Mecanismos de defensa

LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ENEATIPOS

Cuando hablamos de pasiones nos referimos a la parte emocional del eneatipo. Cuando hablamos de fijaciones nos estamos refiriendo a las tendencias cognitivas de cada eneatipo y, desde ahí, llegamos a las ideas locas. En paralelo a ellas, y muchas veces entremezclados, aparecen los MECANISMOS de DEFENSA. Éstos tienen que ver con cómo pasa a la acción cada eneatipo y los patrones de comportamiento habituales de cada uno de ellos.

Pasiones, fijaciones y mecanismos de defensa en el eneagrama

Cuando hablamos de eneagrama, solemos usar palabras claves para definir cada eneatipo. Por ejemplo, asociamos la envidia con los cuatros o el miedo con los seises. Pero ¿Qué son estas descripciones? ¿Son pasiones? ¿Son fijaciones? ¿Son mecanismos de defensa?

Por otro lado, decimos que hay eneatipos racionales y, a la vez, afirmamos que el eneatipo seis, el más racional de los racionales, el miedoso del eneagrama. ¿Cómo puede ser que si es tan racional, luego sea tan miedoso? No es acaso el miedo una de las emociones básicas.

Sobre todo ello, va el post de hoy; así que, si lo ves interesante, te invitamos a acompañarnos. Eso sí, vente con tiempo, pues nos ha salido un post de bastante envergadura. !Ojalá sea de tu interés!

Ir arriba