corrientes, escuelas -eneagrama

Eneagrama «naranjiano» (y «no naranjiano»)

Muchas veces, nos oiréis hablar de eneagrama «no naranjiano» o de Eneagrama «naranjiano».

¿Qué queremos decir con ello y por qué le damos tanta importancia?

Si te da curiosidad el tema, continúa con nosotros.

Como bien sabemos, el eneagrama tiene un origen misterioso y milenario; pero, todos coinciden en que, el eneagrama de la personalidad, comienza de la mano del chamán boliviano Óscar Ichazo.

Poner en cada una de las puntas del símbolo una palabra clave -que tenía que ver con cada tipo de ego-, es una genialidad que siempre tendremos que agradecer.

A partir de aquí, en el verano de 1969, Ichazo transmite estas ideas a un pequeño grupo, entre los que destaca la figura de Claudio Naranjo. 

1 El eneagrama de la personalidad tiene nombres propios: Ichazo y Naranjo

Por aquel entonces, el maestro chileno tenía una importante trayectoria académica y acababa de perder prácticamente en el mismo instante a Fritz Perls (del cual él se consideraba heredero) y a su hijo Matías a la edad de 11 años.

Y, en este momento tan complicado, es donde aparece la segunda genialidad. Durante un retiro en el desierto de Arica, Naranjo concreta las ideas esbozadas por Ichazo y desarrolla los 9 tipos de personalidad. 

Esta vez, teniendo en cuenta la herencia de los pecados capitales y aderezando ese conocimiento con todo lo que él sabía del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el manual diagnóstico de los trastornos mentales de la asociación americana de psiquiatría (APA).

Al año siguiente, comienza sus enseñanzas en Berkeley y tiene bastantes alumnos. Este conocimiento de eneagrama lo transmite de la mano de otras disciplinas como la meditación, el movimiento auténtico o la terapia Gestalt. 

Son tres años intensos en los que Naranjo contaba con un pacto de confidencialidad de lo que iba transmitiendo: nadie podía hablar de lo que aprendía.

Pero, en un momento dado, surgen varias filtraciones de lo enseñado y el eneagrama de la personalidad comienza a expandirse como la pólvora. Desde ahí, comenzamos a tener Eneagrama naranjiano y Eneagrama no naranjiano.

Este eneagrama que se iba enseñando de costa a costa de Estados Unidos iba mutando en función de quien lo enseñaba.  A finales de los ochenta comienzan a aparecer los primeros libros, entre los que destaca la sabiduría del Eneagrama de Riso – Hudson (ver aquí).

 

Para Claudio Naranjo, todo lo que no era el eneagrama que él enseñaba, venía a ser “eneagrama azucarado” (ver aquí).

La realidad es que, muchas descripciones de los eneatipos se iban dulcificando y la severa descripción desde la neurosis se iba contaminado de más luces que sombras en cada tipo de ego.

 

 

Más sobre el origen del eneagrama por aquí.

2 La expansión del eneagrama de la personalidad

Durante muchos años, el psiquiatra chileno pasa su noche oscura, hasta que renace de nuevo con sus enseñanzas del programa SAT en Babia (España). A partir de ese momento, a finales de los ochenta, lleva más de 30 años de impartir y mejorar sus enseñanzas de eneagrama. Son miles y miles de personas las que han pasado por las manos de Naranjo y su equipo. 

De hecho, siempre hablamos de Naranjo, pero muchos de los últimos libros de Naranjo son sus colaboradores los que concretan el contenido.

De esta forma, Naranjo y los suyos han trabajado con suficientes personas para poder afirmar que han podido mapear la personalidad humana en 27 tipos de carácter (tres subtipos por cada tipo de los 9 egos principales).

 

Mientras tanto, el eneagrama tomó mucha fuerza y se extendió por todo el mundo. De hecho, con la llegada de internet, es mucho más conocido el eneagrama no naranjiano que el naranjiano. A los que vivimos en la burbuja de las enseñanzas de Claudio, eso se nos hace difícil de entender; pero, la realidad manda. Esto implica que mucha gente llega directamente a muchas escuelas de eneagrama antes de conocer lo que Naranjo explica. De hecho, el libro más importante de Claudio Naranjo es Carácter y neurosis. Un libro tan profundo y revelador, como complejo de leer.

 

Por ello, lo más natural, y casi lógico, es que mucha gente quiera saber de eneagrama; pero, no en la versión “hardcore”.

En nuestra opinión, más allá de que nosotros bebamos de una fuente clara, que exista un mundo “no naranjiano” tan amplio es algo positivo. Por supuesto que, entre los dos extremos, hay mucha gente muy interesante.

 

busqueda en google de eneagrama

Las enseñanzas de Naranjo implican mucha profundidad, pero también una barrera de entrada muy grande. Por ejemplo, las descripciones de algunos eneatipos son muy bruscas y pueden echar para atrás a más de uno.  Es decir, mucha gente, entre una cosa y otra, no quiere saber nada de estas enseñanzas

Y, la vez que decimos esto, en nuestra opinión, si no conoces bien la descripción de los subtipos (27 tipos de ego) de Naranjo, mucha gente se ubica mal en su eneatipo.

De hecho, cada vez vemos más importante este punto concreto y nos da pena que, por ejemplo, un E7 social, nunca llegue a identificarse con el E7 a no ser que entienda bien lo que Naranjo enseñó.

 

 

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

3 Más allá de la neurosis

Así que, ¡qué bien que exista otra gente enseñando eneagrama! y, también, ojalá mucha más gente llegue, tarde o temprano, a las enseñanzas naranjianas.

Con todo ello, mucha gente tendrá suficiente con hacer, por ejemplo un curso con Borja Vilaseca y está perfecto así. Pero, aunque sean unos pocos, quizás quieran más y lleguen a otros planteamientos.

Cada persona tiene su momento y su capacidad para ponerse en el trabajo. No todo el mundo puede -ni quiere- entrar a muerte en el trabajo personal y es algo que tenemos que aceptar y respetar.

borja vilaseca eneagrama

No somos mejores por trabajar desde la neurosis y estar en el lado naranjiano.  De hecho, nosotros cada vez aprendemos más de muchos profesores que han aprendido de otros maestros y es un lujo poder seguir creciendo como personas gracias a ellos. Por ello, te animamos a investigar diferentes escuelas y quedarte con la que más resuene contigo en este momento de tu vida. 

Y cuando te salga el juicio, que casi es inevitable, respira, conecta con tu intuición y simplemente aprovecha lo que a ti te haga bien.

Eso sí, no olvides que el eneagrama no hace magia; la magia la haces tú con tu trabajo personal.

 

 

Autores del post: Agnieszka y Lorenzo (Haiki)

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

También te gustará:

HISTORIA del eneagrama y el ORIGEN del eneagrama de la personalidad.

Los ENEATIPOS según RISO – HUDSON y CLAUDIO NARANJO

El ENEAGRAMA según CLAUDIO NARANJO.

corrientes, escuelas -eneagrama

Deja un comentario

Scroll al inicio