Por lo que vamos viendo, mucha de la gente que entra en contacto con el eneagrama se plantea qué eneatipo tiene su pareja y se cuestiona si son, realmente, compatibles. También quienes están buscando el amor piensan que habrá una especie de media naranja para su propio eneatipo.
Sobre este tema va el post de hoy. Eso sí, nuestra opinión quizás no sea la que más te gustaría oír. ¿Vamos al lío?
…
Desde Haiki no vemos útil para nada es entender este tema del amor y el eneagrama en plan «el uno y el tres son compatibles, pero el dos y el cuatro no» (ver aquí). En nuestra opinión, esta es la mejor forma de usar el eneagrama mal. Muy mal. NO existe la compatibilidad entre los eneatipos. Así que, mejor nos centramos en auto-observarnos y entender que a medida que disminuye nuestro nivel de neurosis tendremos más posibilidades de querernos y querer al otro. De esto va el eneagrama y el trabajo personal. Lo demás son fuegos de artificio.
1 EneagrAMA y los tres amores de Claudio Naranjo.
Como bien sabéis, Claudio Naranjo tiene una teoría fantástica sobre los tres amores y su aplicación a los eneatipos.
Si te interesa el tema estos son tus post:
1 LOS TRES AMORES Y LOS TRES CEREBROS DE CLAUDIO NARANJO
2 LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.
3 LOS SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA Y SU RELACIÓN CON LOS TRES AMORES SEGÚN CLAUDIO NARANJO.
«No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar». Albert Camus
…
Formación de EneagrAMA en el AMOR
…
2 Los eneatipos en el amor
Uno de los primeros libros que leímos de eneagrama, hará como 15 años, fue uno de Helen Palmer en el que explicaba cómo se relaciona cada eneatipo con el resto de manera muy específica y, por supuesto, poniendo el foco en el amor. Este libro tiene el interés de intentar destripar las relaciones entre cada eneatipo una a una y el «defecto» de que no tiene una visión diferente del mensaje de Claudio Naranjo. En este caso, no se incide tanto en la sombra de cada eneatipo y, por ello, es un libro que, en nuestra opinión, queda un poco descafeinado. En cualquier caso, el mapa que plantea nos parece interesante.
Para saber más te recomendamos la lectura en este mismo blog:
1 Los ENEATIPOS según los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO (ver aquí).
Este tema (cada ENEATIPO en el AMOR) lo tratamos en nuestro curso de VIRTUDES del eneagrama.
La versión resumida de lo que ofrecemos en nuestros cursos la puedes encontrar en este otro post:
2 Tipos de amor en función de nuestra personalidad. El AMOR en los ENEATIPOS (acceder).
“El amor es parte de nuestra esencia, que se encuentra aprisionada por nuestra personalidad o ego, de modo que para recuperar nuestro potencial amoroso debemos liberar a nuestro ser verdadero de los condicionamientos infantiles defensivos que son parte de nuestra personalidad. En un lenguaje alternativo, podemos decir que para llegar al amor necesitamos trascender las limitaciones de nuestro ego y sus emociones destructivas. Pero ¿cómo? Para decirlo en una palabra: a través del autoconocimiento. Pues conocerse es ya un primer paso hacia mirarse desde fuera, que es desidentificarnos de lo que estamos mirando; y ya que el autoconocimiento transforma nuestra relación con nuestras emociones podemos hablar de autoconocimiento transformador.
Claudio Naranjo
…
3 Conceptos claves para AMAR en libertad y autenticidad.
…
Negociaciones y acuerdos
Vamos viendo que, una de las claves para que las relaciones entre nosotros y la gente que queremos, ya sean familia, amigos o pareja, está en buscar acuerdos y no negociar.
El acuerdo es creativo y tiene las ganas de buscar la mejor solución posible. La negociación -que niega el goce de vivir en el propio nombre-, nos lleva a buscar la solución menos mala para ambas partes.
Pero, desde ahí, nos situamos en contrarios y la nueva propuesta no deja a ninguna parte satisfecha del todo. Así, nos ponemos en la relación como contrarios y jamás, por ejemplo, nos podremos decir lo mucho que nos queremos mientras negociamos, porque el foco está en negociar.
