Voz y Eneagrama. Las voces de los eneatipos.

Nuestra voz es única e irrepetible. Tiene matices concretos que dice mucho de nosotros. Incluso sus variaciones en el aquí y ahora, hablan de cómo nos encontramos. Si estamos nerviosos  o con mucho miedo, se notará en nuestra voz.

Pero más allá de ello, también las voces tienen unos patrones concretos. Cualidades y características que nos hacen pensar que nuestro tipo de ego se ve reflejado en ella. No es la misma contundente voz de un eneatipo ocho que la aséptica voz de un eneatipo cinco.

Y así podríamos seguir con todos tipos de personalidad.  De hecho, es lo que hemos hecho en este post. ¿Te vienes con nosotros?

1 LA VOZ DEL EGO

Con el post de hoy hacemos una aproximación al tema de la voz en función del carácter.  La idea principal parte de dar por bueno que nuestro ego se retrata de alguna manera en las características de nuestra voz.

Lo ideal sería analizar cada tipo de voz en función de:

Tono: agudo, medio o grave.

Volumen: bajo, medio o alto.

Ritmo: lento, medio o alto.

Aun así, para simplificar el planteamiento, en esta ocasión, iremos destacando tan sólo ciertas cualidades que nos parecen más evidentes. También, como podéis ver al final del post, Cynthia Zhai nos habla de cómo la cantidad de aire que tomamos o expulsamos al hablar, tiene mucho que ver con nuestro número del eneagrama. Quizás sea un tema muy técnico, pero no es complicado imaginarnos a un E4 expirando mucho más aire que un E1. Incluso suspirando más a lo largo de una conversación.

En cualquier caso, más que lo que sí es de propio de cada eneatipo, quizás sea más claro, a veces, ver lo que no es demasiado característico. 

«Todo lo que sucede en la cabeza y en el corazón se manifiesta en nuestra voz, ya que es el espejo del alma».

Purificación Estarli Pérez.

Aunque no debiera hacer falta, recordamos que las descripciones de cada tipo de voz están hechas en función del personaje en un estado neurótico. De hecho, la hipótesis es que con el trabajo personal que vamos haciendo, cada tipo de voz va evolucionando y tomando nuevos matices. En este caso, estamos hablando de una propuesta. No decimos que necesariamente tenga que ser así.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo la voz de un 7 Social que la de un 7 conservación. El subtipo puede influir mucho. E incluso en este ejemplo no es lo mismo si hay una flecha fuerte al 1 o al 5.

Son bastantes factores los que tener en cuenta; pero sí creemos que sirve para tener una variable más de la ecuación de nuestra personalidad con la que poder trabajar.

El Eneagrama en Haiki

2 La voz del EGO según tu ENEATIPO:

Muchas veces nos habéis leído la correlación que vemos entre bioenergética y eneagrama (ver aquí)

El ejemplo más claro podría ser el caracter rígido fálico narcisista que sin ser exclusivo de los E8, normalmente les casa muy bien. De hecho, son físicos muy potentes que casi en el cien por cien de los ochos que conocemos les identificia perfectamente. 

Desde ahí, no es complicado, como vamos diciendo, ver qué tipo de voz tendrá normalmente este caracter E8-Fálico narcisista. De hecho, en este sentido, Claudio Naranjo apuntaba: «El eneatipo VIII corresponde al carácter fálico-narcisista de Reich y reaparece hoy día en las personalidades antisocial y sádica del DSM-III. Se trata de una persona orientada al poder, la dominación y la violencia. En el punto VIII vemos a alguien subido a una tarima para hablar a la gente o, mejor, para arengarla con fuerte voz y porte imponente».

Así, pensar en un E8 con un tono agudo, volumen bajo y ritmo lento, seguramente se nos hace complicado. 

Por poner otro ejemplo, en esta caso, más visual, si vemos el vídeo de la entrevista de Broncano a Leiva, no será complicado pensar quién tiene más boletos para identificarse con E7 y quien tiene más para un E4.

TRIADA EMOCIONAL

Eneatipo 2:

La voz  de la seducción.  

Matiz de voz: Cariñosa e interesadamente cuidadora.

Eneatipo 3:

La voz Camaleónica.

Matiz de voz: Diplomática y con un punto impostor.

Eneatipo 4

La voz melancólica

Matiz de voz: quejosa y sufriente.

TRIADA MENTAL

Eneatipo 5

La voz distante

Matiz de voz:  Aséptica  e inexpresiva.

Eneatipo 6

La voz temblorosa

Matiz de voz: Cautelosa y estratégica.

Eneatipo 7

La voz cameladora

Matiz de voz: La aburrida alegría del encantador de serpientes.

TRIADA VISCERAL

Eneatipo 8

La voz dominadora.

