Entrevistas, conferencias y libros de CLAUDIO NARANJO

Durante estos años hemos ido recopilando multitud de entrevistas, documentales y vídeos de CLAUDIO NARANJO en la red.

Así que, si no te quieres volver loco buscando, te proponemos un post recopilatorio con muchas reflexiones y mensajes de maestro.

¿Te vienes con nosotros?

1 Entrevistas a CLAUDIO NARANJO

1.1 Entrevistas en VÍDEO

1.1.1 SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA

Última rueda de prensa de Claudio Naranjo

El sentido de la vida por Claudio Naranjo

La conciencia de la Muerte por Claudio Naranjo

ENTREVISTA DE DAVID BARBA A CLAUDIO NARANJO.

Claudio Naranjo: El terapeuta de la espiritualidad | La Belleza de Pensar

Claudio Naranjo, «Viaje interior en los grandes libros de Oriente»

Minientrevista a CLAUDIO NARANJO ¿Cuál es el secreto de la auténtica felicidad?

Entrevista al Dr Claudio Naranjo para las primeras Jornadas Expresivas del CAE Puebla

ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO (1993)

Claudio Naranjo – liberación y atención

CÓMO CURAR LAS HERIDAS DE LA INFANCIA_ POR CLAUDIO NARANJO.

Claudio Naranjo en La Historia es Nuestra

PSICOTERAPIA Y ARTE SEGÚN CLAUDIO NARANJO

CLAUDIO NARANJO, COMPOSITORES Y ENEAGRAMA.

El viaje interior por Claudio Naranjo

Claudio Naranjo: La la manía de querer tener todo bajo control 

 

CLAUDIO NARANJO EN REDES

ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO _ EN PANORAMA 15

Claudio Naranjo hablando sobre economía.

http://www.bioecon.net/media/6172/content

http://www.bioecon.net/media/6173/content

http://www.bioecon.net/media/6339/content

Claudio Naranjo en conversación con Cecilia Hecht  (IG: @cecilia_hecht)
Edición: Javier Luna
para BIOECON www.bioecon.net/es

Hablar de Claudio Naranjo es hablar de una persona que vive en un mundo racional y que al mismo tiempo rompe el mundo racional y entra en el mundo mítico. Una persona que está solamente en el mundo racional no vive. Se necesita abrir las puestas al mundo de los arquetipos, del arte, de la curación: un mundo de locura. Cuando hay alguien que ayuda a la gente a encontrarse no solamente en el mundo racional sino en el mítico, y cuando ayuda a la gente a encontrar el mundo mítico en el mundo objetivo, está haciéndole un gran bien a al humanidad, ¿no es cierto?. Hay poca gente que está allí sin devorar al mundo. Estamos en un mundo en que la gente devora al mundo, lo devora para conseguir cosas muy frágiles. Entonces cuando uno se encuentra con una persona que está alimentado al mundo, que está mostrando soluciones, asiste a un advenimiento. Alejandro Jodorowsky

1.1.2 SOBRE EDUCACIÓN

Claudio Naranjo: «Necesitamos una Educación + Humana»

Entrevista con Claudio Naranjo sobre la educacion. canal RT.

ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO (III ENCUENTRO DE FAMILIAS).

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

1.1.3 SOBRE MEDITACIÓN

Por Iker Puente _ En el Congreso  de Terapia y Meditación

CLAUDIO NARANJO EN EL CONGRESO DE TERAPIA Y MEDITACIÓN 

MEDITACIÓN GUIADA DE CLAUDIO NARANJO

“La meditación consiste en llegar a hacerse nada, para que pase todo a través de nosotros.(…) Quien llega a Dios, ve lo divino en todo. Una vez que alcanzas el cielo, es importante comenzar el camino de vuelta a la tierra.” Claudio Naranjo.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

 

1.2 Entrevistas escritas

“Cuando murió mi hijo sí me conmoví mucho. Él tenía 11 años. Parece como una muerte muy prematura. Un accidente de coche, que rodó por un precipicio. FUE EL SÁBADO SANTO. Aunque no soy religioso cristiano, para mí hay personas que tienen algo de Cristo. Mi hijo fue así. Lo comparaban mucho con EL PRINCIPITO. Tenía una mente así, era también un niño muy bello. Yo sentí que él había venido al mundo justo para hacerme el regalo de ese sufrimiento que nadie más me lo podía dar. Un sufrimiento que me dio la posibilidad de sentir un amor mayor; por eso digo que con su muerte empezó mi camino.

