Ego

Temperamento y carácter en el Eneagrama.

Mucho hemos hablado sobre la infancia de los eneatipos. Es ahí donde se construye la personalidad. Nuestro ego queda fijado a un personaje que vendría a ser la suma del temperamento y el carácter. Venimos al mundo con un temperamento concreto que, más allá de lo que vivamos en nuestra infancia, ya marca una dirección.
Por otro lado, el niño va perdiendo, poco a poco, su parte más angelical o esencial y el carácter va tomando las riendas de su vida.
Nadie se libra de construir una personalidad. La diferencia es el grado de neurosis con el que nos plantamos en edad adulta y cómo va evolucionando. Por suerte, el TRABAJO SOBRE SÍ, va remitiendo esta neurosis y nos reconecta con esta parte esencial que hemos ido perdiendo.

Artículos de Haiki: ¿Qué es el ego según el eneagrama?. portada

¿Qué es el ego según el eneagrama?

¿De qué hablamos cuando hablamos del ego? ¿Es lo mismo el personaje que el ego?
Según la teoría del Eneagrama de la personalidad podemos identificarnos con 9 eneatipos y cada uno de ellos tiene una pasión concreta. Desde ahí, podemos pensar que «somos» un eneatipo. La realidad es que seguramente eso que, en un primer momento, creemos que somos o hemos sido, es justo lo que no somos.
Sobre todo esto va el post de hoy ¿nos acompañas?

¿Qué es la NEUROSIS en el ENEAGRAMA?

Si a cualquier persona ajena al mundo del eneagrama le hablas de neurosis, rápidamente pensará en que alguien está mal de la cabeza. De hecho, si lo hacemos incluso con la mayoría de gente que se aproxima al eneagrama el efecto no será muy diferente.

Tan solo entender que no somos el eneatipo sino que nos identificamos con un tipo de personalidad que coincide con un eneatipo, ya es un gran paso.

Claudio Naranjo, además de ser el padre del eneagrama de la personalidad o Psicología de los eneatipos que nosotros intentamos transmitir, fue quien se encargó de introducir el concepto de neurosis en la base teórica de esta maravillosa herramienta.

Enamorados del personaje.

Una de las sensaciones más incómodas cuando se comienza a trabajar con el eneagrama es saber, si cuando nos radiografiamos, lo que vemos pertenece al ego a la esencia.

A su vez, vemos que mucha gente va conociendo el eneagrama; pero, aún así, hay ciertas partes de la forma de ser de su ego a las que tiene demasiado cariño. Es como si hubiera una especie de enamoramiento del personaje.

Scroll al inicio