En el acuerdo hay posibilidad de conectar con nuestros corazones. Tenemos que estar dispuestos a ceder, incluso a ceder mucho -a veces, todo-. Y esta renuncia ha de ser desde el corazón, y, curiosamente, no funciona si llevamos la cuenta de nuestras renuncias (si lo hacemos, sería una negociación encubierta). Tampoco tiene sentido si siempre somos nosotros los que renunciamos o los que nunca lo hacemos.
En este frágil equilibrio nos la jugamos.
Y, para llegar a acuerdos, necesitamos darnos tiempo y aprender a verbalizar lo que necesitamos y lo que esperamos de la situación. No es fácil. También conviene hablar con claridad y equilibrar con tino que en en lo que digamos haya tanto corazón como cabeza.
Sin embargo, si vomitamos nuestro planteamiento cuando estamos acelerados o muy dolidos, sólo llegaremos al reproche, la crítica o a dar lástima. Es mucho más sensato buscar el escenario y el momento óptimo para poder mirarnos a los ojos y confiar en el otro. La confianza está o no está; si la sentimos, podremos entregarnos a la vida para que el acuerdo sea el que tenga que ser. Y esto nos lleva, nuevamente, al tema de la aceptación ;-)
Lo bueno es que tod@s podemos hacerlo y depende de nosotros.
…
Bert Hellinger
…
*Apartado inspirado en Las 12 claves que definen a la pareja de hoy, según Joan Garriga (acceder).
Te gustará:
«Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.»
Citas que no te puedes perder:
«El Verdadero Amor es el deseo de acompañar al ser amado, para que pueda llegar a ser, lo que este llamado a Ser».
Antoine de Saint-Exupéry
Poema de las Mariposaspor Farid al-Din Attar
Los habitantes de este mundo son como las tres mariposas frente a la llama de una vela.La primera se acercó y le dijo:– Yo sé de amorLa segunda tocó la llama suavementecon sus alas y dijo:– Yo sé cómo el fuego del amorpuede quemar.La tercera se lanzó al corazón mismode la flamay fue consumida …
«Sólo ella sabelo que es el amor verdadero.»
—¿Pero tú me amas?— Preguntó Alicia.
—¡No, no te amo!— Respondió el Conejo Blanco.Alicia arrugó la frente y comenzó a frotarse las manos, como hacía siempre cuando se sentía herida.—¿Lo ves?— Dijo el Conejo Blanco.Ahora te estarás preguntando qué te hace tan imperfecta, qué has hecho mal para que no consiga amarte al menos un poco.Y es por eso mismo que no puedo amarte.No siempre te amarán Alicia, habrá días en los cuales estarán cansados, enojados con la vida, con la cabeza en las nubes y te lastimarán.Porque la gente es así, siempre acaba pisoteando los sentimientos de los demás, a veces por descuido, incomprensiones o conflictos con sí mismos.Y si no te amas al menos un poco, si no creas una coraza de amor propio y felicidad alrededor de tu corazón, los débiles dardos de la gente se harán letales y te destruirán.La primera vez que te vi hice un pacto conmigo mismo: «¡Evitaré amarte hasta que no hayas aprendido a amarte a ti misma!»—Por eso Alicia no, no te amo.
Lectura recomenda:
Hola soy una de las creadoras de EneaTinder.
Quería aclarar que en el grupo no se habla de compatibilidades entre eneatipo. Solo compartimos el gusto por el eneagrama para hablar de amor, encuentros, pareja a través experiencias, reflexiones y humor.
Muchas gracias, Paula, por la aclaración!!
A tí. Muy bueno el artículo. Los invitamos al grupo cuando deseen. Se aprende mucho y es un gran espacio de acompañamiento también para quienes están solos en la pandemia. Hay buen rollo y lindas amistades. Gracias?
Muchas gracias, Paula, por tus amables palabras.
Wao me encanta este blog. He encontrado un tesoro
Gracias, Glendi, por tus palabras.
De nuevo, gracias. Me encanta el trabajo que hacéis :)
Gracias a ti, Iván!!