Haiki
2 Comments 111 Views

Cursos de eneagrama

¿Sirven para algo los cursos de eneagrama? ¿Se pueden hacer online? ¿Cuáles son los mejores?

Estas preguntas quizás te estés haciendo si estás recién llegad@ al mundo del eneagrama y te entran ganas de profundizar un poco.

Sobre todo ello vamos a pensar en voz alta en este post. ¿Nos acompañas?

Nota importante: Para profundizar en el Eneagrama siempre recomendamos hacer la formación del SAT.

1 ¿Sirven para algo los cursos de eneagrama?

Sobre la utilidad de los test de eneagrama hablábamos hace poco en este post (ver aquí). No los recomendamos especialmente y mucho menos nos parecen el camino a seguir. 

¿Qué hacer si estás conociendo el eneagrama y quieres más? Lo fácil (y sensato) es decirte que leas a Claudio Naranjo. Tiene libros inmensos y muy completos sobre el tema. Y cuando lo hacemos, la respuesta que, muchas veces, nos encontramos es: “Sí, ya… pero comienzo a leerle y no le entiendo mucho. Escribe raro”.

Los libros del maestro chileno, muchas veces, no son fáciles de leer. Son maravillosos, son profundos, mezclan mundos increíbles; pero, es cierto que, en un primer momento, se pueden hacer durillos.

Entonces ¿Qué hacemos? Hay otros libros que no son de Claudio que igualmente están muy bien. Por ejemplo este: El libro de Mula Nastrudin de David Barba (discípulo de Claudio Naranjo).

Si quieres otro buen libro de eneagrama echa un ojo por aquí.

También, en este mismo blog puedes leer muchos post sobre el tema para ir entrando en calor (ver aquí).

 

Ya, ya; pero !qué me estáis contando! ¿Esto no era un post sobre cursos de eneagrama?

Sí, ahora vamos con ello; pero, saltarse los preliminares, no es lo que toca. Así que, una vez, tocado el tema de los test y los libros, ahora sí vamos con los cursos.

Para nosotros, la mejor manera de aprender sobre eneagrama es hacer un buen curso. Podemos leer mucho y eso siempre está bien; pero, será necesario mojarnos y exponernos. Esto, en realidad, es posible sin curso; se puede hacer también en terapia, pero creemos que no es tan directo.

Nosotros hicimos el primer curso específico de eneagrama hace quince años con un Franciscano. Fue un curso correcto. En este momento, nos pareció magnífico, pues no conocíamos otra cosa y, además, nos abrió la puerta de entrada a este maravilloso mundo. Así que, muy agradecidos de que nuestra amiga María nos liase para hacerlo.

Posteriormente, tuvimos la suerte de conocer en profundidad el programa SAT de Claudio Naranjo y esto fue un antes y un después. Así que, ahora sí, vamos a hablar de cursos de eneagrama.

2 Cursos de eneagrama que recomendamos.

Recomendar cursos de eneagrama no es tarea sencilla. Vamos a intentar ser objetivos y, desde lo que sabemos o intuimos, hablar de algo que te pueda servir si estás buscando algo concreto.

El principal sentido de hacer un curso de eneagrama, ya sea online o físico, es que puedes interactuar con “los otros” desde una parte más transparente de ti mismo. 

Esto hace que el camino de sanación vaya por autopista en comparación a lo que evolucionamos si sólo leemos sobre eneagrama. 

En un principio, nuestra herida original se produce por querer recibir el amor de “los otros” y para ello creamos un personaje. 

Ahora, ha llegado el momento de desmontarlo y es mucho más sencillo en compañía de “otros” (que nos pueden hacer de espejo de “otros” muchos “otros”) que solos.

2.1 Programa SAT (FCN).

Claudio Naranjo inventó el SAT allá por los primeros años setenta en Berkeley (California). A principios de los ochenta llegó a Babia (España) y se trataba de un retiro de un mes entero. Aquello debía ser intenso a más no poder y muchos de los mejores terapeutas Gestalt pasaron por allá. 

