Haiki
5 Comments 5767 Views

RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE CARÁCTER (Lowen / Reich) Y LOS ENEATIPOS Y SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA.

Con el post de hoy entramos en un mundo apasionante: la relación entre el eneagrama de la personalidad y los caracteres según Lowen y Reich. Este es un tema que se puede ver en el más que recomendable libro de Juanjo Albert: Ternura y agresividad.

En cualquier caso, lo que nosotros proponemos es intentar cuadrar una relación entre los tipos de carácter (Lowen / Reich) y los tipos y subtipos de los eneatipos (eneagrama).

Así, hemos montado  una tabla que relaciona los 9 tipos de caracteres de la bioenergética con los 27 subtipos del eneagrama.

………………………………………………………………………………………………………

REPLAY Masterclass de Eneagrama

Al final, te hacemos una promoción irresistible para el curso ONLINE de INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA (EDICIÓN 3) – Acceder aquí- .

Contactar con Haiki para cualquier duda: Haiki@haiki.es

Es importante apuntar que la relación que proponemos es sólo orientativa. Además, para bien o para mal, tiene una carga de subjetividad grande; es decir, no hay un razonamiento científico, sino que está basado en nuestra propia experiencia. Eso es, en lo que hemos leído  (principalmente LowenTernura y agresividad de Juanjo Albert) sobre el tema, lo aprendido en nuestra formación en Gestalt (Instituto Ananda), lo integrado en nuestro proceso SAT y lo que hemos ido observando desde que estos temas entraron  en nuestras vidas hace ya unos años.

Por cierto, si antes de entrar en materia te apetece echar un ojo al tema del carácter, lo puedes hacer por aquí.

Como veréis un poquito más abajo, en la tabla que hemos organizado se indica la probabilidad de que un determinado eneatipo tenga su correspondencia con un tipo de carácter.

Por poner algún ejemplo… la mayoría de los esquizoides son 5, lo cual no significa que todos lo sean; hay un buen número de excepciones, pero como orientación puede servir.

Sin embargo, si nos vamos a l@s 4, no podemos decir que tod@s l@s 4 sean orales, pero sí much@s. La cosa es que conocemos viar@s 4 que también tienen, por ejemplo, un tren inferior masoquista y una parte superior oral. A su vez, la mayoría de 4 sexuales tienen un físico bastante más cargado que los otros dos suptipos de cuatro. Por lo tanto, no es nada habitual que un 4 conservación o social pueda ser psicopático, pero sí que tiene más posibilidades de serlo un 4 sexual.

Con los seises pasa parecido. Aunque la mayoría puedan ser psicopáticos, es más probable que un 6 sexual tenga más carga energética que un seis social. Si miramos a los/las doses vemos que, normalmente, l@s dos conservación tienen un físico más aniñado que un/una dos social.

Y con esta mirada, hemos ido dando un repaso a las diferentes relaciones que se producen entre los dos mundos y el resultado es la tabla que viene a continuación.

En fin, que, aunque es una tabla orientativa, esperamos que nuestra aportación pueda servir por lo menos para poner el tema encima de la mesa. Ojalá sea de vuestro interés y, ya sabéis que, cualquier aportación siempre es bienvenida.

Facebook -haiki-blog-bionergetica- CARÁCTER -LOWEN - REICH) - eneatipos -TIPOS - SUBTIPOS - ENEAGRAMA

Autores del post: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki).

Y si este post te ha gustado y quieres seguir profundizando, pronto estará disponible nuestro curso:

Puedes descargarte gratis nuestro ebook, “HAIKI, en busca del yo real”.

¡Que lo disfrutes!!

Acceder

Post recomendado:

CARACTERÍSTICAS CORPORALES SEGÚN EL CARÁCTER DE LOWEN / REICH

Contactar con Haiki para cualquier duda: Haiki@haiki.es

5 COMMENTS
  1. Avatar
    Cristóbal

    Muchas gracias, qué artículo tan interesante….. ahora nos toca investigar subtipo por subtipo a ver qué encontramos…..

  2. Avatar
    Vicente

    Buenísimo el cuadro, enhorabuena!

  3. Avatar
    Mariangeles Alonso Carrasco

    Un eneatipo 7 social que considera tener rasgos orales lo es pq su caracter pasivo-femenino tiene rasgos orales y masoquistas? Yo me considero oral en cuanto a desplome emocional y rasgos de personalidad( imaginacion, compasion, altruismo) en ciertas situaciones y masoquista en cuanto a regresiones sexuales y eso.

    No soy esquizoide aunqe de niña se plantearon si tenia Sindrome de Asperger

  4. Avatar
    Mariangeles Alonso Carrasco

    Se me hace extraño que un 2 pueda ser oral o tener » rasgos orales» y el 7 no cuando en Bioenergetica se refieren al pasivo-femenino como » oral optimista»

    1. Avatar
      admin

      Efectivamente, María Ángeles. Tenemos que darle una vuelta al tema. Claudio Naranjo ya hablaba de la oralidad de siete.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top