Matiz de voz: Brusca e impositiva.

Eneatipo 9

La voz Ausente

Matiz de voz: Monótona y neutra.

Eneatipo 1

La voz intransigente

Matiz de voz: Seriedad, intensa represión y correcta precisión. 

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

«La voz es el órgano del alma»

Henry Wadsworth Longfellow.

Recordamos que, el carácter se fue conformando en la infancia y mucho de lo que vivimos modeló el personaje que adoptamos. Siguiendo con Naranjo: «No es raro entre los individuos del eneatipo III tener un padre o madre también de tipo III, en cuyo caso podemos pensar que la preocupación por la apariencia surgió por identificación. Un paciente comentaba: mi madre hizo de mí una muñequita: tenía que tomar lecciones de ballet, vestir bien, no levantar la voz, no reír, no sentir… Ella murió cuando yo tenía nueve años y mi padre continuó la tarea».
 
De aquí podemos deducir que esta chica, seguramente, en el aquí y ahora tiene una voz bien complaciente típica del E3 subtipo sexual. Es decir ese «no levantar la voz», de otra forma sigue estando hoy presente.
Así, siguiendo con nuestros vanidosos, podemos ver cómo un E3 subtipo social tendrá una voz mucho más seductora y fantasiosa que un E3 subtipo conservación que a buen seguro tiene mucha más «tierra».
 
Por poner otro ejemplo, si nos vamos al eneatipo 1, en un momento dado, poco tendrá que ver la vehemencia que tiene hablando un E1 sexual con el tono de un E1 conservación que suele mucho más conciliador. Además en el E1 sexual se notará más claramente el enfado, mientras que un conservación se notará más la preocupación. 
Mientras tanto el E1 Social sonará mucho más aristocrático que los otros dos subtipos de los iracundos.
Pero sobre los matices de la voz y mucho más en los SUBTIPOS entramos en nuestra FORMACIÓN (ver aquí).

 

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

 

3 La VOZ de cada eneatipo según Cynthia Zhai / en las 9 puertas

Excelente entrevista de nuestra querida Cristina Moreno a la experta en voz y eneagrama, Cynthia Zhai:

 

Transcripción de algunos pasajes de la entrevista:

Cristina Moreno: Cynthia Zhai una auténtica ciudadana del mundo. En lo que al conocimiento y práctica del eneagrama se refiere; es decir, que es una profesional acreditada por la I.E.A y se ha formado con algunos de los mejores profesores del mundo, como Russ Hudson y Helen Palmer entre otros.

Ella ha estado utilizando el eneagrama en su labor de coach durante los últimos 12 años.

Hemos podido verla en, en conferencias para la IEA, en la conferencia europea de ENEAGRAMA -de ahí, precisamente, la conozco, la que vimos en Helsinki hace unos cuantos años, de la conferencia latinoamericana de ENEAGRAMA .

Y además lo que, lo que yo destacaría más de ellas es que es una maravillosa persona.

Cynthia Zhai, bienvenida, estoy encantada de verdad de tenerte hoy conmigo y con todos nosotros, en las 9 puertas de la eneagrama, bienvenida.

Cynthia Zhai: Hola Cristina. Estoy encantada de estar aquí con vosotros.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

 

CM: ¿Qué te llevó a interesarte por la voz?

CZ: Cuando yo era joven, me dedicaba al canto.

Y creo que, de alguna manera, ya estaba interesada en cómo utilizar mi voz.

En la universidad, incluso estuve participando en la emisora de radio universitaria.

Y todas estas experiencias me llevaron a desarrollar mi voz.

Cuando estaba trabajando en mi voz como conferenciante, uno de mis objetivos principales fue conseguir que mi voz sonará más asertiva.

Fue ahí cuando me di cuenta de que entre mi voz para cantar y mi voz para las conferencias existían algunas diferencias.

Y cuando conseguí desarrollar mi voz para las conferencias, fue cuando experimenté todavía más beneficios.

Así que, si echo la vista atrás, me doy cuenta de que no fue tanto que yo escogí la voz como mi área de trabajo, sino más bien, que la voz me eligió a mí.

 

CM: Y en las cosas que te llevaron a eneatipos, ¿cómo llegaste al ENEAGRAMA?

CZ: Comencé en el 2008. Después de esto, me di cuenta de que el eneagrama era una disciplina muy rica.

 

CM: ¿Te costó trabajo? ¿Te resultó difícil encontrarte dentro del ENEAGRAMA?

CZ: Realmente no. La verdad es que siempre he estado de una forma u otra en un camino de auto-descubrimiento.

Creo que esa fue la razón por la que no me costó tanto trabajo como les costaba a mis compañeros encontrar su eneatipo.

En un principio estaba dudando entre los eneatipos E1 y E9.

