Artículos de Haiki: La ALIMENTACIÓN de los eneatipos. portada

La ALIMENTACIÓN en el ENEAGRAMA. ¿Cómo come cada eneatipo?

Cada tipo de personalidad tiende a hacer las cosas de manera diferente. Suelen tener hábitos y patrones de conducta particulares, más allá de que la motivación que esté detrás también pueda ser bien distinta.

A la hora de comer, la tendencia a la gula de un eneatipo 7 no es igual que la precisión con que un eneatipo 1 mira su alimentación.

Son mundos complejos y cada egotipo tiene características propias que conviene analizar.

¿Nos acompañas?

Bien sabemos que no siempre comemos por hambre. Muchas veces, es más el hambre emocional que el real la que nos lleva a comer más de la cuenta. Y no solo más, sino también peor. Es decir, si tenemos hambre nos debieran venir bien alimentos lo más sanos posibles; pero, muchas veces, no es que queramos comer, lo que queremos es comer un tipo de comida concreta. Además, normalmente, coincide que si esta hambre es emocional lo que nos apetecerá será un dulce o comida procesada.

Lo que comemos dice mucho de nosotros. También de cómo estamos en este preciso  momento; así que, es inevitable hablar de alimentación para entender mejor cada uno de los eneatipos.

De hecho, si hilásemos más fino, no solo no comen igual, por ejemplo, un E7 Social que un E7 conservación, sino que en función de su flecha, también habrá muchos matices. Pero bueno… por no complicar demasiado el tema, en esta primera aproximación nos quedaremos en cómo comen los 9 eneatipos básicos.

1 La ALIMENTACIÓN de los eneatipos:

TRIADA EMOCIONAL

La alimentación del Eneatipo 2

Tendencia:

Al hambre emocional; se reconfortan en la comida.

La comida para nuestros manipuladores orgullosos es un arma de «contrabando emocional». Intentarán compartir momentos preciosos con gente querida a las que seducirán con platos ricos o detalles inesperados.

Se les va la mano con ciertas tentaciones.

Por ejemplo, la madre y padre dos están muy pendientes de qué necesitan sus niñ@s para comer; pero, no está muy conectado con lo que más le conviene comer a él o ella.

Como buenas personalidades superemocioanales pueden caer con facilidad en el hambre emocional para llenar ciertos vacíos vitales.

Particularidades:

En el subtipo 2 conservación pueden no ser tan extrovertidos a la hora de organizar las comidas.

Si emocionalmente están en demasiada montaña rusa, pueden caer presa de atracones o ciertos desordenes en la alimentación.

Recomendación:

Poner el foco en su cuerpo y volver a reconectar con las sensaciones. Desde ahí, sabrá qué comer y qué no comer.

La alimentación del Eneatipo 3

Tendencia:

A planificar sus comidas y a entender la alimentación como un hábito social.

Comen de manera precisa de modo que habrá cierta corrección en sus platos. De hecho, estas ganas de no desentonar les pueden llevar por ejemplo a comer platos que no les gustan porque el otro se lo ha preparado o porque están en una reunión de trabajo.

Particularidades:

Sobre todo en el 3 social gustará de platos especiales y glamurosos. Tendencia a productos gourmet, aparentando que come y cocina bien.

Los 3 conservación concentrará su atención en una despensa bien llena.

Los 3 sexuales lo dan todo en los encuentros de tú a tú y pueden quedar esclavos de dietas para tener su «cuerpo ideal».

Si se les va la mano y están más descentrados de lo normal, podrán sufrir anorexia o vigorexia

Recomendación:

Simplificar la comida y poner más el foco en el propio placer de alimentarse.

La alimentación del Eneatipo 4

Tendencia:

A probar cosas especiales y que al resto del mundo les resultan extrañas. Su estado de ánimo estará directamente relacionado con lo que come.

