personalidad

¿Para qué sirve la personalidad?

Somos seres adaptativos a todos los niveles y en todas las escalas. Las mutaciones en la naturaleza son siempre azarosas; pero, solo algunas de ellas son las que hacen que una especie pueda evolucionar y seguir presente. Son las menos, pero las más importantes.

De igual forma, nuestra personalidad nos ha traído hasta aquí y más allá de lo que, a día de hoy, nos guste o no, conviene estar agradecidos. Esta parte más egoica ha sido totalmente necesaria y no es aleatoria. Sin ella, no habríamos podido sobrevivir.  Eso sí, esto no implica que sea inmutable y que nos convenga seguir con los mismos patrones vitales. 

Por ello, es el momento de generar estas mutaciones -en nuestro caso, de manera consciente y NO azarosa- para que nuestra parte neurótica sea cada vez menos poderosa. Así, podemos reconectar con la esencia que fuimos y que, aunque sea muy en el fondo, de alguna manera seguimos siendo. Si te interesa este tema, estás en el lugar adecuado.

1 ¿Qué es el ego según el eneagrama?

A lo largo de la historia hay muchos autores que han hablado sobre el tema. En cualquier caso, cuando hablamos de ego en el eneagrama básicamente viene a ser el propio personaje. Es decir, por un lado tenemos nuestro ser real o esencia y, por otro, una máscara o personaje que se identifica con cada eneatipo.

Podríamos decir que, de alguna forma, preferimos vivir atados al ego que buscar la verdad y la libertad. De partida, más allá de nuestro eneatipo, hay mucho miedo en ser auténticos. El personaje pesa mucho y liberarnos de él, nos da temor. Preferimos estar al abrigo del carácter, bajo techo seguro y no arriesgarnos a salir a la intemperie. Pero es ahí, un paso fuera de la zona de confort, donde se encuentra nuestra parte más esencial. Si seguimos eligiendo ir por la carretera de siempre, la aparentemente tranquila, no podremos construir un nuevo sendero desde nuestra parte más virtuosa. Necesitamos amar lo que hay (también nuestra parte egoica) y, a la vez, soñar con dar más espacio a nuestro YO más real.

Acceder al post completo

¿Qué es el ego según el eneagrama?

En el siguiente vídeo hablamos, junto a Diana Zicerc, de este tema en la jornada inaugural del congreso online de eneagrama un Mapa de autodescubrimiento.

2 ¿Qué es la NEUROSIS en el ENEAGRAMA?

Podemos usar la metáfora con el hielo de la Antártida. Si no sabemos nada más, podemos identificar el continente austral con una masa casi infinita de hielo. La realidad no es solo así. Debajo de esas inmensas capas de hielo podemos encontrar decenas y decenas de volcanes. Es decir, el frío polar, en este caso, ha sepultado al fuego; pero eso no implica que no esté ahí. De hecho, alguno de esos volcanes ya comienza a tener cierta actividad, con todo lo que ello puede implicar.

Así, nuestro ego vendría a ser la capa de hielo y la neurosis sería el frío que la mantiene. Si, poco a poco, vamos bajando su volumen, podremos hacer florecer un nuevo mundo interno que sería el equivalente a esos volcanes de la Antártida. El calor vendría a equivaler a la virtud de cada eneatipo y, desde ahí, tenemos el camino directo a nuestra propia esencia.

Así, si vamos poco a poco descubriendo nuestras trampas y zonas sombrías podemos aceptar con más honestidad lo que realmente somos. Si queremos ir demasiado rápido, seguramente, nuestro propio ego nos jugará malas pasadas.

Acceder al post completo

¿Qué es la NEUROSIS en el ENEAGRAMA?

3 De la PERSONALIDAD a la ESENCIA

Cada Eneatipo tiene asociada una pasión que, normalmente, tiene que ver con la parte más emocional del carácter. Esto, junto a las fijaciones y mecanismos de defensa, constituyen la parte más sombría del personaje. Todas las descripciones de los eneatipos que hemos hecho en este mismo blog, están hechas con este prisma. Sabemos que es una mirada que a mucha gente asusta; aunque no por ello, conviene dulcificar la realidad.

Cuando se comienza el trabajo personal desde la perspectiva del eneagrama, poco a poco, nos vamos des-identificando de nuestro eneatipo y vamos avanzando.

La luz que alumbra el oscuro túnel de cada eneatipo sería la virtud.

Acceder al post completo Las VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama.

Las VIRTUDES de los eneatipos del eneagrama.

 

Mucha gente que nos oye hablar de los eneatipos por primera vez, nos pregunta ¿Pero por qué habláis de ellos tan negativamente? Siempre explicamos que no es algo negativo, simplemente describimos a cada personaje desde su zona más sombría. 

Intentar radiografiar nuestra neurosis es el primer paso para comenzar el trabajo sobre nosotros mismos. 

Dicho esto, no se nos olvida que en cada uno de nosotros habita un ser de luz que tiene que ver con la esencia de cada eneatipo. Cada personaje tiene una MOTIVACIÓN ESENCIAL que funciona como antídoto de su pasión.

Así que, nos hemos preguntado si cada subtipo podría tener una especie de “virtud” específica que le sirva como faro para salir de sus patrones de conducta habituales. Sería como una motivación esencial que pondría luz en su propia neurosis. De esta forma tendríamos una palabra concreta para cada una de las 27 formas del ser o de ser del ser o de ser de nuestra esencia. No es importante el nombre exacto sino la idea que hay detrás de este planteamiento.

Acceder al post completo 27 formas de SER del SER.

27 formas de SER del SER.

mascara griega - personalidad

También te gustará

Eneagrama para principiantes / Aprende desde cero

… 

FORMACIÓN EN ENEAGRAMA

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

 

Deja un comentario

Scroll al inicio