Comunicación, voz y escucha en el eneagrama

Cada vez estamos más convencidos que la forma en que nos comunicamos, escuchamos y el tono y timbre de la voz, delatan mucho de nosotros.

Igualmente interesante es el camino de crecimiento cuando ponemos el foco en cuáles son los patrones habituales de nuestro eneatipo en estos derroteros.

Seguramente, es uno de los terrenos donde con más claridad se pueden ver nuestras tendencias naturales (ego) y los avances que podamos tener en dirección a nuestra esencia.

La comunicación de los eneatipos.

Lo ideal sería que todos tuviéramos una comunicación clara y asertiva; pero, la realidad es que ni es tan sencillo ni nos han entrenado para ello.

Así que, lo habitual es que nos comuniquemos usando ciertos patrones propios de cada tipo de ego. 

Podríamos hablar que existen ciertas pautas en cada eneatipo a la hora de comunicarse y de escuchar (ver aquí).

Estilos de COMUNICACIÓN de los eneatipos.

 

La VOZ en los eneatipos

Aunque no debiera hacer falta, recordamos que las descripciones de cada tipo de voz están hechas en función del personaje en un estado neurótico. De hecho, la hipótesis es que con el trabajo personal que vamos haciendo, cada tipo de voz va evolucionando y tomando nuevos matices. En este caso, estamos hablando de una propuesta. No decimos que necesariamente tenga que ser así.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo la voz de un 7 Social que la de un 7 conservación. El subtipo puede influir mucho. E incluso en este ejemplo no es lo mismo si hay una flecha fuerte al 1 o al 5.

Son bastantes factores los que tener en cuenta; pero sí creemos que sirve para tener una variable más de la ecuación de nuestra personalidad con la que poder trabajar.

Voz y Eneagrama. Las voces de los eneatipos.

La escucha de los eneatipos

Así, la empatía y la asertividad son la clave para una escucha de alma a alma. Para que ambas estén bien presentes hace falta una cierta simpatía por parte de quien se presta a escuchar. Si lo hacemos «de morros», será barco hundido.

Si rastreamos un poco las palabras empatía y simpatía, vemos que comparten la raíz “pathos”. Esto hace referencia al mundo emocional de la persona. En el caso de EM-patia, tiene que ver con la idea de mirar hacía dentro, mientras que SIM-PATIA se compone del prefijo griego “syn” que expresa la idea de “puesta en común, con”.

Por ello, para que funcione bien esta escucha, tenemos que estar bien presentes en nosotros mismos y con la mirada amorosa en el otro. Esto se dice fácil, pero no se hace con la misma facilidad.

Como vamos viendo, la capacidad de escucha empática de quien escucha es clave para que todo marche rodado.

La capacidad de ESCUCHA en los ENEATIPOS

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

Te gustará:

El lenguaje corporal de los eneatipos

Y no te pierdas nuestra formación:

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Deja un comentario

Scroll al inicio