El ANIMAL de cada ENEATIPO del ENEAGRAMA.

Hablar de ANIMALES y ENEAGRAMA, siempre es un poco arriesgado.

Aunque es obvio, conviene aclarar que no estamos hablando del eneatipo de los animales. Los animales, por suerte, tan solo son esencia pura. NO hay personaje y, de hecho, tenemos que aprender mucho de ellos.

Por otro lado, en este post, intentaremos tirarnos a la piscina y no solo vamos a proponer un animal para cada eneatipo, sino que vamos a por los 27 subtipos. ¿Nos acompañas?

Propuesta para los 9 eneatipos básicos

 

En general, tenemos nuestra parte más animal totalmente reprimida. Más allá de que un eneatipo uno pueda ser el más rígido de todos los eneatipos, casi todos los demás también tienen una gran dosis de rigidez. Sin embargo, en los animales todo fluye, no hay tanta estructura y funcionan de cine siguiendo sus instintos. Además, ningún caballo se pone triste por no ser una vaca.

Por contra, los humanos, más allá de que el eneatipo 3 sea el rey del autoengaño, hemos creado un personaje para aparentar lo que en realidad no somos. Este personaje que podemos llamar ego (más por aquí), esconde nuestra esencia y nos desconecta de esta animalidad que todos tenemos. Nos conviene mucho conectar con la parte salvaje que hemos encarcelado en el sótano y darle un poco más de cancha a nuestro «yo dionisiaco«. El «yo apolíneo» siempre va a estar ahí; pero, es hora de equilibrar nuestro mundo del «Tengo que» y del «Deseo«.

Si para ello, nos viene bien tomar a modo de Totem la energía de algún «animal de poder«, pues vamos a ello, ¿no?

Así que, en gran parte siguiendo la propuesta del propio Claudio Naranjo os presentamos una posible correlación entre eneatipo-subtipo y animal. NO es exactamente como lo explicaba el maestro chileno y hemos picoteado de aquí y de allá para armar el post.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

Acceder a FORMACIÓN online de ENEAGRAMA.

“En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural.” Edgar Allan Poe

TRIADA EMOCIONAL

El animal del ENEATIPO 2: Puma

2 Subtipo Social: León

2 Subtipo Sexual: Tigre

2 Subtipo Conservación: Gato

El animal del ENEATIPO 3 Camaleón

3 Subtipo Social: Pavo real

3 Subtipo Sexual: Cisne

3 Subtipo Conservación: Castor

El animal del ENEATIPO 4 Unicornio

4 Subtipo Social: Perro Basset hound

4 Subtipo Sexual: Escorpión

4 Subtipo Conservación: Cabra

TRIADA RACIONAL

El animal del ENEATIPO 5 Búho

5 Subtipo Social: Jirafa

5 Subtipo Sexual: Garza

5 Subtipo Conservación: Tortuga

El animal del ENEATIPO 6 Perro

6 Subtipo Social: Perro pointer

6 Subtipo Sexual: Perro Buldog

6 Subtipo Conservación: Perro Labrador

El animal del ENEATIPO 7 Mono

7 Subtipo Social: Bonobo

7 Subtipo Sexual: Chimpancé

7 Subtipo Conservación: Gorila

TRIADA VISCERAL

El animal del ENEATIPO 8 Rinoceronte

8 Subtipo Social: Gallo de pelea

8 Subtipo Sexual: Cocodrilo

8 Subtipo Conservación: Jabalí

El animal del ENEATIPO 9 Elefante

9 Subtipo Social: Ballena

9 Subtipo Sexual: Delfín

9 Subtipo Conservación: oso

El animal del ENEATIPO 1 Carnero

1 Subtipo Social: Buey

1 Subtipo Sexual: Hipopótamo

1 Subtipo Conservación: Toro

Tomaros este post como un juego y no algo demasiado serio ni dogmático. En cualquier, a más de uno le puede dar alguna pista para entender mejor un eneatipo y su subtipo.

Por lo que hemos visto en muchos blogs, siempre se hace una comparativa de los nueve eneatipos; pero, con los 27 subtipos sólo lo hemos viso en el libro de Claudio Naranjo de Ensayos sobre Psicología de los eneatipos.

Pantallazo del libro Ensayos sobre Psicología

También, es cierto que, hay propuesta que vemos muy claras y otras no tanto. Así que, te animamos a que nos des tu opinión y si se te ocurren animales alternativos estaremos encantados de leerte.

Espectacular imagen de la artista gráfica Clara Obscure.

Podéis acceder a su instagram por aquí.

 

Texto redactado por Haiki
Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

 

PRÓXIMA FORMACIÓN DE ENEAGRAMA

Tres meses para vivir una experiencia transformadora.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

 

5 comentarios en “El ANIMAL de cada ENEATIPO del ENEAGRAMA.”

  1. Hola. Hablando con nuestro amigo Gonzálo Moran el comentaba sobre el Hipopótamo desde un análisis comportamental una etóloga lo asocio con el 9..si se dan cuanta es «pachorro» y se la pasa en el agua para ahorrar energía porque se cansan del uso intensivo de de sus patas. Pero a la vez es peligroso y es que mas mata en África a seres humanos…en el 1 Sexual dejaría al Águila como lo propone Antonio Fernández Guerrero en el video propuesto..pero esto es muy subjetivo y sentar la última palabra sobre este tema es inútil a veces. Pero interesante la aproximación. Y para mi el Hipopótamo se puede asociar con un 9 AC. Gracias.

    1. Gracias por tu comentario, Sergio.
      En cualquier caso, por lo que sabemos, el Hipopótamo es un anima que puede ser super-violento, por ello nos pareció adecuado para el 1 sex.
      El águila va muy libre y el uno tiene mucha represión (aunque en el 1Sex menos).

  2. Buenas noches. De nuevo yo. El 6 sexual yo le pondría el Pit bull. El Bull Dog de hoy en día me produce ternura y pesar con su ahogo.. El Pit Bull si intimida un poco más. Gracias

Deja un comentario

Scroll al inicio