Infancia, heridas y crianza en el eneagrama

En nuestra opinión, las heridas de la infancia juegan un papel clave en cómo es el personaje que suele comandar nuestras vidas. Rebobinar a la niñez y contarnos verdad es clave para entender por qué somos como somos. Entendernos forma parte de abrir el camino de una transformación personal plena.

A su vez, cuando somos papás y mamás y nos enfrentamos a la crianza de manera responsable, podemos ver claramente como nuestro tipo de ego se interpone en estas ganas de hacerlo lo mejor posible. Por ello, es mucho mejor, desde el punto de vista del eneagrama, poner el foco en nuestro propio eneatipo que intentar etiquetar a l@s más pequeñ@s.

Si ves que estos temas te interesan, en este post vas a tener material de sobra para ponerte al día.

La MATERNIDAD y PATERNIDAD según el ENEAGRAMA.

Muchas veces nos comentan: “mi niño de 6 años es un 5 ¿Cómo puedo ayudarle?”. Lo primero que hacemos, en estas situaciones, es cambiar la pregunta. No sirve de mucho intentar etiquetar a un niño y, de hecho, puede ser peligroso. Es más útil que el papá y la  mamá se miren a sí mismos y vean qué rasgos de su  carácter le están impidiendo tener la mejor paternidad o maternidad consciente.

Y aquí sí influye lo que el progenitor vivió en su propia niñez. 

Por ello, nos parece más sensato analizar los patrones habituales de los diferentes eneatipos cuando se enfrentan al cuidado de sus hij@s que poner el foco en el posible eneatipo del hijo. Si ves que te cuadra este planteamiento, este post es para ti.

Acceder

La MATERNIDAD y PATERNIDAD  según el ENEAGRAMA.

¿Cómo fue la infancia de cada eneatipo del eneagrama?

A partir de los 9 años de edad queda consolidada nuestra personalidad, entendiendo la misma como la suma del temperamento más el carácter. A partir de ahí, el ego va cogiendo su lugar y, con el paso del tiempo, cada persona se va identificando con uno de los nueve eneatipos. 

A grandes rasgos, en estos primeros años, podemos, de manera orientativa, cuadrar una serie de patrones comunes por eneatipo que nos pueden ser muy útiles a la hora de entender cada personalidad.

¿Cómo fue la infancia de cada eneatipo del eneagrama?

Las HERIDAS de la INFANCIA en los eneatipos

Sobre el tema de la infancia en los eneatipos ya hemos reflexionado en este blog previamente (ver aquí); pero, hoy nos queremos centrar en lo que son las heridas en sí mismas.

Muchas veces se habla de que cada eneatipo o cada carácter de la bionergética tiene una herida concreta, aunque, en nuestra opinión, en la mayoría de los casos somos mezcla de varias heridas.

Hay veces que se ve con claridad que un cinco o cuatro tienen heridas en sus primer o segundo año que tienen que ver con el abandono o con el rechazo; pero, otras muchas veces, el tema no es tan claro. Sobre todo esto y mucho más !!va el post de hoy!!

Las HERIDAS de la INFANCIA en los eneatipos

Acceder

Curso de CRIANZA CONSCIENTE y ENEAGRAMA

Curso de CRIANZA CONSCIENTE y ENEAGRAMA

 

 

Y si quieres ir a tope con todo el conocimiento que nos da el eneagrama no dudes en echar un ojo a nuestra formación:
https://haiki.es/formacion-online-de-eneagrama/

Deja un comentario

Scroll al inicio