CLAUDIO NARANJO, 1932 – 2019. Gestalt, eneagrama, meditación y mucho más.

La figura de Claudio Naranjo es tan inmensa que con unas pocas palabras no abarca ni para vislumbrarla.

Aunque, desde nuestro mundo Haiki, os solemos contar sus enseñanzas en materia de eneagrama, su legado es mucho más amplio.

Os animamos a profundizar en sus libros y conferencias para seguir aprendiendo de él.

Os dejamos con este pequeño vídeo que hemos grabado recordando al maestro Claudio Naranjo.

Acceder a toda el contenido de Claudio Naranjo en nuestro blog de Haiki:

Entrevistas, conferencias y libros de CLAUDIO NARANJO

El ENEAGRAMA según CLAUDIO NARANJO.

Citas, frases y reflexiones de CLAUDIO NARANJO 

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

Breve biografía de Claudio Naranjo:

Claudio Naranjo, nacido el 24 de noviembre de 1932 en Valparaíso, Chile, fue un influyente psiquiatra, terapeuta y pensador-escritor que dejó una huella duradera en el campo de la psicología, la espiritualidad y el crecimiento personal. A lo largo de su vida, el maestro chileno desafió las convenciones académicas y terapéuticas establecidas, explorando nuevas dimensiones de la mente humana y abriendo camino a enfoques más holísticos y espirituales para el bienestar psicológico.

Naranjo creció en un entorno culturalmente rico y diverso, lo que influyó en su sensibilidad hacia las diferentes perspectivas de la vida. Desarrolló un interés temprano por la psicología y la filosofía oriental, lo que lo llevó a explorar diversas tradiciones espirituales y prácticas meditativas. Estudió medicina en la Universidad de Chile, pero su inquietud intelectual lo llevó a buscar más allá de los límites de la medicina convencional.

En la década de 1960, Naranjo se unió al Instituto Esalen en California, un centro de investigación y desarrollo humano, donde comenzó a colaborar con figuras influyentes como Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt. Fue en Esalen donde Naranjo desarrolló su enfoque terapéutico conocido como el «Eneagrama de la Personalidad», una herramienta que integra la psicología moderna con la sabiduría espiritual y que explora los patrones de personalidad y el autodescubrimiento.

Matias Naranjo y Claudio

Todo este movimiento se precipitó con la muerte en 1970 de su hijo Matias. Ahí fue donde decidió ir a un retiro de varios meses con Oscar Ichazo en Arica. Después de 40 días en el desierto, y en base al conocimiento que le trasladó el chamán boliviano, Naranjo comenzó a esbozar lo que finalmente sería la Psicología de los eneatipos del eneagrama. Esa semilla, al poco tiempo, florecería durante tres años en Esalen en forma del programa SAT.

naranjo haiki

El eneagrama de la personalidad se convirtió en una de las contribuciones más significativas de Naranjo al mundo de la psicología y el crecimiento personal. Esta tipología describe nueve tipos de personalidad interconectados, cada uno con sus motivaciones, miedos y patrones de comportamiento distintivos. A través de su trabajo con el eneagrama, Naranjo buscaba ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas y a los demás, promoviendo el autodescubrimiento y la transformación personal.

Además del eneagrama, Naranjo exploró la relación entre la psicología y la espiritualidad, integrando prácticas meditativas y filosofías orientales en su enfoque terapéutico. Su visión trascendental de la psicoterapia abordó no solo los aspectos cognitivos y emocionales, sino también los espirituales de la experiencia humana. Esta integración única lo convirtió en un pionero en el desarrollo de enfoques terapéuticos más holísticos y profundos.

Durante su vida, Naranjo también fue un crítico feroz de la sociedad moderna y su enfoque en la competitividad, el materialismo y la alienación. Abogó por una transformación individual y colectiva que llevara a una mayor comprensión, empatía y conexión entre las personas. Su libro «La agonía del patriarcado» exploró su visión sobre la crisis espiritual de la sociedad occidental y abogó por un regreso a los valores espirituales y éticos fundamentales.

Además de su trabajo terapéutico y espiritual, Naranjo también se interesó por la educación y la formación de futuras generaciones. Como ya hemos apuntado, desarrolló el programa «SAT» (Seekers After Truth), que combinaba elementos de psicoterapia, meditación y trabajo corporal para facilitar el crecimiento personal y espiritual. Con la «excusa» del eneagrama, Naranjo inventó un sistema que bebe de las fuentes del proceso Hoffman, danza o movimiento auténtico.

Este programa se llevó a cabo en todo el mundo y tuvo un impacto significativo en la vida de muchas personas que buscaban un camino hacia una comprensión más profunda de sí mismas.

Durante varios años Naranjo pasó su noche oscura y programa SAT fue interrumpido. Pero, a finales de los ochenta comenzó a dar nuevos cursos de eneagrama y su programa SAT resurgió en Babia (España) a modo de Ave Fenix. Desde entonces, y más allá de su muerte, el programa sigue creciendo e impartiéndose en todo el mundo.

conferencia naranjo

A lo largo de su carrera, Naranjo publicó numerosos libros (ver aquí) que abarcaban desde la psicología hasta la espiritualidad y la filosofía. Sus escritos incluyen «Carácter y Neurosis», «Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo» y «El Eneagrama de la Sociedad». Estos libros reflejan su amplia gama de intereses y su capacidad para integrar ideas complejas en un lenguaje accesible.

Claudio Naranjo dejó un legado duradero en el mundo de la psicología y la espiritualidad. Su valiente exploración de nuevas fronteras en la comprensión de la mente humana, combinada con su enfoque holístico y espiritual, continúa influyendo en terapeutas, educadores y buscadores espirituales en todo el mundo. Aunque falleció el 12 de julio de 2019 en Berkeley, California, su legado perdura a través de sus enseñanzas, sus escritos y la profunda influencia que tuvo en la evolución de la psicología y la espiritualidad contemporáneas.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

También te puede interesar:
LA MUERTE SEGÚN CLAUDIO NARANJO

LOS 9 PILARES DE LA GESTALT SEGÚN CLAUDIO NARANJO.

Deja un comentario

Scroll al inicio