Y después de eso, fue más fácil encontrar cuál era la respuesta.

 

CM: ¿Cuál es la conexión entre la voz y el ENEAGRAMA ?

CZ: Me di cuenta que muchas personas tenían cualidades de voz parecidas.

También tenían problemas de voz similares e impulsos idénticos que creaban estos problemas. Entonces, empecé a hablar del eneagrama con ellos. Algunos lo conocían y tenían muy claro su eneatipo. De ahí, pude ver cosas con claridad.

Con ello,  me di cuenta de que ciertos problemas estaban asociados a ciertos eneatipos.

 

CM: ¿Es posible que alguien encuentre su eneatipo a través de la voz?

CZ: Sí, efectivamente, si alguien está dudando acerca de cuál es su eneatipo, la voz puede ser una herramienta que les sirva de ayuda para decidirse. Por ejemplo, cuando compartía esta información con algunos de mis clientes, me decían: no estoy seguro si soy un tipo E1 o un tipo E4.

Así que, empecé a ayudarles a analizar su voz y se daban cuenta rápidamente de que eran más de un tipo que de otro, porque el E1 no tenía la cualidad esencial que hace única la voz del E4 y viceversa.

 

CM: ¿Hay alguna relación entre la voz y los subtipos?

CZ: Sí, también existían diferencias entre los subtipos.

Definitivamente, la voz de un conservación dominante es muy diferente a la de un sexual.

De todas formas, si se trata de eneatipos iguales con variantes distintivas diferentes, todavía se pueden apreciar similitudes, aunque claro, con matices diferentes. Y esto es así, porque realmente nuestra voz refleja todo acerca de nosotros.

A pesar de que mucha gente no le presta atención, no le da importancia; pero, precisamente por eso, porque se pasa por alto, podemos escuchar y percibir tanto la voz.

 

CM: ¿Qué es la voz? A lo mejor tendríamos que haber empezado por aquí.

CZ: Si definimos la voz desde un punto de vista técnico, diríamos que la voz significa vibración. Esta vibración es muy sensible a cualquier cosa que esté sucediendo dentro de nosotros. Por ejemplo, si estamos nerviosos, es muy fácil que nuestro nerviosismo se note inmediatamente a través de nuestra voz, sino que la tenemos bien entrenada.

Esto sería desde el punto de vista técnico; pero, también existe la perspectiva de la expresividad. Al contemplar la voz desde esta perspectiva, nos damos cuenta de que la voz sirve para conectar con el corazón, conectar con la emoción, que en términos de ENEAGRAMA nos estaría refiriendo al centro de inteligencia del corazón.

Desde esta perspectiva, la voz nos conecta con el corazón y nos sirve para expresar emociones.

Así que esta es otra perspectiva de la voz.

 

CM: ¿Podría hablarnos un poco de alguna pincelada de las características de la voz de cada uno de los eneatipos? 

CZ: Todos los tipos pertenecientes al centro visceral, comparten una característica común que es una voz enraizada.

Para el tipo E8, la voz está enfocada hacia fuera, es explosiva.

Y estamos hablando de la generación de la voz de cada uno de los eneatipos.

Estamos siempre refiriéndonos a los eneatipos en un nivel medio de desarrollo. Por supuesto, a medida que la persona va subiendo por los niveles de desarrollo,

algunas de estas características, de estos problemas que estamos describiendo,

se atenúan y se suavizan.

Lo que me suelen comentar, estos en E8, cuando trabajan conmigo, es: los demás me dicen que sueno muy agresivo.

Y ahora vamos a hablar de E1 antes que hablemos de E9.

Porque suele haber más confusiones entre estos dos.

Ambos tienen fuerza en su voz. Para el E8 es la externalización hacia afuera, y para el E1 está más contenida (restringida).

Y, por supuesto, cuando el E1 contiene la fuerza, la energía en su cuerpo, eso genera una gran cantidad de problemas físicos.

Por eso algunos de mis clientes E1 me dicen: siento que mi cuerpo está en una jaula, mi cuerpo está muy tenso.

En el E9  la voz es muy calma.

Así que, da a la gente que está muy seguro.

Y el problema es que su voz es muy monótona.

En la voz del E2, se aprecia la cualidad de la ternura, mucho más que en los otros eneatipos del centro emocional.

Y esta es la diferencia, la gran diferencia entre el E2 y el E9: en el E2 puedes escuchar esa ternura en la voz; mientras que, en el E9 no aparece. Los dos eneatipos, además, se dirigen hacia la gente. Mientras que los E9, en cierto modo, suenan un poco indiferentes.

Los E3 también son del centro del corazón, pero no oyes mucha emoción cuando hablan.