Serán muy sutiles con lo que comen y cualquier alimento les puede llevar a otro lugar. Su fantasía se puede desbordar. Si, por ejemplo, está comiendo el flan de su abuela, puede entrar en recuerdos muy profundos de su infancia. Viven la alimentación con gran intensidad.

Todo lo alternativo les llamará la atención. Cuanto menos impersonal mejor.  Pueden ser presa de más de un capricho y no comerán lo que todos comen.

En la comida pueden volcar gran parte de su dramático mundo emocional.

Su cocina y forma de cocina puede tener un punto caótico.

También sus horarios pueden carecer de disciplina.

Particularidades:

En el subtipo conservación pueden ser más comedidos y disciplinados con la alimentación.

Recomendación:

Poner el foco en poner equilibrio en su alimentación. Un mínimo de orden le sentará de miedo para salir de su habitual caos. También «controlar» sus emociones en la comida.

TRIADA MENTAL

La alimentación del Eneatipo 5

Tendencia:

Alimentación un tanto descuidada. Estamos hablando de una de las personalidades más desconectadas de su propio cuerpo.

Comen lo más práctico y no se complican demasiado.  Tenderá a comidas escuetas y sencillas. No habrá grandes alardes culinarios y, si están muy entretenidos con algún tema mental, lo mismo ese día ni come.

Si come solo, estará tan contento.  Y, si está solo y con un libro delante mientras come, puede ser el más feliz del mundo.

Particularidades:

No es propenso a los cambios y tienden a reprimir sus deseos en la comida.

Recomendación:

Darle un poco de alegría a su concepto de alimentación. También cuidarse más y, según qué casos, comer algo más abundante.

La alimentación del Eneatipo 6

Tendencia:

Alimentación tradicional y controlada.

Aunque tendrá hecho un buen análisis de lo que debe comer y lo que no, en caso de no cumplirlo, puede ser atrapado por la culpa.

El 6 al igual que el 5 puede estar muy desconectado del cuerpo y, por ahí, tienen margen de mejora a la hora de ser conscientes de cómo se alimentan.

Suelen ser muy escrupulosos y extremadamente cuidados con lo que comen.

Eso sí, si van a un restaurante y ven una carta con muchas opciones la duda se puede apoderar de ellos y les costará decidir.

Al contrario que el 4, son muy disciplinados en sus horarios. 

Particularidades:

En el 6 subtipo social-deber se pueden volver muy estrictos con la comida e intentar que todos los suyos también lo sean.

Recomendación:

Le conviene ser más práctico en su día a día y no pensar tanto. Poner el foco en salirse de la culpa si algo no ha ido bien en su plan de alimentación.

La alimentación del Eneatipo 7

Tendencia:

Son personas impulsivas y glotonas con la comida. Tienden a comer a toda pastilla.

Nuestros golosos y gulosos lo dan todo en la comida, especialmente el subtipo 7 conservación. Los caprichos y dulces pueden ser su perdición.

Tanto el siete como el nueve tienen pasión por la gula. La diferencia vendría a ser que al nueve le da igual lo que come, lo importante es que sea abundante y, normalmente, le sirve para narcotizarse. El siete, por contra, tiene tendencia al exceso pero no necesariamente ha de ser todo tan abundante. Lo importante es que haya nuevos platos sobre la mesa o que sean alimentos que él considera deliciosos. 

Además, para el nueve la compañía en la mesa no es algo tan importante, mientras que el siete valora mucho este espacio para socializar y disfrutar.

Si tienen un mal día, pueden usar la comida para escapar de esa incomodidad y, en vez de dejarse sentir, quedan con un amigo para comer y listo.

Particularidades:

Los siete sociales son más comedidos y, muchas veces, pueden ser por ejemplo convencidos veganos.

Recomendación:

Poner un poco de serenidad en su estilo de alimentación puede ser todo un bálsamo para ellos. En general, ser conscientes de su respiración y auto-imponerse límites será un buen plan.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

TRIADA VISCERAL

La alimentación del Eneatipo 8

Tendencia:

El exceso lo llevarán a todos los terrenos de su vida.

