Eneagrama y la rueda de la vida

Mucho os hemos hablado en este blog sobre eneagrama y terapia. Pueden ser dos pilares estupendos para autoconocernos y, en consecuencia, aprender a vivir mejor.

Pero, para completar este trabajo sobre sí necesitamos atender todas las áreas de la vida y contarnos verdad.

Esta verdad nos radiografiará cómo estamos de verdad y dónde tenemos que avanzar. A su vez, cada tipo de ego interfiere de manera concreta en esta mejora. Un tema bien potente y del que toca hablar mucho más. ¿Vamos a ello?

rueda de la vida - eneagrama

Temas que hemos tratando en Haiki:

Alimentación y eneagrama

Los eneatipos en acción.

Dinero y eneagrama

Espiritualidad y eneagrama

Amor y eneagrama

Familia (Crianza) y eneagrama

Terapia y eneagrama

Más sobre la rueda de la vida:

Nos ayuda a definir todas las áreas de la vida que son, o debieran ser, importantes para nosotros. No es algo fijo e inmutable. En algunas ruedas de la vida salen 6 quesitos en otras 10. Unas están enfocadas más a lo laboral y otras a lo relacional. Lo importante es que tengamos un marco de referencia y que luego seamos nosotros los que nos autoevalumenos para ver cómo andamos.

Pasos para hacer tu rueda de la vida:

Propuesta de áreas de la Rueda de la Vida:

1 Movimiento (Salud  y bienestar)

2 Alimentación (Salud  y bienestar)

3 Descanso  (Salud  y bienestar)

4 Economia / Finanzas Trabajo 

5 Diversión / Ocio

6 Crecimiento personal (Autoconocimiento  / terapia)

7 Espiritualidad

8 Amor

9 Familia (Crianza)

10 Amistad / Relaciones 

  1. Identifica las áreas de tu vida: La Rueda de la Vida típicamente incluye áreas clave como salud, finanzas, carrera, relaciones, desarrollo personal, ocio y bienestar emocional. Sin embargo, puedes personalizarla según tus propias prioridades y necesidades.

  2. Asigna un puntaje a cada área: En una escala del 1 al 10, evalúa qué tan satisfecho estás actualmente con cada área de tu vida. Por ejemplo, si sientes que tu carrera está muy bien, podrías darle un 8 o 9, mientras que si tus relaciones necesitan trabajo, podrías darles un puntaje más bajo, como un 5 o 6.

  3. Dibuja la Rueda de la Vida: Dibuja un círculo grande y divídelo en secciones, una por cada área que hayas identificado en el paso 1. Cada sección representará una parte de tu vida, y su tamaño será proporcional al puntaje que asignaste en el paso 2.

  4. Conecta los puntos: Marca en cada sección el puntaje que asignaste y luego une los puntos para crear una figura. Esto te dará una visualización clara de cómo está balanceada tu vida en este momento.

  5. Reflexiona y establece metas: Una vez que tengas tu Rueda de la Vida completada, tómate un momento para reflexionar sobre lo que ves. ¿Hay áreas que sobresalen como áreas de fortaleza o debilidad? ¿Dónde te gustaría enfocarte para mejorar? Utiliza esta información para establecer metas claras y acciones concretas que te ayuden a alcanzar un mayor equilibrio y satisfacción en todas las áreas de tu vida.

Es importante que te radiografíes (auto-examines )con la mayor honestidad posible. Es fácil vernos con buenos ojos y decir “tengo muchos amigos”. Pero si miramos el tiempo de calidad que les dedicamos igual no estamos tan contentos. Si miramos la relación de pareja, nuevamente, cuando nos contamos verdad, siempre hay mucho margen de maniobra en la mejora. Y así en cada quesito.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Vídeo recomendado:

También te gustará:

«(…) Es una técnica de coaching creada por Paul J. Meyer (autor muy conocido en el campo del desarrollo personal y profesional) aunque leí que los budistas tibetanos utilizaban una herramienta muy parecida (no he profundizado en sus orígenes). Consiste en evaluar los aspectos considerados más importantes de la vida aunque verás que puede aplicarse a los aspectos que tú consideres más importantes de tu vida. Al dar una puntuación a cada aspecto de tu vida, la herramienta te permite definir y tomar conciencia de aquellos aspectos que quieres mejorar, digamos que te sirve para fijarte objetivos, empezar algún cambio, impulsar una mejora.  También, dicho de otra manera, es una herramienta visual perfecta para calibrar el grado de equilibrio que tienes en tu vida y entender dónde (en qué situación) te encuentras en el momento actual.

Extracto de Qué es la rueda de la vida, para qué sirve y cómo utilizarla

.

«(…)  Este método visual se elabora mediante un círculo que debe ser dividido en tantas áreas como deseemos y consideremos significativas para nosotros y nosotras. Una vez seleccionadas las partes que vamos a evaluar, es necesario puntuar cada uno de los aspectos de acuerdo con el grado de satisfacción que sentimos respecto a ellos y unir los diferentes puntos para obtener una forma, que informa sobre el equilibrio o falta de él, en nuestra vida. Posteriormente, seleccionamos aquella área sobre la que comenzaremos a trabajar y establecemos unos objetivos y plan que guíen nuestra acción. Es importante recalcar que la rueda de la vida no es meramente una herramienta informativa y analítica, sino que su cometido está orientado hacia la motivación, dirección y acción en la consecución de metas.

Extracto  de La rueda de la vida: qué es y para qué sirve

 

.

«(…)Con la medición de tu grado de satisfacción en todas las áreas consigues racionalizar la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme. Con todas las puntuaciones, es el momento de dibujar nuestra Rueda de la Vida. Con la circunferencia partida en ocho quesitos iguales, divide cada una de las porciones en diez segmentos y representa todas las puntuaciones anotadas. Para finalizar la primera rueda de la vida, dibuja las notas del resto de porciones y deberías obtener una figura semejante a la que sigue. ¡Una imagen vale más que mil palabras! ¿Cómo se ve tu foto actual?»

Extracto  Cómo elaborar la Rueda de la Vida (con plantilla)

 

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Te puede interesar:

Los expertos en eficiencia personal, Isa y Juanmi de Más y mejor, nos dan estos consejos para usar la rueda:

1. Dibuja tu rueda

Lo primero que tienes que hacer es dibujar un círculo y dividirlo representando las diferentes áreas vitales. 

Para que te hagas una idea, el círculo tiene que quedar dividido como la ficha con sus “quesitos” del Trivial. 

  1. Da una puntuación a cada área

Porque el siguiente paso es justo ese, darle una puntuación a cada una de las áreas en tu rueda de la vida. 

Esa puntuación va del 1 al 10 en función de tu grado de satisfacción, la nota más baja se debe colocar en el centro de la circunferencia

  1. Une los puntos dentro de la rueda y analiza

Cuando hayas colocado esos puntos en cada área, el siguiente paso es unirlos y observar la forma que ha tomado tu rueda de la vida. 

  1. Toca reflexionar en profundidad y tomar decisiones”.

Para hacer el ejercicio es importante que marques la áreas que a ti, realmente, te sirven. Si para ti, en este momento de la vida, no es esencial la espiritualidad, no tiene sentido ponerla y darte un cero. En otras ruedas, vemos que se pone por ejemplo la paternidad/maternidad. Bueno… en algún caso será importante que aparezca, pero en otros será más adecuado por ejemplo la idea de familia.

Aun así, estos podrían ser algunos de los frentes básicos en los que puede interesarte mirarte:

1_ Salud  y bienestar (descanso, movimiento, alimentación)

2_ Autoconocimiento y desarrollo personal / Espiritualidad

3_ Diversión y Ocio

4_ Familia 

5_ Relaciones / Amistad

6_ Finanzas Trabajo 

7_ Estudios / Formación

Deja un comentario

Scroll al inicio