(…) Envejecer a mí me ha hecho bien. Hay gente que cada vez que me ve, me dice: te ves muy bien. Como si algo mejorara, mientras tantas cosas desmejoran. Es la mirada, que es más amplia. Se agranda el horizonte.”

La segunda

“(…) hay que seguir siendo buscador, pero en cierto sentido llega un momento en la vida en que uno ya no está en busca… Durante mucho tiempo, por ejemplo, yo ya no estaba exactamente en búsqueda, sino en espera. Es un estado distinto, cuando uno sabe que ya está por quebrarse el cascarón, como que se estuviera empollando un huevo que se va a abrir, o estar por nacer… Yo he sentido eso por muchos años, y muchas veces lo he explicado como que uno va por un río que está por desembocar en el mar, y ya se huele el olor del mar

Entonces, la diferencia de un estado de buscador es que uno está haciendo algo por su búsqueda, está leyendo libros… A mí, mi maestro espiritual -porque tengo un maestro espiritual hace un par de años-, me dijo que dejara de meditar y de leer libros espirituales. Y en realidad, era coherente con lo que me estaba pasando internamente. Llega un momento en el budismo, en especial en el tibetano, que se llama la etapa “state of no learning” (not more learning), de no más aprendizaje. Uno ya no tiene interés en saber más cosas, ni en hacer esfuerzos por llegar a ninguna parte…

Es como que la vida espontáneamente lo sigue creciendo a uno -porque no es que el crecimiento termine; mientras hay vida hay crecimiento-, pero no es un crecimiento buscado o hecho a través de esfuerzos de práctica”.

Por Tatiana Vega P.

“(…) El mundo ha descuidado el factor humano, mientras que se presta atención al aspecto financiero, económico, ideológico… Por supuesto, la pobreza material es muy grave, pero no se habla de la pobreza interior que nos acompaña. Pobreza en amor, en conocimiento de uno mismo, espiritual, en todo lo que nos hace humanos.”

“(…) Hay que alejarse de la educación como un proceso de domesticación del individuo y que, en la actualidad, es sobre todo intelectual e ir hacia una vida enfocada en la virtud.”

“(…) Estamos llenos de ideas irracionales y no conocemos la causa. No tenemos conciencia de existir. La gente que despierta recupera ese sentir vibrante.  Por otra parte, la meditación permite detenerse, porque siempre estamos yendo a alguna parte.”

ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO EN EL PAÍS. 

«(…) Yo creo que tenemos relaciones muy perversas en la familia patriarcal. La familia china no dejaba de ser una familia patriarcal. Así que la familia que tenemos es como si no fuera una familia verdadera, un poco como es la naturaleza humana o lo que llamamos la naturaleza humana. No es verdaderamente el desarrollo del potencial humano que podemos imaginar. Se podría decir que la naturaleza humana no la conocemos dentro de la vida civilizada. Hemos tenido una vida muy domesticante y la domesticación de la mente humana se hace de generación en generación a través de la familia, de modo que los hijos son, secretamente, sin que lo sepan los mismos padres, sin que lo sepan ellos mismos, castrados en su desarrollo. A través del ejercicio de una función represiva de la civilización sobre el principio del placer. Como Freud lo dijo, aunque Freud en su última obra “La civilización y su descontento” o como quiera que se llame en castellano, decía que la neurosis universal es el precio que debemos pagar y que no hay vuelta, que es una tragedia necesaria. Porque Freud no creía en la bondad del ser humano. Yo personalmente pienso que el ser humano es intrínsecamente bueno. Tengo razones que van desde mi formación budista y una especie de fe en el camino budista, muy apoyado en la psicoterapia contemporánea.»

Desde FCN

«(…) Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.»

En el PUIG

«(…) En Cambiar la educación para cambiar el mundo defendí que la educación debería ser un espacio para el desarrollo de personas completas y armoniosas en vez de estar consagrada a la instrucción. Así, les roba tanto a los educadores como a los educandos la oportunidad de sanar, evolucionar y descubrir una vida verdadera. Pero no podemos crear una educación nueva si los formadores se centran en inculcar información y no desarrollan competencias para formar a seres humanos.»

En cuerpo mente

“(…) En los viejos tiempos los partos eran asistidos por las comadronas, que lo hacían muy bien. El porcentaje de problemas en un parto es un medio por ciento más o menos, y sería lógico que interviniesen los médicos con los recursos de los hospitales cuando hay complicaciones. Pero en un país tan civilizado como los Estados Unidos más de la mitad de los partos se hacen por cesárea. ¿Por qué? Porque los médicos lo recomiendan mucho, como la mejor forma de dar a luz. ¿ Pero por qué? Por la misma razón que hoy en día han desaparecido las comadronas y sea casi de rigor que las madres den a luz en el ambiente tecnológico de los hospitales: así lo ordena el poderoso caballero Don Dinero. Ya el sólo hecho que los partos tengan lugar entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde (el horario que a los médicos les conviene) implica que haya drogas por medio, tanto anestesia como estimulantes, y que no se respete el ritmo natural del parto, en el que la adrenalina del feto le avisa a la madre que es el momento para producir las hormonas correspondientes. En consecuencia, hay una gran perturbación a cada paso del proceso del parto.