Si pensamos en su alimentación, como es de esperar, será abundante y desordenada. Pueden ser tremendos carnívoros y no atender demasiado a que los alimentos sean saludables. Lo importante es la cantidad y engullen más que mastican.  Eso de “un poco de cada cosa”, para ellos está bien, pero como aperitivo. Luego “me pones un mucho de cada cosa”.  Y desde ahí, desde el exceso, se encontrarán, curiosamente, vacíos. Siempre tendrán ganas de más.

Particularidades:

Todo grande y exuberante. Tienen buen saque y de hecho suelen ser bastante grandotes, con lo cual hay que meter mucha comida para sustentar estos cuerpos.

Recomendación:

Un punto de moderación será necesario para salir de habitual intensidad de nuestros lujuriosos. Recordar que menos puede ser más, también en la alimentación.

La alimentación del Eneatipo 9

Tendencia:

Se pueden olvidar de sí y dejarse llevar por adicciones varias en la comida.

Son gente totalmente descuidada y, en el terreno de la alimentación, les dará igual qué comer mientras sea abundante en cantidad de comida y en cantidad de veces que se sientan a la mesa. Comen con compulsión.

Son personas a las que les gusta estar acomodadas y sentirse seguras. Por ello, pueden tener una despensa llena para «por si acaso». Esta despensa representa la mochila que ellas mismas llevan a cuestas por no enfrentarse a su propia realidad.

Fueron niños que estuvieron atiborrados y, ya de mayores, piensan que eso es lo normal. Los atracones son continuos y es más que posible que vuelvan a hacer lo mismo con sus hijos. El nueve se auto anula y esta forma de alimentarse es la mejor manera de auto-dañarse inconscientemente. Para ellos, la comida sustituye cualquier contacto con su interior y se dan a ella con pasión. Suelen tener sobrepeso y una salud un tanto mermada.

En palabras del Dr. Naranjo: «Es contra el fondo de este aspecto controlado y disciplinado del eneatipo IX (un rasgo que comparte con el eneatipo I con algo menos de intensidad) como podemos comprender la propensión de este carácter por el alcohol, así como su pasión por comer. Ambas ilustran una compensatoria indulgencia de los apetitos físicos, que no constituye una intensificación de la sensación de estar vivo.»

Particularidades:

EL E9 conservación tiene más boletos para caer presa de adicciones en la comida.

Recomendación:

Respirar y poner el foco en satisfacer sus necesidades. Dejar de adaptarse a los demás será una buena idea.

La alimentación del Eneatipo 1

Tendencia:

A comer lo correcto en el momento adecuado. Tendrá todo calculado meticulosamente.

Puede tener una dieta perfectamente estudiada. Sabrá cuántas proteínas al día tiene que comer y, si no las come, entrará en frustración.

Analizan mucho la comida que supuestamente les conviene y estará seguro de que su elección es la mejor elección. De hecho, si está muy convencido de un tipo de dieta, no dudará en proponerla a su gente cercana.

Incluso prestará atención a detalles como masticar correctamente.

La proporción de cada plato estará bien calculada.

La doctora Catherine R. Coulter apunta para un tipo de personalidad cercana al 1: «le encanta que le pongan a dieta, y seguirá religiosamente el régimen más espartano. No sólo adopta con placer la última moda nutricional, sino que considera el seguir una dieta especial como un certificado de garantía de su propia seriedad […]»

Con todo ello, y teniendo en cuenta que es una personalidad obsesiva y rígida, si por lo que sea no como lo que había pensado que era lo correcto, puede quedar atrapado en la frustración y la culpa.

Particularidades:

En subtipo 1 sexual pueden ser más impulsivos y no calcular tanto sus platos y dietas.