Posteriormente, se fue transformando hasta convertirse en un introductorio (5 días) y cinco talleres. Los tres primeros (uno cada año) de 10 días seguidos. Los dos siguientes, SAT 4 y 5, de “sólo” 5 días. Cada uno de ellos, va con una temática concreta que acompaña y completa la enseñanza del eneagrama.

En España se suelen hacer uno cada verano.

Así, el programa es una mezcla de eneagrama y muchas más cosas como la propia Gestalt, meditación, parentales, teatro terapéutico, constelaciones familiares, renacimiento, movimiento auténtico o sesiones de movimiento consciente con música. 

Toda una aventura que te transforma de arriba abajo. 

Con todo ello,  queremos recomendarte como primera opción, si estás pensando conocer el eneagrama de verdad, hacer el proceso SAT organizado por La Fundación Claudio Naranjo.

Acceder

2.2 Curso de eneagrama en Madrid (centro Eleusis).

Nuevamente, estamos ante un curso de varios niveles. El curso de inicio es de cuatro días y es en Madrid.

Sabemos de gente que lo ha hecho y están encantados. 

También, conocemos muy de cerca  al profesor, Miguel Albiñana. Se trata de uno de los mejores terapeutas que hemos visto en acción (y le hemos tenido cerquita muchas veces). Es un sacacorchos en toda regla y hace milagros en sus sesiones. Tiene un conocimiento profundo de eneagrama y Gestalt y es tipo excepcional. 

Seguro que este curso es una maravilla.

Acceder

2.3 Curso Avanzado de Eneagrama Online de la Certificación de Eneagrama Aplicado 

En este caso, conocemos a uno de los dos ponentes, Gonzalo Moran. Estamos hablando del autor del magnífico blog de Pobre niño pijo. Recientemente también ha publicado un libro de eneagrama (ver aquí).

Le hemos leído mucho y desde hace más de 10 años le seguimos de cerca.

Es una persona estupenda y con un conocimiento profundo de la herramienta del eneagrama. Tiene una visión de esta maravillosa herramienta que compartimos bastante.

Por todo ello, se nos hace imposible pensar que el curso no sea un curso muy bueno. Sólo entran 12 alumnos.

Acceder al curso con descuento desde aquí.

2.4 Introducción al autoconocimiento a través del Eneagrama

El curso de Borja Vilaseca, suponemos que estará bien. Y suponemos porque nosotros no lo hemos hecho, pero estamos hablando del mayor difusor del eneagrama online en lengua castellana. Hemos visto muchos de sus videos y hemos leído habitualmente su blog. Su visión no coincide con la escuela de la que nosotros provenimos (Claudio Naranjo); pero lo que explica, en general, pensamos que está bien. 

Además, es un tipo divertido y que comunica fantásticamente. 

Seguramente será un curso recomendable.

Acceder al curso

2.5 Curso en DesQbre.

Nuevamente, hablamos de un curso que en sí mismo desconocemos. 

Sí conocemos en persona a uno de los dos formadores (Jesús Seijas + Victor H. Salamanca) y hemos leído bastante su blog. 

Ciertamente, hay cosas que ellos explican sobre el eneagrama que nosotros vemos diferente;  pero, a cambio, en su blog suelen reflexionar sobre temas que son divertidos y curiosos y los muestran desde la herramienta del eneagrama.

Por todo ello, intuimos que será un buen curso.

Acceder al curso

2.6 Curso ONLINE de eneagrama en Haiki.

Y por supuesto, no podíamos cerrar esta sección sin recomendar nuestro propio curso. No está entendido como una formación o máster. Es un curso-taller concreto de 10 días, es ONLINE y es presencial; es decir, que más allá de lo que nosotros explicamos, lo importante es la propia implicación de l@s alumn@s.

Compartimos lo aprendido en estos casi 15 años de estudio del eneagrama de la manera más cercana que podemos. Es un curso de introducción y, de hecho, nuestra idea es que quien lo termine y quiera más, pueda comenzar el proceso SAT que os recomendamos en este mismo post.

