¿El ENEATIPO 3  puede CONFUNDIRSE con otros eneatipos?

Nuestros vanidosos quieren reconocimiento por encima de cualquier cosa. Siendo esto cierto, también hay que recordar que tod@s los tipos de carácter, en mayor o menor medida, buscan algún tipo de reconocimiento.  Así, como veremos en este post, en más de una ocasión podemos ver a otros eneatipos y subtipos confundiéndose con el eneatipo 3. Si te interesa el tema !estás en el lugar adecuado!

 

Confusiones habituales:

Confusiones entre el eneatipo 2 y  el eneatipo 3.

La ambición de un 2 social puede confundirse con la búsqueda de prestigio de un 3 social. La diferencia es que un vanidoso siempre será mucho más rígido que el orgulloso. A su vez, por muy seductor que también pueda ser un 3, el E2 es quien lleva al extremo su seducción convirtiéndola en manipulación. El E2 siempre tendrá un punto de libertad mayor frente al control del E3.

Confusiones entre el eneatipo 4  y  el eneatipo 3.

El subtipo conservación del E3 también se le llama “el hacedor”. Desde ahí, puede tener muchos puntos en común con el subtipo conservación del E4 o 4 “tenaz”.

Aun así, el habitual hipercontrol de los vanidosos siempre será mayor.

Confusiones entre el eneatipo 5 y  el eneatipo 3.

Un E3 conservación puede ser muy introvertido y recordarnos a la cueva habitual del E5. A su vez, aunque los dos eneatipos comparten las ganas de hacer las cosas bien y correctas; los 5 no suelen ser tan eficientes como los 3.

Confusiones entre el eneatipo 6 y  el eneatipo 3.

Entre el E6 conservación y el E3 conservación suele haber una gran confusión. Los dos buscan la seguridad y, muchas veces, no se sabe si es un E6 con mucha flecha al E3 o un E3 con mucha flecha al E6. Estamos hablando del tres hacedor o el tres que tiene de pasión satélite la seguridad. Y la seguridad es uno de los temas principales del 6. De hecho, muchas veces es complejo saber si alguien están en el 6C y tiene mucha flecha al 3C o está en el 3C y tiene mucha flecha al 6C.

En general el E3 resuena con la ansiedad del E6. Aun con todo, la angustia vital del E6 suele ser mayor que la del E3.

Además, el E3, a pesar de ser un carácter emocional, puede tener una gran carga mental. Eso sí, sus ganas de conocimiento son más prácticas que las del E6.

También comentar que, el E6 Sexual, seguramente, es el tipo de E6 con flecha más habitual al E3; es decir, aunque no sean directamente vanidosos, sí que la imagen es bien importante para ellos. Eso sí, no cualquier tipo de imagen. Sobre todo en los hombres, necesitan que se les vea como alguien contundente y potente. Así, también, trabajan su parte física para dar esta impresión -desarrollando normalmente una gran coraza muscular en la parte superior que nos recuerda su carácter Psicopático (en términos bioenergéticos)-. 

Confusiones entre el eneatipo 7  y  el eneatipo 3.

Los E3 sociales si necesitan ser entusiastas y alegres, lo serán. Usarán su espíritu camaleónico para conseguirlo. Cuando están en esta línea, nos recuerdan al eneatipo E7. 

Sin embargo, esta extroversión del E3 social no suele estar presente en el 3 sexual y conservación; con lo cual, la duda suele estar entre E3 social y E7 (no social).

Confusiones entre el eneatipo 8 y  el eneatipo 3.

Cuando vemos la descripción del E8 en la visión naranjiana, nos encontramos con una persona apasionada por la lujuria y con fijación en la venganza. Desde ahí, más allá de su tendencia competitiva, no resuena demasiado con el E3. 

Sin embargo los 8 descritos en otras corrientes se presentan como una especie de líderes y, desde ahí, mucha gente se puede confundir con el E3 social.

Confusiones entre el eneatipo 9 y  el eneatipo 3.

Los E9 sexual son los más confluyentes del eneagrama. Se pierden en otro. Mientras tanto, el E3 sexual está preso de sus ganas de complacer. Cuando esta complacencia es grande, nos puede confundir con la confluencia. Aun así, el E3 sexual siempre tendrá un mayor cuidado por la imagen que el E9 sexual.

Tanto E9 como E3 suelen ser bien trabajadores. Los E3 con más foco en los logros; pero, en ambos casos las horas dedicadas al trabajo suelen ser muchas.

Confusiones entre el eneatipo 1 y  el eneatipo 3.

La ira del E1 no suele estar presente en el E3; sin embargo, la tendencia del E1 a hacer las cosas perfectas, sí resuena mucho con E3, sobre todo en los subtipos conservación y sexual.

