CURSOS de ENEAGRAMA de la personalidad - diferentes cursos

CURSOS de ENEAGRAMA de la personalidad

¿Sirven para algo los cursos de eneagrama? ¿Cuáles son los mejores?

Estas preguntas quizás te estés haciendo si estás recién llegad@ al mundo del eneagrama y te entran ganas de profundizar un poco. Por suerte, cada vez hay más cursos de eneagrama online y la calidad de los mismos, si eliges bien, puede ser muy alta. De otros mejor no hablamos. Pero lo bueno es que hoy por un precio razonable tienes muchas opciones de formarte con gente que conoce bien la herramienta. Además, puedes elegir con quien mejor conectes; así que, esto es una gran suerte.

Sobre todo ello vamos a pensar en voz alta en este post. ¿Nos acompañas?

1 ¿Sirven para algo los cursos de eneagrama?

Sobre la utilidad de los test de eneagrama hablábamos hace poco en este post (ver aquí). No los recomendamos especialmente y mucho menos nos parecen el camino a seguir.

¿Qué hacer si estás conociendo el eneagrama y quieres más? Lo fácil (y sensato) es decirte que leas a Claudio Naranjo. Tiene libros inmensos y muy completos sobre el tema. Y cuando lo hacemos, la respuesta que, muchas veces, nos encontramos es: “Sí, ya… pero comienzo a leerle y no le entiendo mucho. Escribe raro”.

Los libros del maestro chileno, muchas veces, no son fáciles de leer. Son maravillosos, son profundos, mezclan mundos increíbles; pero, es cierto que, en un primer momento, se pueden hacer durillos.

Entonces ¿Qué hacemos? Hay otros libros que no son de Claudio que igualmente están muy bien. Por ejemplo este: El libro de Mula Nastrudin de David Barba (discípulo de Claudio Naranjo). Si quieres otro buen libro de eneagrama echa un ojo por aquí.

También, en este mismo blog puedes leer muchos post sobre el tema para ir entrando en calor (ver aquí).

Ya, ya; pero !qué me estáis contando! ¿Esto no era un post sobre cursos de eneagrama? Sí, ahora vamos con ello; pero, saltarse los preliminares, no es lo que toca. Así que, una vez, tocado el tema de los test y los libros, ahora sí vamos con los cursos.

Para nosotros, la mejor manera de aprender sobre eneagrama es hacer un buen curso. Podemos leer mucho y eso siempre está bien; pero, será necesario mojarnos y exponernos. Esto, en realidad, es posible sin curso; se puede hacer también en terapia, pero creemos que no es tan directo.

Nosotros hicimos el primer curso específico de eneagrama hace más de quince años con un Franciscano. Fue un curso correcto. En este momento, nos pareció magnífico, pues no conocíamos otra cosa y, además, nos abrió la puerta de entrada a este maravilloso mundo. Así que, muy agradecidos de que nuestra amiga María nos liase para hacerlo.

Posteriormente, tuvimos la suerte de conocer en profundidad el programa SAT de Claudio Naranjo y esto fue un antes y un después. Así que, ahora sí, vamos a hablar de cursos de eneagrama.

«El estudio de sí puede progresar solamente en un grupo organizado.
Una persona sola no puede hacer nada.
Una persona que intente despertar debe encontrar otras personas que
también buscan despertar.
Una persona sola no puede verse a sí misma objetivamente.
Nada es más peligroso que fiarse del propio juicio.
Pero un cierto número de personas que se reúnan con este fin podrán
ayudarse recíprocamente.»

G. I. Gurdjieff

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

2 Cursos de eneagrama que recomendamos.

Recomendar cursos de eneagrama no es tarea sencilla. Vamos a intentar ser objetivos y, desde lo que sabemos o intuimos, hablar de algo que te pueda servir si estás buscando algo concreto.

El principal sentido de hacer un curso de eneagrama, ya sea online o físico, es que puedes interactuar con “los otros” desde una parte más transparente de ti mismo.

Esto hace que el camino de sanación vaya por autopista en comparación a lo que evolucionamos si sólo leemos sobre eneagrama.

