiento, este post es para ti.

Acceder a La MATERNIDAD y PATERNIDAD  según el ENEAGRAMA.

«Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos». Carl Gustav Jung

Curso de CRIANZA CONSCIENTE y ENEAGRAMA

Curso de CRIANZA CONSCIENTE y ENEAGRAMA

“Es el Niño quien recibe el secreto primordial de la Naturaleza y es el niño que hay en nosotros a quien regresamos. El niño interior es lo bastante simple y osado como para vivir el Secreto.” Chuang Tsu

Deja un comentario

Scroll al inicio