TALLER ONLINE VIVENCIAL DE ENEAGRAMA

3 Y ¿seguro que no hay más cursos?

Estos son sólo unos pocos cursos que podemos recomendar y, quitando el nuestro y el propio SAT,  con cierta prudencia. 

Más allá de ellos, hay muchos más. 

Algunos gratuitos, como este, que comienza el primer vídeo con “Hola hermosos angelitos…” y a nosotros ya se nos quitó las ganas de seguir viendo más. Eso sí, el vídeo tiene 100.000 visitas; así que, también es cierto que mientras nosotros estamos aquí en plan criticones, hay mucha gente viendo estas cosas. Es complicado acertar; lo mismo estaríamos más guapos callados. Pero bueno… de perdidos al río.

Otros tantos con una mala pinta importante (por ejemplo este, o este, o este); y otros muchos que desconocemos. 

Otros se centran directamente en tándem, eneagrama – coaching (ver aquí). Todo orientado al talento y las fortalezas. De partida, nos produce serias dudas el planteamiento.

En general, los que, para nosotros, pintan mal son los que se centran más en la luz que en la sombra de la personalidad.

Conviene dejar claro que, no tenemos nada ni contra los profesores ni con su conocimiento del eneagrama. 

Entonces ¿Cuál es el problema que tienen? Su punto débil es que se pierde el mayor potencial del eneagrama por el camino. Si ponemos el foco en las fortalezas y cualidades de cada eneatipo, seguramente, no haremos otra cosa que reforzar el ego.

En nuestra opinión, está muy bien llegar a las virtudes de cada eneatipo, pero después de haber pasado por el infierno de cada uno de ellos.

¿Significa esto que estos cursos no sirven para nada? Pues depende. Mucha gente que los haya hecho, puede estar muy contenta. Eso no lo discutimos. Nosotros también lo  estábamos, en su día, con el curso del Franciscano y ahora no lo recomendamos.

Si estás en un punto de tu vida que lo que necesitas, por temas de emprendimiento o por lo que sea, concretar sus puntos fuertes, quizás te sea útil. Pero, también, hay otras herramientas,  como los Roles de Belbin o las fortalezas de Martin Seligman, que te darán luz en este sentido.

Nosotros las trabajamos en nuestros cursos de productividad e Identidad Digital y son muy útiles.

Por ello, quizás no haya necesidad de “tunear” el eneagrama para ponerlo “bonito”. 

Sin embargo, como decimos, vemos que hay bastantes cursos enfocados a este eneagrama más descafeinado.

No decimos que están mal; sólo que, desde nuestra visión más naranjiana, no creemos que sean la mejor opción. De hecho, no hemos cursado ninguno; así que, sólo con conjeturas.

En cualquier caso, esperamos que te sea útil esta reflexión y, por supuesto, si conoces tú más cursos que creas que son recomendables, te agradeceremos que nos los cuentes en los comentarios.

TALLER ONLINE VIVENCIAL DE ENEAGRAMA

Encuentra tu yo real gracias al eneagrama.

1-11 septiembre 2020.

Acceder 

Y si este post te ha gustado y quieres seguir profundizando, pronto estará disponible nuestro curso: Encuentra tu yo real gracias al eneagrama.

Nos puedes escribir a Haiki@haiki.es y serás el primero en enterarte de todos los detalles.

Puedes descargarte gratis nuestro ebook, “HAIKI, en busca del yo real”.

¡Que lo disfrutes!!

Acceder

Texto redactado por   Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar: 

LAS TRES TRIADAS DEL ENEAGRAMA

20 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENEAGRAMA.

El eneagrama según Claudio Naranjo

GUÍA RÁPIDA DE ENEAGRAMA

2 COMMENTS
  1. Natalia

    Buenas…no sé si se trata de una ‘distracción»… Pero he estado recibiendo el eneatipo… 1,2.3.4.5.6.8 y 9…..
    Y Falta el 7!!!??

    ?…. Es un error? Estrategia 7…. Jaja.

    O quizá a no ha llegado a mi.

    De todas formas….. Les envío un abarzo desde Uruguay y espero se subsane este pequeño error.
    Natalia

    1. admin

      Estrategia 7 ;-)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top