AMOR DIONISIACO - erotico

EL AMOR DIONISIACO (ERÓTICO) según la teoría de los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO

Este amor tiene que ver con la figura arquetípica del hijo. 

Los niños no se plantean no buscar el placer; son todo instinto y saben lo que quieren y van a por ello. Si puede ser desde el juego y la risa mejor que mejor.

De quien más podemos aprender este amor es, curiosamente de ellos. Tienen la inocencia, la espontaneidad y el desparpajo. En ellos no hay rigidez y nada se da por sentado; todo puede ser. 

DESCARGAR POST COMPLETO EN PDF:
EL AMOR DIONISIACO (ERÓTICO) según la teoría de los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO – EN HAIKI

1 ¿Qué es el AMOR DIONISIACO o ERÓTICO?

Los adultos solemos vivir este amor desde los complejos y la castración. Poca gente lo experimenta desde la libertad. Culpa y frustración también son palabras muy habituales en este tipo de amor. Se trata de un amor muchas veces demonizado y criminalizado.En palabras de Claudio Naranjo: “junto al eros que los griegos aptamente personificaron en un dios, hay un erotismo carencial que más que instinto merece ser entendido como un derivado instintivo o un reflejo de la instintividad: una búsqueda del placer motivada por la dificultad de encontrarlo; un hedonismo que encubre y quiere compensar una infelicidad. Podemos caracterizar este exceso y falsificación del eros como un amor irresponsable. Freud identifica eros y libido, pero dado el uso corriente del término «libido» para significar el combustible psíquico de la neurosis -ese «amor al revés» que se busca a sí mismo en la oscuridad-, más valdría reservar eros para el amor propiamente dicho, que es gesto de abundancia y fenómeno de rebosamiento que acompaña la plenitud del ser.”

Hay gente que necesita claramente descriminalizar el deseo (en el sentido más amplio de la palabra), ser consciente de su niño interior. Saber lo que le gusta y lo que no le gusta. Sentir lo propio y no estar con ideas prestadas. Desde ahí,  tomar consciencia de la castración de muchas necesidades básicas y del autoboicot hacia la alegría. 

En este tipo de amor, está el juego y la espontaneidad. Mostrarnos ante el otro sin la necesidad de control y soltar el disfraz de persona super responsable.

Olvidarnos del “tengo que-debo de” y pasar a la acción para entrar en la zona de incertidumbre de la sorpresa.

Por aquí, también aparecen las censuras sexuales y los desajustes eróticos. Mucho rechazo de uno mismo, mucha exigencia en el otro y, también, poca complicidad. Suele haber dificultad en expresar lo que se quiere y lo que no.

En algunos eneatipos aparece la necesidad de complacer a toda costa y se olvidan de sus deseos y límites. Mientras otros, no ven al otro y sólo piensan en su satisfacción. 

Por un lado, tenemos lo propio de cada eneatipo y, por otro, la carga cultural que nos oprime a todos y nos lleva a estar muchas veces más muertos que vivos en estos terrenos de la sexualidad.

«Lo dionisiaco es la fe en la renuncia al control» Claudio Naranjo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es amor_erotico.jpeg

“La pareja no sólo es un camino a través del cual podemos sentir la felicidad, sino que además es seguro que nos confrontaremos con problemas que potencialmente nos conducen al crecimiento”.Joan Garriga

2 Los eneatipos en la TRIADA DIONISICA: 3,7,8

Claudio Naranjo también aclara que aunque el 3 y el 7 tienen facilidad para el amor erótico y que más fácil lo tiene es el 8. Así que, el eneatipo superDionisiaco serían, como no podía ser de otra manera, los lujuriosos. A cambio los ochos suelen tener los otros dos amores muy bajitos.

Vivimos en una sociedad que nos empuja a lo apolineo al «Tengo que» o «Debo de» y nos conviene mucho contactar con lo dionisiaco de la vida. Estar en este amor, es estar en la celebración y en el juego. Eso sí, como todo en la vida, si se nos va de las manos acabamos, acabaremos en la polaridad contraria y tampoco terminar de funcionar.

La tendencia a complacer del tres le llevaría a tener de segundo amor el compasivo y menos presente el admirativo.

