Haiki
1 Comment 1461 Views

MECANISMOS DE DEFENSA EN TERAPIA GESTALT Y ENEAGRAMA

Mecanismos de defensa -haiki-Gestalt Madrid

Rescatamos tres post que hablan estos mecanismos que tod@s tenemos pero que, a veces, viene bien poner nombre. Una vez nombrados, pierden fuerza y luego es más fácil pillarnos a nosotr@s mism@s con nuestros introyectos o racionalizaciones.

“(…) El concepto de mecanismo de defensa es tan esencial para el psicoanálisis y para la psicoterapia en general, que bien podríamos esperar que la mera consciencia de las defensas fuese algo terapéutico; sin embargo, tengo la impresión de que poco se ha enseñado acerca de cómo trabajar más específicamente con las defensas. Y no está del todo mal que el asunto no se aborde a través de la aplicación de técnicas estándares, ya que si hemos de sanar a través del entendimiento de nuestra ceguera, es la comprensión de una persona viviente la que más ayudará al nuestro, y no el recurso de procedimientos mecánicos. (…) pocas cosas son tan útiles a un terapeuta como la comprensión de las defensas en la situación clínica. Imagino que Fritz percibía las defensas implícitamente como parte esencial de los estilos de personalidad, y que se mostraba muy sabio al trabajar con ellas. Recuerdo, por ejemplo, cómo ante el histrionismo recurría a la desdramatización, o cómo procuraba que los esquizoides reconocieran sus deseos y su dolor.”  Claudio Naranjo

 LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ENEATIPOS

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de las relaciones.

Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.

«(…) El mecanismo neurótico más característico del eneatipo 1 es la formación reactiva. Las personas del eneatipo 1 funcionan con bastante rigidez y auto-represión. La limitación de este carácter es el perfeccionismo. Por tanto van a tender a escindir de la conciencia ciertos aspectos de sí que no aceptan o les haga sentir “malos”.»

Extracto de MECANISMOS DE DEFENSA EN EL ENEAGRAMA.

Eneagrama y mecanismos de defensa I

“(…) La confluencia es una pérdida de los límites entre el yo y el entorno, en donde existe una fusión con lo externo. Para el confluyente, los límites y las barreras no existen y la persona se queda “pegada”, no hay posibilidad de diferenciarse.

El antídoto a la confluencia en terapia Gestalt es saber decir  “no”, atreverse a expresar una opinión diferente, atreverse a confiar en el propio criterio. En definitiva, aprender a diferenciarse del entorno y a sosternerse por uno mismo.

Extracto de  MECANISMOS DE DEFENSA EN TERAPIA GESTALT.

Mecanismos de defensa en terapia Gestalt. Terapia Gestalt Madrid

“(…) Introyección

“Tienes que ser bueno”, “Quien bien te quiere te hará llorar”, “Los hombres nunca lloran”, “No hables con desconocidos”, “A quien madruga Dios le ayuda”, “Es de bien nacido ser agradecido” etc.

Todos  los dichos y expresiones que tantas veces hemos escuchado constituyen introyectos. Es decir, ideas que hemos recibido del entorno –a menudo familiar, pero también en la sociedad- , pero que lo hemos tragado pasiva e indiscriminadamente. Fritz Perls decía que cuando introyectamos, hemos alojado un “cuerpo extraño” dentro de nosotros.

El antídoto en terapia Gestalt a la introyección sería “masticar” todo eso que hemos tragado, es decir, atrevernos a cuestionar aquello que engullimos y entonces incorporar lo que nos sirva y desechar lo que no.”

Los mecanismos de defensa.

“(…) Retroflexión

Perls habla también de este mecanismo que literalmente significa “volverse atrás intensamente en con-tra”. El retroflector se hace a sí mismo lo que le gustaría hacer a otros pero no se atreve. Deja de dirigir sus energías hacia fuera en un intento de manipular y llevar a cabo cambios en el ambiente que le satisfarán sus necesidades; más bien, reorienta su actividad hacia adentro y se sustituye a sí mismo por el ambiente. Con frecuencia llega a constituirse el peor enemigo de sí mismo.”

– Conócete… Mecanismos De Defensa Según La Gestalt

“(…) Racionalización

La fábula de Esopo acerca de la zorra que no podía alcanzar las uvas de una parra, por lo que concluyó que era probable que estuvieran verdes, es un ejemplo clásico de racionalización. El sujeto trata de dar una explicación coherente, lógica, moralmente aceptable a un sentimiento que no puede de aceptar. Ejemplos de racionalización son las frases tales como “Nadie puede luchar contra su destino” “no se puede estar en todo”…

Extracto de Mecanismos de defensa en terapia Gestalt.

LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ENEATIPOS

Curso – Taller ONLINE Eneagrama de las relaciones.

Mapear las relaciones entre los 9 eneatipos.

1 COMMENT

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RELATED ARTICLES

Back to Top