Recomendación:

Dejar de pesar todo y de seguir dietas al milímetro. Enfrentarse al «no control» es todo un desafío. Un poquito de desenfado y aventura en el día a día de su alimentación le puede sentar muy bien.

2 TRASTORNOS EN EL COMER Y ADICCIONES DE LOS NUEVE TIPOS según Riso – Hudson*

Eneatipo 2

Excesos en la comida y en el consumo de medicamentos sin receta. Atracones, sobre todo de dulces e hidratos de carbono. Comer en exceso por «hambre de amor». Hipocondría para inspirar compasión.

Eneatipo 3

Agotamiento corporal y trabajo excesivo en busca de reconocimiento; adicción al trabajo. Hambre por dietas extremadas; consumo excesivo de café, estimulantes, anfetaminas, cocaína o esferoides; o exceso de cirugía estética para mejorar la imagen.

Eneatipo 4

Exceso de alimentos suculentos y dulces. Consumo de bebidas alcohólicas para alterar el estado anímico, para alternar con la gente, para consuelo emocional. Falta de actividad física. Bulimia. Sedantes, tabaco, fármacos con receta, o heroína para la ansiedad social. Cirugía plástica para eliminar rasgos que no gustan.

Eneatipo 5

Mala alimentación y malos hábitos de sueño debido a reducción de las necesidades. Descuido de la higiene y la nutrición. Falta de actividad física. Fármacos psicotrópicos para estimulación y evasión mentales, y narcóticos y bebidas alcohólicas para la ansiedad.

Eneatipo 6

Desequilibrio en la nutrición debido a dietas demasiado estrictas («No me gustan las verduras»). Trabajo excesivo. Cafeína y anfetaminas para la vitalidad» pero también bebidas alcohólicas y sedantes para calmar la ansiedad. Mayor propensión al alcoholismo que en muchos tipos.

Eneatipo 7

Este es el tipo más propenso a las adicciones: estimulantes (cafeína, cocaína y anfetaminas), metanfetamina (éxtasis), fármacos psicotrópicos, narcóticos y alcohol. Tendencia a evitar otros sedantes. Agotamiento corporal por querer estar «animado». Exceso de cirugía estética; analgésicos.

Eneatipo 8

Caso omiso a las necesidades y problemas físicos; eludir visitas y controles médicos. Exceso de alimentos suculentos, bebidas alcohólicas y tabaco además de exceso de trabajo por querer hacer demasiado, lo cual puede causar un gran estrés» accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas. Importantísimos problemas de control; es posible el alcoholismo y la adicción a narcóticos.

Eneatipo 9

Mala alimentación, por exceso o por defecto, debida a desconexión con uno mismo y a rabia reprimida. Falta de actividad física. Fármacos sedantes y psicotrópicos, alcohol, marihuana, narcóticos para calmar la ansiedad y la soledad.

Eneatipo 1

Excesos en las dietas, en el consumo de vitaminas y en el uso de técnicas de depuración (ayunos, pastillas de dieta, enemas). Comer menos de lo necesario para autocontrolarse; en los casos extremos, anorexia y bulimia. Bebidas alcohólicas para aliviar la tensión.

*Extracto del libro la sabiduría del eneagrama

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

3 La ALIMENTACIÓN de los eneatipos según Hada García Cock

.

Texto redactado por Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar:
¿Qué TEME Cada ENEATIPO? El MIEDO En El Eneagrama.

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

2 comentarios en “La ALIMENTACIÓN en el ENEAGRAMA. ¿Cómo come cada eneatipo?”

  1. MCarmen Risueño Izquierdo

    Cuanto trabajo, analisis, sintesis y experimentos(experiencia). Que herramienta tan prodigiosa y poderosa que es, el eneagrama, gustando y atrapando, habilita llegar hasta el infinito y mas alla. Creatividad con estudio y trabajo- Gran temazo la Alimentacion de cada eneatipo, es muy hermoso lo que haceis. Suerte y Salud.

Deja un comentario

Scroll al inicio