Pero lo más importante de todo eso la insensibilidad de la medicina científica, que se manifiesta por ejemplo, en el corte prematuro del cordón umbilical. Éste contiene suficiente sangre como para que al bebé le alcance el oxígeno hasta que comienza a mamar, antes de respirar, incluso. Cuando se corta prematuramente, sin embargo, se produce anoxia, y la angustia de la anoxia tal vez sea la emoción más terrible que hemos conocido, angustia de muerte que llevamos en nuestro subsuelo psíquico como factor debilitante; trauma de nacimiento que es ante todo el trauma de esa anoxia provocada. Y la consecuencia más inmediata de esta escasez de oxígeno es el que haya que apurar la respiración del recién nacido con un palmoteo de la espalda. Hasta hace poco no se sabía la causa de cierto porcentaje de muertes a los pocos días del parto, pero hoy se sabe que son el resultado de hemorragias espinales causadas por tales palmoteos. Y en Estados Unidos se palmotea mucho más a los negros que a los blancos, lo que hace patente que ello conlleva la expresión inconsciente de agresión, tal como en el caso de la aplicación del electroshock a los sicóticos en los manicomios.

EL PARTO SEGÚN CLAUDIO NARANJO

«(…) Dejar de actuar reactivamente, con automatismos, como una máquina: ante cada situación serás capaz de actuar con conciencia.»

En La Vanguardia.

«Mientras uno va conociendo al falso ser, va apareciendo el verdadero ser, que es amoroso por naturaleza. Es importante saber lo que uno experimenta, tener conciencia de lo que siente. Es sanador tomar conciencia de la agresividad del inconsciente, del dolor que no vemos, del miedo que invisible. Para sanar el odio, que es una plaga generalizada, inseparable del hiperdeseo, de la codicia, de la necesidad neurótica de más, es necesaria la expresión sincera de esos sentimientos. No se puede sanar lo que no se expresa.» Claudio Naranjo

.

2 CONFERENCIAS de CLAUDIO NARANJO

Conferencia Claudio Naranjo «Las drogas, la moral y la virtud»

Conferencia Claudio Naranjo «Por una política de la conciencia»

Apertura X Congreso Internacional de Gestalt

«Aunque es cierto que la intelectualización puede competir con el proceso terapéutico, sea en la mente del individuo o en la relación terapéutica, sospecho que el autoanálisis se relegó al olvido principalmente como resultado implícito del autoritarismo psicoterapéutico de la profesión, sobre todo en los años anteriores al humanismo. Asimismo, constituye una expresión de la actitud monopolizadora del psicoanálisis como institución, de acuerdo con la cual cada analista le dice a sus analizandos: «no acudas a ninguna otra parte en busca de ayuda» y, lo que es más, «no intentes sanarte por ti mismo: yo lo haré por ti».

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

(Documentales de CLAUDIO NARANJO)

Documental homenaje a Claudio Naranjo Dirección y realización: Jorge Villalonga 

La Comedia Humana – Claudio Naranjo y Honoré de Balzac

«Yo tengo más fe en el instinto que en la civilización actual. Los instintos humanos libres se autoregulan. Una persona sana recupera esa espiritualidad que viene del animal interior. Recupera, por ejemplo, la sexualidad, que está muy dañada en la mayor parte de la gente a pesar de que hay en el mundo una libertad sexual superficial. De hecho, yo no la veo como libertad sino como una contrarrepresión de la propia represión. Esto no tiene nada de sano.» Claudio Naranjo

.

Nuestra gratitud para Claudio por todo lo que hemos podido aprender de él.