En un principio, nuestra herida original se produce por querer recibir el amor de “los otros” y para ello creamos un personaje.

Ahora, ha llegado el momento de desmontarlo y es mucho más sencillo en compañía de “otros” (que nos pueden hacer de espejo de “otros” muchos “otros”) que solos.

Además, a día de hoy parece que tod@s ya nos hemos acostumbrado al formato online, lo cual nos abre muchísimas posibilidades. De hecho, lo ideal. seguramente, sería combinar la presencia online con la presencial.

Desde nuestra experiencia, podemos afirmar que si aprovechamos bien las plataformas digitales, la experiencia de aprendizaje para el alumno es muy buena.

Eso sí, quien haga el curso tiene que gastar tiempo y recursos en grabar vídeos de buena calidad y dar su aporte extra sobre lo que está accesible en la red. 

Más allá de vídeos y extensas lecturas, conviene que haya dinámicas y actividades que lleven al participante a plantearse temas en primera persona. 

Y, por supuesto, es imprescindible un lugar donde compartir sus avances y dudas a modo de comunidad privada.

Con todo ello y unos buenos zooms semanales para compartir a viva voz lo que va viviendo el alumno, se pueden hacer cursos o formaciones maravillosas.

FORMACIÓN EN HAIKI DE ENEAGRAMA

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

20 TALLERES o CURSOS de ENEAGRAMA de la personalidad:

2.1 Programa SAT (FCN).

Claudio Naranjo inventó el SAT allá por los primeros años setenta en Berkeley (California). A principios de los ochenta llegó a Babia (España) y se trataba de un retiro de un mes entero. Aquello debía ser intenso a más no poder y muchos de los mejores terapeutas Gestalt pasaron por allá.

Posteriormente, se fue transformando hasta convertirse en un introductorio (5 días) y cinco talleres. Los tres primeros (uno cada año) de 10 días seguidos. Los dos siguientes, SAT 4 y 5, de “sólo” 5 días. Cada uno de ellos, va con una temática concreta que acompaña y completa la enseñanza del eneagrama.

En España se suelen hacer uno cada verano.

Así, el programa es una mezcla de eneagrama y muchas más cosas como la propia Gestalt, meditación, parentales, teatro terapéutico, constelaciones familiares, renacimiento, movimiento auténtico o sesiones de movimiento consciente con música.

Toda una aventura que te transforma de arriba abajo.

Con todo ello,  queremos recomendarte como primera opción, si estás pensando conocer el eneagrama de verdad, hacer el proceso SAT organizado por La Fundación Claudio Naranjo.

Acceder

2.2 Curso con Melisa Santilli

Melisa Santilli es una chica muy joven con una presencia estupenda en Instagram. Le hemos escuchado bastante y sabe de lo que habla; así que, seguro que hace cursos muy buenos. Tiene varios niveles.

Recomendación absoluta tanto si estás comenzando como si ya llevas un tiempo en este mundillo.

Acceder a los cursos de ENEAGRAMA INTEGRAL

2.3 Victoria Cadarso

Especializado en Eneagrama para Terapia y Coaching

Acceder

Taller online de ESCUCHA ACTIVA

2.4 Curso de eneagrama en Madrid (centro Eleusis).

Nuevamente, estamos ante un curso de varios niveles. El curso de inicio es de cuatro días y es presencial en Madrid.

Sabemos de gente que lo ha hecho y están encantados.

También, conocemos muy de cerca  al profesor, Miguel Albiñana. Se trata de uno de los mejores terapeutas que hemos visto en acción (y le hemos tenido cerquita muchas veces). Es un sacacorchos en toda regla y hace milagros en sus sesiones. Tiene un conocimiento profundo de eneagrama y Gestalt y es tipo excepcional.

Seguro que este curso es una maravilla.

Acceder

2.5 Curso Avanzado de Eneagrama Online de la Certificación de Eneagrama Aplicado 

En este caso, conocemos a uno de los dos ponentes, Gonzalo Moran. Estamos hablando del autor del magnífico blog de Pobre niño pijo. Recientemente también ha publicado un libro de eneagrama (ver aquí).

