arbol-eneagrama

El ÁRBOL del ENEAGRAMA.

Con el post de hoy os proponemos el  ÁRBOL del ENEAGRAMA. Se trata de ver de un plumazo tres triadas que se forman a partir del E9 y que nos pueden dar más pistas de las que pensamos.

Por un lado, tenemos la habitual tríada central y, por otro, dos de las triadas de los grupos hornevianos.

¿Vamos con ello?

Aunque siempre os insistimos en la importancia de conocer el mundo de los subtipos y, en consecuencia, las 27 formas de ser del personaje, también, os recordamos que tan solo con las triadas habituales, ya hay mucho trabajo que hacer.

Es decir que, por ejemplo, un mental (más allá de que sea E5, E6 o E7) conecte con la emoción ya es un montón.

Así, la propuesta de hoy es  la de poder vernos más allá de las tres triadas que son la base del eneagrama: los emocionales, los mentales y los viscerales.

arbol-eneagrama

Nos gusté o no, nadie está tan centrado en la vida como para decir que no tiene nada de E9. Si nos contamos verdad, tod@s podremos afirmar que, por lo menos, de vez en cuando caemos en el hacer robotizado.

Nadie se libra de una mínima confluencia, aunque sea de vez en cuando.

Así que, a partir de los perezosos de sí mismos, traemos tres triadas que nos pueden ayudar mucho.

TRIADA CENTRAL: 3, 6, 9

Con esta triada se construye inicialmente nuestra parte egoica.

Sobre la triada CENTRAL del eneagrama ya hemos hablado mucho por aquí (ver post), pero rescatamos el potencial de cada eneatipo del centro de las triadas. 

El E9 potencialmente puede llegar a un ejemplar hacer diligente; pero, en la práctica, suele quedarse más en un hacer robotizado. No es un «no hacer» desde la pereza. Es un hacer desde la desconexión.

El E3 potencialmente puede ser el más emocional de los emocionales; pero, en un estado de neurosis medio, suele resultar un tanto frío.

Por último, el E6 puede llegar a tener la mente en calma y poder usar el centro mental a su favor; pero, en el día a día, se deja atrapar por el miedo y la ansiedad. De ahí, su habitual angustia vital.

.

TRIADA POSITIVA: 9, 2, 7*

Los que evitan el conflicto.

Un E9 tiene problema con los límites y, por ello, todo le parece bien. Es la manera inconsciente de no meterse en líos.

Un E2 te sonreirá y adulará, siempre presa se su falsa generosidad.

Mientras que el E7 suele andar más optimista de la cuenta y, desde ahí, dejan mucho que desear respecto al compromiso.

.

TRIADA RETRAIDA: 9, 4, 5*

Los que pasan desapercibidos.

Los E9 a pesar de que, desde la mirada de la bioenergética, son masoquistas y suelen ser (no siempre) bien grandotes, tienen el «don» de pasar desapercibidos.

Los E4 suelen sentirse incomprendidos y, desde ahí, no les gusta mucho estar con «simples mortales».

Los E5 tienen la pasión de la avaricia de sí mismos, y el mecanismo de defensa del del aislamiento. Así que, con estos ingredientes, sería un milagro que no estuvieran en esta triada.

Aquí la gran diferencia es que mientras el E4 y el E5 suelen ir a su bola, desde su tendencia a la carencia, el E9 se encuentra más disponible para estar en el mundo. Ellos no irán a tomar protagonismo; pero, son receptivos (a veces demasiado) a lo que les proponen.

*Pertenecen a  las triadas hornevianas (ver aquí) que incluyen el E9.

 

Autores:
Agnieszka y Lorenzo (Haiki)

FORMACIÓN online de ENEAGRAMA

Te gustará:

Los grupos hornevianos.

LAS TRES TRIADAS DEL ENEAGRAMA

.

.

Deja un comentario

Scroll al inicio