Ellos son buenos adoptando una emoción. Si fuera un vendedor, diría, mira este producto !!compral! Así que, suelo llamar al tipo E3 de voz, la voz del vendedor. Porque él piensa que eso es lo que la gente necesita. Si pensaran que necesitan una voz de motivación, adoptarán una voz de motivación para ofrecer. Este es el problema fundamental para la voz del E3.

Y en cuanto al tipo E4, su característica es la profundidad emocional y la riqueza de sus sentimientos, también se reflejan en la voz. Especialmente porque expiran más cantidad de aire del que inspiran. Si le preguntas a un E4, ¿cómo está? Nunca contesta estoy bien.

Eso no está en su vocabulario. Así que, a veces, no sabes cómo responderles.

Lo único acerca de la voz de los E4 es que están sintiendo lo que dicen de una manera auténtica, genuina.

La voz del en el tipo E4 al expirar tanto aire suena como aérea.

Ahora vamos con los de la cabeza.

A veces, le llamo la voz digital al E5. No tienen mucha emoción en su voz. La mayoría de mis clientes, tipo E5, sienten un rechazo a trabajar en sus emociones. Y luego, cuando analizan si están emocionados, dicen: estoy emocionado y se vuelven muy técnicos.

Entonces su tono de voz es alto. Pero, en realidad, no están sintiendo, tan sólo elevan la voz para mostrar esa emoción.

El miedo se puede reflejar en un poco de temblor en la voz del E6.

La otra sensación es que, también, puedes percibir una falta de certeza en su voz.

La voz de 7 normalmente suena muy alegre.

La característica principal del E7 es la de ser muy alegre, es una impresión de estar siempre flotando en el aire. Otra cosa que le digo a mis clientes con tipo E7 es que suena aburrida

y eso hace que se enfaden conmigo. La razón por la que la voz del E7 puede resultar aburrida es, precisamente, por estar sonando siempre alegre. Al sonar siempre alegre estamos escuchando siempre el mismo patrón, la misma nota. No existe variedad.

Y esto es un resumen de pequeñas pilloritas para cada tipo.

CM:  Trabajando sobre la voz, podemos -no quiero decir mejorar-, desarrollar las cualidades de nuestro Eneatipo?

CZ: Definitivamente sí.

De hecho, yo soy un buen ejemplo de cómo pueden desarrollarse las cualidades de un eneatipo. Yo soy una E9. Entonces, el problema de mi voz -antes de que la trabajase- era que no había suficiente emoción.

Así,  empecé a desarrollar la expresividad de mi voz. Lo que implica desarrollar las cualidades del centro del corazón. Ahora no solo a la hora de hablar, sino también cantando, puedo mostrar una gran variedad de emociones. Estoy enamorada de la manera de expresar mi voz. Algunas de mis alumnos han escuchado mis grabaciones de canto, y !se preguntan si soy un tipo 4!

CM: ¿Cómo es una típica sesión de trabajo contigo?

Si alguien, alguno de nuestros oyentes, dijera, pues voy a empezar a desarrollar mi voz”¿qué sucede en las sesiones?

CZ:  Primero identificamos los problemas y el motivo de esos problemas.

Por ejemplo, los E5 y E9 tienen las voces  monótonas; pero, la razón de la monotonía es diferente. Y para eso es que es útil el ENEAGRAMA.

Una vez que tengamos identificado qué es lo que  causa el problema, empezaremos a trabajar para desarrollar las cualidades de su eneatipos. Y así conseguir que su voz tenga más poder.

El otro área sería tener más expresividad.

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

 

CM: ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

CZ: Mi principal proyecto, ahora mismo, es acabar el libro sobre VOZ y ENEAGRAMA 

 

CM: ¿Viajas mucho?

CZ: Ahora no, llevo 11 meses en el mismo lugar.

Lo que me ha ayudado a descubrir un montón de sitios interesantes en Singapur.

Recuerda que los E9  son muy adaptables.

 

CM: Es verdad, totalmente cierto. Yo estoy segura de que muchos de nuestros oyentes van a encontrar muy valiosa esta información. ¿Cómo podemos encontrarte?

CZ:Me pueden encontrar en social media. En YouTube ya hay más de 46.000 seguidores.

 

CM: !Qué barbaridad! Para que luego digan que los E9 son perezosos.

Esto no sirve para tirar abajo, mitos.

...
 También te gustará:

Comunicación, voz y escucha en el eneagrama

La escucha de los eneatipos

La capacidad de ESCUCHA en los ENEATIPOS

 

La comunicación de los eneatipos.

Estilos de COMUNICACIÓN de los eneatipos.

Entrevista con Sandra Sangiao #Haikicafe

Trabajo con Voz:

..

Texto redactado por Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

2 comentarios en “Voz y Eneagrama. Las voces de los eneatipos.”

Deja un comentario

Scroll al inicio