Le hemos leído mucho y desde hace más de 10 años le seguimos de cerca.

Responsables: Gema de la Rosa y Gonzalo Morán

Acceder al curso con descuento desde aquí.

2.6 Introducción al autoconocimiento a través del Eneagrama

El curso de Borja Vilaseca, suponemos que estará bien. Y suponemos porque nosotros no lo hemos hecho, pero estamos hablando del mayor difusor del eneagrama online en lengua castellana. Hemos visto muchos de sus videos y hemos leído habitualmente su blog. Su visión no coincide con la escuela de la que nosotros provenimos (Claudio Naranjo); pero lo que explica, en general, pensamos que está bien.

Además, es un tipo divertido y que comunica fantásticamente.

Seguramente será un curso recomendable.

Acceder al curso

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

2.7 Curso en DesQbre.

Nuevamente, hablamos de un curso que en sí mismo desconocemos.

Sí conocemos en persona a uno de los dos formadores (Jesús Seijas + Victor H. Salamanca) y hemos leído bastante su blog.

Ciertamente, hay cosas que ellos explican sobre el eneagrama que nosotros vemos diferente;  pero, a cambio, en su blog suelen reflexionar sobre temas que son divertidos y curiosos y los muestran desde la herramienta del eneagrama.

Por todo ello, intuimos que será un buen curso.

Acceder al curso

2.8 Curso en dhrim

Tampoco sabemos cómo es exactamente el curso, pero es de la gente que gestiona el grupo de facebook con más impacto de eneagrama; así que, nos parece justo que también aparezcan por aquí.

Acceder al curso

2.9 Curso de Ana Ceres

Puedes hacer este curso de Ana Ceres a tu ritmo.

La profe es la mejor divulgadora de eneagrama que te encontarás en las redes.

Acceder al curso

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

2.10 Curso en equipo Centro.

Carmen Durán y Antonio Catalán son discípulos directos de Claudio Naranjo y tienen un librito estupendo de eneagrama; así que, seguro que sus talleres estarán muy bien.

Acceder al curso

2.11 Curso con Bittor Unamunzaga

Bittor Unamunzaga es compañero del SAT y una persona que comparte bastante material de eneagrama y otras cositas interesantes en la red.

Acceder al curso

2.12 Curso de Jordi Pons (Gratuito)

Jordi Pons es uno de los divulgadores de eneagrama más precisos en la línea de Naranjo.

Acceder al curso

2.13. Curso de Raquel Rus

Raquel Rus tiene una visión del eneagrama que nos encanta. Si la conoces verás que es una mujer que maneja tanto el plano racional como el espiritual con igual maestría.

Acceder al curso

2.14 Curso con Concha Moreno.

Concha Moreno tiene una amplia experiencia y es una de las pioneras de la divulgación del eneagrama en España. Sin pelos en la lengua te contará todo lo que sabe y mucho más.

Acceder al curso

2.15 Master eneagrama

Un master organizado y dirigido por una de las pioneras del eneagrama en España: Isabel Salama

Acceder al curso

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

2.16 Curso del Institut Gestalt

Institut Gestalt es uno de los centros terapéuticos más prestigiosos de España; así que es una gran noticia que se animen con este curso de Enesgarama.

Con Joan Garriga, Mariana Machuca, Isabel Montero

Acceder al curso

2.17 Curso Fabricio Mahmud Tremsa

Fabri es el mayor experto a nivel mundial de Eneagrama, infancia y relaciones de pareja.

Acceder

2.18 DIPLOMATURA DE ENEAGRAMA & INTELIGENCIA EMOCIONAL

Con Patricia Colina. Una de las mentes más precisas y claras a la hora de describir cualquier tema de crecimiento personal.

Acceder al curso

2.19 Curso online con María Paats

María tiene una visión serena y muy amplia del eneagrama

Acceder al curso

2.20 Curso con Pedro Espadas.

Uno de los pioneros de la divulgación del Eneagrama en España. 

Acceder al curso

2.21 Grupo de acompañamiento: del Mapa al Territorio

Si quieres algo en vivo y con la base del eneagrama, Paulette Ramió, Silvia Charquero, Andrea Aculco y Diana Zicer te acompañarán con todo el amor del mundo.