SESIONES de ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

 

3 Descripción de los enEatipos dionisiacos en el amor.

ENEATIPO 8: Los excesos del amor / el amor avasallador.

-Motivación Egoica (Miedo básico) en el amor:

“Si me ven vulnerable, nadie querrá estar conmigo. Tengo miedo a ser controlado.”

-Motivación esencial en el amor:

Abrir su corazón y mostrarse desde la inocencia.

-Perturbaciones en el amor (creencia limitante):

En el amor van a tope y, como vamos diciendo, la lujuria está muy presente en sus vidas. Eso sí, pueden confundir amor con deseo y deseo con posesión.

En su variante más neurótica, entienden el amor como una posible victoria y se enfrentan a él como si fueran «de caza».

DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL ENEATIPO EN EL AMOR EN NUESTRO CURSO DE ENEAGRAMA (NIVEL 3):
LAS RELACIONES Y LOS ENEATIPOS EN EL AMOR (ACCEDER).

«Sé gentil. No dejes que el mundo te endurezca. No dejes que el dolor te haga odiar. No dejes que la amargura te robe la dulzura. Siéntete orgulloso de que, aunque el resto del mundo esté en desacuerdo, todavía crees que es un lugar hermoso ”.Kurt Vonnegut

 

ENEATIPO 7: El amor sin compromiso / el amor-placer.

-Motivación Egoica (Miedo básico) en el amor:

“Si me entrego y me comprometo, perderé mi libertad y mi felicidad. Tengo miedo a ser herido”.

-Motivación esencial en el amor:

Amar con lo que hay sin pintar de rosa la relación.

-Perturbaciones en el amor (creencia limitante):

La tendencia a buscar siempre algo más les lleva al GOLOSO a  evitar el compromiso; lo de estar atados no es para ellos. Como veremos más adelante, quien memos problemas tendrá con el compromiso de los tres subtipos de sietes, será el siete conservación.  Los menos comprometidos son los Peter pan del eneagrama: el siete sexual.

Autor: Mattito

 

DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL ENEATIPO EN EL AMOR EN NUESTRO CURSO DE ENEAGRAMA (NIVEL 3):
LAS RELACIONES Y LOS ENEATIPOS EN EL AMOR (ACCEDER).

ENEATIPO 3: El amor del reconocimiento/ el amor narcisista.

-Motivación Egoica (Miedo básico) en el amor:

“Si no satisfago las necesidades sentimientales del otro, me querrán lejos. Tengo miedo a fracasar. Mi imagen es importante para que me quieran.”

-Motivación esencial en el amor:

Mostrarse tal cual es, sabiendo que aun así será querido.

-Perturbaciones en el amor (creencia limitante):

En el amor suelen encontrar la crudeza de alguien que no se enamora de lo que realmente son ellos, sino de la imagen que con tanto ahínco han construido. En función del subtipo son más decididos en el contacto o menos. Los tres sociales son más de ir a por lo que quieren y los conservación se quedan esperando. Los tres sexuales lo dan todo en la pareja, para ellos es el centro de su universo. El eneatipo tres necesita sentir que el otro está por ellos Que lo tiene totalmente a sus pies. Para ello, sobre todo en los subtipos conservación y sexual, harán lo que sea para conseguirlo.

El propio David Barba proponer como estereotipo de chica 3 en el amor a Marilyn Monroe, en Los caballeros las prefieren rubias.
DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL ENEATIPO EN EL AMOR EN NUESTRO CURSO DE ENEAGRAMA (NIVEL 3):
LAS RELACIONES Y LOS ENEATIPOS EN EL AMOR (ACCEDER).

DESCARGAR POST COMPLETO EN PDF:
EL AMOR DIONISIACO (ERÓTICO) según la teoría de los TRES AMORES de CLAUDIO NARANJO – EN HAIKI

Autores del post:

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Haiki)

Curso ENEAGRAMA de las RELACIONES / Los eneatipos en el amor. Nivel 3

Acceder al curso ENEAGRAMA de las RELACIONES

Te gustará:
EL AMOR ADMIRATIVO, EL AMOR ERÓTICO (DIONISIACO) Y EL AMOR COMPASIVO / La teoría de los TRES AMORES según CLAUDIO NARANJO

Deja un comentario

Scroll al inicio