Haiki
  • Pasiones, fijaciones y mecanismos de defensa en el eneagrama.

    Cuando hablamos de eneagrama, solemos usar palabras claves para definir cada eneatipo. Por ejemplo, asociamos la envidia con los cuatros o el miedo con los seises. Pero ¿Qué son estas descripciones? ¿Son pasiones? ¿Son fijaciones? ¿Son mecanismos de defensa?

    Por otro lado, decimos que hay eneatipos racionales y, a la vez, afirmamos que el eneatipo seis, el más racional de los racionales, el miedoso del eneagrama. ¿Cómo puede ser que si es tan racional, luego sea tan miedoso? No es acaso el miedo una de las emociones básicas.

    Sobre todo ello, va el post de hoy; así que, si lo ves interesante, te invitamos a acompañarnos. Eso sí, vente con tiempo, pues nos ha salido un post de bastante envergadura. !Ojalá sea de tu interés!

    Leer más...
  • CICLO DE SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD

    El tema del ciclo de la satisfacción de la necesidad, se trata en la Gestalt de la mano de los mecanismos de defensa y es muy clarificador ver cómo nos movemos en por estos lares. Desde quienes se identifican con “el aquí te pillo aquí, te mato”, hasta quienes son paralizados por el miedo y no pueden ni arrancar, pasando por los que después del contacto no son capaces de salir de la confluencia, tod@s, en un punto u otro, tenemos dificultades con el ciclo de necesidades. Así que, si quieres saber más del tema, por aquí os damos pistas de cómo hacerlo.  

    Leer más...
  • MECANISMOS DE DEFENSA EN TERAPIA GESTALT Y ENEAGRAMA

    Rescatamos tres post que hablan estos mecanismos que tod@s tenemos pero que, a veces, viene bien poner nombre. Una vez nombrados, pierden fuerza y luego es más fácil pillarnos a nosotr@s mism@s con nuestros introyectos o racionalizaciones.

    Leer más...

Back to Top