3 Libros de Claudio Naranjo:

  • ENVIDIA. PSICOLOGIA DE LOS ENEATIPOS

     

  • 2021
  • 2020
  • 2019Sanar Las Mentes Para Arreglar El Mundo (ebook)
    SANAR LAS MENTES PARA ARREGLAR EL MUNDO (EBOOK)

    Comprar libro

  • 2019
    Dramatis Personae: Eneatipos Cine Y Literatura
    DRAMATIS PERSONAE: ENEATIPOS CINE Y LITERATURA

    Comprar libro

  • 2019
    Ascenso Y Descenso De La Montaña Sagrada
    ASCENSO Y DESCENSO DE LA MONTAÑA SAGRADA
  • 2019
    Educación Para El Amor
    EDUCACIÓN PARA EL AMOR
  • 2018
    Ascenso Y Descenso De La Montaña Sagrada (ebook)
    ASCENSO Y DESCENSO DE LA MONTAÑA SAGRADA (EBOOK)
  • 2018
    Psicología De Los Eneatipos 9: La Pereza Psicoespiritual
    PSICOLOGÍA DE LOS ENEATIPOS 9: LA PEREZA PSICOESPIRITUAL
  • 2018
    La Raiz Ignorada De Los Males Del Alma Y Del Mundo: De Como La Invenci
    LA RAIZ IGNORADA DE LOS MALES DEL ALMA Y DEL MUNDO: DE COMO LA INVENCI
  • 2017
    Ensayos Sobre Psicologia De Los Eneatipos
    ENSAYOS SOBRE PSICOLOGIA DE LOS ENEATIPOS
  • 2017
    Psicologia De Los Eneatipos 6: Cobardes Desafiantes Y Fanaticos
    PSICOLOGIA DE LOS ENEATIPOS 6: COBARDES DESAFIANTES Y FANATICOS
  • 2017
    Terapia Gestalt
    TERAPIA GESTALT
  • 2016
    Exploraciones Psicodelicas: Para La Transformacion Colectiva De La Con
    EXPLORACIONES PSICODELICAS: PARA LA TRANSFORMACION COLECTIVA DE LA CONCIENCIA
  • 2015
    El Caracter En La Relacion De Ayuda: Eneatipos Y Transferencia
    EL CARACTER EN LA RELACION DE AYUDA: ENEATIPOS Y TRANSFERENCIA
  • 2015
    La Musica Interior: Hacia Una Hermeneutica De La Expresion Sonora
    LA MUSICA INTERIOR: HACIA UNA HERMENEUTICA DE LA EXPRESION SONORA
  • 2015
    Cosas Que Vengo Diciendo
    COSAS QUE VENGO DICIENDO
  • 2014
    Budismo Dionisiaco
    BUDISMO DIONISIACO
  • 2014
    El Niño Divino Y El Héroe
    EL NIÑO DIVINO Y EL HÉROE
  • 2014
    Gestalt Sin Fronteras
    GESTALT SIN FRONTERAS
  • 2014
    Cantos Del Despertar
    CANTOS DEL DESPERTAR
    Psicologia De Los Eneatipos 3: Vanidad
    PSICOLOGIA DE LOS ENEATIPOS 3: VANIDAD
  • 2014
    Un Maestro De Nuestro Tiempo
    UN MAESTRO DE NUESTRO TIEMPO
  • 2013
    Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo
    CAMBIAR LA EDUCACION PARA CAMBIAR EL MUNDO
    • 2013
      Gestalt De Vanguardia
      GESTALT DE VANGUARDIA
    • 2013
      La Revolucion Que Esperabamos
      LA REVOLUCION QUE ESPERABAMOS
    • 2012
      Ayahuasca
      AYAHUASCA
    • 2012
      Entre Meditación Y Psicoterapia (3ª Ed.)
      ENTRE MEDITACIÓN Y PSICOTERAPIA (3ª ED.)
    • 2012
      27 Personajes En Busca Del Ser: Experiencias De Transformacion A La Lu
      27 PERSONAJES EN BUSCA DEL SER: EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACION A LA LUZ
    • 2011
      El Eneagrama De La Sociedad: Males Del Mundo Males Del Alma (6ª Ed.)
      EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD: MALES DEL MUNDO MALES DEL ALMA (6ª ED.)
    • 2011
      Sanar La Civilizacion (2ª Ed.)
      SANAR LA CIVILIZACION (2ª ED.)
    • 2011
      La Locura Lo Cura (5 Ed.)
      LA LOCURA LO CURA (5 ED.)
    • 2007
      Por Una Gestalt Viva
      POR UNA GESTALT VIVA

.

También te puede interesar:

Frases y citas de Claudio Naranjo.

CLAUDIO NARANJO _ 1932 – 2019

El ENEAGRAMA según CLAUDIO NARANJO.

LA MUERTE SEGÚN CLAUDIO NARANJO

https://haiki.es/2019/07/la-muerte-segun-claudio-naranjo/
 

2 comentarios en “Entrevistas, conferencias y libros de CLAUDIO NARANJO”

Deja un comentario

Scroll al inicio