Haiki
No Comments 1480 Views

MEDITACIÓN Y ENEAGRAMA.

En Haiki llevábamos meditando de manera regular casi 10 años. Fue al salir de un SAT cuando el último día en la última frase, Claudio Naranjo dijo algo así como que «si me tendría que quedar con una sola técnica o herramienta, sin duda alguna, elegiría la meditación». No dijo eneagrama, ni  movimiento auténtico, dijo meditación. Y desde entonces estamos en ello. También, tuvimos la suerte de hacer un retiro con él sobre meditación Dzogchen (ver aquí) que fue una delicia.

En fin, un temazo que si te interesa este post te va a gustar.

Uno de los regalos que te llevas cuando haces todos los SATs es el haber practicado en cada SAT un tipo diferente de meditación. Claudio Naranjo era un maestro del tema y tenía clarísimo cómo llevarte con la meditación a un estado conciencia mucho más elevado. De hecho, las meditación con Claudio eran mucho más que meditación; pero este es otro tema que, si os apetece, entramos otro día.

1 MUDRAS POR ENEATIPOS SEGÚN CLAUDIO NARANJO

Acceder al post MUDRAS POR ENEATIPOS SEGÚN CLAUDIO NARANJO

2 BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

La gran noticia de que el Mindfulness se haya popularizado es que algo tan beneficioso como la meditación puede llegar a mucha más gente. Además, la ciencia avala esta práctica y, ciertamente,  muchas personas de corte más racional necesitan una especie de aval científico para ponerse con algo. NO les basta siglos y siglos de experiencia práctica. Está bien así. Ahora ya nadie tiene excusa para no meditar. Más aun sabiendo los beneficios claros que nos regala la meditación incluso practicándola tan sólo unos minutos al día. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cita-claudio-naranjo-haiki-frase.png

2.1 La meditación según Richard Davidson

“(…) Hay muchas otras investigaciones sobre este tema. Richard Davidson, de la misma universidad, descubrió que las personas con tendencia a la depresión tenían una predominancia en la activación de la zona prefrontal derecha del cerebro, mientras que las personas con mayor capacidad para regular sus emociones tienen más activada la izquierda. Un experimento mostró que tras ocho semanas de meditación, éste último empezaba a activarse. Asimismo, otros estudios revelaron que los meditadores a largo plazo tienen mayor densidad neuronal y sus cerebros se conservan jóvenes más tiempo. O que presentan mayor rugosidad, un aspecto relacionado con la capacidad para procesar información.

Acceder a la información, AQUÍ.

2.2 El PODER de la meditación 

El poder de la meditación, Viviana De Ferrari:

“Nosotros somos cuerpo, mente y alma. Nuestro ser está conectado con la divinidad; es decir, con la paz y calma, lo cual es nuestro estado natural; sin embargo, este se ve influenciado por diversas creencias, ideas, prejuicios y pensamientos que alteran ese estado de plenitud. Por esta razón, se habla sobre lo enriquecedor que puede ser la meditación, ya que gracias a ella, podemos recuperar esa paz y calma

Viviana De Ferrari, Coach holística y ontológica.

Acceder al post

Beneficios de la Meditación según la Ciencia.

«Entre los experimentos que corroboran esto podemos encontrar uno realizado por la universidad de california en su extensión de los ángeles. El experimento consistió en tomar 49 personas que tuvieran como mínimo 20 años meditando para tomar resonancias magnéticas de sus cerebros y a su vez se tomo de una base de datos de resonancias magnéticas de 16 individuos del mismo sexo, edad y que fueran zurdos o diestros al igual que los meditadores, para que funcionaran como grupo control. Como resultado del experimento se pudo observar que mientras más tiempo tenia el individuo practicando la meditación mas conexiones neuronales generaba haciéndose muy notorio en comparación con los individuos del grupo control ademas de mostrarse que las áreas donde más neuronas se habían generado tenían que ver con las funciones mentales del pensamiento, memoria, juicio y decisión.»

Acceder al post.

Autor ilustración: mundoslow

2.3 MEDITACIÓN DE LOS CHAKRAS:

«Chakra es una palabra sánscrita que define los principales puntos energéticos del cuerpo humano. Hay un total de siete chakras. Se sitúan por la línea media del cuerpo, desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza. Cada chakra actúa como un guardián de su área respectiva, ya que la energía viaja a través de nosotros. Cuando funcionan sin problemas, nuestra vitalidad y energía pueden fluir fácilmente hacia donde más se necesitan. Por ejemplo, si tu chakra del plexo solar, que se dice que controla su estómago, se bloquea, puedes experimentar indigestión. O si tu chakra de la garganta se cierra, es posible que tengas una tos que no desaparece.»