Grupo asociado al congreso online de eneagrama de un Maña de autoconocimiento y descubrimiento.

Acceder al curso

3 Y ¿seguro que no hay más cursos?

Estos son sólo unos pocos cursos que podemos recomendar y, quitando el nuestro y el propio SAT,  con cierta prudencia.

Más allá de ellos, hay muchos más. Algunos gratuitos, como este, que comienza el primer vídeo con “Hola hermosos angelitos…” y a nosotros ya se nos quitó las ganas de seguir viendo más. Eso sí, el vídeo tiene 100.000 visitas; así que, también es cierto que mientras nosotros estamos aquí en plan criticones, hay mucha gente viendo estas cosas. Es complicado acertar; lo mismo estaríamos más guapos callados. Pero bueno… de perdidos al río.

Otros tantos con una mala pinta importante (por ejemplo este, o este, o este); y otros muchos que desconocemos.

Otros se centran directamente en tándem, eneagrama – coaching (ver aquí). Todo orientado al talento y las fortalezas. De partida, nos produce serias dudas el planteamiento.

En general, los que, para nosotros, pintan mal son los que se centran más en la luz que en la sombra de la personalidad.

Conviene dejar claro que, no tenemos nada ni contra los profesores ni con su conocimiento del eneagrama.

Entonces ¿Cuál es el problema que tienen? Su punto débil es que se pierde el mayor potencial del eneagrama por el camino. Si ponemos el foco en las fortalezas y cualidades de cada eneatipo, seguramente, no haremos otra cosa que reforzar el ego.

En nuestra opinión, está muy bien llegar a las virtudes de cada eneatipo, pero después de haber pasado por el infierno de cada uno de ellos.

¿Significa esto que estos cursos no sirven para nada? Pues depende. Mucha gente que los haya hecho, puede estar muy contenta. Eso no lo discutimos. Nosotros también lo  estábamos, en su día, con el curso del Franciscano y ahora no lo recomendamos.

Si estás en un punto de tu vida que lo que necesitas, por temas de emprendimiento o por lo que sea, concretar sus puntos fuertes, quizás te sea útil. Pero, también, hay otras herramientas,  como los Roles de Belbin o las fortalezas de Martin Seligman, que te darán luz en este sentido.

Nosotros las trabajamos en nuestros cursos de productividad e Identidad Digital y son muy útiles.

Por ello, quizás no haya necesidad de “tunear” el eneagrama para ponerlo “bonito”.

Sin embargo, como decimos, vemos que hay bastantes cursos enfocados a este eneagrama más descafeinado.

No decimos que están mal; sólo que, desde nuestra visión más naranjiana, no creemos que sean la mejor opción. De hecho, no hemos cursado ninguno; así que, sólo con conjeturas.

En cualquier caso, esperamos que te sea útil esta reflexión y, por supuesto, si conoces tú más cursos que creas que son recomendables, te agradeceremos que nos los cuentes en los comentarios.

TALLER ONLINE VIVENCIAL DE SUBTIPOS DEL ENEAGRAMA

Curso – Taller ONLINE los 27 SUBTIPOS del Eneagrama

Y si este post te ha gustado y quieres seguir profundizando, pronto estará disponible nuestro curso: Encuentra tu yo real gracias al eneagrama.

Nos puedes escribir a Haiki@haiki.es y serás el primero en enterarte de todos los detalles.

Texto redactado por   Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar:

LAS TRES TRIADAS DEL ENEAGRAMA

20 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA.

GUÍA RÁPIDA DE ENEAGRAMA

2 comentarios en “CURSOS de ENEAGRAMA de la personalidad”

  1. Buenas…no sé si se trata de una ‘distracción»… Pero he estado recibiendo el eneatipo… 1,2.3.4.5.6.8 y 9…..
    Y Falta el 7!!!??

    ?…. Es un error? Estrategia 7…. Jaja.

    O quizá a no ha llegado a mi.

    De todas formas….. Les envío un abarzo desde Uruguay y espero se subsane este pequeño error.
    Natalia

Deja un comentario

Scroll al inicio