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Según Claudio Naranjo en la biblia del eneagrama: Carácter y neurosis:

II/III: 

Aunque ambos comparten la preocupación por la apariencia personal y la sed de atención, el eneatipo II es comparativamente libre y espontáneo, mientras que el eneatipo III es controlado, con miedo de soltarse. Por otro lado, el eneatipo II tiende a invadir; el eneatipo III es más cuidadoso con los límites.

III/IV: 

Como ocurre con la distinción entre el II y el III, la diferencia entre el III y el IV implica el contraste entre el hipercontrol y la expresividad emocional. Si el estereotipo del eneatipo III es la muñeca Barbie, el del eneatipo IV es una bailarina. Una distinción aún más determinante es el contraste entre el estado exultante del eneatipo III y el mayor contacto con la tristeza del eneatipo IV, lo cual es a su vez un reflejo de los buenos o malos sentimientos sobre sí mismos, respectivamente. Aunque ambos presentan interferencias en su espontaneidad, en el eneatipo III ello se traduce en formalismo y en el eneatipo IV en afectación. Por otro lado, comparativamente hablando, el eneatipo III es más intelectual y el eneatipo IV es más emocional. 

III/V: 

Es difícil confundir estos dos, pues el eneatipo III es eficiente, mientras que el V, en su desapego de lo mundanal, es ineficaz y poco práctico. Ambos pueden ser considerados narcisistas por cuanto, a veces, el eneatipo V, como el III, busca el ser y el amor mediante la perfecta ejecución; pero su estilo es diferente, ya que el eneatipo III es más social y confrontativo que el esquizoide, mientras que éste último evita la confrontación y el contacto social. 

III/VI: 

En algunos casos, puede resultar difícil distinguir estos dos, pues el eneatipo VI puede mostrar mucha vanidad y el eneatipo III puede tender a la ansiedad. Sin embargo, el contenido de esta ansiedad suele ser diferente: en el eneatipo III, está más relacionada con el desvelamiento de sí mismo y la separación; en el eneatipo VI, con el cometer errores o no saber qué curso de acción tomar. Aunque el eneatipo III puede tener un alto nivel intelectual, su orientación intelectual consiste en la necesidad de un apoyo racional para la acción práctica, mientras que el eneatipo VI, en general, está más interesado en las cuestiones teóricas y metafísicas, más allá de lo práctico. Quizá más determinante que el contraste entre introversión y extroversión en estos tipos sea que el eneatipo VI se guía por su interior, mientras que el eneatipo III se guía por los demás. 

III/VII: 

Estos tipos pueden confundirse, por cuanto el eneatipo VII suele considerarse a sí mismo vanidoso y extrovertido. Lo más frecuente es que la motivación de alcanzar logros sea más fuerte en el eneatipo III, pues en el eneatipo VII está mitigada por una autoindulgente aversión al esfuerzo. Por otra parte, aunque el eneatipo III puede verse a sí mismo como alguien que sabe disfrutar, el eneatipo VII es más exactamente un hedonista, pues su deseo de placer se produce en un contexto de auténtica permisividad y poca preocupación por las convenciones sociales. Aún más decisivo es el contraste que se establece en estos tipos entre disciplina frente a control y, con respecto a los demás, permisividad frente a control. 

III/VIII: 

Estos dos pueden confundirse ocasionalmente, por cuanto el individuo del eneatipo III puede ser consciente de haber desarrollado una competitividad asertiva de tipo vengativo, y ambos pueden ser dominantes y competitivos. La diferencia principal, así como en la distinción entre III y VII, es la impulsividad y rebeldía del eneatipo VIII frente al autocontrol y la conformidad típicos del eneatipo III. 

III/IX: 

Aunque el contraste entre estos dos sea notable en cuanto a la percepción de su motivación de alcanzar logros, ambos pueden ser adictos al trabajo y vivir en la superficie de su ser. Por otro lado, el eneatipo IX puede ser tan falto de emoción como parece ser el eneatipo III, y el eneatipo III puede ser tan afectuoso como lo es, típicamente, el eneatipo IX. Una diferencia entre ellos es que el eneatipo IX es el carácter más orientado hacia la tradición, mientras que el eneatipo III es más orientado hacia los demás. Por otra parte, el carácter del eneatipo IX se produce en un contexto de viscerotonia, mientras que el eneatipo III tiene un marco somatotónico. Aunque ambos son prácticos, el primero es relajado y el último enérgico y directo, en su actitud física tanto como en su disposición psicológica.

Texto redactado por Haiki

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede interesar.

El Eneatipo 1, la Ira del Perfeccionista

Concusiones de los eneatipos

La virtud enojada

 

Deja un comentario

Scroll al inicio