Acceder al post.

«(….) La virtud o acción recta es generalmente considerada en las diferentes tradiciones espirituales como preliminar a la meditación. El trabajar orientando a una vida recta y unas relaciones virtuosas conlleva una limpieza de las pasiones que tejen ese velo que nos impide la experiencia contemplativa, mientras que la meditación implica trabajar con esas pasiones a un nivel más sutil que el del comportamiento. Todas las tradiciones espirituales han destacado también que la meditación y la experiencia mística en la virtud pueden influencia la vida. La acción virtuosa es el resultado de la meditación, al igual que el Te fluye naturalmente del Tao.

El ámbito de la práctica espiritual en la vida diaria implica mayormente practicar la atención y la virtud, y esta última, a su vez, puede ser analizada en varios aspectos, cada uno de los cuales está intrínsecamente relacionado con la práctica meditativa.»

Claudio Naranjo, Entre meditación y Psicoterapia

3 MEDITACIÓN Y ENEAGRAMA.

Aunque tenemos clarísimo que a todos los eneatipos les viene de perlas meditar, conviene tener en cuenta ciertos aspectos.

De partida, un eneatipo cinco tiene cierta facilidad, parara estar en estos mundos. Es un especialista de poner foco en una sola cosa y además tiene una tendencia a mirar hacia arriba que le facilita el tema. Por contra, a sus compis de triada, los sietes, les cuesta Dios y ayuda parase a lo que sea, también a meditar. Quizás el siete social tenga más facilidad, pero el sexual y conservación necesitan de mucha paciencia para meterse de lleno con el tema. Lo mismo ocurre con otros eneatipos como los ochos y algunos doses, que necesitan tanto la intensidad en sus vidas que pararse a meditar les supone un reto demasiado grande.

En cualquier caso, más allá de las dificultades de cada eneatipo, ninguno tiene excusa para no pararse todos los días 10 minutos por lo menos a intentarlo. Así que, seas el eneatipo que seas, desde Haiki, te animamos a dar por lo menos el primer paso. NO hablamos de que te hagas un Vipassana; con que te sientes unos minutos poniendo el foco en la respiración e intentando calmar la mente, ya será mucho mejor que no hacer nada.

3.1 Por Tomás De la Fuente Herrera:

3.2 Por Cris Bolívar:

3.3 Ana Ceres

Y un poco de humor de la mano de Ana Ceres de Soyeneatipica:

Quizás te interese este libro:

MEDITACION VIPASSANA Y ENEAGRAMA: HACIA UN DESARROLLO HUMANO Y AR MONIOSO

«El Eneagrama no es algo sólo para trabajar en grupo, sino un trabajo esencial que debe hacerse en la vida cotidiana. Para ser más precisos, es el trabajo de la vida, que exige nuestra atención auténtica en cada instante del existir y del proseguir en nuestro proceso de devenir. Si el aspecto significativo del trabajo no se lleva a cabo, existen pocas esperanzas para la auto-realización y la auto-transformación auténticas. Por lo tanto, me gustaría urgir a cada uno de vosotros a vuestra verdad y que la aprecie totalmente para que el trabajo real y significativo se haga a diario. Entonces, estoy seguro, nos encontraremos muchas sorpresas en este amplio viaje de descubrimiento y transformación.vPara lograr los fines mencionados, y hacer el viaje realmente emocionante yvesencialmente significativo, evidentemente precisamos de un método práctico y aplicable en el que podamos desarrollar el ser o sí mismo observador y aportar cambios reales a nuestro eneatipo

Acceder al libro.

También te puede interesar:

Enseñanza sobre el sufrimiento y la alegría +  Meditación Guiada. Por Claudio Naranjo

Los beneficios de la meditación según la ciencia

EL PRESENTE, EL AQUÍ Y AHORA.

MEDITACIÓN GUIADA DE CLAUDIO NARANJO

CLAUDIO NARANJO EN EL CONGRESO DE TERAPIA Y MEDITACIÓN 

CLAUDIO NARANJO HABLANDO SOBRE LA MEDITACIÓN.DZOGCHEN _ ENSEÑANZAS Y MEDITACIÓN BUDISTA

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top